EL EMBARAZO DE UNA GATA Y SUS CUIDADOS


Información y cuidados de una gata embarazada
el-embarazo-de-una-gata-y-sus-cuidados
El embarazo o etapa de gestación de cualquier especie (animal, humana), es una etapa delicada y significativa  en la vida, porque es la manera de que la especie se mantenga y conserve y por lo tanto es una etapa muy importante y que requiere muchos cuidados y atención.
En este caso, nos vamos a centrar en especial en el embarazo de la gata.
En el artículo anterior, hablamos sobre la etapa del gato en el principio de su madurez sexual (cuidados del gato joven- adulto), ahí nos referimos a la etapa del celo.
 Entonces comenzaremos con la descripción de lo que es la etapa del celo en la gata.

EL CELO Este puede variar según sea la raza y las condiciones de vida. Puede comenzar entre los 5 y 9 meses de edad su primer celo.


el-celo-de-los-gatos-comienza-entre-los-5-y-9-meses-de-vida
Pareja de gatos en etapa de celo.




el-embarazo-en-las-gatas-es-un-evento-importante
Gata en celo.


Consejo: Si no piensas dedicarte a la cría, lo mejor es esterilizar a tu gata. El embarazo en las gatas es un evento importante y si has tomado la gran decisión de permitir a tu gata tener gatitos, te espera toda una aventura. Es preferible, por su buena salud, que la dejes pasar el primer celo, para que su organismo madure bien y luego le buscas la pareja. Una gata madre normalmente es más que capaz de llevar el alumbramiento por sí sola y normalmente es mejor dejarla. Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer para facilitárselo.
SÍNTOMAS:
Existe una serie de síntomas que indican que tu gata está embarazada.  El primer indicador puede ser el hecho de que su ciclo de celo parará.
Los síntomas más claros de un embarazo felino, al igual que las mujeres, son: náuseas, cambios de temperamento y eventuales cambios del apetito, los pezones de tu gata se hincharán y adquirirás un color rosáceo, más oscuro. Además, del obvio abultamiento del abdomen.
el.ciclo-de-celo-parara-cuando-una-gata-esta-embarazada
Gata con síntomas de embarazo.


nauseas-en-gata-embarazada-aparecen-en-los-primeros-10-dias
Gata en sus primeros días de embarazo.


 Las náuseas aparecen entre los primeros 10 días, y suelen durar alrededor de 48 horas, posiblemente, repitiéndose varias veces a lo largo del día. Como esto sucede al principio del embarazo, es un momento de gran vulnerabilidad y riesgo, por lo cual es recomendable no sacar a la gata fuera de la casa y tocarla siempre con suavidad.
Si tienes dudas sobre el estado del animal, es mejor llevarla a su veterinario; éste hará pruebas de sangre para saber si la gata está en buen estado de salud para el proceso, sobre todo si la gata es adoptada de la calle pues probablemente no tiene vacunas al día. También te ayudará a saber cuán avanzado está en su estado y dependiendo de esa fecha, saber más o menos cuándo será el parto.
El periodo de gestación es de aproximadamente 9 semanas. Luego de 45 días se le puede hacer una prueba de rayos X para saber la cantidad y el tamaño de los gatitos.

Una vez confirmado el embarazo, es recomendable, como dije en el artículo anterior, cambiar la alimentación de la gata por alimento de gama alta especial para gatitos, para aportar todos los nutrientes adicionales para ella y sus gatitos después del destete.

Conforme se aproxime la fecha del alumbramiento, tu gata probablemente empiece a buscar un lugar tranquilo y suave para hacer un nido. Entonces, es cuando nosotros le proporcionaremos una caja con toallas y trapos limpios en un lugar tranquilo de la casa y la acercamos para animar a usarla. Sin embargo, no te preocupe si al final la gata opta por no usarla. Una señal de parto inminente normalmente es una secreción lechosa de los pezones de su gata y su temperatura normalmente bajará por debajo de 38,9 ºC  justo antes del parto.

 Evita los ruidos y movimientos bruscos en la casa, especialmente hacia ella. No la fuerces a hacer cosas que ella no desea ni la castigues si hace algo malo o inadecuado. No la expongas a riesgos ni dejes que se estrese. Recuerda que las cosas volverán a la normalidad en poco tiempo.

Cuando empiece el parto, tu gatita, puede empezar a ronronear fuertemente o a maullar de forma lastímera y con una actitud de incomodidad que tu notarás y podrás ver las contracciones ( si tienes esta virtud de presenciarlo como yo! Llévala con cariño al nidito que le tienes preparado con anterioridad y mantente a distancia pero atento de lo que suceda). 

VIDEO DEL PARTO DE UNA GATA


Recuerda que en la mayoría de los casos una gata es completamente capaz de llevar el parto por sí sola. Solo estaremos atentos por si necesita de nuestra ayuda o apoyo para no sentirse sola (muchas gatas lo piden, la mía lo hizo). Durante el parto es importante mantener la calma. Evita los ruidos innecesarios y si vas a hablar que sea en voz muy baja.
La cantidad media de gatitos en una camada es de 2 a 5.  Permanece cerca de la gata para contenerla y calmarla pero no intentes ayudarla a menos que veas que lo necesita, porque puede ser perjudicial. El primer cachorro debe salir a los 15 minutos de haberse puesto en posición de cuclillas, y el resto de las crías nacerá a intervalos de entre 5 y 30 minutos.


gata-amamantando-a-sus-gatitos-minutos-despues-del-parto
gatitos amamantando minutos después del parto.

Nota: Si sabes que la gata todavía tiene gatitos dentro y ha tardado más de tres horas en dar a luz a los anteriores, deberás avisar al veterinario.
Cuando los gatitos nacen, deberían intentar salir de la membrana amniótica o saco. Normalmente la madre les ayudará con esta tarea y si no lo hace, con tus manos muy limpias y desinfectadas  con mucho cuidado, la ayudarás a romper la bolsita y para liberar a los gatitos. La gata lamerá a sus gatitos después del nacimiento para estimular su respiración.
Si está demasiado exhausta para hacerlo o está distraída por otro alumbramiento, podrías hacerlo tú frotándole suavemente al gatito con el pañito o tolla la carita para que respire por sus propios medios, de la misma manera que su madre lo lamería. Deberías tener al gatito boca abajo, esto ayudará a quitar el fluido de sus vías respiratorias.
Después de cada gatito también debería aparecer la placenta. Si la placenta queda retenida, esto podría causarle una infección a la madre. Asegúrate de que hayas visto la placenta después de cada gatito. No te sorprendas si tu gata se come alguna placenta o todas ellas. Es perfectamente normal y seguro.
En cuanto los gatitos hayan nacido y hayan sido limpiados, deberían acercarse inmediatamente a los pezones de su madre y empezar a mamar. En este momento es prudente dejar a tu gata y a sus gatitos tranquilos por un rato.
Ubica cerca de ella su comida, agua y recipiente de piedritas sanitarias, ya que no querrá alejarse de los gatitos.
Mantén ese espacio siempre limpio y templado, con la comida y agua siempre frescas, puesto que tu gata necesitará reponer nutrientes y energía para la tarea que le espera como Mamá durante al menos 40 días. Ella se ocupará de la limpieza y alimentación de los cachorritos, manteniendo limpio el “nido” hasta que los pequeños aprendan a usar la bandeja sanitaria e incorporen los alimentos sólidos.

ENHORABUENA! Has participado en el hermoso proceso de traer vida al mundo!


Si quieres estar al tanto de nuevas publicaciones sobre los gatos y sus cuidados 

SUSCRÍBETE AQUÍ

El que no valora la vida, simplemente no se la merece.
Leonardo Da Vinci

Autor: NIKITA YEPEZ


198 comentarios :

  1. Un articulo muy interesante y bien apoyado con ese video. En una palabra.....es fantástico, estoy por buscarle ya novio a mi gatita...XDD

    ResponderEliminar
  2. hola soy camila, tengo una duda
    lo que pasa es que ayer mi gatita dio a luz a sus críos pero unos fueron en la mañana y otros en la tarde :s
    y lo que no comprendo es que ahora mi gatita se levanta de su nido y se anda haciendo caquita por donde camina y no se si sea normal.Ojala puedan responder porque me preocupa :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila:
      Me dices que tu gatita tuvo a sus gatitos unos por la mañana y otros por la tarde?? pero cuanta diferencia los de la mañana con los de la tarde?? cuantos gatos a tenido? Quiero que sepas que las gatas dan a luz a los gatitos entre media y una hora cada gato y no es normal que los tengan con tanta diferencia de horas, es peligroso y algo está pasando, y NO es normal que se esté haciendo caquita! así que te sugiero la lleves lo más pronto posible con el veterinario, para saber si no le ha quedado algún gatito adentro, o esté pasando por una emergencia que pueda ser muy peligrosa para su salud, saludos

      Eliminar
    2. si, tuvo a unos en la mañana con aprox. 40 minutos de diferencia entre cada uno.En la tarde los que nacieron fue como con 20 minutos de diferencia como a las 6.30 de la tarde.En total tuvo 5 gatitos pero uno nació muerto (creo que es por que no nació de cabeza) asi que quedan 4, pero mi gatito aun tiene mas o menos harta guatita y tiende a ratos a rechazar a sus críos, y eso que se anda haciendo es parecida a la caca pero la verdad me preocupa mucho mi gatito y los bebitos

      Eliminar
    3. Camila te recomiendo que la lleves al veterinario para comprobar que se encuentra bien de salud y que no le ha quedado nada dentro, es mejor descartar cualquier mal inconveniente. Si rechaza a veces a los gatitos es porque tendrá algún malestar, y recuerda que los gatos son muy escrupulosos y ellos no se andan haciendo caca por ahí por que si, algo debe estar pasandole. Llevala al veterinario lo más pronto posible y luego me cuentas que te dijo, mucha suerte y esperemos que todo este bien.

      Eliminar
  3. hola, felicidades x la pagina esta muy bien informada y bueno yo tengo una gata q adopte pero quisiera saber, porque mi gata esta de mal humor y a que se debe q en ocasiones busca acostarse en el suelo fio y no en su camita?? tiene q ver x su estado? ha y cuando ya esta cerca el día de alumbramiento cual es su comportamiento? Gracias y saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@.
      Si, cómo cualquier esfuerzo que conlleva a cualquier mamífero en estado de gestación es normal que esté enfadada, cansada, acalorada ( por eso se acuesta en el suelo frío para refrescarse), te recomiendo le tengas su platito de agua siempre limpia y fresca, tratar de que esté tranquila en casa, que no la moleste ningún otro animal, que no haya mucho ruido en casa ( musica alta, gritos, etc) para que no se estrese y esté lo más tranquila y relajada posible. Si tu tienes confianza con tu gata, ella misma te buscará para avisarte que va a parir, recuerda tenerle la cajita con las mantitas limpias preparada ya en un lugar tranquilo de la casa y métela de vez en cuando ahí para que ella la impregne con su olor y la acepte como suya para tener sus crías ahí. Algunos sintomas de que va a parir es que su respiración se hace un poco más acelerada y dificultosa, empieza a maullar como quejandose, romperá aguas ( la mía se subió a mi cama y rompió aguas encima nuestra y nos mojó todo a mi marido y a mi!! jaja). Recuerda que los gatitos deben nacer cada 15 a 45 minutos más no es bueno..si es primeriza parirá entre 2 y cuatro gatitos. Te recomiendo le dés todo el amor y atención posible, hablarle suavemente cómo indicándole que tu estarás a su lado para cuidarla con mucho amor a ella y a sus bebés. Me encantaría que me contaras como te fué y cuantos gatitos tuvo, cualqquier otra duda pregunta cuando quieras, saludos y enhorabuena por tus futuros "nietecitos" jejeje

      Eliminar
  4. hola me llamo meliza y adopte una gatica y esta embarazada la duda es q a ella le gusta salir por ratos de la casa puede tener los gaticos en la calle .oes mejor no dejarla salir por q se próxima la fecha de parir. gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola meliza. Te recomiendo encarecidamente no dejes salir a tu gatita a la calle en este estado tan delicado. En la calle existen muchos riesgos para tu gatita. Cuando de contraer enfermedades para ella como para los bebitos, como sufrir un accidente lamentoso como un atropello o envenenamiento. Te recomiendo le prepares su nido en casa. Tenga todas sus necesidades cubiertas como explicó en el blogs para q este tranquila y cerrar todos los accesos al exterior para evitar todos estos peligros. Saludos y mucho éxito en la crianza de tus gatitos

      Eliminar
    2. Hola meliza. Te recomiendo encarecidamente no dejes salir a tu gatita a la calle en este estado tan delicado. En la calle existen muchos riesgos para tu gatita. Cuando de contraer enfermedades para ella como para los bebitos, como sufrir un accidente lamentoso como un atropello o envenenamiento. Te recomiendo le prepares su nido en casa. Tenga todas sus necesidades cubiertas como explicó en el blogs para q este tranquila y cerrar todos los accesos al exterior para evitar todos estos peligros. Saludos y mucho éxito en la crianza de tus gatitos

      Eliminar
  5. Hola arribs de micasa se alivio una gata y mi mama no me deja meterlos le llevo comida y agua pero de rato voy a revisar y sigue ahi me da miedo que se caigan del techo pos gatos pero ella no me deja moverla y en mi zona salen viboras e tenido mucho gatos y todos han desaparecido que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@.
      Tienes posibilidades de que le subas una caja mediana de cartón a la gata? En una caja mediana, donde quepan ella y sus gatitos, le pones unos cuantos trapos limpios para hacer el nido, y la caja sea un poco altita para que la gata pueda entrar y salir pero los gatitos estén resguardados de cualquier peligro exterior, frio y evitar también que se caigan.Procura que la gata tenga mucha comida y agua fresca para mantenerla fuerte ya que el proceso de amamantar le consume muchos nutrientes y energía, mucha suerte y cualquier otra duda pregunta cuando quieras, saludos!

      Eliminar
  6. QUÉ LINDA TÚ PÁGINA. Estoy documentandome porque mi gatita está embarazada y la verdad este blog está muy bueno. Me gusta. Ahora mi gatita es muy tranquila y sólo me preocupa que cuando dé a luz yo esté en la casa para no dejarla solita. Me intriga algo, soy de venzuela y la verdad está super difícil lograr la comida ideal para mi querida misty. Muevo cielo y tierra para lograr la catshow que es la que le gusta a mi gatita. Pero tengo un dos mese sin conseguirla y come la que conseguí pero no tanto. Qué haré con los bebitos. A ella le gusta la leche pero hay veces que le cae mal y le da diarrea. Será que le puedo seguir dando lechita o ya no debo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rossi. Gracias por tus halagos. ;)
      Sé por lo que estáis pasando en Venezuela y la escases afecta hasta a los pobres animales. Es preocupante porque tu gatita necesita alimentarse muy bien por el duro proceso del embarazo y luego cuando tenga que amamantarlos deberá alimentarse bien para producir buena leche para los peques. Pero no te preocupes que estoy aquí para ayudarte. Ya que no consigues el pienso que le das a tu gatita, te recomiendo que le prepares comida casera especial para ella de la siguiente manera: coje media pechuga de pollo( proteínas), una zanahoria pequeña(vitamina A y betacaroteno), un poco de arroz blanco, un diente de ajo pequeño( potente antibiótico y antiparásitos natural), un puntito de sal, una pizca de orégano ( muy bueno para el estómago); ponlo a guisar todo junto y cuando la pechuga y la zanahoria estén hechas desmenúzalo todo lo más pequeño que puedas para que se confunda con el arroz y la gata se coma todo junto. Prepara la cantidad para 3 días, y luego prepararle para los próximos 3 días lo mismo para que esté fresco o lo puedes hacer con hígado de pollo o atún fresco o al natural en lata. La estarás alimentando equilibradamente y variado. Te aconsejo no le des más la leche de vaca, no es bueno. Te diría que le dieras la leche de gatos, que le hará muy bien a ella y te servirá para complementar la alimentación de los gatitos cuando vayan haciendose más grandecitos, pero si no consigues el pienso imagino que esa leche tampoco :( . Recuerda tenerle preparada su cajita con mantitas limpias y colocarla de vez en cuando dentro de ella para que ella la vaya marcando e impregnando con su olor para que pueda tener a sus peques ahí dentro. Normalmente, la gata casera avisa a su dueño cuando va a dar a luz, así que no te preocupes que quizás te busque cuando llegue el momento. Recuerda que el ambiente en casa sea lo más tranquilo posible, que la gata esté relajada y tranquila para que el parto sea lo más rapido y menos traumático posible, mucho éxito y cualquier otra duda escríbe cuando quieras que te ayudaré en lo que haga falta, saludos!

      Eliminar
    2. Hola soy de Costa Rica ,te felicito por toda la.información ,me va a servir. Mi gata tiene 8 semanas apliceré los consejos , . Ya hace mas de un año de tu publicación , que ha pasado con los cachorros.

      Eliminar
    3. Hola soy de Costa Rica ,te felicito por toda la.información ,me va a servir. Mi gata tiene 8 semanas apliceré los consejos , . Ya hace mas de un año de tu publicación , que ha pasado con los cachorros.

      Eliminar
  7. Ola, tengo una gatita y esta embaraza, esta apunto de dar a luz. hoy no para de maullar solo se calla cuando me meto con ella en la cama y también quiere muchos mios. es normal ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@.
      Claro que es normal! y seguro ya estará de parto ( si no parió ya ayer que es cuando me has escrito no?) Normalmente la gata casera busca a su dueño para que la acompañe en el parto y hay que darle mucha atención y cariño. Normalmente el trabajo de parto logra hacerlo ella sola, puedes estar atent@ en el momento por si tienes que auxiliarla si la ves muy apurada ( cómo por ejemplo romper la bolsita del gatito si ella tarda mucho en hacerlo y limpiarle la carita para que respire) Debes tener muchos pañitos limpios y secos a mano y tener tus manos muy limpias por si debas ayudar. Me gustaría que me contaras como te ha ido y si tu gatita parió ya y cómo anda todo. Mucha suete, saludos!

      Eliminar
  8. Hola. . Tengo una gata y gato que son hermanitos y tengo unos dias que noto el estomago de ella muy grande, sus tetillas estan inflamadas, siempre me esta pidiendo comida y varios detalles, por lo qe creo qe si esta embarazada. Pero lo que mas me preocupa es que el macho no ha qerido comer bien estos ultimos dias, el es muy tragon no le hace el feo a la comida y estos dias lo he visto decaido. . Esto es normal? O sera que si esta enfermito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Génesis.
      Es importante que me digas que tiempo tiene cada uno de tus gatitos, los sintomas de ella es probable un embarazo. Ahora, el que ella esté embarazada( si lo está, solo hacemos conjugaciones), no tiene porqué afectarle a el en su organismo. Ellos salen a la calle los dos?? porque te digo algo, si me dices que tienes "dos gatitos" me suena a que no llegan al año, y las hembras maduran sexualmente antes que los machos, osea, que no sabemos si quien la fecundó sería tu gato si el caso sería embarazo. Me preocupa que el macho esté indispuesto y la hembra no demuestra sintomas, pero no puedo determinar si el problema es algo que han ingerido en la calle porque eso no me lo has dicho. El macho no debería estar así, si no sale a la calle, entonces necesito que me cuentes la situacion de tus gatos, si salen o no salen, si comen lo mismo, etc.. espero tu pronta respuesta a ver como puedo ayudarte..saludos!

      Eliminar
  9. Hola. Tengo dos gatas embarazadas, son hermanas y mi pregunta es si cuando la primera de ellas de a luz tengo que dejarla sola o su hermana puede estar con ella en el parto. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  10. por cierto son primerizas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@.
      Si las gatas son hermanas y se llevan bien no creo que una le vaya a hacer daño a la otra y menos a sus crías, de todas formas sería bueno que le tuvieras preparados los nidos a cada una en dos cajas y sus platos de comida, agua y arenero cerca como indico en el blog, para que no tengan que separarse mucho de sus crías para alimentarse y hacer sus necesidades. No deberías dejarlas a ninguna de las dos solas en el parto, ya que ellas tienen la necesidad de que su dueñ@ esté presente en este evento tan importante. Con que estés ahí cerca observándola, ellas se sentirán tranquilas y seguras y por si surge algún inconveniente en el parto que es muy agotador para ellas, puedes tener unas toallas limpias y secas para limpiarle la carita a las crías y así ayudarlas a respirar y acercárselas al vientre de la madre para que reciban su calor y se alimenten, mucha suerte y éxito y cualquier otras duda por aquí ando, saludos!

      Eliminar
  11. Oye mi gatita esta xtener asus bbs pero qiero esterilizarla despues de cuanto tiempo puedo hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@.
      El tiempo indicado es cuando los gatitos tengan ya dos meses y ella los haya destetado. Es importante que la alimentación de ella durante la fase de amamantamiento de las crías haya sido muy completa porque ese proceso las debilita y tiene que estar bien repuesta porque la operación de esterilización es más complicada que en el macho; así que, lo ideal sería a los tres meses después del parto y destete y que sea evaluada por el veterinario para que compruebe que está preparada para el proceso. Recuerda leerte todos los artículos sobre el cuidado de los gatos bebés y la alimentacion de los gatos según sus etapas para que lleves con éxito la crianza de los peques, mucho éxito y cualquier otra duda pregunta cuando quieras, saludos!

      Eliminar
  12. Yo estoy muy triste mi gatita siamesa sofia ha desaparecido.

    ResponderEliminar
  13. Estoy muy triste mi gatita siamesa ha desaparecido no se si tendria bebitos pero hace tiempo k no la veo ,a mis vecinos no les gustaba reñi con una x k se metio en su terraza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima.
      Imagino tu dolor y tristeza, pero, mi pregunta es: porque la dejabas salir a la calle si muy bien sabes, que en la calle hay muchos peligros para los gatos: atropellamiento, envenenamiento, peleas con otros gatos, contagio de enfermedades por gatos callejeros, comer algún animal enfermo, etc., a todo esto se expone un gato que sale a la calle. Los gatos criados en casa y tiene cubiertas todas sus necesidades ( comida, agua, arenero, camita, juguetes, rascador), no tienen porque salir porque ellos no se aburren y pueden vivir en cualquier espacio sea grande o pequeño. Ellos sienten el deseo de salir es cuando no están castrados, y cuando les llega el celo, salen a la calle siguiendo el llamado de su naturaleza reproductiva, por eso se salen. Yo siempre recomiendo la castración para que el gato pierda el deseo de salir a la calle y así evitar todos los peligros que te he expuesto antes.
      Si a tus vecinos no les gustaba, pues, siempre existe alguno que cometa la maldad de envenenarlos, porque lamentablemente no conocen a este maravilloso animal y muchas personas hacen eso :(
      Te animo a que salgas a buscarla, llámala por su nombre por todos lados, ella te responderá si se encuentra en una situación que le imposibilita regresar a casa ( los gatos no se van de su hogar así porque sí si están bien atendidos y por eso pienso que algo malo tuvo que haberle pasado) si tienes fotos de ella pon un cartel por todas partes diciendo que se te ha perdido, a ver si tienes suerte. Espero la puedas recuperar sana y salva y Castrala! para que no se te tenga que salir de casa más, mucha suerte y saludos!

      Eliminar
  14. Hola, me llamo candela creo que mi gata esta embarazada esta muyngruñiona, la alzas y se queja come mucho y no quiere que la toques, estará embarazada, x sierto, tiene 6 meses y medio y tiene su barriga grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela.
      Si, es muy probable que esté embarazada porque a partir de los 5 meses un gato ( sobre todo las gatas,la etapa reproductiva comienza muy temprano cuando es común europeo, que es la raza, con más fuerza reproductiva) y si la gata tiene contacto con un macho de su especie, sea en casa o la dejes salir a la calle, puede haber quedado embarazada. El embarazo dura de 58 a 67 días y los síntomas y actitud las describo en este post. Te recomiendo, la alimentes bien, que su ambiente en el hogar sea tranquilo sin estrés, No la dejes salir de casa que en la calle hay muchos peligros y más en su estado de gravidez y darle todo el cariño y la atención que necesita para que sus peques nazcan sanos. Si puedes llevarla al veterinario y la evalúe y le hagan un eco para saber cuantos gatitos vienen, sería lo ideal para que cuando llegue la fecha de parto, sepas cuantos gatos has de esperar y estés atent@ para que salgan todos. Cualquier otra duda, pregunta cuando quieras, mucho éxito! saludos!

      Eliminar
  15. Mi gata esta embarazada tiene 5 semas ... tengo otor gato y he notado q el la rechaza y la maltrata ultimamente... tengo miedo de su comportamiento cuando nazcan los bebes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, debes estar atent@ porque quizás es un gato MUY territorial y si percibe que ella gesta gatos machos en la camada, la situación puede empeorar. La actitud territorial de un gato macho siempre está latente en más o menos intensidad( y eso depende de su personalidad y de si está castrado o no) y si se encuentra en la situación de convivir con otro gato de su mismo sexo que " le pueda quitar el título del amo de la camada" estará a la defensiva por alguien que "quebrante su estatus" y buscará por todos los medios de "deshacerse del invasor", y por eso actuará de forma agresiva para librarse de la situación.
      Pero no temas, que todo tiene solución! y con amor, paciencia y comprensión, "llevarás a tu gato a terreno" porque el real am@ de la camada eres tú! ( a esto se tienen que adaptar los gat@s domesticados que viven con los humanos).
      En primer lugar, lo que debes hacer, es separar a tu gatita ( que estará de los nervios) con la actitud y trato de tu macho hacia ella, y esto le produce un estrés nada beneficioso para su estado y el de los peques que vienen en camino.
      Si has leído el post, ella debe estar en un lugar tranquilo y sin estrés, tranquila en casa, con todas sus necesidades cubiertas; no saliendo a la calle para nada! porque ya está a un poco más de la mitad de su gestación ( depende de si es primeriza o no, puede durar de 58 a 65 días). Su "nido" debes tenerselo ya preparado en un lugar tranquilo de la casa donde tu gato macho no tenga acceso y así ella se sienta tranquila; porque si no, cambiará a los gatitos de lugar todas las veces que sean necesarias hasta que ella considere que el lugar es seguro, y con los nervios, podría lesionar a alguno de los gatitos o dejarse alguno atrás. Esa zona de la casa que le asignes a tu gata, debe tener cubierta todas sus necesidades: comida, agua fresca, arenero, tranquilidad y ningún acceso de cualquier "extraño" que ponga en peligro la salud de sus pequeños, para que ella no se aleje mucho de la camada y pueda estar tranquila para cubrir sus necesidades personales. Una vez que los gatitos nazcan y a las dos semanas de nacidos, puedes "presentarle" con cariño, hablándole suavemente y dejando que huela a los gatitos y bajo tu supervisión ( así los animales reconocen a otros de su especie para conocer "sus intenciones) , estar atent@ a su comportamiento para determinar cuanto tiempo necesitas para que tu gato macho asuma la llegada al hogar de los nuevos miembros y no los considere "un peligro". Esto yo no lo estoy inventando, es mi experiencia con camada de mis propios gatos y camadas de fuera, ya que soy nodriza de gatitos callejeros recién nacidos sin madre y he tenido que alimentar a biberón. Una vez que el gato adquiere confianza y no los vé cómo "un peligro", él asumirá tu mandato y no les hará daño porque para eso estarás ahí hasta que él los acepte. Espero sigas mis consejos, léete todos los post del blog que te serán de gran ayuda en la crianza de tus gatos y te ayudaré a sacar adelante a esos peques y tus gatos de casa aprendan a aceptarlos. Cualquier otra duda que tengas, pregunta cuando quieras, saludos y mucho éxito en la crianza de todos tus gatos!

      Eliminar
  16. Gracias por tus consejos.... estoy mas tranquila ahora

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola. Me ha gustado mucho tu blog! :)
    Mi gatita está embarazada. Y quisiera hacerte una pregunta.
    Bueno. A mi gatita la sacamos a la calle (vivimos en una colonia privada) para que haga sus necesidades
    Así que ¿Ya no sería bueno sacarla?
    Si es así, para que haga sus necesidades ¿Tendré que comprarle su arenero? O ¿Puedo sacarla, vigilarla hasta que vea que haga y luego meterla?
    Lo que pasa es que mi mama no quiere acostumbrarla a una caja de arena, a ella no le gusta. Así que por eso la sacamos, así que me ha preocupado un poco este asunto.
    Otra cosa en cuanto a la alimentación ¿Debo seguir dándole la misma ración de la misma comida?
    Nosotros le damos dos veces al día ¿Sería bueno dividirle la comida a tres veces al día o reducir su porción? ¿Puedo seguir dándole de la misma o comprar de otro tipo?
    Gracias por tu atención y espero tu respuesta. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@
      Gracias por tus buenas palabras con respecto a mi blog. Se agradece, porque mi misión con él es ayudar y guiar a personas que tienen o adquieren gatos y desconocen sus cuidados, edad o situación que estén viviendo.
      Te voy a responder de una manera, que podría ser brusca o dura pero por mi experiencia con gatos, podría decirte que es lo que puedes mejorar con respecto a la crianza de tu gatita, y más que todo, por la salud y estabilidad mental, psicológica y física de ella, si es lo que te interesa realmente.
      Para empezar, cuando adquirimos una mascota, debemos tomarla y aceptarla cómo parte e la familia.
      En vuestra casa, hay un baño( servicio, retrete) para cada uno de vosotros? los hijos o padres o familiares,a diferencia de los padres, deben salir de casa para hacer sus necesidades?
      Ahora, comprendo tu preocupación y amor por tu gatita, en su estado delicado( embarazo) ya he explicado en otros post de mi blog, el riesgo que amerita permitir que un gato salga de casa( ataques de otros gatos, contraer enfermedades infecciosas, atropellamiento, envenenamiento, etc); en conclusión, tu gata ahora se encuentra en estado "delicado" que podría poner en riesgo su camada y aparte su salud psicológica( las madres de cualquier especie velan por la salud y estabilidad de sus hijos y un estado de ansiedad por la protección de sus peques, podría llegar a un aborto o muerte de la mayoría de su camada. Entonces, te recomiendo ponerle su arenero en un lugar que no moleste a tu madre y asearlo diariamente para que no sea una causa de molestia a ningún miembro de la familia. Esta acción sería un medio de prevención y protección para tu gatita en su estado. Una vez que tenga su camada, y fuera de peligro, podrías castrarla y evitar el celo que la lleva a reproducción (es su naturaleza) y ya ella saldría al exterior a hacer sus necesidades de forma segura, si es lo q le molesta a tu madre. Los gatos no son cómo los perros.. no puedes sacarla y "vigilarla" no es su condición; son especies diferentes y debemos respetar eso, ahora, si nos preocupa su bienestar y salud, debemos buscar los medios de que se sienta cómoda y estable.
      En cuanto a la alimentacion.. no sé si eres madre, y sabes lo que consume amamantar a un bebé( el humano normal puede tener de uno hasta 3 bebes, un gato, puede tener hasta 8! pero ese es los casos cuando una gata a parido varias veces, la primeriza, máximo 4 gatos)) y si no le proporcionamos una buena alimentación a nuestra gata, sería realmente negativo tanto para ella cómo para sus cachorros.Entonces,SI! debemos proporcionarle a la gata gestante una mejor alimentación, un mrjor cuidado, un nido dentro de casa y cubrir todas sus necesidades si no queremos que sufra contratiempos.
      Lo recomendable, en el estado de tu gata, es proporcionarle más alimento tanto seco cómo húmedo y con un equilibrio de los nutrientes necesarios tanto para ella cómo para los peques.
      En cuanto a dividir la comida.. los gatos no son cómo los perros! Un gato, debe tener la comida y agua fresca a disposición cuando le apetezca, y más cuando está embarazada; debes darle comida húmeda por lo menos..Debe haber un equilibrio de nutrientes en su alimentacion.. eso es importante! y para finalizar, ella, como gestante, merece una cantidad de alimento mas completa y variada, para poder producir una leche en condiciones para sacar sus gatitos adelante! saludos, y espero mis consejos te sirvan y poder ayudarte mas adelante.. SALUDOS!

      Eliminar
  20. hola mi gata tuvo ayer 2 gatitos pero resulta que hoy ella pasa durmiendo y cuando se despierta pareciera que se queja , esto es normal?

    ResponderEliminar
  21. Hola, me ha gustado mucho tu blog, fe hecho tengo una gatita y una perra, lo que sucede es que el día de ayer rescate una garita de un pueblo puesto que siempre que íbamos estaba preñada así que esta vez de nuevo la encontramos es ese estado, tiene ya una panza súper grande, eso quiere decir que ya esta cerca al parto¿ pues tengo mascotas pero ninguna ha tenido crías, y puesto que es de la calle no hemos logrado que haga en el arenero. Y aunque mis niñas la dejan tranquila aun esta muy estresada y quisiera saber también como tranquilizarla, un abrazo desde colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juliana. Gracias por tus buenas palabras.
      Es normal, que una gata silvestre, le cueste adaptarse al sistema y reglas dentro de un hogar ya que nunca ha vivido esa experiencia y tiene que aprenderla. No es difícil! los gatos, aunque muchos no lo crean; son muy inteligents y aprenden las cosas rápidamente. Primero que nada, para que ella aprenda a usar el arenero, debes colocarla en un espacio cerrado( una habitación, con todas sus necesidades cubiertas: platos de comida, el "nido o camita" donde dará a luz sus cachorros; tiene que ser un espacio cerrado para que ella al principio empiece a relacionar. La adaptación a un nuevo medio, es una situación bastante estresante( tú en un espacio nuevo y desconocido no te sentirías desorientada?) pues es normal en cualquier ser vivo. No permitir el paso de tus otros animales( por una semana por lo menos hasta que se adapte la gatita al nuevo entorno) aunque sean nobles al área asignada a la "nueva huesped" porque ella estará a la defensiva aunque tus mascotitas sean buenas, es cuestión de adaptación; y más en el estado que ella se encuentra de gravidez. Es
      normal que quiera proteger a sus cachorros. si la gata hace caca u orina fuera del arenero que le asignes en su espacio; Primero, es importante que sepas que los gatos marcan su territorio( y más ella que espera camada); le eches arena a la orina y la caca y la coloques en el arenero, con cariño le hablas y le explicas que ahí debe hacer sus necesidades. Es importante que no estés de pié si no sentada en el suelo " a su nivel" para que no se sienta coartada por un "sentimiento de imponencia", si no buscar la manera de q ella se sienta lo más cómoda y aceptada en lo posible en tu casa. El tono de voz debe ser moderado y pausado( los gatos prefieren la voz de una mujer porque es menos grave y no los asusta tanto.) Acercarle la mano suavemente para que te huela mientras le hablas delicadamente( los gatos se guian por el olor y los movimientos suaves y lentos) La adrenalina que emanes sin sentiminto de miedo es lo que la podrá tranquilizar en su nuevo espacio y ella se sienta q está en un lugar seguro para ella y su camada. El aislamiento, por lo menos una semana, la hará sentire un poco más segura..Recuerda tenerle, cómo indico en el post, todas sus necesidades cubiertas en el mismo espacio; y entrar de vez en cuando, sentada en el suelo, hablandole con cariño y extendiendo la mano paara que te huela y note que no hay nigun peligro de estar ahí. Luego me vas contando cómo te vá con mis consejos, y cualquier otra duda, pregunta cuando quieras, saludos y mucho éxito!

      Eliminar
  22. mi gatita ya tiene enormes sus tetitas , no la e visto vomitar pero tiene todos los sintomas q pronto tendra a sus gatitos .quisiera saber cuanto le queda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@.
      dependiendo de si es primeriza, a tenido embarazos anteriores y la raza puede variar entre los 62 y 67 días; si no estás segur@ de la fecha en que quedó fecundada, puedes calcular aproximadamente dependiendo de sus síntomas, el tamaño de la barriguita, su comportamiento etc., si está dentro de tus posibilidades te recomiendo llevarla al veterinario que la examine, le hagan una placa, para así estar segur@ de la fecha aproximada y la cantidad de gatitos que vienen; de esta manera estarás más preparad@ y atent@ para saber cuantos cachorros son. Te aconsejo sigas mis consejos y cualquier otra duda, puedes preguntarme cuando quieras, saludos y mucho éxito con tu nueva camadita, saludos!

      Eliminar
  23. ola, tengo 5 bebes huerfanitos, encontramos mamita pero no se como hacer el proceso de adaptación con la gatica para que no los rechace, como se si los acepta o no y cuanto es el máximo de gatitos para que no se vean perjudicados en cuanto a la alimentación, como no tengo idea me gustaría que alguien me sacara de la duda para tener éxito al entregárselos a la mamita gato, que hacer y que no hacer en estos casos gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@.
      Lo primero y más importante saber, es si la gata ya ha tenido experiencia con camadas de gatitos, y si ella en este momento tiene una camada propia es lo ideal ya que su organismo está produciendo la leche para alimentar a los gatitos. Lo máximo que puede amamantar una gata son 8 gatitos( esta cantidad es el máximo y conlleva a un desgaste muy grande tanto orgánico cómo mental y es importante que la gata esté bien alimentada y en un sitio tranquilo y aislado porque la cría genera mucho estress). Lo ideal es que la gata esté amamantando una camada propia para colocarle gatitos nuevos, los cuales hay que impregnarlos con el olor de la gata para que no los rechace( NUNCA se deben coger los gatitos con las manos desnudas! deben cogerse con uno de los trapitos del nido de ella que tienen su olor, lo suyo, sería frotar a los nuevos gatitos con alguna mantita del nido de la gata para que no los extrañe y por consiguiente los rechace), y si tienes confianza con la madre, una vez frotados los nuevos gatitos con el cuerpo de la gata o mantas de su nido, sentarse con ella, acariciarla, hablarle con cariño y colocarle la nueva camada mientras está distraída amamantando a su propia camada mientras le hablamos y acariciamos, de manera que no note "los intrusos" y los adquiera cómo suyos propios ya que poseen su olor. La alimentación de la madre es PRIMORDIAL, cómo ya he dicho, este proceso produce un gran desgaste en su organismo, tanto física cómo mentalmente; y si la gata no se encuentra en las condiciones ideales puede generarle un gran estress y matar a su camada y a la nueva. Otra cosa importante que cabe destacar es que la "gata nodriza" debe ser experta( oséa, haber tenido varias camadas; porque a una primeriza que regularmente tiene un máximo de 4 gatitos no puedes colocarle 8 porque la llevarías al extremo de el estres y sería fatídico tanto para ella cómo para los gatitos. En este post explico todas las pautas a seguir y espero tomes en cuenta todas mis recomendaciones para que el bienestar tanto de la gata y de los gatitos sea satisfactorio. Cualquier otra duda que tengas, pregunta cuando quieras que por aquí ando, mucho éxito en la cría de tus gatitos, saludos!

      Eliminar
  24. Hola! Tu blog está genial, pero tengo una duda ¿es cierto que algunas gatas se comen a sus gatitos? Es que mi gata está embarazada y me dijeron que eso ocurre. Ah y otra cosa ¿qué hago si algun gatito nace muerto? Porque a mi hermana le ocurrió y la gata no la dejó sacarselo, y lo tuvo con ella varios días. Si eso llega a pasar ¿se lodejo o se lo saco? Que debo hacer con el gatito fallecido? No tengo jardin para enterrarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@ gracias por tus buenas palabras.
      No necesariamente, ni es una regla que TODAS las gatasse pueden comer a sus crías y si alguna lo ha hecho tendrá sus causas psicológicas, debido a traumas, maltratos, etc.,
      En el caso de que nazca un gatito muerto o se le muera a los días( esto suele pasar algunas veces porque el gatito es el más debil de la camada, o la gata tuvo muchos gatos y no todos son fuertes para buscar las mamas y mantenerse a flote o nacen enfermos por una enfermedad congénita, hay muchas causas y por eso es de vital importancia la buena alimentación y cuidados de la madre lactante.
      Aparte de eso, si tu tienes un lazo afectivo con tu gata bastante sólido y cercano, puedes hasta ayudarla en el parto( eso si! con las manos bien limpias y desinfectadas y utilizando trapitos muy limpios y colocandole inmediatamente a sus crías cerca de sus mamas cuando nacen) puedes ayudarla a sobrellevar el momento y hacerle la esperiencia más facil y menos traumática con mucho amor y atención, que tu gata agradecerá.
      La naturaleza es muy sabia, y los animales saben. Existen variedad de casos; cuando las gatas saben que su cría no es apta para sobrevivir en el mundo, ellas mismas los rechazan, los alejan de la camada, no los alimentan y los dejan morir. Hay gatas, cuando son primerizas, que no se sienten capacitadas para criarlos y ocuparse de ellos y entonces prefieren matarlos o comercelos para "evitarles que sufran en el mundo cómo les ha pasado a ellas"( estos casos no solo se da en los gatos, si no en cualquier especie incluso en los humanos, es más que todo psicológico), cómo tambien existen casos ( cómo el que me has contado de tu hermana que la gata no permitió que le retirara el gatito muerto, porque probablemente su dolor era tal por la pérdida de su bebé, que quería mantenerlo a su lado), que la gata no quiere apartarse de su cría aún a sabiendas que está muerto.
      La idea es que tu le brindes todo el amor y atención posible a tu gatita embarazada, proporcionarle todas las necesidades físicas y sentimentales necesarias para prepararla para el parto y así darle más seguridad, de manera que en cualquier caso expuesto, con tu amor y la confianza que le generas a tu gata, tengas oportunidad de actuar libremente y tomar las decisiones correctas en cuanto a el cuidado de tu gata y sus crías.
      En cuanto a un gatito muerto y no tienes jardín, puedes llevarlo a un campo y enterrarlo por ahí. En resúmen, lo importante es el vínculo que tengas o crees con tu gata embarazada y le des esa seguridad y confianza que necesita una madre cerca, durante y después de tener crías y la alta responsabilidad y consumo tanto físico como psicológico que esto genera.. con amor y cariño lograrás un final satisfactorio. Espero me vayas contando cómo te ha ido y cualquier otra duda q tengas pregunta cuando quieras, saludos y mucho éxito!

      Eliminar
  25. hola! soy samdy, y mi mumu (siamesa) esta embarazada, yo calcule q para el 16 de este mes va a tener a sus gatines, sin embargo entre ayer y hoy, estuvo acurrucandose en todos lados, se metio conmigo dentro de la frazada cosa q ella nunca lo hace y tmb bajo mi cama, en todo hueco posible, y hoy empezo a maullar constantemente mientras me seguia a todos lados, puede ser que ya los este x tener?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samdy. Efectivamente sea probable que esté comenzando el trabajo de parto. Imagino que ya al día de hoy haya parido, lamento no haber visto este mensaje ayer mismo. Si aún no es así, deberás tenerle el nido preparado en un lugar tranquilo de la casa y acompañarla en el parto cómo te lo está pidiendo ( seguirte por todos lados). Me gustaría que me contaras cómo te ha ido y si puedo ayudarte en algo al día de hoy, saludos!

      Eliminar
  26. hola!!! una consulta estoy preocupada porque mi gata tiene los pesones y las mamas hinchadas y calientes porque hace dos días que sus gatitos de 5 semanas fueron adoptados. entiendo que ella sigue produciendo leche, pero me preocupa que esta hinchazón le ocasione una mastitis o algo así. mi pregunta es: cómo puedo ayudarla? es peligroso para su salud? la leche se secará por si sola? o necesito ayudarla para quitarle la leche?. Muchas gracias por su ayuda, espero su respuesta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Samdy!! La buena alimentación de tu gatita es primordial! el proceso de lactación las consume mucho y por consiguiente debes alimentarla muy bien. Entre el pienso( mejor gama media o alta que tenga todos los nutrientes) y vitaminas, la latita y la leche que hay para gatos de whiskas también y es barata; la alimentación de tu gata será muy completa y aportará a los cachorros de un buen calostro que le creará unas buenas defensas y un buen crecimiento. Te dejo este link de mi blog sobre la alimentación de los gatos que te ayudará mucho: LA ALIMENTACION ADECUADA DE LOS GATOS Y SU IMPORTANCIA: http://adf.ly/j316T
      Con respecto a lo que me cuentas de que "no hay manera de salir de la casa" pues amiga mia, claro que la hay porque ella se sale! los gatos son muy astutos y seguro tiene una salida que seguro tu ni te imaginas y deberás vigilarla para descubrir por donde se sale para que la tapes, ya que no es bueno que salga a la calle, porque fuera existen muchos peligros cómo atropello envenenamiento, comer un animal infestado que atentaría con su salud y la de los cachorros porque ellas tienden a alimentarlos con lo que cazan cuando ellos ya aprendan a comer solidos y lo peor!! se te escaparan los peques por el mismo lugar siguiendo a la madre! Aparte que si vuelve a entrar en celo y no la castras se embarazará de nuevo. Normalmente salen a cazar de noche y deberás desvelarte algún día para vigilarla y descubrir por donde se sale. Te admirarás por donde lo hace ya lo verás! Mucho éxito en el cuidado y crianza de tus gatetes, en el blog hay muchos artículos interesantes que te ayudarán en tu hermosa experiencia, cualquier otra duda que tengas por aqui ando, saludos!

      Eliminar
    2. Hola amig@.
      Si, lo más probable es que pueda producirsele una mastits si no actúas a tiempo. Te recomiendo realizarle masajes en las mamas y colocarle pañitos de agua tibia masajeando para ayudarla a que la leche salga, si te es imposible realizarlos porque la gata no se deje o porque la acción no surte efecto; te recomiendo la lleves al veterinario que él sabrá que hacer mejor y tu puedas quedarte más tranquil@, saludos y mucha suerte, cualquier otra duda pregunta cuando quieras, saludos!

      Eliminar
  27. si los tuvo :) en la pieza de mis viejos tiene su lugarcito y ahy tuvo el parto. cuando la fui a ver estaba acostada y con 3 gatines, a los minutos pude presenciar el 4 me sorprendio xq estaba mui trankila, es una madraza xD le estoy dando de comer latas de whiskas y leche. esto quizas no tenga nada que ver pero te lo comento, primero te dare una breve descripcion de mi casa (? no hay manera de salir x ventanas ni terraza xq esta enrrejado, nunca salio de casa, anoche escuche sonidos raros en el patio(golpescitos) pero cuando me fije no vi nada, tampoco me acerque mucho xq me dio un pokito bastante de miedo, sin embargo me fui a fijar si mi gatita estaba con sus gatines y si se encontraba acostada, esta mañana me levante y en el patio vi plumas y patitas de alguna ave (paloma o palomilla creo yo) x lo visto se lo comio y la verdad no encuentro en que momento pudo haber cazado o como lo hizo xq no hay manera de que salga, el ruido seguramente era del pajarito :( ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Samdy!! La buena alimentación de tu gatita es primordial! el proceso de lactación las consume mucho y por consiguiente debes alimentarla muy bien. Entre el pienso( mejor gama media o alta que tenga todos los nutrientes) y vitaminas, la latita y la leche que hay para gatos de whiskas también y es barata; la alimentación de tu gata será muy completa y aportará a los cachorros de un buen calostro que le creará unas buenas defensas y un buen crecimiento. Te dejo este link de mi blog sobre la alimentación de los gatos que te ayudará mucho: LA ALIMENTACION ADECUADA DE LOS GATOS Y SU IMPORTANCIA: http://adf.ly/j316T
      Con respecto a lo que me cuentas de que "no hay manera de salir de la casa" pues amiga mia, claro que la hay porque ella se sale! los gatos son muy astutos y seguro tiene una salida que seguro tu ni te imaginas y deberás vigilarla para descubrir por donde se sale para que la tapes, ya que no es bueno que salga a la calle, porque fuera existen muchos peligros cómo atropello envenenamiento, comer un animal infestado que atentaría con su salud y la de los cachorros porque ellas tienden a alimentarlos con lo que cazan cuando ellos ya aprendan a comer solidos y lo peor!! se te escaparan los peques por el mismo lugar siguiendo a la madre! Aparte que si vuelve a entrar en celo y no la castras se embarazará de nuevo. Normalmente salen a cazar de noche y deberás desvelarte algún día para vigilarla y descubrir por donde se sale. Te admirarás por donde lo hace ya lo verás! Mucho éxito en el cuidado y crianza de tus gatetes, en el blog hay muchos artículos interesantes que te ayudarán en tu hermosa experiencia, cualquier otra duda que tengas por aqui ando, saludos!

      Eliminar
  28. Hola niki espero estes bien, te cuento mi gatica esta embarazada el tema es que a ella le gusta saltar de todos lados y son partes altas como la nevera o escaparates esto le hace daño a los bebes? ah y como sabes cuando son niñas o niños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@
      Hay gatos que son más activos que otros en cuanto a lo de estar saltando y subiendose en cosas altas ( los gatos son trepadores de por sí), hay unos más activos que otros; esto puede influir la raza cómo la personalidad, es normal dentro de lo que cabe. Tu gata, si siempre a sido así, seguirá haciendolo, sin "preocuparse de su estado", afortunadamente la naturaleza es muy sabia y la naturaleza del gato, su agilidad y fisonomía; salvaguarda en parte su estado. Más sin embargo, cómo estarás de los nervios( es normal!) con mucho táctica y hablandole con cariño, la bajas de donde se suba las veces que sean necesarias para que no vaya a correr peligro ni ella ni sus bebés. En cuanto a saber el sexo de los bebés, imagino que lo preguntas para saber cuando nazcan( imposible saberlo antes!) pues, la primera semana es un poco difícil de saber( al nacer, aún continúan desarrollandose) pero en la segunda semana, puedes determinarlo ( hace falta práctica y ser buen observador) de la siguiente manera: cuando son niñas, el ano y el genital estan más pegaditos, y si es macho, hay un pequeño espacio entre ellos que será el lugar que ocupen los testículos. Espero te hayas leído algunos de los artículos de mi blog donde doy consejos y pautas para ayudarte en el cuidado de los bebés cuando nazcan y de su madre, cualquier otra duda pregunta cuando quieras y espero me cuentes que tal fue el parto y cuantos gatitos hermosos trajo al mundo tu gatita, mi enhorabuena y mucho éxito en la crianza de tus peques, saludos!

      Eliminar
  29. hola buenas noches la situación es esta Mi gatita esta embarazada creo que ya va a dar a luz pero ella escogió un lugar fuera de la casa en el porche el una caja ya le puse trapitos y todo pero hace mucho frio pero no se deja tocar que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@
      Una de las cosas fundamentales e importantes que debemos tener muy en cuenta con nuestras mascotas es Seguridad y Autoridad, cómo si fueramos su madre o su padre.
      Si ella rechaza ayuda, es porque nos ve inseguros o "pocos capacitados" o ella cree que no "entendemos" lo que le está pasando.
      Es importante que nos mostremos seguros y hablandole con cariño ( ellas entienden aunque no lo creas!) le cogemos la cajita y la llevamos al lugar conveniente, y luego con mucho cariño la cogemos a ella en brazos con mucho cuidado y hablandole con mucho amor demostrandole que puede confiar en nosotros, la llevamos al lugar escogido cómo adecuado, la colocamos en el nido, y nos sentamos a su lado hablandole con cariño y demostrandole que ese es el lugar adecuado y tu estarás ahí para ayudarla y protegerla cuando lo necesite tanto a ella cómo a sus críos( normalmente la "agresividad" es una actitud de miedo hacia la nueva situación y por protección a sus crías)
      Yo tengo una tácica muy efectiva que utilizo tanto con mis gatos ( tengo 4!) cómo con los gatos de la protectora con la que colaboro; quizás sonará tonta o causa risa ( lo digo porque las personas de fuera que me ven hablandole a los gatos se rien con esto), les hablo en "pequeñito" es decir, cómo cuando le hablas a un bebé. Mirandolo a los ojos y hablandole en "pequeñito" ( esta actitud es cómo una demostración de que es muy importante y querido para nosotros y no le estamos imponiendo autoridad y sólo queremos ayudarlo) , esto, aunque no lo creas, funciona. Al final baja la guardia si está a la defensiva y se deja guiar. El amor, la humildad y dedicación nos abre muchas puertas hasta con el ser "Más duro" .
      Una vez que la lleves a terreno, trata de seguir todas las indicaciones que doy en unos cuantos artículos del blog referente al cuidado de gatos recien nacidos o bebés para que estés más documentad@ o preparad@ para esta maravillosa experiencia que jamás olvidarás! Cualquier otra duda que tengas, pregunta cuando quieras y trataré de ayudarte en todo aquello que esté a mi alcance. Mucho éxito! y espero que me cuentes cómo te fué, saludos y enhorabuena por tu nueva y hermosa experiencia,saludos!

      Eliminar
  30. Hola buenas noches mi gusta mucho su pagina la felicito, pero tengo una duda muy grande mi gata pario hoy por la mañana yo no me di cuenta hasta como a las 7 de la mañana y ya tenia dos gatitos como a los 8 nacio el otro pero yo le mire muy abultado el vientre y ella estaba muy inquieta no dejaba que yo saliera del cuarto salia a buscarme a cada rato, como a las 5 de la tarde nacio otro pero este estaba muerto no se si salio su placenta mi temor es que tenga mas gatitos dentro de ella y que esten muertos y otra cosa la respiracion de ella es muy acelerada eso es normal despues del parto ya que la noto muy inquieta y cada vez que me acerco a verla hace un maullido bien triste le agradecere mucho si me instruyes, ella tiene 3 años y es su primer parto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@
      Lo normal es que la gata de a luz cada media hora o máximo una hora los gatitos, más de este tiempo no es normal y debes recurrir lo más pronto posible a tu veterinario de confianza para que la evalúe inmediatamente porque es poible que puede tener algún otro gatito muerto dentro y esto puede ser muy peligroso para su salud. Espero sigas mis consejos y luego me cuentes que ha sucedido con tu gatita porque es preocupante..saludos

      Eliminar
    2. Hola buenas noches gracias por responder mi pregunta, hoy la veo mas tranquila a mi gata pero la siento irritada y no quiere comer mucho pero si toma agua y le veo un bulto pequeño en su pancita cuando esta echada y su respiracion siempre es bien acelerada mañana la llevare al veterinario y ojala que todo salga bien luego le cuento amiga.

      Eliminar
    3. Hola Laura, cómo fué todo con tu gatita? espero me cuentes y todo haya resultado satisfactorio... cómo van los bebés que tuvo tu gatita? espero tu respuesta, saludos!

      Eliminar
    4. Buenso dias Niki gracias a Dios por el momento todo va bien con mi gatita ya esta comiendo mejor aunque solo pollo come no quiere otra cosa y los bebes estan preciosos lamentablemente no pudo conseguir permiso en mi trabajo para llevarla al veterinario pero el sabado tratare de llevarla para su control, muchas gracias por estar pendiente feliz dia y bendiciones.

      Eliminar
  31. Hola .. estoy leyendo tu blog y es muy interesante y he aprendido mucho .. sobre todo porque mi gatita esta embarazada! Comenzare los cuidados que aquí describes. Solo que hoy lei algo que me dejo preocupada, siempre ha dormido en casa, pero en el dia salgo a trabajar y ella sale hasta la tarde vuelve a meterse para comer lei sobre los peligros y ahora toy preocupada, Espero regresar y todo este correctamente bien con ella. Gracias y espero estar informándote de como va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga! Me alegra mucho que mi blog te resulte interesante y sobre todo este artículo, ya que tienes una gatita embarazada y me encantaría que siguiendo mis consejos, esta experiencia para tí resulte tan maravillosa e inolvidable cómo resultó para mí la experiencia de tener una gatita embarazada y disfrutar de el milagro de la vida!
      Te doy unos tips, para que esa preocupación que tienes sobre tu gatita que se sale de casa cuando te vas a trabajar, se mitigue un poco proveyendote de algunos otros consejos. Comienza, primero que nada, de abastecerla de las herramientas necesarias ( caja"nido", habitación tranquila, platitos de comida y agua cerca, juguetitos), si está en tus manos bloquear cualquier salida al exterior para evitar cualquier evento que sea peligroso tanto para ella cómo para sus crías sería lo ideal! y lo MÁS importante: darle la seguridad y convicción que tu estarás ahí para apoyarla y auxiliarla en el momento que haga falta ( normalmente ellas paren solas, la naturaleza es muy sabia, pero no está demás, que si puedes estar presente en esta etapa tan importante de su vida, tu formes parte de esa hermosa experiencia aunque sea sólo estando ahí apoyandola y dandole cariño, ella te lo agradecerá), no te agobies, normalmente, las gatas caseras esperan que sus dueños estén en el momento del parto para sentir más seguridad y sentirse queridas, pero es importante que conozcas los síntomas o "avisos" de que ella está en proceso de parto y debes estar atenta a cualquiera de estos síntomas. Cuales son estos avisos? pues, se ponen más mimosas, melosas y dependientes, te siguen a todas partes "hablandote" con tonos de queja o "ronroneos mimados", "rompen aguas o fuente" al igual que las hembras humanas y tu te darás cuenta cuando llegue el momento. Días antes del "evento" trata de tenerle su nido preparado y cuando te vayas a trabajar o llegues del trabajo,sientate con ella colocándola en el nido y hablandole con cariño sobre su nueva experiencia y acariciandola ( aunque te parezca una locura ellas entienden lo que les dices!) así irás creando un vínculo más sólido en tu relación con ella y ella entenderá que debe tener los bebés ahí y no en otra parte porque ése es su hogar y sus bebés estarán ahí seguros y protegidos. Está de más decirte que cuentas conmigo en asesoría o dudas en cualquier momento; que no te cortes si me escribes en cada momento porque tienes dudas; yo trataré de ayudarte en todo lo que esté a mi alcance para que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible y tanto tu gatita cómo sus bebés terminen sanos y salvos gracias a tus cuidados y atención. ENHORABUENA POR LA HERMOSA OPORTUNIDAD QUE TE DÁ EL UNIVERSO DE PARTICIPAR EN LA HERMOSA EXPERIENCIA DE TRAER VIDA AL MUNDO! saludos!

      Eliminar
  32. Hola soy ana y mi gata tiene 6 meses,sus pezones son rosados y grandes esta muy mimosa come mucho últimamente y me persigue a todas partes .Tengo otro gato tiene 8 meses y un dia la trajo a la casa y la lame mucho pero dos veces la mordio y jugo bruscamente con ella pero le llame la atención y no lo volvió ha hacer últimamente mi gato a estado marcando territorio con su orina por todas partes.¿Estara celoso por las crias?.Que puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.
      No entendí muy bien lo que has querido decirme..Tu gato trajo a tu gata embarazada de la calle? o ya tenías los dos gatos en casa? Por los datos que me das la gata es posible que esté embarazada, tu crees que sea de tu mismo gato no?
      Si puedes explicarme un poco mejor la situación, con mucho gusto te trataré de ayudar en todo lo que pueda, espero tu pronta respuesta, saludos!

      Eliminar
  33. Hola Niky buenas noches le cuento que ya los hijos de mi gata tienen 10 dias de nacidos y estan preciosos pero todavia no abren los ojos lo que me preocupa un poco es que mi gata no ha hecho popo en varios dias ella esta comiendo muy bien pero me preocupa eso de que esta estreñida quiero saber si puedo darle algo para ayudarla aunque la veo tranquila pero me da temor que se vaya a enfermar por eso, agradecere mucho su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.
      Me alegra mucho que tus gatitos estén muy bien. No te preocupes por los gatitos que ellos abrirán los ojos a partir de los 12 a 18 días de nacido así que tranquila, ya lo harán, no todos lo abrirán a la vez quiero que sepas eso; algunos primero y otros después pero dentro del lapso que te he dicho.
      En cuanto al estreñimiento de tu gatita, te recomiendo que le dés dos veces al día( por la mañana y por la noche) en tres días seguidos, latita a tu gata y si puedes prepararle avena y se la lás con el paté y ella se lo coma, mejor, eso la hará defecar. En lo que lo haga, luego le dás el paté sólo una vez al día y para complementar su alimentación le pones la avena fresca ( cómo si fuera leche) y ella se la bebe genial!, le hará bien para el estómago y le producirá buena leche para los gatitos y estará muy bien alimentada, la avena la preparas solo con agua un puntito muy chiquito de azucar y otro de sal y se la das fresca. Mi enhorabuena, mucho éxito y espero me sigas contando cómo te va, saludos!

      Eliminar
  34. Tengo una gatita q yya pario hace como dos meses y amamanto a su cria ahora tiene una de sus mamas bien dura como una piedra he hinchada y ella se siente caliente y le duele cuando la tocas q puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@.
      Es posible que un arañzo o herida o por alguna causa se le tapó el orificio de la mama y se le haya producido una infección. te recomiendo la limpies con suero fisiológico minuciosamente, y le realices masajes y le coloques toallitas o pañitos de agua tibia para que la leche salga. taparle esa mama con una gasa para que los gatitos no coman de allí. Te recomiendo la lleves al veterinario para que le recete un tratamiento y no vaya más a peor donde ella y los gatitos podrian correr peligro, saludos y suerte.

      Eliminar
  35. Urge mi gatita comio veneno esta embaraza que hago no hay veterinarios estoy preocupada aun sigue viva de eso ya tiene mas de 3 horas q puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Apenas veo tu mensaje lo siento mucho!!!! que has resuelto con tu gatita? puedes escribirme a mi correo? jennikita999@gmail.com un saludo

      Eliminar
  36. Tengo un a gata con dos días de parida con 4 gatitos, todos están muy bien. Solo quiero saber si ella estaba acostumbrada a salir hasta cuando puede hacerlo. no quiero que se estrece. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cindy. Es recomendable que no la dejes salir de casa por lo menos las dos primeras semanas porque está en pleno proceso de alimentación de sus crías, y en la calle podría cazar animales( ratones o pájaritos) que estén contaminados con alguna enfermedad infecciosa que pueda ser transmitida a travez de las mamas mientras los amamanta y podría contagiarlos. Te recomiendo que cerca de su nido tengas todos sus artículos personales como platos de comida y agua fresca ( recuerda alimentarla bien con paté y pienso para madres lactantes ya que el proceso de amamantar las consume mucho y es importante para que la leche sea buena para los peques), su arenero también debe estar cerca del nido para que ella no tenga que abandonarlo en ningún momento. Recuerda también que el nido debe estar en una habitación resguardada sin corrientes de aire ni que sea un sitio de no haya mucho movimiento de gente ni menos animales porque esta situación la estrasaría mucho porque ellas siempre buscan proteger sus crías. En resumen ella no se estresará por querer salir si tiene todas las comodidades y atención que necesita en casa. Mucho cariño y atención de tu parte la ayudará en el lindo proceso de ser madre, mi enhorabuena y mucho éxito en el cuidado de tu manada, saludos!

      Eliminar
  37. Hola Nikki!! Me llamo Karen y tengo una duda, espero que me puedas ayudar y orientar porque no se como tratar esta situación:

    Mi gatita ha dado a luz, y lo hizo en mi cama, al lado de mi. Solo tuvo una cria, y cuando la moví a la cajita que le había preparado, ella simplemente se salió de ahí y volvió a acostarse en mi cama, y ahí están, en un trapito que les puse. Mis preguntas son: Esto está bien o mal? Debería moverla o dejarla ahí? Porque decidió tener a los gatitos en mi cama, conmigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen. Esta situación es normal, más cuando tu gatita está muy apegada a tí cómo me imagino; mi gata Hera también rompió aguas en mi cama y quiso parir ahí :) eso lo hacen porque necesitan la protección y apoyo nuestro en su nueva experiencia; pero no te preocupes que es muy fácil adaptarla a su nuevo nido. Lo que tienes que hacer es coger la sabana de tu cama donde parió, y colocarsela a la cajita que le preparaste para el nido, colocarla en la cama, coger a el gatito con el mismo trapito o sábana( nunca con la mano desnuda) y colocarlo dentro de la caja y coger a tu gatita con cariño, hablandole suavemente y diciéndole "que ahí es donde debe estar y su bebito estará más seguro y tu no te apartarás de ella", duermes con la cajita en la cama un día, y luego se la bajas al suelo en tu misma habitación para que ella se sienta segura. Recuerda ponerle cerca todas sus cositas personales y su arenero para que no tenga que alejarse mucho del nido. Recuerda alimentarla muy bien para que dé buena leche. Estás segura que solo tuvo un gatito? le has tocado la barriguita para ver si no sientes más?. Cuanto a pasado de esto? recuerda que ellas paren los gatitos entre media y cada hora, para estar segura si no le ha quedado más gatitos dentro. Si tienes dudas deberías acudir a un veterinario para cerciorarte de que efectivamente sólo tuvo un gatito. Espero me cuentes cómo te ha ído y cualquier otra duda pregunta cuando quieras que por aquí ando.. un saludo y mi enhorabuena por tu gatito!

      Eliminar
    2. Si, solo tuvo un gatito :D Cuidadosamente le he tocado la barriguita para sentir si aun tenía gatitos adentro, pero ya no siento nada, y ella está muy relajada. Y como todos mis esfuerzos por moverla a su cajita han sido infructuosos, las tres estamos compartiendo cama :) lo que no se es si ella reaccione mal al hecho de que agarre accidentalmente a su gatito mientras los pasaba a su cajita, ella noto esto y al contrario, me ronroneo y se froto contra mi mano. Pero por lo mientras ya no lo agarraré. Gracias por tus consejos!!

      Eliminar
  38. es normal que mi gatita este marcando territorio por todos lados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo.
      Si, es normal que "marque todo lo que se le ponga en el camino" y más, cuando es algún lugar nuevo que no haya recorrido, o "remarque" lo que considera "propio" incluyéndote!
      Los gatos son muy territoriales, pero las gatas aún más.
      Hay varios estilos de marcaje de los gatos dependiendo el estado en que se encuentren( en celo, en lugar nuevo, o presencia de personas desconocidas) estando en el primer estado (celo) sea hembra o macho, deja pequeñas marcas de orina para delimitar su área por si algún otro gato "osa invadir su territorio" o, el marcaje que realizan con la carita que emanan muchas feromonas; o las uñas( rascando los lugares donde nosotros solemos estar), para recordarnos "quien es el que manda"; pero esto amigo mí; es fácilmente solucionable con mucho cariño y observación para determinar que tipo de marcaje está realizando y darnos las luces de las medidas a tomar, si hay que castrar al gato para quitarle la ansiedad natural de reproducción o poner rascadores cerca de donde no queremos que marque con las uñas y educarlo a que lo realice ahí y así no dañar nuestros muebles.. cualquiera que sea de los casos, con observación y cariño lograremos determinar y aplicar las medidas, espero sigas mis consejos y luego me cuentes de tus experiencias para que otros amantes de gatos sepan a que atenerse cuando busquen respuestas en este blog. Un saludo y mucho éxito en la crianza de tu gatita!

      Eliminar
  39. hola mi gata esta embarazada y como que ya va a tener los gaticos pero quiere salir con insistencia a la calle. que puedo hacer? ayudaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@ Te pregunto: le tienes preparado el nido, osea, la cajita con mantitas limpias en una habitación tranquila sin corrientes de aire, con sus platitos de agua y comida y su arenero cerca para que haga sus necesidades? Prepara todo lo que te he dicho y siéntate con ella en el suelo hablándole con cariño y acariciándola, explicándole que tu le has preparado ese lugar para ella y sus gatitos y tú estarás ahi para acompañarla y cuidarla. Cierra todas las puertas y ventanas por donde pueda salirse y trata de calmarla con mucho cariño y estarte atent@ de su barriguita, si se queja lastímera y se lame la vagina y por si rompe aguas para que sepas que ya está entrando en el proceso. Recuerda que los gatitos van saliendo entre cada media hora o cuarenta y cinco minutos. Tratarla con mucho amor y cariño para que ella sepa que la quieres y estás ahi para apoyarla. No intervengas en el proceso, a menos que veas que ella no logra romper la bolsita donde ellos vienen tu ayudarías con las manos bien limpias y desinfectadas le romperas el saquito y limpiaras la carita con un pañito limpio y seco y enseguida colocaras al cachorro en sus mamas para que lo alimente. Espero me cuentes pronto cómo te ha ído y cualquier otra duda que tengas, preguntame cuando quieras y yo te ayudaré en todo lo que puedas, saludos y mucho éxito!

      Eliminar
  40. Buenos días tardes o noches, yo solo tengo una pregunta, tengo la pareja de persas, y mi gatita acaba de dar a luz, mi pregunta es; hay algún problema con que le macho se quede a dormir a lado de la casita donde esta mi gata y sus crias?? osea que entre y los lama y se sienta a lado y olfatea, por su atención gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola amig@.
    Yo te recomiendo que mejor que no lo dejes porque los gatos recién nacidos son muy delicados y el gato macho puede resultar muy brusco y pueda ocasionar les un daño. Es preferible que ella este sola con sus crías en otra habitación para que no se estrese por la invasión de tu gato. Cuando los gatitos tengan un mes y puedan andar ya podrás dejarlo a el dormir en la misma habitacion. Tampoco deberías dejarlo tocar a los gatitos mucho y menos sin tu supervisor, solo un ratito cada día para que lo huela y sociabilice un poco. Es mi consejo por la tranquilidad y salud de tu gata y sus crías, saludos

    ResponderEliminar
  42. hola mi gatita esta preñada ya esta a punto de paiir , pero hoy note que voto una leve cantidad de sangree y anda normal , no se si va a tener sus crias o algo esta mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amig@ está a punto de parir, creo que a estas alturas ya lo habrá hecho, espero todo haya salido satisfactoriamente, saludos!

      Eliminar
  43. Hola una pregunta como saber si la gatita tiene mas garitos adentro?? Pues es q creo q la mía ya casi le toca y la verdad es que tengo muchos nervios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@
      la única manera de determinar cuantos gatos va a tener una gatita con exactitud es por medio de unos rayos X que realiza el veterinario en su consultorio. Para tener una idea aproximada; si tu gatita es primeriza puede tener de 2 a 4 gatitos, si ya ha parido en ocasiones anteriores, puede tener de 4 gatitos hasta 8. Te recomiendo le prepares ya su nidito en un lugar tranquilo con sus platitos de comida y agua fresca y su bandeja de arena cerca para que no tenga que desplazarse mucho y tenga que dejar a los gatitos solos mucho tiempo porque esto las estresa. Alimentarla muy bien con comida seca y húmeda( pienso y latitas de paté), porque recuerda que el proceso de amamantar las consume mucho y necesita estar bien alimentada para proporcionarles un calostro óptimo para el buen crecimiento y desarrollo de los gatitos.
      Te recomiendo te leas los siguientes post de mi blog que te ayudarán mucho en la alimentación de tus gatitos y en la preparación del nido que contiene un videotutorial para gatitos sin madre pero te asesorará en la preparación del nido que es basicamente lo mismo, un saludo y mucho éxito en la crianza de tus gatitos!
      LA ALIMENTACION ADECUADA DE LOS GATOS Y SU IMPORTANCIA: http://adf.ly/j316T
      CUIDADOS DEL GATO RECIEN NACIDO HUERFANO: http://adf.ly/j2ttG

      Eliminar
  44. Hola niki hace tiempo leo tu blog me ha ayudado muchisimo con respecto a mis gatas ya que ambas estan embarazadas .. pero apesar de tu ayuda han surgido complicaciones unas de mis gatas a dado a luz ayer 6hermosos cachorros ...salieron todos sanos y su parto fue tranquilo y me quede con ella todo el rato como tu dices . Pero hoy eh notado que su vagina sangra lo eh llamado a su veterinario para sacarle un turno y m lo dio para el lunes..yo aun sigo preocupada..no ha sido mucho solo unas gotas es eso normal???? En tu experiencia has visto algo asi??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola evangelina.
      Lamento ver tu consulta a estas alturas, muchas veces el correo no me acusa a tiempo las consultas del blog.
      El proceso de parto en cualquier especie es un proceso delicado y que requiere mucho esfuerzo y si tu gata tuvo seis gatitos y dependiendo del tamaño de las crías, esto pudo haberle ocasionado un posible desgarramiento o haya habido otra causa. Normalmente no debería estar sangrando mucho tiempo después del parto. Espero que al día de hoy, 21 de Julio, hayas logrado llevar tu gatita al veterinario y le hayan diagnosticado la causa. Espero todo se haya resuelto satisfactoriamente y me cuentes cual fue tu experiencia para que muchos usuarios de este tema tengan conocimiento de experiencias propias y las posibles causas, espero noticias de ti,no dudes en preguntar cualquier otra duda que tengas con respecto a tu gata y sus crías, en el blog conseguirás muchos temas que te serán de mucha ayuda en esta hermosa experiencia de criar gatitos, mucho éxito, saludos!

      Eliminar
  45. Ola mi gatita tiene un mes de gestación pero hoy en la tarde ya no se levantó le tocamos la pancita y es como q le molesta y nos kiere aruñar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@
      Es importante saber si tu gatita ha sufrido una caída y llevado algún golpe que le ocasione dolor o la causa sea de otra índole; y esto sólo se puede determinar con la evaluación exhaustiva de un veterinario, te recomiendo la lleves a un profesional lo más pronto posible para que determine la causa y le administre el tratamiento adecuado por la buena salud y bienestar de tu gatita, espero sigas mis consejos y todo sea resuelto satisfactoriamente por el bien de tu gata, un saludo.

      Eliminar
  46. Hola! mi gata Hannah tiene 7 años, es la primera vez que se queda preñada y es pequeña, no se le ve mucha barriga pero tine los pezones hinchados y rosados (el 8 d ste mes hace 2 meses de embarazo) estoy preocupada porque se tira dia y noche en mi cama y siento que va a parir en ella, le prepare una caja con trapos y mantas y no kiere meterse al no ser ke le meta el cuenco de comida con una latita, ¿que puedo hacer para que entienda que debe parir en la caja? (La caja esta en el salon y no hay ningun ruido ni nada ke pueda molestarla..) me sigue a todos los lados y esta muy mimosa un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@
      Es normal que se comporte de esa manera, ya que es primeriza. Tu cada día llevala a la cajita y te sientas con ella hablandole y acariciándola de que ahí tendrá sus gatitos y estarán muy bien. De todas formas no te preocupes, el día que le toque parir te darás cuenta ya que hará ruiditos y comenzará a limpiarse sus partes, en ese momento aprovecharás y la llevarás a la caja y te quedas acompañándola para que se sienta tranquila y segura. Una cosa que podrías hacer, es quitar la sábana que tienes puesta en cama ahora mismo y se la colocas en la cajita, porque ella lo que necesita es tu olor para sentirse segura, luego lavarás la sábana concienzudamente si la quieres utilizar otra vez. Te digo que mi gata Hera que es muy mimada ( la de las fotos) rompió aguas en mi cama y le mojó toda la espalda a mi marido mientras dormíamos! jajaja la cogí y la llevé a la cajita y la acompañé en el parto, luego tenía que andar con mi caja de gatos por toda la casa porque ella no quería que los dejara solos! en fin! cosas que tenemos que hacer "las abuelas" jeje, mucho éxito y cualquier otra duda pregunta cuando quieras, ya le queda poco para parir( un par de semanas, así que debes estar atent@a todas las señales), saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu consejo, creo que Hannah es demasiado mimosa y acabara pariendo en mi cama como tu gata Hera jajaja. Tengo otra duda que me gustaria saber y es que desde que esta preñada (aparte de estar mimosa) cuando maulla, le vibran los bigotes ¿por que? y se tira encima mia boca arriba para que le toque la tripa (y le encanta), he leido que no se debe tocarles la tripa estando preñadas ¿por que? Pasa algo si la acaricio suavemente? Esque llevo dias dandole vueltas porque no tiene mucha tripa y espero ke sea porque tendra pocos gatitos.. un saludo gracias

      Eliminar
    3. Hola amig@.
      A los gatos mayormente no les gusta q le toquen la tripa sea macho o hembra embarazada o no. Es porque les da una sensacion de grima y hacen para morderte. Pero claro que puedes acariciarla y darle muchos mimos xq los necesita! Acaricia la y mimala mucho para que se sienta tranquila y segura. Cuando le toque ya parir la llevas a la carita y te quedas acompañándola x si necesita ayuda. Si es primeriza tendrá pocos gatitos. Espero me sigas contando como te a ido, saludos!

      Eliminar
  47. hola chicos lo que pasa es que mi gata dia a luz el 8 de agosto pero fue en la madrugada entonces dio a luz a seis gatitos pero nada mas le vivieron cuatro los otros dos se quedaron con el liquido de la placenta y nosotros nos dimos cuenta como a las cuatro de la mañana entonces cuando toque a los dos gatitos con el liquido habria manera de que esos hubiera vivido si la gata los hubiera limpiado saquenme la duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabi. El proceso de parto en una gata las agota mucho y si fueron 6 gatitos mas! Porque ella debe romper la bolsita y limpiarlos para que respiren. Quizás no tuvo fuerzas y se lío toda y por eso esos gatitos. Se asfixiaron. Por eso es bueno tratar de estar en el momento del parto para ayudarla a romper la bolsita y limpiarles la carita con un paño limpio y colocárselos inmediatamente en las mamas para que les de calor y los alimente. Lo lamento mucho.. Alimenta bien a tu gatita para que lea de buena leche a sus crías. Un saludo

      Eliminar
  48. Mi gatita esta por parir pero aun no cumple los dis meses de gestacion ayuda porfis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@.
      Tranquil@, porque dices que no tiene el tiempo para parir? estás segur@? quizás no te has dado cuenta y ya los cumplió. Puedes acudir a un veterinario para que la revise? Le tienes preparado su nido con trapitos limpios en un lugar tranquilo? colócala en la cajita, con tus manos bien lavadas y unos trapitos limpios para auxiliarla si lo necesita. Siéntate al lado de la cajita y acaríciala para que se sienta tranquila y segura, ella se pondrá en posición de parto medio sentada y los gatitos saldrán entre15 y 45 minutos cada uno y ella deberá romper la bolsita y limpiarles la carita para que respiren y comerse cada placenta que salga con cada cachorrito y colocarlos en sus mamas para alimentarlos y darles calor. Si la vez que no es capáz puedes ayudarla limpiando la carita del gatito para que respire y colocandolo cerca de sus mamas, si es primeriza tendrá de dos a 4 gatitos como máximo, debes estar atent@ a su comportamiento, normalmente ellas superan este proceso solas. Recuerda tenerle sus platos de comida y agua cerca del nido y el arenero para que no tenga que desplazarse mucho y dejar a sus crías solas.Si ves cualquier eventualidad extraña que los gatitos tardan de salir mas de una hora y tu gatita no se ve bien, acude inmediatamente al veterinario. Mucha suerte y luego me cuentas como salió todo, un saludo!

      Eliminar
  49. Hola Nikita, yo tengo una gatita persa europea de 5 meses, ya la queda menos para tener su primer celo, y estamos indecisos, por una parte nos gustaría que viviera la experiencia de ser madre, pero esta sin vacunar ya que no sale de nuestro piso, y por otra parte pensamos que a lo mejor deberíamos castrarla, ¿tu que opinas?, ¿tendría algún riesgo al ponerse en contacto con otro gato aunque este esté sano?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@.
      En primer lugar, yo recomiendo pasar uno o dos celos de una gata ya que, en términos humanos, para que puedas entenderlo mejor, es una "adolescente" y apenas está comenzando un nuevo ciclo en su vida y es preferible que "madure" un poco más, es decir, que su organismo se encuentre más preparado para la experiencia materna.
      El celo en una gata no es una experiencia muy agradable ni para la gata ni para nosotros mismos porque esta fase produce un comportamiento en la gata que se podría decir"sufrido" tanto para ellas cómo para nosotros.
      Elegir vivir esta experiencia requiere de mucha responsabilidad y dedicación de nuestra parte, ya que, al igual que el embarazo de una mujer humana, requiere de unos cuidados muy especiales en cuanto a alimentación, cuidados,etc., para que sea lo más agradable y satisfactorios tanto para la gata, sus cachorros, cómo para nosotros mismos.
      Si me dices que la gata no tiene ninguna vacuna y no a salido nunca de casa, yo te recomiendo encarecidamente que NO la emparejes con otro gato porque nunca se sabe realmente si ese otro gato de verdad está sano, tiene todas sus vacunas, etc, etc, y podamos poner en peligro la salud de nuestra gatita.
      Yo en lo personal, que tengo dos gatas, sólo a una (Hera, la de las fotos), dejé que viviera esa experiencia; pero más que todo por mí porque tenía la ilusión de criar mis primeros gatitos bebés en experiencia directa, pero ya que viví toda la etapa que pasó mi gata Hera, desde el sufrimiento del celo, el parto y lo que las consume tanto física cómo psicológicamente a las pobres gatas, la castré enseguida y decidí no hacer pasar por la misma experiencia a mi gata Venus.
      Entonces, en resúmen, me has pedido mi opinión? pues, Sí! tendría muchos riesgos para la gata cómo para los cachorros si no está vacunada; y castrarla es mi recomencación para así evitarle pasar la experiencia del celo y todo lo demás y hacerla una gatita más dócil, sana y felíz, para mí es la mejor opción.
      Ahora, si tienes la ilusión cómo la tuve yo, pues, deberás colocarle todas sus vacunas para protegerla de cualquier enfermedad, buscar un buen "candidato" y aguantarte dos celos de gritos y escapadas peligrosas que tendrán de los nervios a la familia y vecinos.
      Ya queda en tus manos tomar la decisión, espero te haya servido de ayuda y cualquier otra duda, puedes preguntar cuando quieras, saludos!

      Eliminar
    2. Aah! se me pasó agregar, que si quieres saber sobre la etapa del celo y los beneficios de la castración; te invito a leer este artículo que te ayudará a conocer un poco más sobre la etapa en la que está entrando tu gatita ahora: CUIDADOS DEL GATO JOVEN-ADULTO: http://adf.ly/j37FV
      Saludos!

      Eliminar
    3. Grcias Nikita por tu opinion, lo he hablado con el resto de miembros de mi familia y lo mas probable es que esperemos un celo o dos y luego la juntemos con un gato, poniéndola todas sus vacunas antes como tu nos has indicado para que no asuma ningún riesgo, de todas formas lo consultaremos con nuestra veterinaria. Has dicho que es una experiencia traumática para la gata, queremos mucho a nuestra pequeña Nala y no queremos que lo pase mal, si ser madre solo va a dañarla no nos lo planteariamos ni un segundo.

      Eliminar
  50. Mi gata sphynx esta en su dia 53 es el segundo parto. En el primero vocalizo . Con este la veo mui trankila. Puede ser que no me busque esta vez para parir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@
      Las gatas caseras normalmente siempre avisan al miembro más querido de la familia cuando va a estar de parto para sentirse apoyadas, seguras y queridas en ese momento tan crucial en la vida. Te avisará todas las veces que sean necesarias, leyendo tus mensajes ahora imagino que fué así

      Eliminar
  51. Buenas noches. La gata tubo 4 crias. Pero cuando me voi de la abitacion se esconde debajo de la manta y los deja fuera. Cuando entro otra vez ala habitacion se levanta y viene ami maullando. Si le toco las ultimas tetas parece que tiene algo duro dntro. Sera que se a desgarrado la matriz. Nose puede ser que algo este iyendo mal?? Porfavor a esta ora que es no se que acer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@.
      Debes hacerle masajes en las mamas con una gasita y agua tibia para que le pueda salir la leche, eso duro es eso. Limpiarle los pezones y masajea las mamas delicadamente para que salga la leche.Debe estar sufriendo dolor porque tiene la leche acumulada ahí.Lavarte las manos bien para realizar esta acción y colócale a los peques en esas mamas, háblale con cariño y acariciarla porque se siente insegura y tiene miedo.Debes colocarle a los bebés en las mamas para que la estimulen y pueda salir la leche. Si ves que siguiendo mis consejos la situación no mejora y ves que la gata comienza a decaer emocionalmente y pueda darle fiebre, te recomiendo acudas al veterinario lo más pronto posible por su salud y bienestar y el de los peques. Espero me sigas informando, y pregunta las veces que sean necesarias que estaré pendiente, un saludo!

      Eliminar
  52. Mi gata dio a luz hace 2 meses y entró en celo, pero la veo muy gordita como si estuviera otra vez embarazada, esto puede ser posible???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi.
      Si la gata entró en celo y a estado en contacto con un macho, si es posible que esté nuevamente embarazada.
      Te recomiendo encarecidamente, por tu tranquilidad y la salud y bienestar de tu gatita y sus cachorros, ya que esta situación es de gran responsabilidad de tu parte; que la esterilices en lo que tengas la oportunidad más cercana. Existen muchas gatas caseras que debido a vivir en condiciones favorables son muy proliferas y entran en celo más regularmente que otras. Espero sigas mis consejos, un saludo.

      Eliminar
  53. Buenas tardes. Mi nombre es Naidu, mi gatica es primeriza y acaba de dar a luz 5 hermosos hijitos. Ni ella, ni yo sabíamos como atender el parto. Ella lloraba y se puso inquieta y yo al verla, le ayude a sacar el primero, luego nació el segundo y en el tercero estaba sufriendo y al ayudar a sacarlo se reventó el cordón umbilical y se dentro la placenta. después nacieron los 2 siguientes, pero con cada uno de ellos salio la placenta, la que se dentro no ha salido. ha pasado hora y media y ella jadea mucho, parece que sintiera dolor, pero no se si esto sea normal. me preocupa. Podrías ayudarme? Gracias. Dios te bendiga. Sera que queda otro gatito dentro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naidu.
      La acción del parto es una situación que requiere de mucho esfuerzo y energía y si es más de una cría cómo en el caso de los animales es más agotador. Normalmente, este acto lo enfrentan y manejan las gatas solas naturalmente, pero imagino que por el amor que le tienes a tu gatita la desesperación y los nervios te han hecho magnificar la situación.
      A estas alturas, debería estar marchando todo normal y natural( ella amamantando a los peques y más tranquila y relajada).
      Si es primeriza, quizás esa era la cantidad de gatitos que debía tener, pero si tienes dudas y notas que tu gata no se encuentra bien, deberías acudir al veterinario para que le realice una revisión y descarte cualquier anormalidad.
      Recuerda alimentar bien a tu gatita para que pueda amamantar satisfactoriamente a sus cachorros. Cualquier otra duda que tengas puedes preguntar cuando desees que estaré por aquí para resolver tus dudas y espero que ésta experiencia vivida, te anime a esterilizar a tu gatita una vez que destete a los peques por su tranquilidad y bienestar y por la tuya! saludos

      Eliminar
  54. Hola que tal, muy buena información y esfuerzo. Tengo una "consulta". Estamos por operar a mi gatita, ella tiene 4 años y vive entre 6 machos: uno de 5 años esterilizado, otro de 4 años hermano suyo esterilizado, uno más de 3 años 1/2 aprox, del cual tuvo 3 críos hace 10 meses es muy escandaloso y enocasiones cansa a los demás por lo que lo persiguen y pegan en ocasiones. De los cachorros sólo uno ha sido operafo hace poco más de un mes. El día de ayer llevaos a consilta a la gatita para valorar un posible embarazo, alnotatle la pancita un poco más grande. El dr dijo que por el tacto parecía no estarlo, pero era sólo un parecer, y ya que nuestro interés es operarla por la imposibilidad de tener más gatitos y las dificultades que esto a traído no solo en lo economico sino la convivencia de ellos y su libre andar.
    Hoy hemos encontrado la referencia y hace 28 días después del día en que pudo quedar embarazada del tercer macho adulto, el cual no le agrada demasiado de hecho... pero al recordar la dedicada madre que fue y su afecto por sus bebes cuando estos, no quisiera "quitárselos", siempre aceptaría su descendencia.... pero no vemos manea de acondicionar espacios en la casa paa po que la situación exigiría. La gatita si ha tenido algunas cknductas extrañas, peo sucede que el mayor de nuestros gatos va saliendo de una crisis de cistitis, durante la cual por 15 días practicamente dikos atención completa a él, observándolo y asisitiéndolo día y noche, especulo que esto podría influir en el comportamiento e incluso el cuerpo, ya que cuando era menor sus ciclos eran más irregulares, teniendo por descanso entre una etapa de celo y otra sólo 3 o 4 días, y que también ocasionalmente la gatita presento la pancita más grande, pero sin llegar a embarazarse nuevamente. Espero darme a entender, para que pudieran darme alguna orientación al respecto, insisto, no qiosiera quitarle sus bebes a mi gatita... ella vive entre 6 machos, cuando está en celo tenemos que aislarla en muchas ocasiones pasa mucho tiempoen el baño, el cuarto disponible, aunque tratamos de rotar espacios para que deambulen, pues los adultos no se llevan con los críos... hay algunas otras cosas... esta mañana al despertar encontré a la gatita en un mueble y a los machos adultos #2 y #3 en el piso frente a ella, el ultilmo ( quien la embarazó antes) insistía en llamarla pero ella finalmente le bufó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@ una gata sin esterilizar entre tanto gato macho no es una buena situación. Y recuerda que los gatos son seres muy regionalistas y convivir tantos gatos en un espacio tan pequeño cómo dices existirá conflicto tanto para la gata cómo para los cachorros que saldrán más afectados por la situación. Yo te recomiendo que esterilices a tu gata lo más pronto posible para que el celo cese y la gata esté más tranquila y no tenga que pasar por ese proceso tan repetidamente que a la larga la pueda afectar tanto física como psicológicamente acarreando problemas de conducta y afectando su salud y bienestar. Las gatas caseras, al vivir en condiciones más favorables que una de la calle puede entrar en celo repetidas veces al año y al haber tanto macho a su alrededor y si hay todavía alguno sin castrar terminará embarazandose repetidas veces en un año. Dar los cachorros en adopción a buenas familias y esterilizar a vuestra gata si queréis que en vuestra casa exista una convivencia saludable tanto para ellos cómo para vosotros.Espero sigas mis consejos, saludos.

      Eliminar
  55. Hola niki tengo una duda, mi gata esta preñada y hoy me fije en el culete de ella y vi que le salian unos gusanitos blancos. Hace un tiempo tambien estuvo con esos gusanos y el veterinario me recomendo Prazitel, cuando se la di estuvo como casi un año sin gusanos y estupendamente y ahora que esta preñada le volvieron, no se si le hara bien esa pastilla o que puede pasar si afectaran a los bebes o no.... un consejo porfa? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@
      Si tu gata sale al exterior siempre va a tener parásitos y por eso es recomendable desparasitarla interna y externa por lo menos tres veces al año. Ahora embarazada no se si puedas darle esa pastilla. Eso debes preguntárselo a tu veterinario. Y si ella tiene parásitos se las transmitirá a las crías y esto puede ser muy peligroso. Te recomiendo acudas a tu veterinario. Saludos

      Eliminar
  56. GRA M HAZ AYUDADO MUCHISIMO YA Q TGO X 1pra VES 1GATITA EMBARAZADA MI HIJA BASTET Y ES PRIMERIZA (AMBAS ELLA CM MAMÁ Y YO CM ABUELA D NIETOS D 4PATITAS"!!)..Y LA VERDAD N TENIA NI UNA IDEA Y TGO MIEDO D N DARME CUENTA PERO GRA A TI ME HAZ CALMADO UN POKITO Y ESPERO Q TDO ESTE Y SALGA UN BUEN PARTO GRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatman.
      Me alegro que te sirva de ayuda y sigue todos los consejos que doy ahí para que el cuidado de tu gata y sus crías sea lo mas satisfactoria posible. Si tienes alguna duda puedes preguntarme cuando quieras. Saludos y mi enhorabuena por tu nueva camada de gatitos!

      Eliminar
  57. Hola, mi gata primeriza, tuvo 4 gatitos hace una semana, se encuentra bien alimentada y sus gatitos pasan tomando su leche y han crecido bastante desde que nacieron, pero hoy descubrí un problema que me dejó los pelos parados, la gata madre sale de la casa y se pasa a otro patio de otra casa siempre, al parecer sale a hacer sus necesidades y a recorrer y paso mucho rato y no volvía, cuando la sali a llamar, la encuentro afuera de nuestra puerta con un ratón en sus fauces, muerto pero además se lo estaba comienzo, casi me morí de la impresión, no se que hacer porque tiene sus gatos al interior de la casa y ya estaba como un miembro mas de la familia, pero esto me supera, porque le tengo mucho miedo a las infecciones, etc. por favor ayuda urgente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caliope.Los gatos son cazadores innatos y si es madre, saldrá a cazar en busca de comida para sus peques o para alimentarse ella mejor ya que necesita mucha energía para amamantar a sus crías, así que esto es normal. Si no quieres ue salga a hacer eso con frecuencia; colócale suficiente comida como pienso y paté cerca del nido, agua fresca y si la gata es tuya, pues su arenero cerca tambien para que no tenga que alejarse mucho del nido. Si la gata está bien alimentada y con todas sus necesidades cubiertas, ya no saldrá a cazar tan a menudo o no lo hará. Si ya los gatitos caminan, puedes ponerles un plato grande y bajo con pate disuelto en agua para que las crias puedan comer también y el destete sea más pronto. Un saludo

      Eliminar
    2. hola tengo una gatita que pario hoy en la mañana :) mi pregunta es la siguiente sera bueno que el padre de los gatitos se acerque a ellos y a ella?

      Eliminar
  58. HOLA! Tengo dos gatas y una de ellas esta embarazada a pocos días de parir, sin embargo la otra gata, que esta castrada, se ha vuelto agresiva con su hermana (la gata preñada), no estoy en casa en todo el día por mi trabajo y temo que la gata castrada haga daño a la madre o a sus gatitos, ya que probablemente no este en el momento del parto... que hago??

    ResponderEliminar
  59. HOLA! Tengo dos gatas y una de ellas esta embarazada a pocos días de parir, sin embargo la otra gata, que esta castrada, se ha vuelto agresiva con su hermana (la gata preñada), no estoy en casa en todo el día por mi trabajo y temo que la gata castrada haga daño a la madre o a sus gatitos, ya que probablemente no este en el momento del parto... que hago??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@
      La gata castrada siente celos xq percibe a los gatitos que lleva la hermana en su vientre y los ve cómo "extraños enemigos" por eso la ataca y si puede hacerles daño a ella y a los bebés. Te recomiendo que mantengas separadas a las gatas y más si tu no estás en casa por la seguridad de la madre y los futuros cachorros. Poner a la embarazada en una habitación cómoda y acondicionada con su caja de mantitas y todos sus artículos personales como platitos de comida y agua y arenero para que ella vaya reconociendo el nido y lo utilice para tener a sus gatitos. La sacaras de la habitación cuando tu te encuentres en casa y estás pendiente de que la otra no la ataque y la estrese porque eso le afectaría en su estado.
      También cuando la gata tenga a los gatitos no permitas que la castrada se acerque a ellos por lo menos hasta que estos tengan dos meses y se los presentarás bajo tu supervisión para que los vaya oliendo y los reconozca para ver si pueda aceptarlos; recuerda que los gatos son muy territoriales y las hembras mucho más. Espero sigas mis consejos y cualquier otra duda que tengas puedes preguntarme cuando quieras, ya me irás contando, saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, seguiré tus consejos y te estaré contando

      Eliminar
  60. alguien tiene una gata que le salga leche y que sea buena madre esque tengo dos gatitos y no tienen madre y necesitamos que nos regalen la suya para las crias o nos la prestan la nesecitamos urgente

    ResponderEliminar
  61. alguien tiene una gata que le salga leche y que sea buena madre esque tengo dos gatitos y no tienen madre y necesitamos que nos regalen la suya para las crias o nos la prestan la nesecitamos urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina.
      Mientras consigues una madre sustituta para tus peques, te dejo un enlace de mi blog donde explico cómo alimentar gatitos recién nacidos ( incluye un videotutorial) que te será de gran ayuda si no consigues la madre sustituta: http://www.elmagicomundofelinodeniki.com/2014/05/cuidados-para-un-gatito-recien-nacido.html
      Cualquier duda que tengas, puedes preguntarme las veces que sean necesarias que yo te ayudaré en todo lo que esté a mi alcance, mucho éxito en la crianza de tus peques! saludos!

      Eliminar
  62. Gracias por los consejos. Toda mi vida me he criado al lado de gatos y todavia no conocia algunas cositas mencionadas aqui.

    Ya se que esto talvez no venga al caso, pero esta pregunta siempre me la hago, porque cuando estan embarazadas, no le gusta que se le acerquen sus crias ya grandes, mas sin embargo, yo puedo acariciarla y a mi no me hace nada. Si se le acerca una de sus crias grandes, ella simplemente le hace una señal de alejamiento, el tipico fuuuuuu!.

    Pues otra vez gracias por publicar este tremendo post de informacion.

    Saludos desde Republica Dominicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@.
      Eso sucede porque ellos percíben que ella lleva crías dentro y las ven cómo "invasores" sabe que los gatos son territoriales y por celos pueden hacerle daño y perder las crías.
      Igual pasará cuando dé a luz, evitará que se acerquen a los peques al nido para protegerlos de posibles ataques por celos y marcaje de territorio;para prevenir esto, madre al fín, defiende y protege a sus crías.
      A ti no te hace nada porque sabe que tu eres su "abuel@" y no le harás daño.
      Aunque también existen casos de gatas que cuando dan a luz, no permiten ni que sus dueños se acerquen a sus crías; y esto se debe a que esos dueños no han sido muy cariñosos o compenetrados con la gata, entonces ellas no los quieren cerca, inclusive, si les tocan las crías puede llegar incluso a rechazarlas o matarlas porque no reconoce ya su olor. Por eso hay que tener muho cuidado en esto; los animales sienten el amor verdadero de sus dueños y por eso unos tenemos la virtud de poder estar cerca de ella y sus crías incluso tocarlas! gracias por tus buenas palabras con respecto a mi artículo y también pásate por los otros, ya que encontrarás mucha información interesante sobre los gatos que te será de mucha ayuda. Y cualquier duda que tengas no dudes en preguntarme cuando quieras, saludos!

      Eliminar
    2. Hola otra vez, y gracias por responder. Me llamo Wagner :)

      Pues si que me dio risa eso que me ve como su abuelito ejejejej. Esta gata, se llama Mauricio, le puse ese nombre, porque vino de otra ciudad y como era muy pequeña y timida, ya que era unica y sola en este nuevo mundo, pues no tuve oportunidad de chekarle su sexo. Bueno, en aquel tiempo, no sabia que 3 colores, indicaba una gata, y pensando que era varon, le puse de nombre Mauricio. Y siempre que la llamo con ese nombre, me responde y va donde estoy, porque ya sabe que es a ella que la llamo.

      La semana pasada le mostre su caja, para cuando se decida a parir, pues por ahora, solo pasa el dia acostada en un sillon especial que ella siempre le ha gustado estar.

      Me encanta estas experiencias de personas que le gustan los gatos. Gracias otra vez y pasare por los otros capitulos mas al paso.

      pd: disculpa los errores gramaticales, pero el teclado esta en ingles y configurado en ingles.

      Eliminar
    3. Hola NautiluS o Wagner, me agrada el Nick de Nautilus! jeje
      Eso de no saber el sexo de un gato cuando es pequeñito es un poco complicado si uno no tiene la experiencia, pero ya te enseñaré cuando nazcan tus "niet@s" a saber diferenciarles el sexo desde el primer momento :)
      Referente al nido, te voy a dar otro tip, para que ella se vaya haciendo la idea que debe parir ahí, ya que es un lugar seguro y adaptado especialmente para ella y sus pequeñuelos.
      Deberás coger una mantita o ropa tuya que esté usada (una camiseta de andar por casa puede ser, si no te importa que l manche de sangre cuando dé a luz); los gatos, cómo la mayoría de los animales, se guían por el olfato. Una prenda nuestra que esté impregnada con nuestro olor o el de ella ( ya que ellos realizan marcaje a todo lo que les "pertenece" nosotros somos parte de ello!)
      y al estar colocado en el nido, ella sabrá que ese es un lugar seguro tanto para ella cómo para sus crías ya que "le pertenece" e irá inmediatamente a parir a ese lugar. Para eso, dias previos o cerca del parto, ya nosotros debemos llevarlas al lugar y meterla dentro del nido y acariciarla y hablarle suavemente diciendole que allí es donde debe tener a sus bebés, ella lo entenderá te lo aseguro yo!
      Cuando llegue el día, te buscará y tu mismo ya sabrás que llego la hora (es algo que no puedo explicar, pero es una comunicación espiritual que tenemos con nuestros gatos que podemos entenderlos sin que haya necesidad de un lenguaje), la acompañarás al nido y te sentarás ahí para ver todo el proceso y así echarle una mano si hace falta, normalmete ellas saben manejar este proceso natural instintivamente, sólo necesitan tu apoyo amoroso en el maravilloso proceso de traer vida al mundo. Puedes filmarla para guardar ese maravilloso evento que nunca olvidarás.
      En éste post al final hay un vídeo del parto de mi gata Hera, creo que lo habás visto ya.
      Espero que me vayas contando cómo marcha todo y cuando llegue el día, y si lo llegas a filmar, con gusto compartiré tu vídeo en mi blog para que todo el mundo se entere que has sido "abuelo gatuno" jeje cualquier otra duda que tengas, pregunta cuando quieras, dulce ronroneo para ti y tu gatita Mauricio

      Eliminar
  63. Hola mi nombre es yudy mi gata esta cumpliendo 62 días de embarazo. Y la veo muy de caída a ratos llora y se mete a su nido pero vuelve y sale como si nada esta muy decaída se tira mucho al suelo y se queda mucho rato. Estoy muy preocupada. Es la primera vez que me toca esto que hago y solo toma mucha agua .

    ResponderEliminar
  64. Hola mi nombre es yudy mi gata esta cumpliendo 62 días de embarazo. Y la veo muy de caída a ratos llora y se mete a su nido pero vuelve y sale como si nada esta muy decaída se tira mucho al suelo y se queda mucho rato. Estoy muy preocupada. Es la primera vez que me toca esto que hago y solo toma mucha agua .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Yudi.
      le has tocado la barriguita a ver si los peques se mueven? ella se coloca sentadita en posición de parto y se lame el canal de parto? te has fijado si dilata? no tienes un veterinario donde llevarla para que la revise a ver si todo marcha bien? El llanto es por el dolor y no puede parir. Me gustaría que me contaras que ha pasado, cómo va todo, espero todo haya marchado bien, saludos

      Eliminar
    2. Buenos días Milita.
      Mi gata (milagros) durmió normal se quejo poco y hoy comió y tomo agua pero sigue decaída no dura mucho tiempo de pie no dilata ni nada busca su nido y se acuesta sus barriga se le mueve muchísimo. Mi gata nos esta siguiendo mucho pero como te digo camina un poco y se tira een el suelo como si estuviera muy cansada salimos con ella para que agua sus nesecidades pero no la vemos que aga no se que hacer voy a esperar hasta medio día y la llevo al veterinario para salir de dudas estoy muy asustada ya hoy son 63 días. es normal ese tiempo? Gracias Nikita.

      Eliminar
    3. Hola Yudy y que me disculpe Nikita por meterme aqui, pero haz tratado de apaciguar a tu gata. De vez en cuando, cuando este asi, es bueno que le pase la mano suave por la cabecita , tal como ellas le gusta, pues eso la reconforta un poco y si ella te tiene mucha confianza, tambien podrias pasarle la mano muy suave por su pancita.

      Eliminar
    4. Hola Yudy. Cómo va tu gatita? que a pasado? Perdona que te responda a estas alturas pero es que he estado muy ocupada y el blog me presentaba algunos fallos que tenia que solucionar.
      Si la gata os persigue por toda la casa es porque quiere que la acompañéis al nido a parir. Las gatas que quieren mucho a sus dueños hacen esto. Mi gata Hera lo hizo, y he conocido casos de personas con gatas a punto de parir que la gata espera a su dueño a que llegue de donde esté o vaya con ella al nido para poder parir. Es necesidad de apoyo en ese momento tan especial.
      Espero que a esta fecha la gatita se encuentre bien junto a sus crías, y me gustaría que me contaras cómo a marchado todo.
      Y NautiluS, gracias por tus opiniones y consejos, este es un blog interactivo, para que todos aquellos con experiencia en gatos, compartan sus vivencias y consejos para así ayudarnos entre todos a cuidar mejor de nuestros amados felinos, un dulce ronroneo(abrazo) para los dos, espero saber pronto de ti Yudy.

      Eliminar
  65. Hola nikita estoy muy feliz ayer nacieron 5 gatitos muy hermosos y por fin mi gata descanso. Ahora lo que me preocupa es que la veo muy inquieta y me sigue persiguiendo mucho ella es una gata muy consentida (demaciado ) me toca meterla al nido y mientras estemos al lado de ella quiere que la aobemoa mucho lea da de mamar a sus crías y si no estoy a su lado me buzca y es muy inquieta no se que hacer en este caso . y quiero saber al cuanto tiempo la puedo hacer esterilizar. Me han aevido mucho tus consejos gracias muchas gracias ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI ENHORABUENA AMIGA!
      Me hace mucha gracia tu relato y me produce una nostalgia de ternura ya que mi gata Hera fué exáctamente igual cuando parió a sus gatitos!
      Hay gatas muuyyy consentidas como en el caso de tu gatita y mi Hera que por cierto: cuando fue a parir, rompió fuente en la madrugada en mi cama y le empapó toda la camiseta a mi marido! jaja y ahi me fuí corriendo a acompañarla en el parto (en este post está el vídeo).
      Es absolutamente normal lo que hace tu gatita!
      Cómo lo has dicho antes, es una consentida elevado a la décima potencia y al estar en ese estado de madre reciente pues el consentimiento se elevó a la veinteava potencia! Así que no te queda de otra, que darle mimos multiplicados por el número de gatos que tienes ahora jajajajaja;ojalá que tengas el tiempo para eso, ya que esa demostración de amor y dedicación, le servirán para recuperarse pronto del parto, y dar buena leche (obviamente bien alimentada ella!) para sus gatitos.
      Te cuento una anécdota muy graciosa de mi gata Hera cuando dió a luz a sus bebés:
      Al igual que te pasa a tí, Hera quería que yo no me apartara un sólo minuto de ella y sus gatitos y si me iba a hacer cosas en casa, que afortunadamente yo no trabajaba en la calle cuando ese acontecimiento; ella se iba todo el rato tras mía llorándome y cuando me iba al nido, ella se metia y ya se quedaba tranquila! En fín! que cómo yo tenía cosas que hacer y para que ella me dejara tranquila, tenía que andar con mi caja de gatos por toda la casa! a la cocina, el salón, mi habitación, etc, etc! jajaja pero relájate, ésto no va a ser así para siempre afortunadamente! a medida que los gatitos vayan creciendo y ella se sienta más segura y vea que sus gatitos estarán bien, ella irá perdiendo la inseguridad e irá adoptando su rol de madre-gata-independiente.
      Yo tenía el nido en una de las habitaciones de mi casa,por eso se me "facilitaba" andar con mi caja de gatos por todos lados, no sé cómo será en tu caso.Pero tranquila, cómo te he dicho, ese comportamiento en un par de semanas cesará.
      Lo que si voy a recomendarte es que te leas el artículo de alimentación adecuada para los gatos según sus etapas y el de cuidados del gato bebé, para que alimentes bien a tu gata y sepas cómo empezar a introducirle el alimento a los peques cuando comience el destete.
      Recuerda que por aquí me tienes por cualquier otra duda que te surja ( está el apartado de FORO DE GATOS) donde puedes hacerme todas las preguntas que quieras y yo con gusto te responderé las veces que sean necesarias. Mucho éxito en la crianza de tus "nietecit@s" jeje dulces ronroneos para tí y tus peques.

      Eliminar
  66. Creo que te tengo que contarle mi gata milagros es una gata adoptada pues cuando ella nació a los 3 días de nacida su mama la mato un carro sus hermanitos murieron y a ella la iban a botar nosotros mis hijos y mi esposo decidimos dejarla haber si la salvabamos mi esposo le hiso especie de una ecubadora y le compramos leche empolvo de la que venden en las veterinarias y un tetero el veterinario nos dijo que no creía que sobreviviera y la consetimos mucho y aquí esta con nosotros ella es la niña de la casa.. Esa esta historia de milagros por eso es su nombre . milagros ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OOhhh!! que historia más bonita Yury! es admiráble de verdad, y esto sirve para otros lectores que tienen muchas dudas y miedo de sacar adelante a un gatito bebé por miedo a que no sobreviva ( en el blog tengo un artículo con vídeo para cuidar de gatitos recién nacidos huérfanos); se dén cuenta que con amor, dedicación y cuidando del gatito correctamente se puede sacar adelante, felicidades por tu "MIlagro".
      Por cierto, se me pasó responderte la pregunta de cuando podrás esterilizarla. Eso lo podrás hacer, una vez que ella destete a los bebés, dentro de unos tres meses aproximadamente. Ella obviamente debe estar muy sana ya que amamantar la puede debilitar y por eso la importancia de que la proveas de una buena alimentación. Si ella está perfecta de salud, la operación será rápida y satisfactoria. Aqui te dejo un enlace referente a la castración o esterilización: http://www.elmagicomundofelinodeniki.com/2013/11/cuidados-del-gato-joven-adulto.html
      Todo lo que necesites saber para una crianza sana para tus gatos en la etapa que se encuentre la encontrarás en este blog, cómo muchos otros artículos interesantes sobre los gatos. Si tienes otra duda o comentario que quieras, puedes hacerlo en el foro: http://www.elmagicomundofelinodeniki.com/2014/04/blog-post.html
      Saludos!

      Eliminar
  67. Hola nikita. Espero estés bien. Te cuento que estoy muy preocupada mi gata milagros hace un rato soltó sangre por su vagina y se empezó a lamber no ad si eso es normal o la debo de llevar al veterinario. No a estado decaída y esta comiendo bien no se que pasa los bebes nacieron el 2 que debo hacer? Gracias por tu ayuda ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yudy que tal?
      No te preocupes, es normal que una gata tenga sangrado vaginal entre los 3 y 7 días después del parto. Y ellas se lamen para mantenerse limpias. Si el sangrado dura más de ese tiempo o es exagerado y ella presenta un comportamiento de malestar, si deberás acudir al veterinario, sólo mantenla bajo observación, saludos.

      Eliminar
  68. Nikita.Hay que descanso gracias muchas gracias..

    ResponderEliminar
  69. Hola nikita.espero todo este bien.te acuerdas de mi gata milagros.resulta que esta en celo y estoy desesperada ya sus gatitos tienen 15 días. Y no se si la puedo hacer esterilizar tengo desfile se gatos y unos maullidos desesperantes la estamos alimentando muy bien. Sera que si la puedo operar.

    ResponderEliminar
  70. hola mi gata apenas es primeriza se llama canela y pues nose como cuantos hijitos pueda tener ,a parte se anda lamiendo mucho su partes ¡¿que puedo hacer?!
    😏😇😍😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola América. Tienes idea de cuanto tiempo pueda tener de embarazo? Esta actitud la toman cuando ya se preparan para el parto. Mantente atenta a su comportamiento, y te le preparado su nido. En el post explico como hacer. Todo lo que debes saber sobre el gato y sus cuidados lo conseguía aquí. Si tienes cualquier otra duda puedes preguntarme cuando quieras, saludos y mucho éxito con tu nueva camada de gatos!

      Eliminar
  71. muy buena tu pagina me saco de dudas sobre mi otra gatita princsses

    ResponderEliminar
  72. Hola Nikita, espero te encuentres bien. Verás, "adopte" una gata (en realidad es de los vecinos, pero ni se preocupan por ella. Y por ende no sé mucho sobre sus vacunas o siquiera su edad) hace dos meses más o menos.
    Resulta que ya está embarazada y temo por su seguridad. Pasa que no me dejan meterla a la casa y en la noche vienen gatos callejeros a pelearse y atacarla.
    ¿Esto es una situación de riesgo para los gatitos? ¿Qué podría hacer para evitar las peleas?
    Pienso llevarla al veterinario para que chequen su gestación, pero aparte de eso, ¿qué otras cosas sería bueno revisar considerando la situación?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ashley.
      Si, es una situación de riesgo tanto para ella cómo para los gatitos. El estress de ella para proteger a su prole puede influir tanto en el desarrollo físico cómo mental de las crías.
      Te sugiero una idea, de que la incites a entrar a casa con comida y cariño para que se sienta segura y vea que estando en tu casa se sentirá protegida, le preparas su espacio con las cosas necesarias para que ella sepa q tu hogar es seguro, y obviamente, demostrandole tu amor. Sólo puedo darte instrucciones hasta aquí, es cuestión de amor recíproco y la capacidad que tengas para convencerla con tu amor y seguridad.
      En el blog encontrarás artículos que te ayudarán en lo que necesitas, cada pestaña te explica donde está cada cosa.. de todas formas por aqui me tienes por cualquier otra duda..ánimo! saludos!

      Eliminar
  73. tengo una pareja de gatos persa y la gata esta embarazada los dos se llevan bien pero no se si tenga que separarlos cuando la gata de a luz??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@
      Es recomendable, prepararle el nido a la gata en un lugar tranquilo donde sólo tengas acceso tu; ya que las gatas son muy recelosas con sus crías. Los gatos son muy territoriales y es mejor que ella tenga su espacio privado con sus gatitos por lo menos 3 semanas para la tranquilidad y seguridad de ella y sus gatitos ya que no se sabe cómo pueda reaccionar tanto ella cómo tu otro gato con la llegada de las crías.
      Después de tres semanas, puedes permitirle el contacto de tu otro gato con la madre y sus crías( siempre bajo tu supervisión) para que el gato los vaya oliendo y descubra que "no son una amenaza en su espacio" una vez que los gatitos comiencen a andar por si solos ya podrás dejarlos en contacto con el gato. Digo esto, porque el gato podría ser brusco en sus juegos y hacerle daño a los gatitos si tienen menos de un mes(ya te darás cuenta cómo jugará el gato dandole mordiscos en el cuello "para enseñarlos a cazar y a defenderse", es normal en los felinos.).Cualquier otra duda que tengas, ya sabes que por aquí ando, felicidades por tu nueva camadita, saludos!

      Eliminar
  74. mi gata esta preñada pero sus tetitas estan secas y no rosadas, no tiene leche, realmente cuando va a parir nose q hacer con los bebes si no tiene leche mi gata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yorka.
      No te preocupes por eso aún ya que no sabes que tiempo tiene tu gata de embarazo. Preocúpate de proporcionarle una buena alimentación cómo indico en el post y cuando llegue el momento del parto, tu gatita estará sana y fuerte para alimentar a sus peques satisfactoriamente.
      La naturaleza es muy sabia y todo se acondicionará cuando sea el momento preciso. Por aquí me tienes si te surge otra duda y puedes preguntarme cuando quieras las veces que sean necesarias, te recomiendo te leas todos los post relacionados que te serán de gran ayuda en el correcto cuidado de tu gata y sus crías, saludos!

      Eliminar
  75. Hola :)
    Primero que todo quería felicitarte y agradecerte por el blog, es muy informativo y de mucha ayuda. En segundo lugar quería hacerte una consulta, creo que mi gata está preñada, pues tiene los síntomas, pero he notado que en los últimos días su pancita cruje y se mueve un poco, es normal?...debo decir que su ánimo no ha cambiado y su alimentación tampoco, pero me llama mucho la atención el sonido de su panza.
    De antemano, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@ gracias por tus buenas palabras mi misión y deseo es ayudar a todos los dueños de gatos y sus gatitos brindándoles el conocimiento necesario para sus cuidados.
      Si cómo dices,ella se vé bien, su comportamiento es normal, tiene todos los sintomas y su barriguita se mueve puede ser que está embarazada si no está castrada y tiene contacto con gatos machos.
      El sonido que escuchas, es posible que tenga gases. Le has palpado la barriguita para saber si le duele o se queja? Te has fijado en sus heces para saber si son normales? no hay parasitos, ni sangre y la consistencia es normal?
      Tienes posibilidades de llevarla al veterinario para confirmar que es un embarazo y todo marcha bien? si puedes hacer el esfuerzo de llevarla a que la revisen sería bueno por la salud de tu gatita; si no te es posible, deberías estar atent@ a que come la gata y no darle leche( si le das) porque la leche de vaca, cómo lo he dicho reiteradas veces en el blog, no es buena para los gatos y puede producir gases y cólicos entre otras cosas.
      Deberías leerte el post, la alimentación correcta de los gatos y su importancia, que te puede ayudar un poco a mejorar el bienestar de tu gatita. Espero tu respuesta y cualquier otra duda puedes escribirme cuando quieras que por aqui ando, saludos!

      Eliminar
  76. Hola, tengo una duda, veras una gata desconocida entro a mi casa cuando no había nadie y tuvo a sus gatitos dentro de mi armario, cuando llegue de la escuela vi que estaba todo desordenado y que había pelos tirados de mi gatita (antes de que llegara la gata ya tenia una pareja de gatos de 8 meses, un macho y una hembra) pero yo pensé que él macho le había pegado a la hembra y por eso había pelos. Ya en la noche me di cuenta de que había una familia de gatitos en mi armario. Mi familia no los quieren conservar así que los van a sacar de mi armario y ponerlos en él techo en una caja, pero dice la gente que una vez que tocas a los gatitos bebes la gata ya no los acepta y los abandona, esto es verdad? Porque si si es verdad al sacarlos de mi armario los va a abandonar porque ya los tocarian.
    Y es que la quieren sacar de mi armario porque se pasea como si fuese su casa de toda la vida y les pega a mis gatos que realmente viven ahí y ya hasta le tienen miedo y ya no quieren entran a mi casa por la culpa de la gata desconocida. No se que hacer porque aquí donde vivo no hay albergues para animalito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@
      Me parece bastante curioso que si es una gata "desconocida" ande por tu casa como si ella ya ha estado allí y marque el terreno como propio estando tus gatos.Esa gata tiene que haber tenido alguna relación cercana con alguien en esa casa. Se acaban de mudar? Algún familiar a tenido con tacto con ella en otras oportunidades. Es que si fuera desconocida en realidad no estaría allí y menos tendría sus crías en tu armario.
      Para sacar a los gatitos sin tocarlos lo que deben hacer es cogerlos con la misma manta o ropa donde están acostados y preparar una caja de cartón y pasarlos directamente allí.
      Deberías buscar por Internet alguna protectora de animales en tu ciudad y averiguar de alguna comunidad que protejan gatos que siempre existen en todas partes del mundo.Muchas tienen grupos en Facebook.
      Si tu casa tiene patio con techo que este resguardado para poner la caja con los gatitos allí para que la madre los siga atendiendo mientras consigues lo que te digo seria bueno. Por favor no los dejéis en un sitio al aire libre sin techo por que podrían mojarse si llueve o scederles cualquier otra cosa a los pobres gatitos.espero tengas suerte en conseguir un nuevo hogar para esos gatitos, saludos!

      Eliminar
    2. Siempre hemos vivido en mi actual casa, y nadie a tenido contacto con esa gata, cuando mi gatita estaba en celo venían muchos gatos a buscarla y en esos gatos venia la gata desconocida y pensamos que era gato por que venia a ver a mi gatita, bueno eso creíamos, y en las noches se metía a mi casa y se comía la comida de mis gatitos, un día mi mamá le dio una nalgada despacio para que se espantara la gata desconocida y si se fue, a veces venia en las noches y se comía la comida de mis gatos y cuando nos dábamos cuenta la sacábamos. No se si por eso quiso traer sus gatitos a mi casa, porque ya estuvimos viendo y no hay sangre donde están sus gatitos, esta todo limpio, aunque no están en una sabana, están directo en él armario sin ninguna sabana. Ya hoy le hicimos una caja simulando él armario y pasamos a sus gatitos, pero ella los saco de la caja los volvió a poner en él armario. Mis gatitos que de por si viven en mi casa ya casi no están aquí adentro porque la gata les pega, y mi gatita hembra creo que esta embarazada. Ya no se que hacer con la gata y mis gatitos.

      Eliminar
  77. hola , verreis mi gatita ayer tuvo una hermosura pero mas de 24h despues no tiene mas y me da mucho miedo por que le pase algo. a final de la tarde tenia alguna contraccion., su 1º parto hace unos dos años fue perfecto pero ahora tarda mucho del primero al resto de gatitos y en dos ocasiones los ha tenido ya muertos o completamente todavia eran fetos. si me puede aconsejar alguien se lo agradecere muchisimo. la pobre esta debil y el momento que andaba como es logico acachaba el trasero ademas de llevarlo ensangrentado. no se si es problema de ella o del anterior gato que la montaba qe tendria problema digestivo por qe estaba tocado del estomago aunque comia barbaridad este. por favor les pido que me digan que hago con mi gatita, qe es mi mayor tesoro, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@
      Deberías llevarla al veterinario ya que el tiempo máximo que debe pasar entre el nacimiento de un gatito a otro es de 1 hora, más de ese tiempo pueden estar corriendo peligro tanto los gatitos cómo la madre, así que te aconsejo encarecidamente que acudas al veterinario lo más pronto posible por la salud y bienestar de tu gatita. Espero me cuentes luego cómo a ido yodo, saludos!

      Eliminar
  78. Hola nikki tengo una gata que tiene 1 año y acaba de dar a luz no tardo mas que 2 hrs en tenerlos los tuvo x la noche son 4 gatitos pero ultimamemte respira muy acelerada y tengo miedo que haya quedado con algún problema ya comió y tomo agua bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilse.
      El proceso de traer vida al mundo es un proceso muy agotador que requiere de mucha energía y esfuerzo eb cualquier especie humana. En los animales que suelen traer más de una cría, es obvio que quede agotada por el proceso. Si a tenido todos los gatitos y han nacido sanos y ella está cumpliendo su función natural de amamantarlos y cuidarlos normalmente y come y bebe tranquilamente, sólo debes dejarla recuperarse tranquilamente. Si la gata está decaída y sigue con respiración dificultosa a esta fecha que han pasado más de 12 horas, te recomiendo llevarla al veterinario para que la revisen, un saludo

      Eliminar
  79. Hola que tal!!! Antes que nada me gustaría felicitarte por tu blog, veo que ya tiene a algunos años pero sigue vigente gracias a que le das un seguimiento y respondes lo más rápido que puedes a todas las personas, eso es de agradecerse.
    Pues quiero presumir que yo igual soy abuelita primeriza, Lìa dio a luz a tres hermosos bebes ayer en la madrugada, dos con una hora de diferencia y el tercero tardo un poquito más pero al parecer todo vauy bien, solo que me da curiosidad su comportamiento, ella de por si es una gatita amorosa pero desde que despertamos se la pasa maulle y maulle pero no es un maullido normal es como llamándome, pues me mira fijamente y hasta que no le hago caso se calla, quiere que este a todo momento con ella, en la tarde salí al patio y fue detrás de mi maullando y maullando y hasta que entre con ella se callo, no se, siento que me ve como otro de sus gatitos jajaja no me puedo mover de su lado porq se levanta deja a sus bebés y va por mi, otra cuestión es que tiene un apetito voraz debo suponer que es normal pues se esta reponiendo del parto hoy se comió tres sobresitos para gatito bebe y una lata de atún, Ahh también he notado que su respiración es muy agitada, no se si todo esto sea normal!? O le sucede algo!? 😯😯😯

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi, gracias por tus alentadoras palabras sobre la importancia de mi trabajo y dedicación en la ayuda y orientación en el cuidado de esos maravillosos animalitos que son los gatos, comentarios cómo el tuyo y la alegría de saber que he ayudado a personas con sus gatitos me llenan de la más grande satisfacción!
      Verás, muchas personas me hacen la misma pregunta y cómo le he dicho a otras personas con el mismo caso, inclusive yo misma he vivido esa graciosa experiencia con mi gata Hera.
      Hay gatitas que son muy "mimadas y consentidas" y al ser madres primerizas, necesitan del apoyo amoroso y la atención de "su madre"( en este caso tú) para llevar adelante su maravillosa experiencia. Al tenerte cerca, se siente más segura y desean que también esa atención constante se la brindes a "tus nietecitos" jajaja, por eso la insistencia de ir tras tuya todo el rato maullandote para que te quedes con ella junto al nido. Te cuento mi experiencia personal que es muy graciosa y nunca me canso de contársela a mis lectores.
      Cuando HERA(mi gata de las fotos con los bebés) comenzó la labor de parto, ella se fue a la cama maullando de una manera especial donde dormíamos mi pareja y yo y rompió fuente en la cama empapandole toda la espalda a mi marido (jajaja) salí corriendo y la llevé al nido donde estuve todo el rato apoyándola e inclusive tuve que ayudarla con dos de sus gatitos que fueron muy grandes y ella estaba muy agotada, yo me morí de los nervios pero todo salió perfecto afortunadamente.
      Luego me pasaba lo mismo que a ti: ella iba tras de mí llorándome por toda la casa y cuando me iba a la habitación del nido ella ya se calmaba...así todos los días..jaja comprendí que ella no quería que la dejara sola ni a ella ni a sus gatitos, para ese tiempo (afortunadamente) yo no trabajaba, pero tenía cosas que hacer en casa y al final, tenía que andar con mi caja de gatos por toda la casa para que ella estuviera tranquila!!jajaja es muy gracioso, pero no te asustes, no te digo que debes andar tu también con la caja de gatos para todos lados; esa situación se calmara cuando pasen algunos días hasta que ella se sienta más segura y ya no tendrá que recurrir a tí todo el tiempo, ya lo verás; de mientras, pues darle toda la atención y cariño necesarios cuando puedas y una buena alimentación ya que el proceso del parto es muy agotador. Si come mucho genial! eso quiere decir que quedó estupendamente bien y que le dará una buena leche a sus gatitos.
      Lo de la respiración es normal por todo el esfuerzo que pasó, ya su organismo irá volviendo a la normalidad poco a poco.
      Si ésta respiración dura más de dos días y notas que ella esté decaída o nerviosa, allí si deberás llevarla al veterinario para saber que pueda estar sucediendole.
      Pues, mi enhorabuena por tu nueva camada de gatitos, en mi blog encontrarás mucha información interesante sobre sus cuidados que te ayudarán mucho y cualquier otra duda que tengas, la que sea, las veces que sean, puedes preguntarme cuando quieras, saludos!

      Eliminar
  80. hola buenas tarde mi gatita es primeriza pario hace unos tres dias 2 crias una hembra y un macho el macho no sobrevivio , total tengo la hembra mi duda es que cuando la pequeña se acerca a mamar ella se siente como que le doliera o como que se siente incomoda y se levanta y de vueltas y cuando se acerca otra vez es lo mismo , yo le he ayudado acercandola a la pequeña a la teta y a mi gatita acariciandola y dandole cariño no sera mas de 10 minutos que pasa mamando y ya se quiere levantar , quiero sabeer si ago bien como puedo ayudarla muchas gracias espero respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga.
      Deberías revisarle las tetitas, las tiene muy inflamadas? duras? Es posible que las tenga muy inflamadas y adoloridas por la acumulación de leche y al sólo tener un solo gatito que alimentar se le a acumulado mucha leche y eso le causa dolor al amamantar.
      Podrías realizarle masajitos para estimularle las mamas y colocarle toallitas de agua tibia para que la leche fluya y colocarle a la pequeña en diferentes tetitas en varios momentos y así estimularle todas las mamas y el proceso sea menos doloroso para ella y la gatita sea alimentada correctamente. Sé que es un proceso muy tedioso que amerita paciencia y tiempo de tu parte, pero es la única manera de ayudar a tu gata. Si con mis recomendaciones la situación no mejora, deberías acudir al veterinario para que la revise y pueda realizar alguna acción para mejorar el estado de tu gatita. Espero que todo mejore y luego me cuentes que tal te a ido y si tienes alguna otra duda, puedes preguntarme cuando gustes que estaré por aquí para ayudarte en todo lo que esté a mi alcance,mi enhorabuena por tu nueva gatita y mucho éxito en la crianza de las dos, saludos!

      Eliminar
  81. Hola buenas tardes, tengo miedo por mi gata esta por parir estos días y la verdad me da miedo porque es primeriza y tiene 8 meses, no es demasiado pequeña para tener gatitos?. Tengo miedo porque yo hace dos años tenia otra gata y se murió porque los gatos eran grandes y el parto se complicó yo amo los gatos me encantan y por eso tengo ese miedo de que vuelva a pasar lo mismo.. La cuido muchísimo, y la quiero por las noches duerme conmigo encima de la almohada y empieza a ronronear y a chuparme el pijama ... no quiero que nada malo le pase cuando llegue al parto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yasmi.
      Como has dicho antes, esta "muy chiquita" para estar embarazada, lo ideal es que salga a partir del año de vida que esté completamente desarrollada y más madura. El celo comienza en las hembras a partir de los 5 meses de edad, por eso es importante esterilizar las a partir de esa edad o evitar que esté en contacto con machos para evitar la monta, ya que esta es un proceso natural.
      Ya que la gatita está embarazada, te recomiendo alimentarla muy bien con paté y un pienso de gama media- alta para que esté lo mejor alimentada posible para llevar el proceso lo mejor posible. Evitar que salga a la calle para evitar cualquier evento que la estrés o pueda correr un peligro. Al finalizar el alumbramiento y el proceso de destete, llevarla a esterilizar lo más pronto posible. Te recomiendo mirarte los otros artículos del blog sobre la alimentación correcta de los gatos y el cuidado de gatos bebés para que estés más preparada, cualquier otra duda puedes preguntarme cuando quieras, saludos

      Eliminar
    2. La gatita gracias a Dios esta bien, tuvo 6 gatitos fuertes y sanos :). Muchas gracias, un beso fuerte

      Eliminar
    3. Me alegro mucho que todo haya salido bien Yasmi! ahora a cuidar bien de tu gatita y de sus peques y en lo que puedas, llevarla a esterilizar ya que le ahorrarás un sufrimiento a ella y a ti misma; será una gatita más tranquila, feliz y vivirá muchos años, cualquier otra duda por aquí ando...felicidades por tu nueva camadita!

      Eliminar
  82. Hola, soy Erika, tengo un gato macho, pero una gatita en particular lo seguìa mucho y se embarazó, cuando parió lo hizo en un lugar desconocido para mi, pero un tiempo después trajo a dos de sus críos los cuales aún estaban pequeños, eran un macho y una hembra, los dejó en mi azotea y ella se iba, y sólo los venía a ver, se perdió el macho y quedó la hembra, ya está grande e incluso se ha embarazado de mi gato, pero el problema es quenunca se ha dejado agarrar por nadie, me acerco y huye, al terminar de sacar adelante a sus cachorritos, quisiera regalarlos y llevarla a esterilizar, pero me gustaría q me dijera q puedo hacer para lograr agarrarla y q no me atacara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika.
      Los gatos, a diferencia de los perros, tienen una personalidad más independiente y recelosa; y más, si son gatos que se han criado en la calle que tienen que ingeniarselas para sobrevivir.
      Pero no hay nada en este mundo que se resista a la dedicación y al amor, sólo hay que tener paciencia y constancia.
      Hay casos en los que se ha logrado domesticar gatos silvestres o "salvajes" cómo le llaman algunas personas; te lo digo por mi gran experiencia en refugios de animales donde rescatamos para curar a muchos gatos callejeros heridos o gatas embarazadas o con crías en peligro, donde cuidamos de ellos e iniciamos un proceso de domesticación.
      A veces logramos domesticarlos y conseguirles una familia; pero hay casos en que no es posible y los dejamos en la protectora o lo devolvemos a la colonia de gatos a la que pertenezca, esto, dependiendo de la personalidad del gato, que cómo te he dicho antes, con cariño y dedicación logramos determinar cual es su personalidad, que puede ser arisca o temerosa( los humanos también tenemos diferentes personalidades, por eso no debemos juzgar a los gatos); y así conseguir lo que mejor se adapte a ella.
      En tu caso, veo que te gustaría tenerla en casa, y para ésto, debes iniciar el proceso de reconocimiento con cariño para saber el porque de su naturaleza esquiva y poderla adaptar a tu hogar.
      Pero primero es lo primero.
      Necesitas llevarla a esterilizar antes de que entre de nuevo en celo y se vuelva a escapar al llamado de la naturaleza.
      Deberás hablarle suavemente y con cariño poniendole comida atractiva y olorosa y ponerte a una distancia prudente que puedas observarla y ella no se sienta intimidada, es decir, "cerca,pero lejos" para que ella se acerque y coma, esto lo harás a diario, luego, conseguir un transportin y colocarle esa comida dentro de manera que logres encerrarla ( esto es trabajo de varios días hasta que coja confianza y logres que entre).
      Una vez castrada, ese recelo se le calmará y se sentirá segura en tu hogar y no tendrá la necesidad de salir más de casa ya que lo verá cómo su hogar seguro.
      Si se te hace muy dificil éste proceso o quieres llevarla a esterilizar lo más pronto posible; existen unidades de "rescate" que se especializan en recoger gatos de la calle, puedes acudir a ellos (normalmente son de refugios y protectoras de animales), puedes informarte por internet o en tu comunidad de alguno de estos organismos que operen en tu ciudad.
      Espero que mis consejos te ayuden y cualquier otra duda puedes preguntarme cuando quieras, mucho éxito y saludos!

      Eliminar
  83. Hola buenas noches.
    Mi gatita hace cuatro horas tuvo su cuarto gatito sólo q derepente llora y me mira mucho se levanta y se vuelve a acostar y a lambe por donde salieron los gatitos.. no d si tenga más o es normal por lo adolorida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@, eso depende de si la gata es primeriza, de si le faltaba parir algún otro gatito o el parto fue muy duro para ella, los gatos son muy comunicativos con sus dueños. Espero que todo ande bien a estas horas y me cuentes como evoluciona tu gatita y su camada y si todo esta bien o puedas contarme algo más en la que pueda ayudarte, saludos

      Eliminar
  84. hola buenas tardes, ayer mi gata tuvo 3 gatitos de los cuales 2 nacieron sin vida, pero el ultimo que tuvo estaba vivo pero ella esta rara, no quiere que me despegue de ella, quiere que le acaricie la pan sita porque parece que me falta, me preguntó ai es normal que halla pasado ya 24 horas desde la ultima cria que tuvo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@.
      Si te has leído el artículo, ahí explico que lo normal es parir a los gatitos entre 15 minutos y una hora como maximo entre cada gatito. Si le nacieron muertos y tu crees que tiene más gatos dentro y el comportamiento de ella es decaído, te sugiero que la lleves lo más pronto posible al veterinario de tu confianza y le realice un examen exhaustivo para determinar el estado de salud de tu gatita, espero sigas mis consejos y tu gatita este bien, saludos

      Eliminar
  85. hola me gusto mucho tu blog y veo que eres una amante de los gatos como yo tengo una historia que contarte....mi gata capuchina murio por envenenamiento yo pense que es que perdio sus hijos ya que tiempo antes ella aborto y mas nunca salio embarazada pero pense que logro salir otra vez embarazada y los perdio ya otra vez ya que tenia casi los mismos sintomas que cuando aborto entonces ella murio y era la gatita principal todos lamentabamos su perdida todavia la extraño :c siguiendo con la historia ella el dia que fallecio a la medianoche empeso a maullarle muy duro a la puerta del cuarto de mi mama una vecina nos dijo que es que de seguro al saber que iva a morir fue a despedirse de mi mama ya que eran muy apegadas tambien lo era conmigo pero me imagino que si de verdad se despidio tambien al momento de hacerlo lo hiso de mi tu cres que de verdad halla sido posible que se halla despedido de nosotros al saber que iva a morir? bueno entonces al dia siguiente nos enteramos que fallecio poco a poco nos pusimos a pensar y nos dimos cuenta que no aborto nunca ni esa fue la causa de su muerte sino que la envenenaron entonces teniamos a su hija ramona fue la hija que mas se parecia a ella y casualmente fue la que se quedo con nosotros ramona siempre fue odiosa pero no nos importaba por que teniamos a capuchina sin embargo al morir capuchina tenia que consolarme en ella y poco a poco fue cambiando conmigo y ya no es nada odiosa de ello es muy simpatica ahora hasta en las mañanas me despierta para que le de comida y cariño ella es mi despertador natural todavia no es muy amiga de mi mama pero estoy seguro que dentro de poco eso cambiara porlomenos yo quisiera que eso fuera asi despues de todo fuimos los dos los que perdimos a capuchina bueno al tiempo pensamos que ramona estaba embarazada y despues empeso a maullar descontroladamente unos dias y pense que iva a parir para sorpresa mia es que estaba entrando en celo ahora eso fue como hace un mes ella paso el celo porlomenos desde el 20 de julio y hasta ahora las unicas pistas de que podria estar embarazada es que dejo de cazar insectos hace pocos dias y le a crecido un poquito la panza seria posible que esta vez si este embarazada??? ella a entrado en celo ya como 3 o 2 veces contando las de cuando su mama estaba en vida y despues de morir o seria posible que nacio esteril y no puede dar hijos? yo quisiera que de verdad estuviera embarazada esta vez quisiera un nieto de capuchina inclusive mi mama se podria amigar con ese hijo de ramona por que ya decidimos que nos quedaremos con uno y lo elegiremos entre los dos el resto yo los pondre en adopcio mi mama tambien quiere que salga embarazada ya que ella quiere cuidar a un gatito desde pequeño asi como paso con capuchina (sobre todo por que todavia no se amiga con ramona)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@, cuando tenemos un lazo de amor muy fuerte con nuestras mascotas,éstas siempre suelen recurrir a nosotros en los momentos más importantes de su vida cómo cuando tienen miedo, están de parto o inclusive su muerte( han existido casos de mascotas con alguna enfermedad o accidente y su dueño no está presente, los han esperado para morir) así que si puede ser posible que haya avisado a tu madre del acontecimiento.
      En cuanto a Ramona, que era "odiosa", cuando tenemos varios gatos en casa, es importante no tener favoritismo con ninguno y tratar de dar el mismo amor a todos por igual para que no se sientan desplazados. Si te pones a analizar, Ramona quizás nunca a sido "odiosa" sólo se sentía desplazada por Capuccina y por eso su comportamiento distante; al faltar Capuccina, vuestro amor se volcó hacia ella y ella "cambió" pero en realidad ella nunca fué la del problema si no vosotros que no le prestabais la atención adecuada a partes iguales entre las dos gatas, espero que la próxima vez que tengáis más mascotas en casa, comportáis la atención y el amor a partes iguales entre todos los animales para que ninguno se sienta desplazado y asuma un comportamiento no deseado.
      Los maullidos descontrolados son normales en gatas no castradas que entran en la época del celo; si el ambiente donde habitan es cálido la mayor parte del año, entrarán en celo varias veces anualmente hasta que sea fecundada o decidan esterilizarla para evitar ésta etapa tan incómoda tanto para ella cómo para nosotros. En el blog puedes encontrar más información sobre el celo en los gatos.
      En éste artículo explico los síntomas de un posible embarazo.
      La esterilidad y el aborto pueden ser causa de enfermedades infecciosas en los gatas que nunca han sido vacunadas y han entrado en contacto con gatos infecciosos, aunque hayan superado la enfermedad, pueden quedar portadores de ésta enfermedad, pero ésto no se puede determinar si no es revisada por un veterinario.
      Si estáis interesados en que vuestra gatita salga embarazada, os recomiendo llevarla al veterinario para que determine si su estado de salud es el ideal y proporcionarle una alimentación sana y adecuada, al igual que muchos otros cuidados; en el blog encontrarás mucha información interesante que puede ayudarte en el cuidado de tu gata. También me gustaría aconsejarte que si tenéis la ilusión de tener una camada de gatitos, ser muy responsables en conseguirles un hogar adecuado y una vez que tu gata haya realizado el destete, prepararla para una esterilización para que no salga embarazada frecuentemente y luego haya un descontrol con los gatitos, por su buena salud y vuestra tranquilidad os recomiendo encarecidamente la esterilización de la gata después de ese embarazo. Cualquier otra duda puedes preguntar cuando quieras un saludo.

      Eliminar
  86. Hola
    Tengo una gata de aproximadamente un año y medio de edad, calculo que anda como por el mes de embarazo pero es primeriza y ella es un poco pequeña en tamaño, mi duda es si podría haber complicaciones a la hora del parto.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gatas normalmente son capaces de llevar un embarazo satisfactoriamente. Pero ésto no quita que nosotros busquemos que ésto suceda de la manera más satisfactoria posible. Una de las cosas más importantes son una alimentación adecuada para que la gata esté sana y fuerte para llevar este proceso tan importante cómo lo es un embarazo. También podrías llevarla a tu veterinario de confianza para que le realice la revisión adecuada para determinar su estado de salud y el de los gatitos, e inclusive puede realizarle una radiografía para saber cuantos gatitos traerá al mundo y así tu estar atent@ el día del parto de que nacen todos los gatitos que tienen que nacer y tú estés más tranquil@, en el blog encontrarás toda la información en cuanto a alimentación y cuidados de la gata y sus gatitos; cualquier otra duda, puedes preguntarme cuando quieras, espero me cuentes cómo nacieron tus "nietecitos" jeje un saludo y mucho éxito en la cría de tus gatos.

      Eliminar
  87. Hola, que bueno encontrar tu blog tan interesante sobre los gatos. Te cuento mi problema, mi gata está embarazada, ya por dar a luz. Hace tres días notamos que había botado algo de agua sangre, aunque ella estaba muy bien, con apetito, activa y muy cariñosa como siempre. Pensamos que daría a luz en el transcurso de la tarde pero nada. La llevamos al veterinario y le hicieron un eco, en donde se confirmó que estaba bien el gatito (es solo uno) y ella. El veterinario me dijo que en el transcurso de la noche o al día siguiente tendría al bebé. Pero nada! Ya pasó el fin de semana sin novedades. Ella está igual, come, toma agua, duerme mucho, y no se que tanto esperar, no se si sea normal o le esté pasando algo al bebé... Tampoco tengo en este momento la posibilidad de hacerle muchos ecos, así que no se si me estoy asustando innecesariamente porque es normal esto en los gatos, o que debo hacer?
    Gracias por tu respuesta.
    Saludos desde Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga,
      No me has dicho si la gata es primeriza, ya que esto puede influir en que el parto se retrase o se adelante; pero, cómo me has contado, la gatita se ve normal, come y duerme bien, no se ve decaída, sólo pasó ese evento de manchar y el veterinario te ha dicho que todo está bien, será cuestión de esperar porque ya tu no puedes hacer más nada y ya más ecos no son necesario hacerles. Espero que la naturaleza haya obrado en la perfección cómo siempre, y al día de hoy la gata ya haya dado a luz y todo haya terminado satisfactoriamente, me gustaría que me contaras cómo marcha todo, un saludo

      Eliminar
  88. Yo tengo una gatita y es primera ves y es chiqitita y le doy sardina de agua y sal, leche y la comida para gato esos será q esos alimentos están bien? O necesita otra clase de alimentos ?

    ResponderEliminar
  89. Hola nikita te acuerdas de mi gata mulagros. Te cuento que estoy muy trizte un perro callejero me la mato y me siento desconsolada no crei que me iva a dar tan duro.mi hia esta peor no ayamos que hacer sin ella nos hace mucha falta.nikita te quiero dar las gracias por tus consejos nos sirvieron mucho pero ya esta historia termino y no fue un fin feliz gracias .muchaa gracias [°~°]…

    ResponderEliminar
  90. Hola nikita te acuerdas de mi gata mulagros. Te cuento que estoy muy trizte un perro callejero me la mato y me siento desconsolada no crei que me iva a dar tan duro.mi hia esta peor no ayamos que hacer sin ella nos hace mucha falta.nikita te quiero dar las gracias por tus consejos nos sirvieron mucho pero ya esta historia termino y no fue un fin feliz gracias .muchaa gracias [°~°]…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh Yudy lo siento muchísimo! :(
      Por eso siempre insisto de no dejar salir por ninguna circunstancias nuestros gatos a la calle ya que existen muchos peligros. Para evitar estos acontecimientos debemos tenerlos castrados y proteger bien puertas y ventanas para que nuestro gato no salga a la calle a toparse con la infinidad de peligros que existen en ella. Te doy un gran abrazo y espero superes tu dolor, saludos

      Eliminar
  91. Holaaa, Gracias por este genial articulo y el vídeo, tengo a Dana desde Febrero y en Agosto tuvo su primer celo y como es tan joven quize cuidarla pero sucedió lo inevitable no estoy muy clara con la fecha si fue a mediados de mes presumo que ya su estado de gestación esta avanzado y su apetito es mayor... ella no solía dormir conmigo pero ahora no puedo evitarlo y somos inseparables...tengo que estar atenta para el parto y confieso estar nerviosa y no tengo idea de que debo hacer, aparte de las instrucciones recibidas aquí. Agradecida y en la espera de los gatitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maricruz. Tu amor por tu gatita te traerá la sabiduría para saber lidiar con el evento. No sé si a ésta fecha ya tu gatita habrá dado a luz, pero te digo de corazón que los nervios- emoción, siempre existen aunque tengas toda la experiencia del mundo, te lo digo por experiencia.
      La finalidad de mi blog es dar ese apoyo e información primordial que necesitamos para conocer y enfrentar de manera segura el cuidado y los eventos que nuestro amado gatit@ presentará en su vida, y el amor hacia ellos hará el 80% de nuestra labor de cuidado. Mucho éxito y me gustaría que me contaras cómo marcha todo y si tienes alguna otra duda preguntes que haré lo posible por apoyarte en éste maravilloso evento, un saludo

      Eliminar
  92. Hola, hoy día he notado que mi gatita se quedó preñada, estuve revisándola porque cuando estaba en celo había visto que ha estado con dos gatos machos, y ahora sus pezones se pusieron rojitos, y está más gordita, el problema es que mi gatita debe tener 6 o 7 meses de edad, me preocupa mucho que sus gatitos no nazcan bien o que ella haga un aborto involuntario, espero que los gatitos nazcan sanitos y que la madre no tenga ningún problema. Muchas gracias por los consejos, espero que todo salga bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@.
      En el artículo que existe en el blog: EL CELO EN LOS GATOS, explico que la etapa que comienza la madurez sexual es a partir de los 5 meses;el celo será más temprano o más tardío, según la raza y las condiciones de vida que el gato presente.
      Por esto, siempre recalco en la mayoría de mis artículos, la importancia de informarnos sobre nuestros gatos, en cuanto a sus necesidades y cuidados, y el no dejarlos salir a la calle por su bienestar y menos si no están esterilizados para evitar embarazos múltiples o no deseados por la causa que sea que atenten con su bienestar y el de sus gatitos.
      Salir embarazada a esas edad, para que lo entiendas mejor, es cómo decir que tu gatita será "una madre adolescente" es decir, su madurez física y psicológica para éste importante evento no está en su estado ideal.
      Te recomiendo leerte todos los artículos del blog que puedan ayudarte a enfrentar lo mejor que podamos brindarle en éste evento: buena alimentación, preparar su espacio para su comodidad y la de sus gatitos, evitar que se estrese y lleve la etapa lo más tranquila y felíz, y sobre todo, mucho amor y comprensión en sus cambios, para que sea lo más satisfactorio posible. En lo que destete a sus crías, plantearte su esterilización, para que su vida sea más larga y saludable tanto física cómo psicológica. Cualquier otra duda que tengas, pregunta cuando quieras. Un saludo y mucho éxito en la crianza de tus gatitos!

      Eliminar
  93. Hola, me encantó el post, mi gatita está de 20 días máso menos y me viene re viene re bien estos datos. Pero igual una cuidadora profesional de gatos me dijo que a las gatas embarazadas les está PROHIBIDO alimentarlas con comida para gatitos cachorros, porque les acelera el crecimiento y a la hora de parir le puede traer complicaciones a la madre... Ojalá estos gatitos nazcan sanos jaja, besos :) :3

    ResponderEliminar
  94. Hola esta es la primera vez que escribo y lo hago porque necesito ayuda ... Mi gatita desapareció de mi casa hoy, la estamos buscando y no la encontramos y esto no es lo peor ella dio a luz hace 2 semanas tuvo 4 gatitos los cuales hoy todo el día se la pasaron durmiendo... no se si darles la leche normal o cual... Fui a una veterinaria y me indicaron que les de Leche evaporada pero no se si es lo mejor por favor me ayudarían mucho si me respondieran por favor, como debo cuidarlos por favor ayudenme .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda.
      En éste artículo del blog encontrarás todo lo que necesitas saber para cuidar correctamente de los gatitos: http://www.elmagicomundofelinodeniki.com/2014/05/cuidados-para-un-gatito-recien-nacido.html
      También hay un enlace de un videotutorial en youtube, cualquier otra duda puedes preguntar cuando quieras, un saludo y mucho éxito en la crianza de tus peques

      Eliminar
  95. Hola. Tengo una gran pregunta mi gatita siames acaba de dar a luz y recien tiene 1 año cumplido es buena su edad para ya tenga crias, tengo mucho miedo que baje de peso y se vuelva debil...por que le esta cahendo mucho el pelo,???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela.
      Lo más apropiado y recomendable para que una gata se embarace o tenga crías, es a partir de los dos años. A esa edad, ya su organismo y mente está madura para asumir y sobrellevar un embarazo saludablemente tanto para ella cómo para sus crías.
      Si has leído el post completo y otros artículos de mi blog; recomiendo castrar o esterilizar a nuestros gatos por su bienestar y el de sus crías si no sabemos que vamos a hacer con ellas.
      Recuerda que los gatos son prolíferos y su naturaleza los lleva a reproducirse para mantener su especie; pero al tenerlas en nuestro hogar y ser "parte de nuestra familia" no es necesario que tenga que reproducirse las veces que dicte la naturaleza. Te aconsejo, por su salud tranquilidad y la tuya propia, de castrarla en lo que destete a los bebés( cuando tengan seis semanas por lo menos) deberás alimentarla bien ya que su organismo necesita estar fuerte para amamantar a los peques. La caída del pelo puede ser una alimentación pobre, o también causa del estrés. Te recomiendo llevarla al veterinario que la evalúe para conocer su estado de salud.
      Puedes leer varios artículos del blog que te serán de gran ayuda tanto para la gatita cómo para sus crías y cualquier otra duda que tengas, puedes preguntarme cuando quieras, saludos!

      Eliminar
  96. Hola que tal? oye hace poquito mas de un mes adopte a una gatita, y hasta ahora que se le nota la panza me he dado cuenta que esta preñada, ya fuimos al vet pero me preocupa el hecho de que es muy pequeña, probablemente fue en su primer celo, segun yo a penas tiene seis o siete meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale*
      Recuerda que el celo en los gatos comienza a partir de los 5 meses,en algunas razas es un poco más tarde.
      Te aconsejo que le brindes una buena alimentación de pienso y paté para gatos, si le puedes dar leche de gatos también, mucho mejor.
      Alimentándola correctamente y procurando que lleve un embarazo tranquilo y sin estrés, podrá superarlo satisfactoriamente.
      Una vez que destete los gatitos, podrás realizarle la esterilización que es lo mejor que recomiendo para nuestros gatas, ya que les evita pasar los malos ratos que sufren con la etapa del celo y será una gatita más tranquila y sana.
      Te aconsejo que te leas los post que hay en el blog sobre alimentación y cuidados, que te ayudarán mucho en la crianza sana de tu gata y sus gatitos.
      Cualquier otra duda, puedes preguntarme cuando quieras, saludos y mucho éxito en el cuidado de tus gatos.

      Eliminar

Aquí puedes formular tus preguntas y comentarios, cualquier duda sobre el artículo o alguna sugerencia para agregar házmelo saber y con gusto te complaceré! Con tu opinión me ayudas a mejorar.
Y CON UN PEQUEÑO CLIC QUE LE DES A CUALQUIER PUBLICIDAD DEL BLOG ME DEMOSTRARÁS TU AGRADECIMIENTO POR MIS CONSEJOS... GRACIAS!