ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LOS GATOS Y COMO PREVENIRLAS.

Cuidando a nuestro gato de las enfermedades más comúnes

Hola queridos lectores. Aquí os traigo un tema de gran interés para todos aquellos que tenemos como mascota un gato y que lamentablemente hay poco información sobre ello.
Este artículo tiene gran importancia, ya que vamos a exponer  las principales y posibles enfermedades de los gatos y la manera de prevenirlas.


gatos-enfermedades-alergia-diarreas-vómitos

Este tema también es realmente extenso, y hay que dividirlo por varios capítulos para poder llevar un orden y no cansar o sobre informar al lector que busca una información de un tema específico de algún problema que esté viviendo.
El listado de patologías que pueden afectar a un gato es amplio. En este caso se enumeran las enfermedades generales y las contagiosas más comunes que pueden afectar a nuestra mascota si se producen las circunstancias idóneas para su desarrollo.

Todas las enfermedades tendrán que ser diagnosticadas y tratadas por el veterinario.
Por esto, es importante nuestra intervención para detectar, controlar y evitar a tiempo, cuales quiera de ellas, intentando resaltar la aplicación de vacunas para muchas de estas o, en el caso de las comunes, atacar el foco directo de la patología de tal enfermedad.
Vamos a comenzar con las enfermedades comunes o generales en los gatos:

La alergia: es una de las primeras enfermedades que puede afectar con frecuencia los gatos. Es irónico que normalmente los gatos “producen alergias” a ciertas personas, pero, nadie se ha preguntado nunca, si nuestras mascotas pueden sufrirlas!
Estas pueden ser algunas de las causas de alergia en nuestros felinos:
·         Plantas, hongos o pólen. (aunque muchos no lo crean, me canso de ver a mis gatos estornudando en el inicio de la primavera).
·         Productos para controlar las pulgas.
·         Perfumes, productos para la limpieza.
·         Ciertos alimentos.
·         Humo de cigarrillo.

gato-alergia-asma-prevención-cuidados

Alergia y asma en tu gato: Tu gato puede ser alérgico al polen, pero esta alergia puede convertirse en asma si no es tratada a tiempo.
 Si tu gato está sufriendo de un ataque de asma, llévalo de inmediato al veterinario. Este le inyectará cortisona para relajarle los bronquios y lograr que respire normalmente. El veterinario te dará instrucciones sobre cómo lidiar con el asma incluyendo si es necesario recetar medicamentos.

gatos-asma-bronconeumonía-cuidados

La bronconeumonía es una inflamación aguda de los bronquios y los alveolos pulmonares. Se produce por una infección de calcivirus, y el animal tendrá los ojos llorosos, mucosidad que puede llegar a ser mucopurulenta, tos y pueden aparecer úlceras en la boca. La severidad del proceso infeccioso dependerá de la cepa del virus y de las defensas con las que cuente el gato.
Otras prevenciones para las alergias son menos relacionadas a ti:
Si tienes gatos que entran y salen de la casa, mantenlos en un programa anti-pulgas desde temprano. No esperes a que llegue la primavera con sus flores e insectos en cantidades industriales. Las pulgas puede que ya se hayan anidado en la piel de tu gato.
Dentro de las enfermedades respiratorias se puede señalar como la más frecuente la gripe del gato –RVF- causada por un herpesvirus. Aunque la mascota haya sido vacunada se puede llegar a resfriar de forma aguda. Los síntomas suelen ser: lagrimeo en los ojos, tos y estornudos, congestión nasal y mucosidad densa. El veterinario prescribirá un tratamiento de antibióticos que se ha de seguir hasta el final aunque el animal muestre síntomas de mejoría en breve.
El primer paso será identificar el agente que produce la alergia (alérgeno) y eliminarlo del entorno del animal para que recupere su buen estado de salud. Los síntomas de la alergia son similares a los nuestros, pueden ser de dos tipos, respiratorios: tos, estornudos, dificultades respiratorias, y cutáneos: prurito –picor intenso y persistente-, que hace que el gato se lama, se rasque y se arranque el pelo y también lagrimeo en los ojos.
Si piensas que tu gato es alérgico a alguno de los productos en la lista o presenta alguno de los síntomas descritos, debes llevarlo al veterinario para hacerle una prueba de alergia.

Diagnóstico y medidas a tomar:
¿Cómo saber qué le causa la alergia? No es fácil determinar qué elemento es el que le causa la alergia. Para diagnosticarlo propiamente, el veterinario le hará diferentes pruebas de eliminación para detectar el alérgeno responsable. Estas pueden ser tan variadas como pruebas de sangre o para la piel hasta un cambio de comida y dieta.
Para diagnosticar, por ejemplo, una alergia a su comida, su dieta se cambiará por una comida recetada con ingredientes probados para no causar alergias, por unas 12 semanas. Tiempo suficiente para que tu gato elimine de su sistema aquello que le está causando problemas. Luego de que los síntomas desaparezcan, se le comenzará a dar de su comida anterior para monitorear la que le hace daño y eliminarla de su dieta.
Ahora bien, para eliminar las alergias a otras situaciones, debes pensar como si el paciente fueses tú. Muchas de las soluciones para controlar tus alergias sirven para controlar las de tu gato.
 Si el gato es alérgico al polvo, trata de mantener sus áreas de dormir limpias. Pasar la aspiradora par de veces a la semana ayuda.
Bañar a tu gato más a menudo lo ayuda a mantener sus alergias de la piel controladas. Pero recuerda utilizar champú para gatos o uno para bebé. Nada de perfumes fuertes ni productos para nuestro cabello. Estos le irritan la piel.

Otra enfermedad común o patológica que puede afectar a un gato es:
Los problemas oftalmológicos como Las cataratas –opacidad del cristalino- pueden aparecer por diversas causas -congénitas o adquiridas-. Se aprecian a simple vista pues al observar los ojos del gato se ve que el interior de la pupila es de color blanco aunque también se puede detectar que la mascota tiene problemas de visión al observar sus movimientos que serán erráticos, choque contra los muebles o deje de subir a lugares elevados. La única solución es la intervención quirúrgica.


gatos-ojos-cataratas-cuidados-prevención

Otras enfermedades oftalmológicas pueden ser la Conjuntivitis o el Entropión –párpado inferior vuelto hacia el ojo-. La presencia de legañas o el lagrimeo nos ayudarán a sospechar de su presencia.


gatos-conjuntivitis-causas-cuidados

Los Problemas Gastrointestinales también pueden afectar a nuestra mascota, sobre todo, a los ejemplares jóvenes. Normalmente se producen si el gato ha ingerido alimentos en mal estado aunque también se puede producir por una infección bacteriana, un virus, la presencia de parásitos o una patología sistémica. Las señales son: diarreas, vómitos, dolor abdominal, distensión abdominal, pérdida de apetito, debilidad y desasosiego; además, es muy probable que el gato se revuelque por la casa a intervalos si presenta dolores de tipo cólico. Ante la sospecha de cólico, conviene trasladarlo a la consulta veterinaria de forma urgente.
Las inflamaciones son también síntomas de patología.
La Estomatitis, por ejemplo, es una inflamación de la mucosa bucal que suele ser desencadenada por la presencia de sarro y que puede afectar al paladar, la lengua o las encías. El proceso es irritante y traumático para el animal. Otra inflamación, en esta ocasión de la mucosa, es la faringitis. Su origen suele ser vírico y el gato muestra dificultad para tragar, tos, fiebre, cansancio y falta de apetito.

gatos-estomatitis-inflamación

La Otitis es el proceso inflamatorio del conducto auditivo y, además de doloroso para el animal, puede tener consecuencias muy graves ya que si se descuida puede ser la causa de la perforación del tímpano. La otitis se puede producir por la presencia de parásitos como los ácaros –hay que vigilar que el gato no tenga una secreción marrón en las orejas- por hongos o por bacterias.


gatos-otitis-ácaros-hongos-bacterias

La Cistitis o síndrome urológico felino, también conocido con las siglas SUF, FUS o FLUTD, se debe la formación de cálculos de estruvita -fosfato-amónico magnésico- u otros minerales que llegan a obstruir el conducto urinario. Los síntomas son: dolor al orinar, orina en lugares atípicos –el gato no usa su bandeja de arena-, lamido de la zona urinaria, mucha sed o ausencia total de la micción, dolor y vómitos si el conducto está obstruido. El tratamiento, además de eliminar los cálculos en la clínica veterinaria, suele incluir la prescripción de una dieta de piensos de tratamiento bajos en los minerales que el animal tiene tendencia a acumular.


gatos-cistitis-infección-urinaria-cuidados

Una de las patologías más frecuentes en gatos a partir de cierta edad es la insuficiencia renal. Los riñones felinos realizan una intensa tarea de filtrado ya que, al ser animales carnívoros, el metabolismo de la proteína animal es uno de los elementos de la dieta que más residuos tóxicos genera. Esto hace que sean los órganos que antes puedan empezar a fallar con el tiempo. Podemos sospechar de este problema si nuestro gato come menos, adelgaza e incrementa mucho el volumen de agua que bebe y de orina que elimina.
La Cardiomiopatía Hipertrófica es la enfermedad cardiaca más frecuente en la especie felina. Los síntomas pueden ser sutiles pero el animal suele perder peso, estar más cansado o pasivo y presentar problemas respiratorios.

gatos-cardiomiopatía-hipertrófica-causas-cuidados

Aquí termino la primera parte de este interesante artículo.Continúa leyendo la segunda parte de este artículo aquí: ENFERMEDADES DE LOS GATOS Y CÓMO PREVENIRLAS PARTE DOS.


 Si estas interesado en saber mas sobre éste tema y otros artículos interesantes sobre gatos 






"De todas las criaturas divinas, existe sólo una que no pueda ser esclava de la cadena. Esa criatura es el gato. Si el hombre pudiera cruzarse con el gato esto mejoraría al hombre, pero deterioraría al gato". - Mark Twain



Autor: Nikita Yepez


Fuente de apoyo:  http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Gatos y otras fuentes.



2 comentarios :

  1. Hi there I am so glad I found your website, I really found you by error,
    while I was browsing on Digg for something else, Anyways
    I am here now and would just like to say kudos for a fantastic post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read through it all
    at the moment but I have book-marked it and also included your RSS
    feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep
    up the awesome work.

    Also visit my page: door frame paint

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much for your review, glad you pleases me everything I write. You are welcome whenever you want. And remember: if you have any questions about any item you can do it anytime and I will gladly I help you in whatever you need, Greetings!

      Eliminar

Aquí puedes formular tus preguntas y comentarios, cualquier duda sobre el artículo o alguna sugerencia para agregar házmelo saber y con gusto te complaceré! Con tu opinión me ayudas a mejorar.
Y CON UN PEQUEÑO CLIC QUE LE DES A CUALQUIER PUBLICIDAD DEL BLOG ME DEMOSTRARÁS TU AGRADECIMIENTO POR MIS CONSEJOS... GRACIAS!