VIAJAR CON NUESTRO GATO

Consejos cuando sacamos a nuestro gato fuera de casa.

gato-viajar-mudanza-veterinario

Una de las cosas que muchos dueños de gatos no sabemos, es el estrés que le produce a nuestra mascota sacarlos de casa; sea para viajar, mudarnos de casa o ir al veterinario.
A diferencia del perro que es más manejable para sacarlo al exterior, el gato es un poco más complicado. Tenemos primero que nada, aprender a conocer y a entender su personalidad y las diferencias que tiene con respecto al perro.
Una de las cosas que es importante resaltar es que el gato es muy territorial y él se cree el “amo y señor” de su hogar y espacio, y por tanto, les cuesta adaptarse a nuevos entornos.
Al nosotros quebrantarle esa actitud sacándolo de su territorio a algún otro nuevo y desconocido para él, saltan las alarmas y el gato enseguida entra en pánico lo que puede ser un problema tanto para él como para nosotros mismos.
Por eso es importante saber tomar las medidas necesarias para evitar el  estrés de nuestro gato que puede ocasionar un comportamiento o situación no deseada o presentar algún peligro para nuestro pequeño amigo.
En este artículo voy a exponer las situaciones más comunes de estos casos y los consejos para cada caso en particular y así tomar las medidas necesarias para que la situación sea resuelta satisfactoriamente.
Comencemos por la de duración más corta fuera de casa:

VISITANDO AL VETERINARIO:
En primer lugar, debemos adquirir un objeto fundamental en el ajuar de nuestro gato para salir de casa en cualquiera de las situaciones que expongo: El trasportín.
Existen de variados tamaños, grandes y chicos, de material fuerte o suave, etc., lo importante es que sea de un tamaño adecuado y nuestro gato se encuentre cómodo dentro de él.

       trasportin-gato-salida-mudanzaviajar-gato-trasportin-adecuado

 Es importante, al traer a casa el trasportín por primera vez, dejarlo a su alcance varios días con la puerta abierta para que él lo olfatee y se familiarice con él.
Él se meterá dentro con su curiosidad innata y nosotros cerraremos la puertita por un rato y le daremos una vuelta por casa para que se vaya acostumbrando al movimiento.
Es importante que en la cama de nuestro gato le pongamos alguna mantita para que el la impregne con su olor, de manera que cuando vayamos a salir, colocamos dentro su manta y al estar dentro lo reconocerá como su territorio.
También una prenda usada nuestra puede servir.
Colocaremos dentro, algún juguetito que le guste y llevaremos galletitas de premio para calmarlo.
Una vez dentro, hablarle con cariño y acariciarlo para que se sienta seguro y calmado.
Una vez en el veterinario, recomiendo no sacarlo del trasportín mientras estemos fuera en la sala de espera, ya que suelen haber otros animales y esto puede causarles mucho estrés.

VIAJANDO EN COCHE (AUTOMÓVIL)

gato-coche-automovil-carro

Debéis recordar que a los gatos NO les gusta viajar por lo que ya he dicho anteriormente.
También es importante destacar, que muchos gatos asocian el coche con las visitas al veterinario ya que la mayoría solo suben al vehículo para esas visitas, lo cual dificulta que se mantenga en calma.
Si no vamos a estar demasiado tiempo fuera, tal vez sea preferible dejarlo en casa con todas sus necesidades cubiertas y encargar a alguien que vaya a comprobar que todo está en orden cada 2 días.
Si por cualquier circunstancia debemos llevarnos al gato, sería preferible en nuestro propio vehículo, donde tendremos un mayor control del viaje, pudiendo parar en algún momento dado si nuestra mascota se pone demasiado nerviosa.
Existen en el mercado algunos productos específicos que imitan las feromonas faciales del gato en forma de spray que podemos rociar dentro del trasportín y vehículo para que lo relaje un poco.
Es recomendable no alimentarle durante las horas previas al viaje para evitar vómitos durante el trayecto. Llevar un envase con agua fresca para mantenerlo hidratado si es necesario y si le das comida, que sea  ligera y tratar de mantener el clima dentro del vehículo fresco y agradable.
Coloca el trasportín en un asiento y fíjalo con el cinturón de seguridad de manera que no pueda desplazarse.
Si vas a realizar alguna parada para estirar las piernas porque el viaje es muy largo, recomiendo la correa con arnés especial para gatos y lo mantengas bien sujeto para que con los nervios no se te vaya a escapar.

arnés-gato-seguridad

Ahora, si somos personas que viajamos habitualmente y queremos llevarnos a nuestro minino con nosotros, entonces debemos acostumbrarlo desde muy temprana edad realizando trayectos cortos y frecuentes para que se habitúe.

VIAJANDO EN AVIÓN

viajar-gato-avión

En caso de que tengamos que utilizar otro medio de transporte, como el avión, las condiciones del viaje cambiarán radicalmente. En primer lugar, debemos saber que algunas compañías aéreas no permiten llevar animales en cabina y no estaremos cerca de nuestro gato, por lo que no podremos controlar sus reacciones y no contará con nuestra presencia para tranquilizarse y sentirse acompañado. En este caso, realizaremos los pasos anteriores con respecto al trasportín y siempre de acuerdo con nuestro veterinario, puede ser conveniente administrarle algún tipo de sedante para hacerle más fácil el viaje.
Y por último la situación más estresante y posiblemente la más traumática:

LA MUDANZA O CAMBIO DE HOGAR

gatos-mudanza-cambio-hogar
La mudanza o cambio de hogar es causa de estrés para los gatos

Mudarse de casa es una las situaciones más estresantes por la que podemos pasar y aún más para nuestro gatito. Como he dicho antes, los gatos desarrollan fuertes vínculos con su entorno por lo que las mudanzas son potencialmente estresantes.
Sin embargo, con una planificación cuidadosa, lograremos hacerla más llevadera. La planificación anticipada le permitirá asegurar que la mudanza de una casa a otra vaya sin contratiempos.
En primer lugar, colocaremos el trasportín y todos los enseres del gato (bandeja de arena, comida, agua, cama, juguetes) en una habitación (puede ser el dormitorio) la cual procuraremos que las puertas y ventanas estén cerradas.
Advertirles a los familiares y personal de mudanza que esa puerta debe permanecer cerrada. Mejor será colocar una nota en la puerta.

mudanza-gato-cambio

Cuando todas las habitaciones estén vacías, el mobiliario del dormitorio donde estaba el gato puede colocarse en el furgón o camión de mudanzas. Antes de retirar los muebles, hay que poner a su gato en el trasportín y colocarlo en el coche de manera segura para el viaje a su nueva casa.  Sería bueno pedirle a nuestro veterinario que le proscriba un calmante suave. Recuerda seguir los consejos del trasporte en coche.

No transporte a su gato en el furgón de la mudanza o en el maletero del coche!

Ayudando a nuestro gato a instalarse y adaptarse al nuevo hogar:
Se supone que la mudanza es una de las experiencias más estresantes de la vida. Si ayudas a tu gato a instalarse tranquilamente y con los mínimos problemas, la armonía de la nueva casa puede establecerse un poco más rápido.
·    Procura mantener al gato dentro de la casa por lo menos 2 semanas hasta que se habitúe a su nuevo hogar.
  • ·         Ayuda a tu gato a sentirse seguro en su nueva casa difundiendo su olor por toda la casa. Toma un paño de algodón suave (o usa guantes finos de algodón) y frota suavemente a tu gato alrededor de las mejillas y la cabeza para recoger el olor de las glándulas alrededor de su cara. Frote este paño o guante contra los rincones de las puertas, paredes y muebles a la altura del gato para ayudar a su gato a familiarizarse con su territorio lo más rápidamente posible. Repite este proceso a diario hasta que veas que tu gato empieza a frotarse contra los objetos (de esta manera es que los gatos marcan su territorio).
  • ·         Sigue utilizando el difusor de feromonas faciales felinas sintéticas y rocía el dispositivo por toda la casa, habitación por habitación.
  • ·         Mantén las rutinas de tu casa anterior para proporcionar continuidad y familiaridad y procura darle más amor y atención para que se sienta más seguro.
Si no quieres perderte níngún nuevo artículo sobre los gatos y sus cuidados




gatos-viajar-vacaciones-mudanza

            



"Tú nunca me dejarás, ni nada podrá separarnos. Tú eres mi gato y yo soy tu humano. Ahora y siempre, en la plenitud de la paz." - Hillaire Belloc


Autor: Nikita Yépez.





















8 comentarios :

  1. Me gusta mucho este post, muy buen trabajo por tu parte amiga. Como indicas es muy importante que no se transporte a nuestro gatito en el furgón de la mudanza porque es una zona del vehículo que no podemos controlar y puede sufrir alguna clase de daño

    Bueno, no me enrollo más y gracias por este fantástico Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus buenos comentarios Gisela :) un saludo!

      Eliminar
  2. Excelente información para agrandar un poco más mi cultura felina y el pensamiento de Hillayre Belloc muy bello y certero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que el artículo te haya ayudado a mejorar tu cultura felina, esa es la intención!Gracias por tus buenos comentarios,saludos!

      Eliminar
  3. Hola espero me puedas ayudar mi gato tiene cerca de dos años edta castrado y es muy comelon y jugueton, tiene cerca de cuatro dias q lo veo raro come poco y duerme mucho hace mucho frio por aca y ps lo estaba dejsndo en un cuarto pero al parecer el cuarto es muy frio duerme hecho bolita y se tapa la nariz con la patita, respira aparentemente normal pero sus ojitos no los abre del todo le di catnip y no hizo reaccion alguna me preocupa mucho sera una enfermedad o estara triste :'(?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Si dices que está haciendo mucho frío. Lo primero que tienes que hacer es ponerlo en una habitación de la casa con más calorcito, o colocarle una calefacción en la habitación, ponerle una camita más acogedora con muchas mantitas para ver si mejora su situación. Ahora, mi pregunta es: CATNIP? la planta esa para gatos? No entiendo para que le diste eso, te sugiero no le des más nada y simplemente mejores las condiciones del lugar donde está el gato para que no le vaya a dar una hipotermia. Espero sigas mis consejos y cualquier otra pregunta la puedes realizar en el foro de gatos de este blog: http://www.elmagicomundofelinodeniki.com/2014/04/blog-post.html y me vayas contando cómo va tu gatito, un saludo

      Eliminar
  4. Hola ,lo primero felicitarte por la pag me a encantado.tengo una gata persa de 8 años que esta preñada por primera vez porq se me escapo.me han dixo en el veterinario que ellos creen que en 15-20 dias parira.Yo en 15 dias me voy de vacaciones y por supuesto no la voy a dejar sola . Asiq me la llevare al apartamento donde vamos,puede correr algun peligro si me la llevo?son unos 400km en coxe,y seria la primera vez que saliera de casa,y no tengo a nadie para que se quede con ella.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga.
      Me preguntas que si puede correr algún peligro? Pues si, puede correr varios peligros que le afectarían física y psicológicamente tanto a ella como a sus crías y te resumo por qué: Los cambios y los víajes para los gatos son eventos muy traumaticos que les causan un enorme estrés,y como explicó en el post, hay que realizar una serie de procesos que llevan tiempo para que el gato se adapte.
      Tu gata tiene 8 años y salió embarazada, quiere decir que en términos humanos para que lo entiendas, seria una mujer de 45 a 50 años embarazada primeriza.
      Para las fechas de parto tu veterinario "cree" que será entre 15 y 20 días, osea en la fecha cuando piensas irte a un viaje de 400 km en coche con una gata en fecha de parto que es su primera vez que viajará...creo que no hace falta que te explique con detalles las terribles consecuencias de esto. Te aconsejo de corazón por el bienestar de tu gata que no la lleves a ese viaje tan largo en esa delicada etapa de su vida que necesita mucha tranquilidad.Sí pudieras aplazar el viaje hasta por lo menos después del parto para estar atenta a que todo está bien para ella y su camada,o dejarle preparado a tu gata su nido para el parto (toda esa información la encontrarás en la pestaña CUIDADOS PARA UNA GATA EMBARAZADA) y suficiente cuencos de comida y agua fresca en casa, y algún familiar, amigo o vecino vaya cada dos o tres días a cambiarle el arenero y llenarle los cuencos de agua y comida y ver que todo marcha bien con ella y sus crías, o buscar a alguien de tu comunidad que se encargue de ir a cuidar a tu gata, puedes encontrarlo en internet. Espero sigas mis consejos por la salud y el bienestar de tu gata y sus crías, cualquier otra duda, puedes preguntar cuando quieras,saludos!

      Eliminar

Aquí puedes formular tus preguntas y comentarios, cualquier duda sobre el artículo o alguna sugerencia para agregar házmelo saber y con gusto te complaceré! Con tu opinión me ayudas a mejorar.
Y CON UN PEQUEÑO CLIC QUE LE DES A CUALQUIER PUBLICIDAD DEL BLOG ME DEMOSTRARÁS TU AGRADECIMIENTO POR MIS CONSEJOS... GRACIAS!