LA ALIMENTACIÓN ADECUADA DE LOS GATOS Y SU IMPORTANCIA

COMO ALIMENTAR CORRECTAMENTE AL GATO SEGÚN SU ETAPA.


gato-alimentación-adecuada-correcta-salud
Alimentando correctamente a tu gato
Cuando adoptamos o adquirimos un gatito la mayoría de las veces tenemos poco conocimiento sobre la mejor forma de alimentarlos o nos dejamos llevar por los consejos de otras personas igualmente desinformadas, llevándonos a cometer grandes errores que pueden atentar a largo o corto plazo, en contra de la salud de nuestras mascotas.
Primero que nada, es importante saber que al igual que nosotros los humanos, según la edad, debemos proporcionarles una alimentación adecuada para cada etapa de su vida, para evitar las carencias que corresponda con su edad, de tal forma en cada etapa de la vida de nuestro gato (nacimiento, infancia, edad reproductiva y la vejez) estemos atentos de proporcionarles la alimentación necesaria con los nutrientes adecuados para su buen desarrollo y buena salud.
Debemos recordar que el gato en sus orígenes, era un animal salvaje, carnívoro, de por sí, acostumbrado a cazar para procurarse los alimentos; pero durante siglos con la domesticación para adaptarlos a nuestro hábitat, cuidándolos y proporcionándoles el alimento nosotros mismos, los hemos hecho más sedentarios y menos autosuficientes.


gato-carnívoro-proteinas-alimentacion-correcta
Los gatos necesitan una dieta alta en proteínas
Más sin embargo, su organismo está diseñado para consumir una dieta alta en proteínas.
 Una buena dieta para su gato, como mínimo, debe contener de un 25 a 30% de proteína y de un 10 a un 40% de grasa para el correcto funcionamiento de su organismo.
Existe mucha discrepancia entre las opiniones de muchas páginas dedicadas a la información sobre la alimentación de los gatos, en las cuales algunos recomiendan seguir alimentándolos con carne cruda para mantener sus costumbres y otros no.

Yo en lo personal, me inclino más en  procurarles alimentos ya cocidos para evitar cualquier contagio que pueda tener la carne o el pescado crudo o que pueda afectarles en su dentadura o aparato digestivo. Existen dos posibilidades que puedes ofrecerle a tu gato: Como puede ser una dieta procesada y específica para ellos,la cual podemos escoger de la amplia gama que existe en el mercado, combinando así varios productos de la dieta y poder controlar con más seguridad la alimentación que le proporcionamos a nuestro gato; ó para las personas que optan más por lo natural: preparar la comida específica y exclusivamente para nuestro gato en casa( en internet puedes conseguir muchas maneras de preparar este tipo de alimentación con los ingredientes específicos para él).


gatos- comida-específica


gatos-comida-específica-casera
la alimentación para gatos puede ser comprada o preparada en casa especialmente para ellos


Las características que determinan cuál es el alimento más adecuado para un gato son la edad, el tipo de vida, la condición (si están castrados o no) y la raza. A este respecto, algunas razas tienen requerimientos nutricionales y características físicas muy concretas que agradecen un alimento formulado específicamente para ellas.

LA ALIMENTACIÓN SEGÚN LAS ETAPAS DEL GATO.
La primera etapa del gato que abarca desde su nacimiento hasta cercano a los 2 meses o un poco más, es de vital importancia que el gatito sea alimentado con la leche materna.


gatitos-leche-materna-alimentación
La leche materna proporciona inmunidad a los pequeños gatitos.

El calostro proporciona inmunidad (protección) al cachorro recién nacido. Esta inmunidad es aportada en forma de inmunoglobulinas, que se absorben a nivel intestinal solamente en las primeras 24 horas de vida. Es por esto la importancia de que al momento de nacer los cachorros deben tomar leche materna.
Otro aspecto importante del calostro es que además de aportar inmunidad, aporta líquido al recién nacido, lo que es muy importante para mantener un volumen circulatorio normal.  La falta de líquido puede producir fallas circulatorias y aparato digestivo graves en el cachorro.
Al igual que otras especies de mamíferos, la leche de las gatas cambia durante la lactación para cubrir de manera eficaz las necesidades de los cachorros durante el crecimiento.


leche-materna-gatitos-buen-desarrollo
Alimentar correctamente a la gata proporcionará mejor leche a sus cachorritos
La leche de estos animales tiene niveles de hierro más alto, así como proteína (caseína), calcio y otros componentes importantes para el desarrollo de los gatitos.
Si por cualquier causa el gatito no es alimentado con la leche de la madre, debemos procurarles la leche específica para gatos que podemos conseguir en tiendas especializadas, veterinarios o grandes supermercados.


leche-gatitos-específica-nutrientes-necesarios
La leche específica para gatitos posee los componentes necesarios para su buen desarrollo.

Bajo ningún concepto debemos administrarles leche de vaca!

Ya que es de difícil digestión para ellos y podemos ocasionarle graves problemas estomacales al pequeño felino.
Y también es importante, que le proporcionemos agua fresca para que tenga el líquido necesario en el organismo y así evitamos el estreñimiento que pueda ocasionarle la leche comercial.
gatito-biberon-leche-específica-gatos
Alimentando al cachorrito con leche específica para gatos.

Los gatitos tienen un crecimiento muy intenso y necesitan muchas proteínas y calorías diarias desde el destete hasta los 4 meses de edad. Por ello, es imprescindible que tomen el alimento adecuado a esta edad, que es el mismo que necesita una gata que está amamantando a sus gatitos.

Luego del destete iremos introduciendo alimento seco o pienso específico para gatitos que poseen la proteína y grasas necesarias para su desarrollo y las vitaminas y nutrientes que poseen estos alimentos elaborados especialmente para ellos. 
Lo iremos introduciendo mojados en la leche específica o agua fresca para que sea más fácil de masticar, luego se lo daremos seco.
Otra cosa que tiene de darles el alimento específico para gatitos es porque las galletitas vienen más pequeñitas y ellos la pueden masticar mejor.
Podemos alternar su alimentación con pienso y paté para gatos bebés.

Nota importante:
La comida seca o pienso contiene más calorías y es más económica. También ayuda a mantener sus dientes libres de sarro.




La comida húmeda o lata por su rico olor es la favorita de cualquier gato. Tiene menos calorías que la seca porque contiene un 70% de agua lo que ayuda en situaciones como por ejemplo el estreñimiento o infecciones del tracto urinario.


Por eso mi recomendación de combinarle el pienso y la latita en su alimentación para que su dieta sea más balanceada y el gato esté feliz y contento.

La lata puedes dársela una vez al día como premio, puede ser en la noche o en la mañana, como mejor te parezca.

Ya en la etapa de la pubertad y reproducción, continuaremos su alimentación de igual forma con pienso para gatos de gama media o alta preferiblemente (existen muchas marcas en el mercado para elegir) puedes pedirle consejos a tu veterinario o puedes fijarte la tabla de datos alimenticios:

 La carne es el ingrediente más importante en su dieta. Verifica cuánta carne hay en la lista del producto. Carne o derivados de carne deben aparecer como ingredientes primordiales. También lee cuál es el porcentaje diario de proteína, grasas y fibra y las diferentes clases de vitaminas que tiene.


gato-alimentación-pienso-agua-fresca
Tenerle siempre a mano la comida y el agua fresca al gato.

Para un gato adulto un mínimo de 26% de proteína y 9% de grasa es lo indicado; si es para gatitos como dije anteriormente, o gatas embarazadas o lactando, el porcentaje debe ser de no menos de 30% de proteína. 

Cada marca varía en los valores nutricionales que poseen y sobre todo que no contengan colorante si es  posible,. Y complementar su alimentación con alimento húmedo que puede venir en forma de paté o trocitos en gel o salsa y viene de varios sabores para el deleite de tu gatito: pollo, res, pavo, pescado, cordero (existen muchas marcas en el mercado para elegir recomiendo gama media o alta) y abundante agua fresca y limpia.

En cuanto a la forma de alimentarlos, la manera más sencilla es tenerle siempre comida seca en su plato y su agua limpia y fresca para que el gato coma varias veces al día cuando sienta hambre.


gatos-agua-fresca-vital-importancia

El agua es de vital importancia para el gato porque necesita grandes cantidades de agua por el alimento seco. Ellos prefieren comer de a poquito varias veces a lo largo del día pero hay que tener mucho cuidado porque dependiendo del gato, esta forma de comer puede llevarlos al sobrepeso con consecuencias de salud muy graves.
La segunda opción, es darle la comida en horas específicas o tres veces al día. Tu como su dueño que lo conoce, sabrás cual es la mejor manera de alimentarlo.

gato-alimentación-balanceada-pienso-paté-agua

No es necesario administrarles vitaminas aparte porque estos alimentos vienen con todas las necesarias, pero si llega a tener alguna carencia, tu veterinario sabrá cuales indicarte.

Ya por último, en la etapa de la vejez, dependiendo del cuidado que le hayamos dado en su salud, vacunas y la alimentación que le hayamos proporcionado a nuestro gatito a lo largo de su vida tendremos que darle también una comida en específico.


gato-anciano-alimentación-apropiada
El gato anciano necesita alimentos ricos en calcio, vitaminas y antialérgico.
Obviamente al hacerse mayor, nuestro gato tendrá menos movimiento y menos energías y no necesitará un alimento con tantas proteínas que pueda llevarlos a la obesidad y empeorarle la decadencia de su organismo a medida que avanza en la edad, pueden empezar a sufrir de desperfectos en su organismo como deterioro de los huesos, enfermedades del tracto urinario, dificultades respiratorias, etc., y entonces tendremos que proveerlos de alimentos ricos en calcio, otras vitaminas, antialérgicos, etc.,etc.
En esta etapa es muy importante llevarlos más frecuentemente al veterinario para su supervisión y el control de cualquier problema que se le pueda presentar y podamos resolverlo a tiempo para que su senilidad sea lo más saludable posible..

Si te a gustado este artículo y quieres estar al tanto de nuevos artículos sobre gatos 

SUSCRÍBETE AQUÍ

-La forma en que nos comportamos con los gatos aquí abajo determina el status que tendremos en el Paraíso. Robert A. Heinlein


Autor: NIKITA YEPEZ










12 comentarios :

  1. ¿ En que se basa la afirmación de que la leche de vaca no es adecuada ?. ¿Sería inadecuada para todas las edades o solo para los gatitos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@:
      Según diversos estudios, la leche de vaca no es apta niqiquiera para los seres humanos, de hecho, una gran parte de la población mundial es intolerante a la lactosa y diversidad de cosas que contiene la leche de vaca y más en estas epocas con la industrialización la desmejoría es inevitable. Por eso, muchas campañas a nivel mundial en pro de la lactancia materna están ganado terreno en estos tiempos. Aqui te dejo un enlace de los muchos que existen en la red para que lo estudies: https://es-es.facebook.com/notes/marco-antonio-regil/30-razones-por-las-cuales-la-leche-de-vaca-equivale-a-veneno-para-ratas/334987089722
      De igual forma, para los mininos causa muchos estragos en su organismo, por eso, si lamentablemente no es alimentado por la leche de su madre, se recomienda la específica para gatos, que aunque siendo artificial en cierta forma, se acerca un poco más a los nutrientes necesarios para el gato y más en sus primeras semanas de vida. Una de las causas que más afecta esta leche en los gatitos es que puede producir un estreñimiento extremo, cómo una diarrea en la misma gravedad, ya que su pequeño organismo debe esforzarse al extremo para poder procesarla y digerirla.
      Aquí te dejo otro enlace que habla específicamente de lo mala que puede ser la leche de vaca para los gatos y desarraigarnos por fin del falso mito de que "a los gatos le gusta la leche", saludos!! http://www.mundoanimalia.com/articulo/La_leche_de_vaca_no_es_buena_para_los_gatitos

      Eliminar
  2. En cuanto a la carne ¿hay algún corte en particular que se aconseje o desaconseje o es preferible darle solo alimento comercial para gatos? ¿Sería perjudicial la carne vacuna igual que la leche? Supongo que será mejor la carne de ave o de conejo ya que en estado natural cazan roedores y aves. Cuando vivía en una casa con terreno, tenía gatos y cada tanto algún pájaro, por lo general palomas o tortolitas, caía.
    Un saludo y gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gatos son carnivoros primordialmente. Cualquier tipo de carne está bien siempre y cuando no se les dé cruda o de la misma que nosotros cocinamos ya que nosotros le agregamos mucha sal e infinidad de condimentos o grasas que no son beneficiosas para ellos. Si preferimos darle comida casera a nuestros gatos en vez de la comercial, deberíamos prepararselas exclusivamente para ellos, con poca sal, sin aditivos químicos ( condimentos) y preparada con un poco de cereal y verduras (cómo arroz y zanahorias) para que sea una comida balanceada. sin cebolla! porque la cebolla es tóxica para los animales. Podemos prepararsela en paquetitos por ración diaria y congelarla para darle a diario un paquetito.
      El problema cuando el gato que sale al exterior a cazar y comer de fuera, puede toparse con un ratón o pájarito enfermo que puede transmitirselo a tu gato, por eso no recomiendo dejar salir nuestros gatos a la calle y menos si no tienen todas sus vacunas y se les realiza la desparasitación trimestral. Cumpliendo las minimas recomendaciones prevendríamos cualquier enfermedad o daño a nuestros gatos, saludos!

      Eliminar
  3. Hola, mi gatita tuvo 3 gatitos hace casi 7 semanas.Ya tienen dientes ; la gata les da mucho de comer y se esta poniendo muy falaquita . No se que darles de comer a los pequeñitos, ni cuanto, ni cuantas veces al dia. A la gata que le puedo dar para nutrirla mas. Gracias, espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Delen
      Los gatitos ya se encuentran preparados para el correcto destete.
      Por el bienestar y salud de tu gata, te recomiendo seguir los consejos que expongo en este post sobre cómo alimentar a los gatos según en el estado o etapa en que se encuentran, y comenzar el proceso de destete introduciéndole pienso para gatos bebés que es de tamaño más reducido para sus pequeños dientecitos( lo puedes mojar en leche para gatos o agua para hacerlo más blando), y ponerle 2 veces al día paté para gatos( el paté de igual forma debes desmenuzarlo y ponerlo más líquido con un poco de agua porque los gatitos al principio sólo saben lamer) para que tu gata refuerce su alimentación y sus crías comiencen a comer solitas imitando a la madre con el alimento adecuado para ellos. También es importante su cuenco de agua fresca en un envase donde los gatitos puedan llegar. En cuanto a las veces cómo me has preguntado, normalmente a los gatos grandes se les deja los platos de pienso seco y agua todo el día, pero cómo vas a preparar a los peques en el destete es recomendable dos veces al día del pienso mojado en leche o agua y el paté; y así los gatitos queden suficientemente llenos y vayan dejando las mamas de su madre. Espero te sirvan mis consejos y no dudes en preguntar todas las veces que sean necesarias sobre el cuidado de tus gatos que yo estaré por aquí para orientarte y que tu experiencia en el cuidado de tus gatos sea satisfactoria tanto para tí cómo para ellos, mucho éxito, saludos!

      Eliminar
  4. Hola Nikita tengo un gato de 10 año con muchos problemas pero el más grave ahora y desde hace casi 2 años es una infección urinaria por E.coli los antibióticos no le ayudan para nada ,se le hicieron cultivos pero ninguno le vale hoy empecé a darle ese zumo que tu dices de perejil,piña,apio y ajo le di1 ml al mediodía pero lo veo sin ánimo de nada dime por favor si te parece bien y que cantidad y cuantas veces al día muchas gracias por tu blogger que creo está ayudando a muchos animales y espero me respondas

    ResponderEliminar
  5. Hola Nikita tengo un gato de 10 año con muchos problemas pero el más grave ahora y desde hace casi 2 años es una infección urinaria por E.coli los antibióticos no le ayudan para nada ,se le hicieron cultivos pero ninguno le vale hoy empecé a darle ese zumo que tu dices de perejil,piña,apio y ajo le di1 ml al mediodía pero lo veo sin ánimo de nada dime por favor si te parece bien y que cantidad y cuantas veces al día muchas gracias por tu blogger que creo está ayudando a muchos animales y espero me respondas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Luisa. Estoy presentando problemas en el blog en cuanto a la publicación o aviso de los mensajes de los usuarios a tiempo; ya que reviso a diario el blog y me encuentro con preguntas hechas hace muchos dias antes y me sabe mal porque entiendo la gravedad de vuestros problemas y que no consigáis respuesta en el momento que la necesitáis!
      Si puedes enviarme un privado a mi correo: jennikita999@gmail.com ; diciéndome cual es la fecha real de tu post y toda la información de la situación de tu gatito para poder ayudarte en lo que esté a mi alcance, sería bueno. No importa la hora que sea en donde te encuentres, yo trataré de responderte y ayudarte en cuanto lo lea, un saludo

      Eliminar
  6. hola soy carolina y mi gato se cayo de las escaleras pero a partir de esa caída ya no es el mismo no come y eso me preocupa lo mantengo a base de suero oral que hago pero no tienen fiebre

    ResponderEliminar
  7. Hola Nikita!! Acabo de traer a casa tres gatitos que fueron abandonados por su madre en el taller de un amigo. Creemos que pueden tener 28 dias pero no lo sabemos con certeza. Ya abrieron sus ojos y salen de su caja. Ayer fue la primera vez que les administre leche (que por desconocimiento y en la urgencia de brindarles algun alimento, fue de vaca). Hoy al ir a verlos encontre heces duras en su cajita y habia olor a orin, con lo que tengo al menos la tranquilidad de saber que han podido hacer sus necesidades sin mi asistencia, ya que tambien ignoraba que requieren de ella. Ahora que he leido un poco dudo si las heces duras son normales en un gatito saludable de la edad que supongo tienen.

    Acabo de darles nuevamente leche de vaca, esta vez mezclada con huevo y azucar, y tibia. Mañana les comprare la leche adecuada para ellos y hare que los vea el veterinario.

    Tambien se que la posicion en la que los alimente no es la correcta (semi sentados, como un bebe humano) pero fue con la que, en nuestro caracter de novatos (yo intentando alimentarlos y ellos succionando un biberon), logramos que estuvieran quietos y sosteniendo mejor la tetina.

    Lo que mas me preocupa es saber la cantidad de leche que debo suministrarles, para evitar sobrealimentarlos. Pido mil disculpas si esto ha sido respondido ya en otra entrada, pero es que llevo 30 minutos leyendo blogs y articulos, aqui ya son casi las 3 de la madrugada, y sigo sin dar con ese dato!! En mi ansiedad o desesperacion por saber que no les estoy haciendo mas mal que bien.

    Desde ya infinitas gracias y todo mi respeto y admiracion por la amorosa tarea que llevas adelante con tu blog!! Cariños...

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, gracias por tus buenas palabras con respecto a mi trabajo.
      en el blog tengo dos artículos de cómo cuidar gatos recién nacidos: http://www.elmagicomundofelinodeniki.com/2014/05/cuidados-para-un-gatito-recien-nacido.html
      y gatos bebés: http://www.elmagicomundofelinodeniki.com/2015/07/cuidados-del-gato-bebe.html
      Que te serán de mucha ayuda para el cuidado correcto de los gatitos. Hablo de las cantidades que hay que darles y las frecuencias según la edad que tengan
      Te recomiendo no darles azúcar, y si le vas a dar leche de vaca porque no te queda más remedio, te recomiendo que sea deslactosada(desnatada).
      Si los gatitos pueden ya comer solitos en un platito bajo, puedes ponerle paté para gatos con agua para que lo puedan lamer. Léete los dos artículos que te he dicho y sigue los consejos de cuidados que doy; y cualquier otra duda puedes preguntarme cuando quieras, un saludo y mucho éxito en el cuidado de tus gatitos.

      Eliminar

Aquí puedes formular tus preguntas y comentarios, cualquier duda sobre el artículo o alguna sugerencia para agregar házmelo saber y con gusto te complaceré! Con tu opinión me ayudas a mejorar.
Y CON UN PEQUEÑO CLIC QUE LE DES A CUALQUIER PUBLICIDAD DEL BLOG ME DEMOSTRARÁS TU AGRADECIMIENTO POR MIS CONSEJOS... GRACIAS!