LAS VENTAJAS DE TENER UN GATO EN CASA

gatitos-ventajas-mitos-mascotas


Hay un dicho que dice: “Al que no le gusta los gatos es porque nunca tuvo uno”

El gato  es un animal maravilloso de fácil cuidado y mantenimiento y mucha gente los prefiere a diferencia de otros animales como los perros que necesitan de más cuidados y atención como tener que sacarlos a pasear para que no se aburran y empiecen a llorar, hay que sacarlos a hacer sus necesidades por lo menos 2 veces al día, hay que bañarlos etc., todo este tipo de cosas hacen que el gato tenga más ventajas como mascota en un hogar.
A pesar de que existen muchos mitos sobre los gatos y se dicen muchas cosas de ellos que si “traen mala suerte”, que no son “cariñosos”, que son “traicioneros y hasta perversos”!
Todas estas opiniones provienen de personas que jamás han tenido gatos en casa como mascotas y solo se remiten a propagar esta “leyenda urbana” y no hay nada más lejos a la realidad.
Cuáles son las ventajas y virtudes que caracterizan a este animal? Aquí les nombro muchas de ellas a continuación:
Son limpios: Uno de los mejores atributos del gato es su limpieza. De hecho, los gatos son fanáticos de la limpieza, y constantemente estarán limpiándose y acicalándose .Louis Pasteur dijo que eran uno de los animales con menos bacterias. Los gatos no tienen olor en su pelaje ( como ocurre por ejemplo con los perros) para hacer sus necesidades, lo único que un gato requiere es un arenero en un lugar fijo, y él se encargará de enterrar sus desechos en la arena. ¡Mucho mejor que estar recogiendo desechos de la calle.
Mantienen el hogar libre de plagas como ratones, cucarachas y otros bichos.


gato-limpio-arenero


gato-cazar-plaga-limpieza

Son independientes: Los gatos son criaturas independientes, El gato, como animal, a diferencia del perro, cuya estructura social es compleja, los felinos tienen una organización muy sencilla, y si dispone de un territorio con alimento, tiene todos sus problemas resueltos. Así, el gato acepta, disfruta y comparte la compañía humana, pero evita el exceso de protección y de dominio sobre sí, manteniendo siempre su independencia y voluntad. Simplemente, porque no está acostumbrado a ello, y su memoria tiene por lo menos 20 millones de años.
 Son adaptables: Un gato puede vivir en cualquier tipo de entorno. Ya sea que el espacio sea grande o pequeño, o que el gato tenga acceso al exterior o no, esto no representará ningún problema para él, siempre y cuando cuente con comida, arenero y mucho cariño.


gato-independiente-adaptable

gatos-cariñoso-amistoso-compañero

 Son cariñosos: A pesar de lo que mucha gente dice, los gatos son MUY cariñosos, y tienen formas muy especiales de demostrarlo. Les gusta buscar tu regazo para dormir, acurrucarse en el sofá junto a tí. Si los acaricias, te mostrarán su cariño ronroneando, y cuando llegues a casa, te recibirán en la puerta y te darán la bienvenida acariciando su cuerpo contra tus piernas.


gato-amoroso-ronroneo-regazo
gatito-cariñoso-compañero-ventaja

Y además

  • Son una agradable compañía para el ser humano.
  • Si bien los gatos, son independientes, llegan a ser muy apegados a sus amos, tanto que a veces la gente no puede creerlo, su cariño es incondicional, son leales y no traicionan como dicen las malas lenguas, son fieles compañeros que nos alejaran las horas de soledad. 
  • Utilizan un sustrato para orinar y defecar, el cual puede ser de diversos materiales (arena, periódico, aserrín, etc.),  lo que hace más fácil la limpieza de las áreas donde convivan.
  • No ladran y difícilmente, al estar dentro de casa, molestan a los vecinos.
  • Los  puedes entrenar,  sólo que requiere más tiempo y dedicación que un perro.
  • No se llenan de garrapatas y las pulgas tampoco los siguen
  • Son muy inteligentes. No hace falta mucha instrucción para que nuestros gatitos tengan un buen comportamiento. Ellos mismos aprenden a hacer sus cosas si los educamos bien.  
  • Comen poco, por lo que resulta más económica su alimentación.
  • Son menos propensos a enfermarse.
  • Tener un gato en casa se considera medicina preventiva. Son muchos los estudios que confirman esta teoría: la salud de las personas es mejor cuando hay una mascota cerca; pueden reducir la tensión arterial, combatir el estrés y prevenir enfermedades cardíacas. En Estados Unidos, se ha comprobado que bajan el stress si uno los acaricia, que escuchar su ronroneo nos da sensación de seguridad y suben la auto confianza, así como también protegen contra alergias al hacer que nuestro organismo genere anticuerpos.  Además, son especialmente favorables para niños, ancianos...
  • Así pues, queridos lectores, si aún no os habíais decidido a acoger en casa a un gato como mascota ya no tenéis ninguna excusa!

"los gatos son incomprendidos porque no se dignan a explicarse: son enigmáticos únicamente para quien ignora la potencia expresiva del mutismo". - Paul Morand


Si quieres estar al tanto de nuevos artículos sobre los gatos y sus cuidados


Autor: Nikita Yépez


14 comentarios :

  1. Buena noches Nikita, acabo de leer tu articulo y es importantisimo como todos los demás artículos que publicas y tener mi gatita es lo mejor que me ha pasado en los últimos años de mi vida gracias por compartir con nosotros tus conocimientos sobre estos hermosos felinos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho este articulo porque com te decia antes, nunca he tenido gatos y soy inexperta, pero cada dia que paso con "Don Gato" me enamoro mas de el, me ha adoptado de madre, y con solo oirme empieza a reclmarme, luego con sus manitas se acerca a mi cara a olerme y ronronea. Es un galan!
    Ahora empieza a querer salir de su caja, quiere andar por el suelo y oler todo, le dejo hacer un poquito de ejercicio para que se vaya conociendo con Bolita, nuestro pequeño perrin, pero parece que nuestro perro lo reconoce como un bebe y le mueve la cola. Vamos poco a poco para que no haya celos ;). Me preocupa el momento en el que tenga que dejarle salir de su caja, cuando es oportuno dejarle salir defintivamente? hay peligro de que se pierda? vivo en una casa, y a pesar de que seremos cuidadosos tengo miedo en que se salga a la calle. Me dicen que cuando se acostumbran a estar en casa, ellos mismos evitan alejarse, pero me gustaria saber que pautas tengo que seguir a partir del mes, ya que dentro de una semana estaremos de cumplemes!
    Si me dijeras mas o menos que tengo que hacer con el enano te lo agradeceria porque estoy mas que perdida, hasta ahora era comer y dormir pero estoy viendo que ya reclama mas atencion quiere jugar (le he puesto un peluche pequeño y una pelotita de colores en su caja y ya le da algun que otro manotazo) y quiere salir despues de las tomas un ratito, luego se cansa y se duerme hasta la proxima toma, pero el tiempo que pasa despierto ya se va alargando.
    Bueno te avise que me tendrias como una fiel seguidora preguntando y preguntando asi que aqui me tienes, QUe tengo que hacer a partir de que "Don Gato" cumpla un mes?
    Hala ya lo he preguntado, ahora a esperar tu respuesta que sera perfecta!

    Muuuuuuuuchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje me da mucha ternura leerte porque recuerdo a todos mis niños cuando eran bebés y me da mucha nostalgia, lastima que crecen tan rápido!!
      A ver, te respondo por partes: Con respecto al perro, no te preocupes, si le brindáis amor y atención a el por igual no habrá cabida a celos, al contrario, lo cuidará y será un excelente compañero de juegos para Don Gato (gracioso nombre, me recuerda a mi niñez, jeje), lo único es, que hay que estar atentos cuando juegan porque al ser más grande el perro, se emociona jugando con el gatito y puede ser brusco con sus juegos y hacerle daño sin querer porque es muy pequeñín.De dejarlo salir, se te va a salir de la caja tarde o temprano!! ahora porque es muy chico y no tiene las fuerzas de salirse, pero espera un par de semanitas y ya lo verás!!! jaja, tengo vídeos de mis enanos tratando de salirse de la caja.A ver cuando puedo subirlos.
      Te recomiendo pongas la caja en un lugar de la casa resguardado que no haya peligro que se salga de la caja y fuera de la casa, una habitación puede ser. Tienes que ir dejándolo salir ya, porque gato al fin, es muy curioso y ahora está empezando! eso no lo puedes evitar porque es su instinto natural, en una habitación donde le pongas su arenero y agua puede estar al principio, cuando ya empiece a comer solo le pondrás la comidita también. Lo que te han comentado de que ellos no se salen, pues ahora pequeñitos si buscan curiosear todo! y a medida que crecen hay que estar mas pendientes y no dejar ninguna puerta abierta que vaya al exterior porque se te va a salir!! no por escapar, no, es por su curiosidad innata y la inocencia de no conocer el peligro. Cuando ya están mas grandes y castrados es cuando no salen por miedo, pero no hay que fiarse! puedes comprarle unos ratoncitos de peluche que suenan y a ellos les encanta! pero querrá jugar fuera de la caja, ya la caja la empezará a ver solo como la camita para dormir.
      Puedes hacer algo que yo hice al principio con la caja de mis enanos,le abrí una puertita tipo compuerta (que la puedes abrir y cerrar) para que el salga a jugar y cuando se canse y le de sueño de nuevo( que es rapidísimo, jeje) el solito buscará la caja y se irá a acostar, le cierras la compuertita en la noche para que no se salga, después más adelante la compuerta no valdrá para nada porque se saldrá por arriba!! jajaja.
      Ya que está caminando ya, ponle un platito bajito con agua para que el vaya bebiendo solito, tranquila que ellos aprenden solos! son muy inteligentes! igual que el arenero el va aprendiendo solito por instinto a usarlo cuando tu lo enseñes. Procura tenerle todo eso cerca en la habitación. Tranquila, que poco a poco vas perdiendo los nervios y vas conociéndolo mejor y se te hará un poco más fácil las cosas :) Ojalá yo hubiese tenido una pagina como esta y alguien que me aconsejara así..por eso hice esta! porque sé lo que se sufre!! jaja, pues ánimo, que todo irá muy bien con tus cuidados y el será muy feliz en casa como vosotros con el, saludos!

      Eliminar
  3. me conmovió tu articulo y si asi son ellos, es interesante ver como crecen y demuestran su personalidad, me matan de ternura cuando llego del trabajo me esperan cerca de la reja y se acercan maullando y ronroneando son en verdad una ternura y muy inteligentes ellos saben a quien acercarse con confianza por lo gral es a mi o mi hna. pero mas a mi ya que soy la que les da de comer y le da mas cariño pk son mis hijos mis bebes, de mi madre huyen como tb de mi hno. pero no entiendo pk ellos tienen la tendencia a veces no siempre, de orinarse o vomitar en los dormitorios de mi madre y hno. ¿serán vengativos? no lo se pero eso hacen a veces pero mayormente se hacen afuerita lejitos del patio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siltzer:
      Lo de ser vengativos no creo,lo que hay que estar pendientes es lo siguiente:
      - Si orinan en lugar diferente a donde deben hacerlo (su arenero o fuera) pueden ser muchas causas dependiendo de la edad, pueda estar realizando marcaje si están en etapa de celo, o puede ser un problema en el sistema urinario y por eso hay que realizar un seguimiento para averiguar el porque, y si es problemas de salud, llevarlo al veterinario lo más pronto posible ( que coincida que lo hagan en las habitaciones de ellos puede ser casualidad) y lo del vómito es porque donde les dé por soltar la bola de pelo (esto es muy normal en los gatos porque se limpian mucho) pues vomitaran donde les pille, es algo involuntario. Y los gatos saben muy bien quien los quiere bien y quien no, por eso huyen de las personas que ellos perciben que no son de su agrado. Así que trata de darles más amor para compensar el que le niegan tus otros familiares y tratar de estar atentas de sus necesidades para que los demás familiares no se sientan incómodos con ellos, mucha suerte y saludos!

      Eliminar
  4. Holaaa, q tal, tengo una duda, nuestro gatico se llama Yako Marín Zapata, ésto x venir desde aproximadament 3 horas de viaje, lo regaló mi hermana a una de mis vecinas, pero lo botaron a la calle y lo recuperamos nosotros, Yako ya es adulto creo, pero lo teníamos dentro del apartamento y x mis hijos presentar algunas alergias, decidimos dejarlo afuera en el pasillo... Estamos a punto de mudarnos y m lo quiero llevar... sólo q mi esposo dice q él es portador de enfermedades... lo q queremos mis hijos y yo es adaptarlo y enseñarlo a vivir dentro de casa, pero realmente no sé si él podrá adaptarse... M encantan los gatos, pero de niña m trajo muchas infecciones en mi piel, x eso no tenía en casa, Yako está aquí xq siento q es parte de nuestra familia... Marleni Zapata. Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marly.
      Los gatos se adaptan rápidamente a cualquier espacio que habite, da igual sea un apartamento muy chico, cómo una gran casa, ellos están contentos aunque no salgan más nunca en la vida afuera,pero para evitar eso que los lleva a salir fuera de casa hay que castrarlo para que no sienta la necesidad de salir a aparearse, esa es la ventaja que tienen los gatos sobre los perros que hay que sacarlos todos los días.
      Por supuesto, deben tener todas sus necesidades cubiertas para que se sientan felices, esto sería, su arenero que debe limpiarse a diario, sus platitos de pienso y agua limpia y fresca, un rascador para que no arañe los muebles, su camita y juguetes pequeños para que se distraiga.
      En cuanto a lo que dice tu esposo, de que los gatos son transmisores de enfermedades, pues, eso depende de las siguientes cosas: Si un gato tiene todas sus vacunas puestas, está castrado y no sale al exterior y tenga contacto con gatos de la calle que puedan transmitirle alguna enfermedad, los gatos caseros son seres muy limpios y sanos. También, las enfermedades de los gatos no se le pegan a los humanos ni a los perros a menos que sea la rabia.
      Te recomiendo que lo lleves al veterinario para que lo revisen, lo desparasiten interna y externamente, le coloquen las vacunas que le correspondan si no se le ha puesto ninguna y si no está castrado, que lo castren también, así te ahorraras el sufrimiento que ocasiona el celo tanto para el cómo para nosotros y tu gatito será mucho más dócil al ser castrado.
      Una vez siguiendo todos estos consejos, conviviréis felices con el animal más maravillosos del mundo!
      Ahh!! por cierto, según un alergólogo hace muchos años me dijo que yo era alérgica a los gatos en un 70% y que o me deshacía de los gatos o me moriría y aquí sigo feliz de la vida con mis tres gatos que duermen conmigo,trabajo con cientos de gatos en una protectora, osea, el amor que les tengo se sobrepone a la "supuesta alergia a los gatos" y estoy muy bien! porque cómo dices tu, mis gatos son parte de mi familia y no los voy a echar a la calle por eso, así que ánimo a poner al día a ese gatito! saludos!

      Eliminar
  5. Hola, soy un joven universitario, vivo sólo pero a veces mi horario es extenso...
    Hace un tiempo he querido tener una mascota, pense en un perro pero se que son de mucho cuidado, ahora pienso en un gato y hay un amigo que me lo puede regalar( ya que su gata tuvo garitos hace poco)... Que cuidados tiene un gato, como lo podría educar, la verdad es que quiero la compañía de un animalito ya que vivir sólo es algo triste jajaja... Agradecería tu pronta respuesta para tomar una desicion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel.
      Tener un gato como mascota según tu sistema de vida seria ideal! Ya que no exije tanto cuidado y atención como un perro; pero con esto no quiero decir q no necesiten atención ni cuidados! Solo que ellos son mas independientes y pasan la mayor parte del día retozando. En el blog encontraras muchísimos artículos que te ayudaran a cuidar a tu gatitos de la mejor manera para mantenerlo sano y feliz. Que a la vez será tu felicidad y una gran compañia por muchos años si tus cuidados son correctos. Para comenzar debes provisionarte de su carita de arena principalmente, sus platitos de comida y agua, un rascador para afilarse sus uñitas y no te dañe los muebles y sus juguetitos para gatos para que se distraiga mientras no estas y para que juegues con el en los momentos que estés en casa y le brindes un poco de diversión, amor y atención. Con estas cosas primordiales ya puedes correr a buscar tu gatitos donde tu amigo! Lee cada articulo del blog que tiene todos los consejos que necesitas para cuidarlo exitosamente y cualquier duda que tengas puedes preguntarme cuando quieras las veces que haga falta que yo estaré por aquí para aconsejarte en todo lo que necesites saber. También puedes escribirme por privado a mi correo electrónico. Mi enhorabuena por tu desicion de adoptar a un gato como mascota y veras lo feliz que seras con el en tu vida y los buenos ratos que pasaras junto a el. Mucho éxito Daniel!

      Eliminar
  6. buenos días mi gatica se llama pelusa es bebe tiene 43 días y en el momento no tiene las vacunas a los cuantos días deben de ya tenerla pues leí tu blog y es muy interesante y a ella me la regalaron hace una semana y por lo visto no la habían llevado al veterinario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@
      Lo normal es comenzarle a colocar sus vacunas a partir de los dos meses, al igual que realizarle su primera desparasitación externa e interna. Te voy a dejar este link: ENFERMEDADES DE LOS GATOS Y CÓMO PREVENIRLAS II : http://adf.ly/jTbib de mi blog donde aparece un cuadro de vacunas con su nombre y el tiempo que se las debes colocar cada una, luego, le aplicarás el refuerzo anual de la que le corresponda.En el blog encontrarás muchos artículos que te servirán de gran ayuda en la crianza correcta de tu mascotita y cualquier otra duda que tengas puedes preguntar cuando necesites. un saludo y mucho éxito en la crianza de tu gatito!

      Eliminar
  7. Las mascotas,los seres mas importantes para muchas personas que comparten cariño, compañia y felicidad así como ellas brindan sus cualidades a su amo nosotros debemos demostrarles aun más nuestro aprecio,
    nosotros en Guarderia de mascotas ibague nos enfocamos sobre todo en el bienestar de los cachorros y adiestramiento mientras sus amigos estan fuera de casa.

    ResponderEliminar
  8. No podría estar más de acuerdo con el artículo!

    A mí lo que más me gusta es dormir la siesta con él, se tira panza arriba como yo y nos quedamos dormidos en nada!!

    El otro día hice un vídeo sobre qué es tener un gato en casa -lo bueno y lo malo-, jajajajajajaja, a ver si os gusta!!: https://www.youtube.com/watch?v=1cS_yPhwIjQ

    ResponderEliminar
  9. Una gatita adulta viene a comer todos los días a mi casa. Digo que es mi "abonada". A pesar de que le doy comida y le hablo con cariño, esta gatita callejera aun me tiene miedo y no quiere que me le acerque. Entro en casa y ella come todo lo que le doy. ¿Cómo lograr que confíe en mi? Muchas gracias. Ana

    ResponderEliminar

Aquí puedes formular tus preguntas y comentarios, cualquier duda sobre el artículo o alguna sugerencia para agregar házmelo saber y con gusto te complaceré! Con tu opinión me ayudas a mejorar.
Y CON UN PEQUEÑO CLIC QUE LE DES A CUALQUIER PUBLICIDAD DEL BLOG ME DEMOSTRARÁS TU AGRADECIMIENTO POR MIS CONSEJOS... GRACIAS!