CUIDADOS PARA UN GATO RECIÉN NACIDO

Cuidados de un gatito recién nacido sin madre.

gatito-recien-nacido-huerfano-cuidados

Algunas personas lamentablemente nos hemos topado con la triste situación de encontrarnos un gatito o varios gatitos de pocos días o semanas abandonados en algún sitio: sin madre sea porque murió, los abandonó, o algún irresponsable dueño de una gata no castrada se deshizo de ellos; sea cual fuere la situación,nos impulsa a cuidar de ellos.


gatito-abandonado-huerfano-rescatar

Nota importante: Si vemos en la calle una camada de gatitos recién nacidos, no debemos cogerlos de inmediato, debemos buscar a su madre y controlar que la madre se está haciendo cargo y están todos en un lugar seguro y resguardados de lluvia y frío. Si los bebés tienen madre y le quitamos las crías demasiado pronto, podemos causar problemas de salud mental y física a la madre y problemas de salud y comportamiento a los gatitos.


gatos-bebes-sin madre-ayuda

Los gatos recién nacidos para sobrevivir en el mundo necesitan beber el primer y más importante alimento de su vida: EL CALOSTRO.


calostro-gatos-amamantar-leche-alimentacion

 El calostro aporta beneficios, sobre todo si se ingiere en las primeras 24-72 horas de vida. Por qué? El calostro aporta anticuerpos, lo que proporciona inmunidad pasiva al recién nacido además de factores antimicrobianos directos (como la lactoferrina) que potencia las defensas locales del intestino del recién nacido. Más allá de proporcionar un soporte inmunitario excelente, el calostro también contiene factores de crecimiento y compuestos bioactivos que favorecen la maduración del intestino del recién nacido y le confieren una capacidad mayor de crecimiento y reparación de los tejidos como:

Factor de crecimiento epidérmico [EGF], implicado en la reparación de la pared intestinal.

Factor de crecimiento transformante-alfa [TGF-α] y beta [TGF-β], que activa la proliferación celular y el crecimiento, maduración y reparación de tejidos. 

Factores de crecimiento tipo insulina y las proteínas de unión [IGF y IGFBP]

Factores de crecimiento y maduración gastrointestinal con marcadas características anabólicas y de cicatrización de heridas. 
         
Factor de crecimiento derivado de plaquetas [PDGF], también implicado en el desarrollo y maduración gastrointestinal.

Factor de crecimiento endotelial vascular [VEGF], implicado en el crecimiento y maduración perivascular gastrointestinal. 
   
Hormona de crecimiento.

El calostro posee una actividad prebiótica y, de ese modo, equilibra la microflora intestinal que, a su vez, no sólo favorece la absorción de nutrientes por parte de la microflora del colon, sino que disminuye el potencial de infección, diarrea e inflamación intestinal. Durante el día o los días siguientes al parto, el tracto digestivo del recién nacido se puebla enteramente con microorganismos provenientes del entorno, con el calostro materno como la fuente mayoritaria. Muchos estudios demuestran la importancia del calostro en el establecimiento de una microflora intestinal saludable.

La lecha materna es fundamental, ninguna otra leche u otro sustituto puede reemplazar 100% de los nutrientes que esta le da. Una mala nutrición en sus primeras semanas de vida puede ocasionarle varios problemas al gatito (problemas de crecimiento, atrofia en los huesos y músculos, falta de anticuerpos, etc.).
Por estas razones, lo ideal es que los gatitos estén con su madre y hermanos hasta mínimo los 2 meses de edad.
Pero, si alguna causa impide que el pequeño sea atendido por la madre es importante saber  algunas cosas sobre ellos para que el cuidado sea exitoso.

Bajo ninguna circunstancia debemos administrarle leche de vaca de la que compramos en casa, en ninguna de sus presentaciones (de bebé humano, entera, descremada o semi); ya que cómo he expuesto antes, el sistema inmunitario aún se está desarrollando y, por lo tanto, no funciona de manera óptima y la microflora intestinal es aún inestable y a menudo, se presentan trastornos digestivos, cómo también por varios tipos de infecciones que pueden poner su vida en peligro.
Por esto, es esencial que el gatito sea alimentado con leche específica para gatos que son elaboradas con todos los ingredientes necesarios para imitar la leche materna de gata, con las vitaminas y componentes necesarios para el buen desarrollo del organismo del pequeño gatito. Si no es así, podemos provocar carencias nutricionales y trastornos digestivos.

leche-gatos-bebes-alimentar-gatitos
Existen en el mercado, leche materna para gatos elaboradas con los ingredientes para cubrir estas necesidades, es cuestión de que indaguemos (leyendo los prospectos de estos productos) y le administremos el adecuado.

MATERIALES NECESARIOS PARA PODER CRIAR CON ÉXITO A NUESTRO PEQUEÑO RESCATADO:


biberon-gatito-leche-toallas-caja-nido

Para que la estadía del pequeño en nuestra casa sea exitosa y satisfactoria para él (o ellos); es necesario, que nos provisionemos de varios elementos esenciales cómo serían:

1- Una caja de cartón de una altura no menos de 40 cm, por qué? Porque los gatos son muy ágiles y aunque estén ciegos y se arrastren, con hambre, buscarán escalar lo que sea para buscar la comida, y si la caja es baja, se saldrán de ella y correrán peligro.

 2- Muchas mantitas o trapos limpios ( recomiendo toallas porque son más porosas y mullidas y absorben la humedad y retienen más el calor, las cual deberemos estar atentos de revisar en cada toma y cambiarlas por si están mojadas o llenas de caca y pueda producirles frío o contaminación, sí! Lo sé! Es mucha dedicación y responsabilidad, pero es lo que hay por el bien y la salud del peque no crees?

3- Una fuente de calor constante cómo describiré más adelante.

4-Un biberón específico para animales (la tetina es más pequeñita porque ellos tienen la boquita muy chica, si no puedes, una jeringuilla sin aguja).


biberon-gatito-leche-alimentacion



leche-gatito-jeringuilla-alimentar



 Debe tomar el biberón, dependiendo de la edad, cada 2 horas y media a 4 horas, sobre todo al principio, luego se pueden retrasar más las tomas al crecer un poco. En clínicas veterinarias, comercios y tiendas especializadas venden leche materna de gata, que es la única que debemos usar ya que la leche de vaca contiene mucha lactosa que perjudica el organismo del pequeño. Se suele vender en polvo y se mezcla con agua. Para que el gatito tome el biberón, es importantísimo que la leche esté a temperatura corporal (38º), como si saliera de la madre, ni muy caliente ni muy fría, de lo contrario el gatito no comerá.

Los recién nacidos, durante las 4 primeras semanas de vida no regulan la temperatura, por esto es primordial colocarle una fuente de calor constante, cómo se lo proporciona la madre al tenerlos pegados al pecho constantemente
(porque si no es así, puede producirle una hipotermia que lo llevará a la muerte), estas pueden ser: un calefactor, una bombilla, una bolsa de agua caliente debajo de las mantitas para que no queme su delicada piel, y al caso extremo, pues, llenaremos botellas de agua mineral con agua caliente, alrededor de la caja cubierta con las mantas para que les proporcione el calor necesario, simulando la temperatura corporal de la madre.( cuidado que nada de esto  llegue a tocar el gatito!).

fuente-calor-constante-gatitos-bebes

Para determinar la edad aproximada del gatito que hayamos rescatado, podemos calcularla de la siguiente manera:

     De 0 a una semana: tienen el cordón umbilical adherido al cuerpo.
     De 12 a 15 días, (hay casos que pueda ser un poco más, abren los ojitos.
     De 3 a cuatro semanas, le comienzan a salir los dientecitos de leche y ya dejan de  arrastrarse (se apoyan en sus cuatro patitas para caminar).

Los gatos no comen alimentos sólidos hasta aproximadamente las 6 u 8 semanas de vida (puedes visitar este link de la alimentación adecuada de los gatos según su edad para que sepas cómo alimentarlo correctamente a medida que crecenLa alimentación correcta y adecuada para tu gato

Al darles el biberón, cuando son muy chicos, sufren de frío. Recomiendo envolverlos en la toalla o manta para que estén calentitos y coman tranquilos y se sientan protegidos.
Normalmente los biberones que venden suelen tener el agujero de la tetina muy pequeño, si es necesario abriremos un poco más el orificio para que salga más cantidad de leche.
Cuidado a la hora de colocar el biberón, para que el gatito no trague aire, intentemos que siempre llegue leche a la tetina.

biberon-gatito-leche-alimentar-bebe

El gatito querrá amasar con sus patitas delanteras, para ello pondremos nuestra mano, una manta o toalla. Normalmente lo hacen en las mamas para estimular la salida de leche, aunque su madre no esté, siguen teniendo este reflejo, que suele perdurar para toda la vida en gatitos criados sin madre.

Por lo menos hasta las 6 semanas de vida el gatito debería mamar o tomar el biberón.
La micción y la defecación voluntaria solo se logran a partir de las 3 semanas. Hasta ese momento dependen de la madre quien activa el reflejo correspondiente. 

Si no tiene la madre debemos realizar lo siguiente:


estimulacion-esfinteres-gato-bebe


Varias veces al día (en cada toma) debemos estimular al gatito para que haga sus necesidades. La madre suele estimularles con la lengua, haciendo masajes en la tripa, en el ano y aparato genital. Nosotros debemos hacer estos masajes con una toallita a temperatura corporal, un poco húmeda para los genitales, durante unos minutos hasta que el gatito orine o defeque, normalmente, orinan más rápidamente, defecar cuesta un poco más; pero con la estimulación constante, logran hacerlo en cualquier momento, aún después de la estimulación, en su camita por ejemplo. Cuando el gatito alcanza ya las 6 semanas, se recomienda hacer esto sobre una pequeña bandeja con arena, para que el gatito empiece a relacionar la bandeja más adelante con sus deposiciones. La estimulación los haremos siempre después del biberón, y en cualquier momento defecarán que es lo que más cuesta; si lo alimentamos correctamente, deberán hacerlo en el momento o después, el acto- reflejo hará su trabajo; si no es así, pues, rebajaremos un poco más la cantidad de leche con agua, para que el gatito vaya asimilando el alimento artificial y su organismo se adapte.

Si el gatito maúlla mucho, pueden ser por varias cosas: que no reciba calor y sienta que está solo, que tenga hambre y esté buscando las mamas de su madre, o que quiera hacer sus necesidades. Deberemos estar atentos a cubrir sus necesidades.
A partir de las 6 u 8 semanas de vida, ya podemos comenzar a incorporarle la comida sólida. Comenzaremos con introducirle paté de gatos bebés, el cual por su olor, los incita a comer, cómo al principio, sólo saben lamer, pues, cogeremos el paté, lo desmenuzaremos bien, le agregaremos un poco más de agua y el gatito comenzará a comer solo.


gatito-comer-solo-pate-pienso-bebe

 Luego, poco a poco, introduciremos el pienso de bebé mojado en leche o agua para que sea más blando y combinaremos la alimentación. Iremos alternando así el biberón, el pienso mojado y el paté hasta destetarlo por completo y coma ya solito. Este link os explicará cómo hacerlo: La alimentación adecuada para tu gato

Procuraremos tener ya preparado su bandejita con arena para que vaya aprendiendo a hacer sus necesidades en ella.
Si orina o defeca fuera cogemos un poco de arena la esparcimos en la orina y lo recogemos con una palita para echarlo en la bandeja al igual que la caquita y luego lo llevamos a él a la bandeja para que huela la arena y se la movemos un poco para  que el identifique la acción.

-Debe tener sus platitos de comida y agua fresca un poco apartado del arenero el cual debemos limpiar diariamente.
-Ponerle juguetes para gatitos, pelotas, etc., jugar con él, abrazarlo, besarlo y demostrarle todo el cariño que sentimos por él para que se sienta seguro y protegido!

Es también muy importante proporcionarle un rascador y enseñarlo desde pequeño a “hacerse” las uñas ahí cada vez que lo veamos arañar algún mueble lo cogemos con cuidado y cariño y lo llevamos al rascador le cogemos las patitas delanteras y realizamos la acción para que el la identifique.
arenero-rascador-gatos-casita

ATENCIÓN! Comenzarán a morder todos los cables de corriente! (no me preguntéis porque, pero lo hacen!) Hay que estar pendientes de eso.
Tenemos que tener en cuenta que es muy difícil más NO imposible sacar adelante a un bebé sin su madre si no tomamos las medidas mínimas aquí expuestas y no debemos desanimarnos si no sale por muchos cuidados que le demos. Y siempre, ante cualquier duda o problema de salud, lo primero es llevar al gatito al veterinario.

Realmente el “peligro” de que el gatito muera está entre la tercera y cuarta semana de vida, si supera el mes, ha pasado lo peor y habremos salvado una vida, ¡’ENHORABUENA!!


Quieres mantenerte informado con más artículos interesantes sobre los gatos? SUSCRÍBETE AQUÍ!!

 Para complementar esta información he realizado este vídeo tutorial donde explico paso a paso y con imágenes para que vuestro aprendizaje sea lo más satisfactorio posible, saludos y mucho éxito en el rescate y crianza de vuestros gatitos!





  Los animales necesitan nuestra ayuda, San Francisco se interesaba por los animales desvalidos y por los pobres. Juan Pablo II.


Autor: Nikita Yépez




491 comentarios :

  1. hola me dejaste tu comentario en yahoo y tu link no dude en visitarte x q soy inexperta en todo esto de los gatitos bebes. como dije el gatito staba estreñido pero hizo un poqito de "popis" pero si sta muy dura a comparacion d anteriores dias. ya le rebaje su formula con mas agua ojala con esto mejore y este como antes. ¿hay algun peligro si solo defeca una vez al dia? y tengo una enorme duda cada q tooco al gatito hace un ruidito como si ronroneara pero se me hace demasiado peqeño para q pueda hacer esto, llegue a pensar que podia ser un problema respiratorio pero se duerme o no lo toco y no hace ese ruidito solo cuando le estoy dando su masaje o lo toco. ?que sera? ojala puedas ayudarme gracias. y espero no ser muy molesta por aqui cada q tenga una duda :D mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Mufasiita bienvenida a mi pagina!
    No te preocupes, el ronroneo de los gatos es prácticamente desde que nacen.Si has leído los dos apartados sobre gatos recién nacidos habrás visto que ellos nacen con muy baja temperatura. Al entrar en contacto con la madre o con nosotros ese calorcito los hace ronronear porque se sienten a gusto y protegidos.El estreñimiento se produce cuando han nacido más bajos de peso que los hermanos (el más pequeñito) porque no está bien formado sus sistema digestivo. Pero, con los consejos que te he dado y los masajitos en la pancita y el ano, después de alimentarlo con la tollita empapada en agua tibia suavemente y su formula rebajada más con agua saldrá adelante. Aliméntalo junto a tu pecho con el biberón como si fuera la madre quien lo alimenta. Tambien cuando están tan chicos al comer, la barriguita se les pone muy hinchada, es normal, luego tendrás que llevarlo al veterinario para que lo desparasiten. Mientras defeque aunque sea una vez al día
    está bien. Solo tienes que preocuparte si pasan mas de dos días y se empieza a quejar y se le inflama el anito. Sigue los consejos que aquí doy, manténlo calentito y dale muchísimo cariño y verás como sale adelante. Y cualquier otra duda por aquí estoy para ayudarte, saludos y buena suerte!

    ResponderEliminar
  3. hola,tengo un gatito que el 10 de abril cumple su mes,la cosa es que no hace caquita hace 6 dias entonces lo lleve al veterinario y lo desparacitaron,le compre suplemento de leche mamishop,y le dieron baselina,esto fue el jueves 4 ( tambien lo eh estado estimulando, haciéndole masajes y todo) ayer en la noche hizo caquita por primera vez desde que lo tengo (lo tengo desde el martes 2 de)
    y ahora no ah hecho,la cosa es que queria preguntar,si le doy pate whiskas,le mejorara su digestion? se puede llegar a morir si no hace caca? que me recomiendas?,espero que me ayudes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisca bienvenida a mi blog!
    Lo primero que te recomiendo hacer es rebajarle la leche con un poquito mas de agua y darle el biberón cada 3 o 4 horas. Siempre después de alimentarlo recuerda que es cuando tienes que hacerle la estimulación en la barriguita y los genitales. Luego con la vaselina que te dio el veterinario te lo untas en el dedo indice y le realizas masajes circulares en el ano y genitales. Puedes también darle agua fresca con una jeringuilla sin aguja( con mucho cuidado de no ahogarlo unos 2cc o 3cc)o el mismo biberón varias veces al día para ablandarle las heces.Ya cuando cumpla el mes si puedes darle el paté especial para bebes alternado con el biberón. Si pasan mas de 3 días y el gatito no defeca, está estreñido y el veterinario debe aplicarle un enema para que el gatito vacíe la tripa porque si es peligroso que se le acumulen las heces y puede darle una infección.
    Continúa viendo los diferentes artículos que he colocado aquí en el blog que te servirán de mucha ayuda para conocer a tu gato y brindarle todos los cuidados para que crezca sano y fuerte y cualquier duda, ya sabes que estoy por aquí para aclarártela. Saludos y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  5. ayer le di su comida whiska como "pate" y me defeco :D a fuera de la caga pero la cosa es que hizo.Muchas gracias.Te queria preguntar hasta que edad le doy la leche? ahora que el come,aun es necesario dársela?

    ResponderEliminar
  6. Muy bien! me alegro.Hoy ya cumple el mesesito no? has visto si ya va sólita a comer? si es así pues ponle el paté solo y ya cuando regule el estómago podrás ya introducirle el pienso para gatitos que trae leche y calcio(te recomiendo el brekkies exel
    para cachorro). Y cuando defeque fuera de la caja coje la caquita la hechas dentro de la caja y la metes aella dentro, que huela la arena y la caca para que asi identifique. Saludos y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Hola, buenas tardes. Quería preguntar lo siguiente. Encontré un gatito con apenas unos días de vida (ojitos cerrados y cordón). He seguido los consejos del blog, además de consultar en una asociación de animales. En el dia de hoy lo veo muy decaído, apenas si come, casi no se mueve ni llora tanto como días anteriores. A la mañana hizo caca pero creo que no ha hecho pis. Mañana a la mañana lo voy a llevar al veterinario, no sé qué más hacer, puedes darme algún consejo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Le estas dando su leche de gatos?, lo mantienes en un lugar calentito como yo explique en el artículo?
    Si estás realizando todos los consejos aquí dados trata de mantenerlo más tiempo en tus brazos para que sienta tu calor y continua alimentándolo cada 3 horas y realizandole sus masajitos, y si lo notas decaido aun es mejor que lo lleves al veterinario a ver que le sucede. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nikita, gracias por responder. Lamentablemente el gatito murió el mismo día que mandé el mensaje y la verdad me siento terrible con la idea de que algo más podía haber hecho. Le dí la leche de gatos, lo alimenté cada tres horas aproximadamente, él lloraba para pedirme la comida, se la daba y se quedaba dormidito. Cuando lo ví decaído llamé al veterinario y seguí sus consejos y a la mañana siguiente lo iba a llevar para que lo viera personalmente. No sé lo que pasó, estaba muy bien, amaneció bien, comió, hizo caca, pero ya en la tarde comió un poquito y se durmió y a la noche falleció en mis brazos. Fue muy feo y estoy muy triste. Lo único que noté es que ese día no había orinado como los otros anteriores, pero el veterinario me dijo que si había comido menos era normal. En cuanto tenerlo calentito, lo tenía sobre una mantita con un peluche y cubierto con otra mantita, y la habitación en la que lo puse no estaba fria ya que en esta época está el clima bastante agradable, no le había puesto bolsa de agua caliente (no sabía eso). Tampoco lo tuve mucho en brazos, pero era más bien para no molestarlo y dejarlo dormir tranquilito. Era mi primer experiencia con un gatito tan chiquito, yo me siento culpable, ojalá lo que le haya pasado no haya sido por mi culpa. Perdón que me extienda pero quiero decir todo lo que hice y no hice para que a otra persona le sirva mi experiencia. Gracias

      Eliminar
  9. AAyy Vany...siento tanto que hayas vivido esa experiencia tan dura! ( a mi se me murió mi primer gatito llamado Kratos de un ataque de asma ) sufrí muchísimo por mucho tiempo, el ya tenía un año y medio yo lo recogí de un mes de la calle. Pero no te sientas culpable amiga mia! Me consta que te preocupaste muchísimo por su bienestar y que estabas muy preocupada por hacer lo mejor del mundo. Sé que él estará en el cielo agradeciéndote los días de amor y dedicación que le brindaste.
    En realidad estaba muy chico y los gatos que se apartan de su madre antes de 4 semanas muy pocos sobreviven ( y me has dicho que el tuyo aún tenía el cordón con los ojitos cerrados) quizás la madre ni siquiera tuvo la oportunidad de brindarle un poco de su calostro que es lo que le da las defensas para sobrevivir en el mundo.
    Pero, ánimo Vany! En el mundo hay montón de gatitos abandonados en busca de alguien con corazón que les de acogida en su casa, conseguirás otro y le brindarás todo ese gran amor que tenias preparado para el angelito que se te fué. Mucha suerte y ánimo!
    Aqui te voy a dejar un link de un video que subí cuando mi Kratos murió con una canción muy linda, sé que te gustará:
    http://www.youtube.com/watch?v=5pzfMLwYwSk

    ResponderEliminar
  10. Tengo un gatito recien nacido de 11 dias y estoy preocupada porque siempre esta mojadita de pipi y si haberle estimulado ,no lo veo normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@ que tal? perdona que te responda tan tarde, pero estaba de viaje y no pude ver tu pregunta hasta hoy que he llegado a casa.
      LO has llevado al veterinario? Como sigue tu gatito?
      Espero que hayas resuelto la situación con tu gatito y si aún continúa te agradezco que me avises, lo que sea, saludos

      Eliminar
  11. Hola, tengo 5 gatitos de 10 días de nacidos (los tengo desde que tienen 5 días ya que la mama los abandono) he realizado cada uno de los consejos que dejan aquí pero aun no logro que dos de ellos hagan popis ... Me da miedo q algo les pueda pasar y no tengo los recursos para llevarlos a un veterinario a todos. Dime que puedo hacer??? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Diana.
    Es posible que los dos que no hacen caquita es porque serán los más pequeñitos de todos y aun su sistema digestivo no está maduro aún. Te recomiendo que la leche especial para gatitos que les das a esos dos las rebajes un poco con agua filtrada o mineral y este tibiecita, una vez alimentados les realices los masajitos con la toallita tibia circularmente en la tripa el ano y el aparato genital con mucha delicadeza pero con seguridad ( hay que dedicarle un buen tiempo haciendo esto para que la estimulación sea efectiva), y a lo largo del día con una jeringilla( sin aguja, darle unos 2 a 3 ml de agua para motivar el aparato digestivo y active el esfinter y ablande las heces.
    Tranquila que 5 dias son pocos aun para que ellos realicen la defecación. Con constancia y mucho cariño lograrás que todos realicen sus necesidades poco a poco.
    Sigue las recomendaciones que ahi pongo al pie de la letra y veras como lograrás sacarlos adelante! cualquier otra duda sabes que estoy por aqui para ayudarte. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. HOLA EL DÍA 07 DE JUNIO CONSEGUÍ 3 GATICOS EN UNA BOLSA NEGRA TIRADOS EN LA CALLE,LOS RECOGÍ,ME RECOMENDARON COLOCARLES UN BOMBILLO COMO UNA INCUBADORA DE BEBE, REALMENTE NO SE CUANTOS DÍAS TENÍAN ESE DIA, PERO AUN NO ABREN LOS OJOS. ELLOS COMEN MUY BIEN, HACEN PUPU Y PIPI YA SEAN SOLOS O ESTIMULÁNDOLOS DUERMEN MUCHO. PERO DESDE AYER UNO DE ELLOS TIENE UNO DE SUS PARPADOS BASTANTE HINCHADO Y NO SE A QUE SE DEBE. ME GUSTARÍA SABER SI TIENEN ALGÚN CONSEJO O SABER SI LES HA PASADO ALGO PARECIDO.

    GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Nelisa, me alegra mucho de que los gatitos esten yendo muy bien en todo. Si aun no han abierto los ojos tendrán menos de dos semanas.Es normal que duerman mucho porque aún son muy bebés, trata de alimentarlos cada 3 horas con la leche especializada ( sigue las recomendaciones que doy en este apartado y en el otro de gatos bebés.
    Lo del ojito puede ser posible que se lo arañaría el mismo o alguno de los hermanitos. Te recomiendo que se lo laves con un poco de manzanilla tibia y un algodón ( la manzanilla es desinflamatoria y refrescante.Procura que estén en un lugar limpio y resguardado (una cajita con mantas y trapos limpios y ponlo un poco apartado de los otros para que no lo lastimen más. Y está muy pendiente por si el ojito le llega a supurar entonces ya sería una infección, lavárselo 3 veces al dia.Cual otra ayuda que necesites me avisas y con gusto te responderé, mucha suerte y exito con tus mininos!

    ResponderEliminar
  15. Hola el dia 15 de junio me encontre unos gatitos que una gente los tiro a la calle yo queria recogerlos pero mi madre no me dejaba pero finalmente me decidi a tomarlos y pues la verdad yo le he dado leche de la que venden en la tienda ya que no cuento con el dinero suficiente para comprarles la leche que tu mencionas, pero he seguido tus pasos son dos gatitos uno come bien y todo hace pipi cada vez que lo estimulo y desde que lo encontre apenas ayer defeco y solo una bolita no se si eso este bien, pero el otro pequeño gatito todo el dia esta maullando o mejor dicho gritando pero desgraciadamente el no ha defecado si orina entonces no se que mas hacer ah la leche se la mezclo con agua para que no sea tan pesada pero no se que hacer que hago estoy desesperada es mi primera vez cuidando gatitos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Star:
    Como he dicho reiteradas veces, no es recomendable darles leche de vaca a los bebés gato porque su organismo les cuesta asimilarlo. La leche de gatitos no es tan costosa y la puedes conseguir en supermercados, tiendas de animales o veterinarios. Está la posibilidad de que le des leche desnatada, pero lo que te vale un litro de esa leche puedes comprarle la específica para gatos que es mejor ( ellos tampoco comen mucho y si la rebajas con un poco de agua filtrada te rendiría mas).Si no tienes más remedio, pues leche desnatada rebajada con un poco de agua filtrada.
    El llanto del más chico puede ser que sea porque tiene frío y se siente desprotegido o tiene cólicos ( por la leche). Como he recomendado en el apartado sobre cuidados de gatitos recién nacidos, prepárale su nidito en una cajita con muchas mantitas o trapos limpios y en un lugar resguardado de tu casa donde no haya corrientes de aire.
    Lo de la defecación no te preocupes que cuando son tan chicos no hacen mucho tampoco. En cuanto al que llora mucho, mantenlo contigo mas tiempo en tu regazo, dale calor corporal y alimentalo y estimúlalo todo el tiempo que puedas para que se sienta seguro y protegido y ya se irá calmando con tus cuidados.
    Sigue las recomendaciones para cuidados de gatos bebés( hay dos apartados) y así vas conociendo un poco más sobre el cuidado de los gatitos y te va dando más seguridad en cuanto al cuidado para que puedas sacarlos adelante. Mucho éxito y cualquier otra duda estoy por aquí para responderte en lo que necesites, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hare lo que me dijiste y ire al supermercado haber que precios tienen de verdad gracias por responder ya te dire diciendo su evolucion nuevamente gracias por ayudarme.

      Eliminar
  17. Buenos días, no se si sabrás sobre esto, pero yo pregunto jaja. A ver, mi gata parió el 25 de junio 4 gatitos. Todo iba bien hasta ayer que decidimos comprarles una canastilla para perro y gatos, porque anteriormente se encontraban sobre unas mantas en el sofá. Resulte que al meter a los gatos en la canasta, la madre se pone nerviosa y agarra a los gatos con la boca para llevárselos a otro lugar de la casa. No se que hacer para que se quede en la canasta. Espero que puedas ayudarme.


    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jack.
      Lo que sucede es que la gata desconoce el nuevo objeto que has traído a casa( a los gatos les cuesta adaptarse un poco a las cosas nuevas o a los cambios de muebles, hogar, etc) y si les colocas ahí a sus gatitos le produce stress y cree que sus bebés corren peligro en el desconocido lugar.
      Te recomiendo que coloques las mantitas ( sin lavar porque tienen el olor de ella porque ya "las a marcado" y ella considera suyas) donde tenias antes a los gatos y se las coloques dentro de la camita nueva y luego pones a tu gata sola primero dentro de la cama con sus mantas y le dices que es su "nueva habitación" hablándole suavemente y acariciándola para que se sienta segura y ella la vaya oliendo y reconociendo el lugar. Luego le colocas a los gatitos con ella y todas sus cositas cerca de la camita nueva ( su comida, agua, arenero). Poco a poco ella aceptará el lugar, lo "marcará" y ya se quedará tranquila allí con sus crías.
      Ánimo! que con mucho cariño y paciencia la gata se adaptará al nuevo objeto.
      Felicidades por tu nueva camada y mucho éxito en la crianza de todos!
      Nota: recuerda que en el blog existen muchos apartados interesantes sobre el cuidado de los gatos que te serán muy útiles, y cualquier otra duda por aquí me tienes, saludos!

      Eliminar
  18. Hola Nikita, primero que todo te agradezco por el blog es muy bueno. Mira que mi gatica tiene un mes de nacida le he dado leche respectivamente, con un viveron pero sé niega a tomar pero le gusta, pero ando preocupada por que anda maullando, ya le di de comer, no creo que tenga frió esta con calorsito, le ha ayudado a flotar el ano suavemente y salio un poco de orina que quedo pegada al papel, pero lo que me preocupa verdaderamente es su pereza, todo el día duerme y solo quiere dormir, tiene varias secreciones en su ojo, no sé que hacer cuando la subo a mis manos comienza a chillar ¿que sera? muchas gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan:
      Primero que todo hierve una bolsita de manzanilla, espera que se enfrie y con una gasa o algodoncito le limpias los ojitos 3 veces al día ( la manzanilla es astringente, desinflamatorio y le refersca los ojitos).
      La leche que le estas dando es la de gatitos imagino yo no? recuerda que la de vaca no es buena porque es de difícil digestión para ellos. puedes complementar la alimentación si se niega a beber la leche, con paté (alimento en lata para gatos bebés que está hecho con leche y pollo), se lo dás con la punta de una cuchara pequeña con mucho cuidado en la boquita. Las frotaciones en la barriguita y los genitales continúa haciéndoselos con un pañito con agua tibia y procura que sea encima de la bandeja de arena para que asocie la defecación con la arena y asi vaya aprendiendo a usarla. Si dices que se queja cuando lo coges debe de tener gases o no ha defecado y está inflamado. Puede ser que esté estreñido ( fijate a ver si tiene el ano inflamado por no poder defecar. Si es así dale de beber con una jeringilla sin aguja unos 2 o 3 ml de la manzanilla también y darle 2 o 3 veces agua preferiblemente mineral o filtrada para que le ablande las heces y le facilite la defecación. Lo de dormir
      mucho no te preocupes que ellos son así, lo importante es que no esté llorando todo el rato porque entonces algo no anda bien. De todas formas continúa leyendote todos los artículos que hay aquí sobre el cuidado de los gatos bebés y bueno cualquier otra duda por aquí ando para ayudarte en todo lo que sea posible. Mucho éxito en la crianza de tu gatito, saludos!

      Eliminar
  19. Hola! Mi gata pizki esta dando a luz!!! Lleva 2 peques en el lapso de 3 horas el primero nacio a las 5 y el otro a las 630 pero no a dado de comer al primero. Y no se a que oras debe de empezar a amantarlo???? Es primeriza y tuvo al primero fuera de su cajita y yo lo meti. Crees que pase algo???? Estoy asustada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga:
      Relájate,sabes cuantos gatitos debía tener? ellas los van pariendo en el lapso de entre media y una hora cada gatito. Procura que esté dentro de la caja con sabanas limpias y siéntate al lado de ella para estar atenta de que salga algún otro gatito. Con las manos muy limpias y con unos pañitos o trapitos limpios y secos y cuando vayan saliendo y si ves que le cuesta mucho parir a alguno, ayúdala con el pañito a sacárselo con mucho cuidadito y si no le ha podido romper la bolsita hazlo tu y le limpias la carita para que respire, luego se lo colocas inmediatamente a ella cerca de su pecho para que lo vaya limpiando, ella no los amamanta hasta que haya terminado de parir a todos, pero puedes ayudarla acercándoselos al pecho para que ellos con el instinto consigan las mamas. El parto es muy agotador y debemos ayudarla en lo que podamos sin entrometernos mucho. Háblale suavemente y acaríciale para que se sienta segura y protegida. Si es primeriza, debería parir entre 3 y 4 gatitos aunque pueden ser más.
      Yo tengo un vídeo donde está pariendo mi gata, que tuvo 4 gatitos y filme solo a los dos primeros saliendo porque los otros dos la tuve que ayudar. Quédate tranquila que todo saldrá bien. Una vez que los pare a todos y los limpia, ya los amamanta, has lo que te he dicho.Procura ponerle cerca sus platos de comida y el arenero a tu gata para que no tenga que alejarse mucho de ellos.
      Aquí te dejo el vídeo de mi gata hera pariendo:
      http://www.youtube.com/watch?v=KHgl3KAKQUI
      cualquier otra cosita que necesites, puedes preguntármelo por aquí cuando quieras y con gusto te responderé, avísame como salió todo, saludos y Enhorabuena por tu nueva camada!

      Eliminar
  20. Hola, me encontré el viernes de madrugada una gatita de unas 3 semanitas de vida....ya se ha acostumbrado al bibe y ya come bien, poquito a poquito y con interrupciones, se pasa el día durmiendo pero parece que está más espabilada...pero estoy muy preocupada por ella....Estamos a lunes y aun no ha hecho caca...y pipí no estoy segura, creo que tampoco o por lo menos casi nada. La estimulo mucho rato después de comer pero nada....no hay manera. Y mi perro también la lame todita como si fuera su mamá...La veterinaria me dijo que durante la estimulación se debería hacer pipí al momento que lo estimulas, en seguida.Pero eso, esta gatita no lo hace. Estoy asustada..me da miedo que se pueda morir, ¿Puede?????
    Qué debo hacer para que haga sus necesidades???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam:
      Es interesante y muy beneficioso que tu perrito te ayude con la estimulación del gatito. Solo tienes que estar atenta supervisandolos por cualquier cosa.
      Tengo un caso en mi blog de una perrita que crió a un gatito.
      Tienes que relajarte y tener paciencia porque aún es muy pequeño y necesita el olor de su madre y tiene pocos días en el nuevo hogar y debe adaptarse y sentirse seguro. Siguiendo las instrucciones que he dejado en los dos apartados sobre el cuidado de gatos bebés,puedes salir adelante con la crianza del cachorrito.
      Te recomiendo que aparte de la alimentación de la leche maternizada para gatos, consigas una jeringuilla sin aguja! de unos 3ml y le des un poco de agua mineral también para que le ablande las heces y con la estimulación cada 3 horas cuando lo alimentes comenzará poco a poco con la micción y defecación.no le des alimento solido antes del mes.Si tienes un veterinario que te lo evalúe de vez en cuando, mucho mejor por si presenta alguna complicación. Con mucha paciencia cariño y dedicación, lograras sacarlo adelante. Mucho
      éxito y cualquier otra cosita que te preocupe estoy por aquí y en lo que pueda te asesoraré.
      Avísame como te ha ido, saludos!

      Eliminar
  21. Hola mi nombre es Mariel. Mi gata apenas tubo a sus crías hace unas 4 o5 horas tuvo 4 crías y se comió dos, he escuchado q es su instinto cuando laas crías no sobrevivirán, no tuve corazón para dejar q le.hiciera lo mismo a los otros gatitos. Lei q puedo darles leche deslactosada con una cucharadita de crema de leche y una yema de huevo cruda. Sera muy pesado para ellos? Apenas le di muy poco con gotero. No comiero mucho por cierto. Que probabilidad tienen de sobrevivir? Aquí no he conseguido la leche de gatito y el beteriniario me dijo q la conseguía en una semana. Saludos desde mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras q nos contesta la experta jeje quiero darte mi opinión. Solamente. Es super importante el calostro . Porque no pones a la mamá tumbada y pones a sus bebés q Mamen bajo tu absoluta observación. Es obligarla lo se. Pero yo lo haría. Porque sería una ventaja fabulosa para sacarlos adelante. Aunq tengas q estar a bibis también. Pero teniendo su alimento tan cerca.......

      Eliminar
    2. Hola nóemi muchas gracias por tu consejo, justo lo he intentado pero es inútil la gata se resiste e incluso intenta morder. Es muy triste q no quiera a sus crías pero afortunadamante los chiquitines han respondido muy bien ya comen mucho mejor :)

      Eliminar
    3. Vaya. Esta claro q el carácter del gato es más bien cabezón jejeje como diga q no pueden morder o soltaronp un arañazo.... Me alegro q vayan mejor comiendo los bibi. Yo estoy con 4 así q no veas jajaja. Ojala encuentres pronto la leche en el veterinario. Siempre sera mejor un saludo espero q vayas contando su evolución. Mucho estímulo para el pis y popo jejeje y ánimo!!

      Eliminar
    4. Hola Mariel:
      Lástima que tu gatita se haya comido dos y me parece muy bien que le hayas apartado a los restantes de los cuales te puedes encargar tu con mucha, paciencia, constancia y cariño para sacarlos adelante.
      Si has leído el artículo completo del cuidado de los gatitos recien nacidos (hay 2) yo no recomiendo darle leche de vaca de ningún tipo porque es de muy difícil digestión para ellos( si es difícil digerir por algunos humanos imagínate un gatito bebé!)En tiendas especializadas para animales, veterinarios e inclusive grandes supermercados puedes conseguir la leche para gatitos que es lo más recomendable para su salud. En cuanto a la gata madre, debes sentarte a su lado con los gatitos ( en un lugar tranquilo y acondicionado para el nido) y hablarle con cariño y presentárselos, dejar que los huela y los reconozca poco a poco, pásalos por su cuerpo para que se impregnen del olor de la madre y así ella los reconozca y los vuelva a aceptar. Tienes que estar en todo momento ahí supervisandola y haciéndole cariño a todos para que ella no se sienta desplazada por las crías. Luego un poco más adelante cuando ella los reconozca con su olor, podrás acercárselos a las mamas a ver si los alimenta ella y bajo tu estricta supervisión! Sé que es una tarea bien engorrosa, pero con cariño y paciencia lo lograrás! Lee los dos artículos que existen en el blog completamente que te ayudarán a llevar adelante la crianza de tus gatitos, éxito y cualquier otra duda por aquí ando, saludos!

      Eliminar
    5. Hola gracias por contestar me he leído los artículos q m recomendaste y también todos los demás del blog !!! Hasta hoy por. La tarde estaban de maravilla comían dormían y hacían sus necesidades sin problemas hoy por la tarde también les conseguí la leche de gatito wiskas ... Uno come demasiado y lo he visto muy panzon y el otro pequeñito lo veo triste no come y se ha soltado de la panza. Que le puedo dar para q se mejore y él otro es normal q de ponga tan barrigón, ha echo popis aunque no se como y cuanto es lo normal pero yo lo veo vivaracho, por el momento no tengo la posibilidad de llevarlo al veterinario ... Espero puedas responder pronto veo muy mal al pequeñito !! . Mariel

      Eliminar
    6. Nota: he intentado dárselos a su mami pero en cuanto los ve corre ... Definitivamentee no los quiere :(

      Eliminar
    7. El gatito con diarrea murío en la mañana siento mucho no haber podido hacer más por el fue terrible verlo agonizar. El gatito q sobrevive sigue barrigón toma el biberón pero noto q no le toma mucho o nada le doy 15 ml y apenas se nota q baja. El nivel sin embargo se infla como si hubiera acabado con la leche, que puedo darle o hacerle no quisiera q corriera la misma. Suerte de sus hermanos.

      Eliminar
    8. Oh.... Lo siento mucho. En fin es muy difícil q logren asimilar la leche q no es de su mamá. Y tan chicos aún más. No te entristezcas hiciste todo lo q pudiste. El otro chiquito no te agobies de q coma poco fíjate q estómago pueden tener... Para lo poco q llegó a saber q es mejor q coman menos y a más frecuentemente. Lo peor es un empacho o una mala digestión. Una mia siempre anda ahí ahí unas veces diarrea otra caca normal. Yo le agua la fórmula a la mitad de lo q indica . Si tengo q echar 4 cacitos echo sólo 2. Y manzanilla. Un poquit. Y así voy controlandola. Hace caca?un saludo

      Eliminar
    9. Hola Mariel, siento mucho lo de tu otro gatito. Lo de la barriguita hinchada suele ser normal cuando son pequeñitos. Prueba a no darle de comer tan seguido a esperar que digiera la toma de antes y que también defeque. Los masajes son importantes como ya sabes.
      Dale unas horas de descanso de las tomas a esperar que el cuerpo reaccione y defeque, si no llora y no se queja es que está bien y no debes preocuparte de darle de comer tan seguido porque a lo mejor está satisfecho y lleno con la comida.
      Quiero que sepas que no es nada fácil sacar adelante a los gatitos bebés y si uno se desespera por la inexperiencia, puedes agobiarte más de la cuenta y alimentarlos más de la cuenta y empeorar la situación. Has lo que te he recomendado, mientras no llore y lo veas decaído no hay de que preocuparse por la alimentación solamente. Espero que todo te esté yendo bien y espero noticias de ti sobre tu gatito, saludos y ánimo!

      Eliminar
    10. Hola muchas gracias noemi y nikita seguí todos sus consejos esta manana murió el ultimo gatito es muy triste ... Ya había mejorado dándole la leche rebajada y exactamente cada tres horas y media y hacia sus necesidades normal ... Y de repente dejo de comer y daba vueltas por la caja .... Según yo buscaba a su hermanito, tal vez se deprimió por sentirse sólitó. Desgraciadamente no pude atenderle como se debía ya q tengo una bebe de año y estuvo enfermita el fin de semana ... Me es un poqiitin difícil afrontar q no pude hacer mucho por los gatitos ... Muchas gracias por los consejos y estar pendiente ojala tengas mucha suerte con tus gatitos Noemi y gracias Nikita que estés bien !!! Hasta luego, saludos !!!

      Eliminar
    11. Lo siento mucho Mariel :(
      Pero no te sientas tan triste porque me consta que luchaste hasta lo último por sacar tus gatitos a flote pero lamentablemente no pudiste mantenerlos y es una pena. Es MUY difícil lograr sacar adelante a un gato bebé sin siquiera haber probado el calostro de la madre que es PRIMORDIAL para crearles las defensas para su supervivencia; hay que tener mucha suerte y sé que es muy agobiante por lo que has pasado créeme. Ánimo! Ellos estarán en el cielo agradeciéndote los pocos días que vivieron con tu atención, dedicación y amor y bueno, te recomiendo que castres a tu gatita si has visto que ella no se siente capaz de criar más bebés y así te ahorras sufrimiento tanto tú como los gatitos que ella traiga al mundo, saludos y cuídate mucho!

      Eliminar
  22. Hola tengo 4 gatitos casi las 3 semanas rondan. A ver le estoy dando la leche sandimas pero a una de las hembras hace la caca más blanda. Primero la empezaron a hacer muy muy dura. Con un poco de manzanilla problema resuelto después era un fideo jeje q expulsaabn muy bien 1 vez al día. Y luego esta hembra hace en cada toma y claro pues es textura.... Perdón por tanta descripción... Paté. Q ocurre q ya empiezan a sentir sus necesidades o entre ellos mismos se estimulan y a le to pa fuera y cuando voy están todos manchados de esta niña--! Jajaja. Debería echar más cacitos a la leche. Antes ponía lo q decía en el bote 1 cacito por 15ml pero como los extreñian pues les eche más agua.... Pero ahora no los extriñen. Y hacen la caca aveces marrón Clarita. Y otras amarillita tirando a blanca. Espero sus consejos gracias-

    ResponderEliminar
  23. Hola tengo 4 gatitos casi las 3 semanas rondan. A ver le estoy dando la leche sandimas pero a una de las hembras hace la caca más blanda. Primero la empezaron a hacer muy muy dura. Con un poco de manzanilla problema resuelto después era un fideo jeje q expulsaabn muy bien 1 vez al día. Y luego esta hembra hace en cada toma y claro pues es textura.... Perdón por tanta descripción... Paté. Q ocurre q ya empiezan a sentir sus necesidades o entre ellos mismos se estimulan y a le to pa fuera y cuando voy están todos manchados de esta niña--! Jajaja. Debería echar más cacitos a la leche. Antes ponía lo q decía en el bote 1 cacito por 15ml pero como los extreñian pues les eche más agua.... Pero ahora no los extriñen. Y hacen la caca aveces marrón Clarita. Y otras amarillita tirando a blanca. Espero sus consejos gracias-

    ResponderEliminar
  24. A mi lo q esta sucediendo ahora en alguna toma. Es q alguno de los 4 en vez de chupar el bibi me lo muerde. Para mi es algo muy frustrante porque no come muerde y protesta muerde y protesta. Los otros maman y tranquilos se quedan cual es mi sorpresa q suelto @l q no mamo y se queda tan pancho. Tranquilito con sus otros hermanos jugando a morderse a ronronear y a dormir. La siguiente toma si come pero quizas el q no quiera comer esta vez sea otro y así. No es por la temperatura de la leche porque les tengo preparado un calienta bibi mientras estoy terminando con uno el bibi esta permaneciendo en temperatura ideal. Porque si no con 4 sería imposible. A q puede deberse. ? Espero ansiosa tus consejos y ayudar jejeje saludos desde malaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemí:
      Disculpadme que no había tenido tiempo de entrar al blog y ver vuestras preguntas. Eso que te sucede con los gatitos es totalmente normal. Quizás en ese momento que le das el biberón alguno no tendrá hambre porque aún se sentirá lleno de la toma anterior y lo que quiere es jugar, déjalo un rato y luego lo intentas más tarde. Mientras ellos estén tranquilos y jugando alegres no tiene nada de malo que se pasen una toma. En cuanto a los de las heces, que bueno que van mejorando porque esto quiere decir que el organismo está asimilando la leche. Pero te recomiendo que le rebajes la leche más bien un poco de agua mineral. Dentro de una semanita ya puedes ponerle en los platitos de comer el pienso para gatitos bebes mojados en la leche diluida y así ir induciéndolos a que ya vayan a comer solitos cuando les apetezca.
      Recuerda tenerles su arenero preparado y cerca para cuando tengan ganas de sus necesidades los estimules dentro de él para que identifiquen que eso es para hacer sus necesidades.
      Mucha suerte y mucho éxito en la cría de tus gatitos y cualquier otra duda por aqui ando, saludos!!

      Eliminar
  25. Hola!! Muchas gracias por contesta eso me dado cuenta creo q es jugando aunq pasen 4h ya de cada toma al estar haciéndose grandes pues aguantan más. Ahora un problema esq imposible ponerle arenero. Jajaja una hembra se come la tierra! Y corriendo lo quite. Me daba miedo q se ahogara o algo ... Aunq ya van poniendo la posición de hacer cacas ellos solitos. Pero no se un saludo y buenísima tu página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nohemí:
      Jajaja me da mucha risa porque eres muy nerviosa también, relájate! jeje. A ver, los gatitos no se van a comer la arena, ellos lo que están haciendo es oler e identificarla y pues si habrá comido un poco es por lo mismo, para inspeccionar, al darse cuenta que no es comestible no lo volverá a hacer y menos si tu los tienes bien alimentados. Al ser tan pequeños y no tener a su madre o un gato adulto para ellos fijarse que es lo que hace y aprender más rápido a usar el arenero, puedes deben aprender ellos solos por instinto a conocer su alrededor. Quédate tranquila que poco a poco irán aprendiendo, recuerda que los gatos son muy inteligentes e independientes.

      Eliminar
  26. Pueden contagiaronp alguna enfermedad siendo tan chiquitínes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que pueden contagiarse de muchas enfermedades y siendo tan chiquitines más rapido todavía porque tienen sus defensas muy bajas aún. Por eso es recomendable en lo que sea posible y tratar de hacer un pequeño sacrificio de llevarlos al veterinario y colocarles las vacunas más primordiales para protegerlos de las enfermedades más peligrosas que puedan afectarlos. Y principalmente las desparasitación interna y externa que les aplica el veterinario. En el blog encontrarás las enfermedades más comunes y las peligrosas y un recuadro de las vacunas necesarias y más importantes para los mininos. Una buena alimentación adecuada para ellos, no dejarlos salir a la calle por ninguna razón para evitar contagios o accidentes y tenerle todas sus necesidades cubiertas para que crezcan sanos y felices.

      Eliminar
  27. Un macho no hace caca pero ni le importa. Esta tranquilo no le duele nada ni tiene preocupación ninguna. Juega de lo lindo come bien pero de caca nada. Después de mucho insistirjd con un bastoncillo y el protestaro mucho echo na un fideo. Otra hembra por el contrario le ha dado por comer demasiado y le ha soltado la barriga. En fin un trabajo de chinos. Le están asomando los colmillos q tiempo pueden tener?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje no te preocupes que poco a poco se van equilibrando, recuerda que son muy chicos y nuevitos en el mundo y tienen muchas cosas que aprender y adaptarse al mundo solitos. Por fortuna te tienen a ti pero tienes que tratar de calmarte un poco porque vas a terminar en un ataque de nervios y el criar gatitos tan pequeñitos sin su madre no es trabajo fácil!! En cuanto a la edad al estar asomándole los caninos( colmillitos) deben estar en una edad alrededor de las 3 a cinco semanas. Recuerda en lo que puedas llevarlos al vete para la desparacitación interna y externa y colocarle las vacunas más importantes. Existen campañas de vacunación y castración para los gatos y perros que son más económicas. Puedes informarte en internet o con el veterinario más cercano cuando inician alguna campaña y donde para que los lleves allá, espero que cada día te vaya mejor con tus gatitos, recuerda que al igual que ellos tu tambien estás aprendiendo lo maravilloso que es tener y cuidar a nuestros gatitos! saludos y por aquí ando por cualquier otra duda para ayudarte!

      Eliminar
  28. Buenos días, mi gatita me la encontré en la calle, toma leche para ellos, duerme en una caja con mantitas y su bolsa de agua caliente, todo iba bien, pero esta mañana cuando le iba a dar su bibe no quiere comer. No se que le pasa. Solo quiere dormir. Le he estimulado para hacer caca pero no hace. Y su temperatura anal es de37º. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@:
      Que tiempo crees que tenga el gatito? Llora todo el rato y se queja o solo quiere dormir? Lo ves decaído o triste?
      Es importante saber todo esto para poder tener una idea y ofrecerte mi ayuda con más certeza.
      De todas formas obsérvalo bien, porque a veces cuando son muy chiquititos se la pasan durmiendo más tiempo y es posible que tenga más necesidad de dormir porque está satisfecho del alimento si no presenta los otros comportamientos que te he nombrado al principio pueda ser lo que te he dicho. Espero tu pronta respuesta para poder ayudarte lo más pronto posible, saludos!

      Eliminar
  29. Hola, hoy mismo he comprado leche en polvo para gatos, pero algo tarde, pues mis gatitos han muerto al poco rato, estaban ya bastante mal...Quiero decir que si hay alguien que necesite de esta leche, me lo comente a esta dirección de correo: rorro_cafe@hotmail.com o asuntafefe@live.com, los mandaría a donde me dijerais, no quiero que se desaproveche y quiero que pueda ser usado antes de que caduque, eso sí, caduca el 18 de este mes.

    ResponderEliminar
  30. Hola antes que nada genial el blog.
    Tengo un gatito recogido de unas tres semanas segun nos indico la veterinaria, le doy leche para gatitos 20 cc. cada 3-4 horas, habitualmente se toma unos 18 cc. cada vez. Le estimulo com explicas en el blog y consigo que con cada biberon haga pis, es mas ya hace solito algunas veces, pero la caca es mas complicado, le estimulo y logro que haga una vez pero la consistencia es un poco dura, la veterinaria me dijo que le diera en el biberon una gotita de aceite para ver si se ablanda, en eso estamos de momento, Lo que queria saber es cuantas veces tiene que hacer caca, si con una es suficiente o es poco. Y por otra parte me gustaria saber si ya con tres semanas es oportuno empezar con la cajita de arena y como hacerlo. Que arena es apropiada? me da miedo que pueda asipirarla porque va con la naricilla pegada al suelo todo el tiempo ;)
    En fin que si me puedes dar alguna pauta estaria muy bien.

    Muchas gracias por el gran trabajo que haces.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nora!
      Gracias por los cumplidos! Estas son los detalles que me hacen ser cada día mejor en mi blog ayudando con toda la información necesaria sobre estos maravillosos animales.
      Mañana, casualmente voy a subir un artículo en el que he estado trabajando en estos días sobre la alimentación de los gatos dependiendo de sus etapas.
      Hay un detalle MUY importante que las personas deben saber sobre los gatos es que ellos necesitan beber MUCHA agua. Cuando son alimentados por la madre, la leche de ella contiene el líquido necesario para que los gatitos tengan una buena digestión y puedan defecar perfectamente. En el caso que tengamos que alimentarlos nosotros con su leche específica es de VITAL IMPORTANCIA darles agua( filtrada preferiblemente o mineral) entre las tomas o la lo largo del día( puedes dársela con el mismo biberón o con una jeringuilla sin aguja entre 1cc a 2cc cada vez o a lo largo del día también para que puedan digerirla mucho mejor y las heces sean blandas para que se les facilite la defecación y le aporte el líquido necesario para su organismo. Con respecto a la enseñanza del uso del arenero, te recomiendo la arena de sílice, que no contiene polvo y si los puedes empezar a educar desde ya estimulándolo dentro del arenero, para que el asocie la defecación y micción con el lugar, de manera que cuando ya ande solo por ahí con acercarse y olerla, instintivamente realizará sus cositas el solito.
      Mucho éxito en la crianza de "tu nuevo bebé" y cualquier duda puedes preguntarme cuando quieras por aquí y con mucho gusto te ayudaré! No te pierdas el artículo de mañana donde explicaré todo más extensamente, saludos!!

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias! me encanta tu forma de expresarte clara y concisa! me tendras aqui preguntandote mil cosas para mi nuevo peque. Empezaremos con el agüita desde ya! y con el arenero tambien, he visto que en la caja donde le tenemos siempre pongo paños limpios cuando hace pis y me he dado cuenta que desde hace un par de dias no se acuesta sobre ellos, busca un rinconcito donde esten las mantas limpias y no los paños. Es increible lo limpios que son, asi que hoy empezamos con el arenero. Muchas muchas gracias!!!

      Eliminar
  31. Gracias por todo.los mínimos están muy bien. De tanto estímulo hacen solitos y me han dicho q es prontisimo q están muy bien enseñados jijiji. Sobre la pregunta de las enfermedades.... Q se mencionó ellos pueden pegarnos a nosotros? Algo grabe? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemí:
      Me alegra muchísimo que te esté yendo muy bien con tus gatitos! Es un gran triunfo tanto para tí como para ellos, enhorabuena!
      Con respecto a las enfermedades, NINGUNA de las enfermedades catalogadas como graves para los gatos es contagiosa ni para los perros ni para los humanos. La única enfermedad que es transmitible es la rabia; que teniendo los cuidados que aconsejo con ellos y sus vacunas se puede evitar totalmente. Otra enfermedad que se la quieren adosar a los gatos como transmisores es la toxoplasmosis, pero esa enfermedad NO es de los gatos directamente si no de las heces contaminadas o carne cruda de animales que contienen el parásito transmisor que pueden ser transmitidas si no existe una total higiene del arenero y espacio que utilizan los gatos. Así que despreocúpate por eso, mantén a tus gatitos bien alimentados y cuidados,sus vacunas, sus desparasitaciones previsivas por lo menos una vez al año, no los dejes salir a la calle para que no contraigan nada de fuera y a darles muchoo amor para que te duren muchos años y seáis felices todos en casa, saludos!!

      Eliminar
  32. Hola! tengo 2 gatitos de 2 meses están vacunados contra la rabia y están desparasitados. El problema es que uno ayer estornudo varias veces pero nada mas hoy cuando los saque para darles de comer en la mañana uno salió como loco y el otro se quedo en cama no quiso comer le llame a la vete y le explique lo de los estornudos me recomendó darle penicilina o un descenfriol para niños se lo di pero después al limpiar su arenero me di cuenta que había vomito y el alimento casi entero le volví a llamar y dijo que lo mas seguro es que este empachado me recomendó darle aceite de oliva le di y no a vuelto a vomitar pero a dormido mucho y no juega con su hermano siendo que el es el mas inquieto que hago estoy preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexa. Perdona, es que me has dejado anonadada, ya le han puesto la vacuna de la rabia con 2 meses apenas?? Estás segura que esa es la vacuna que le han puesto?
      Otra cosa, no entiendo como le manda antibióticos y medicina para el resfriado al gatito sin siquiera haberlo visto??
      No me parece...te sugiero no le des más nada al gatito de medicamentos sin estar segura, te aconsejo que busques una segunda opinión con otro veterinario.
      Te recomiendo que le des mucha agua al gatito para que deseche por la orina cualquier toxico en la sangre de cualquier medicamento administrado y lo tengas en estricta observación, le veas si hecha moquitos y tiene los ojitos aguados y sigue estornudando, está decaído y sigue sin comer ni beber agua. Llévalo a otro veterinario lo más pronto posible. Luego me cuentas como te fue, saludos

      Eliminar

      Eliminar
  33. Hola! Mi gata, tuvo 5 gatitos, por medio de cesaría, cuando despertó ya no los quiso, se los acerca amos y mordió a uno y se enojo :(.
    Ahora los estoy cuidando nacieron el lunes 2, le pregunte a l veterinario y me dijo que los alimentara cada 2hras con formula nan y solo 3 gotitas??? Me parece extraño, por que toda la información que he buscado es similar menos la del veterinario :(, se me murieron dos el día deayer se los deje cuidando a mi mama yo trabajo 8-9 horas así que los dejo ese tiempo al cuidado de mi mama...
    Solo que mi duda es esta bien la leche o deplano se las cambio?? Todo parece estar bien con los bebes les pongo mi mano y la sigen :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@: Te has leído los artículos que hay en el blog sobre cuidado y alimentación de los gatos bebés? existen 3.
      Pero, te voy a contestar personalmente tus preguntas y luego pásate por los artículos que explican detalladamente toda la información que necesitas y te ayudarán mucho en la crianza de los bebés.
      NO, no, y no se les puede dar leche de vaca! no la pueden digerir bien y les causa problemas en el sistema digestivo.
      En el mercado existen muchas marcas de leche específica para gatos bebés,la puedes conseguir en tiendas de animales especializadas, en veterinarios y en grandes supermercados. Se la das rebajada con agua mineral, filtrada o hervida cada 3 horas y también debes darle un cc de agua mineral entre las tomas para que reciba el líquido necesario para su organismo y pueda digerir mejor la leche para las deposiciones. Tienes que realizarle estimulación en la barriguita y en sus partes intimas con un pañito con agua tibia para que defequen y orinen después de cada toma. y deben de tener un nido (una caja con mantas, sábanas o trapos limpios para que estén resguardados del frio y puedan descansar. A la madre tienes que ponerla en la caja con cariño y pasarle los gatitos por su cuerpo y cara para que cojan el olor de la madre y hablarle suavemente a ella para que los acepte, porque ella los desconoce y por eso no los quiere ( tienen que tener su olor para que los acepte como suyos). Cuidar de gatos bebés es un trabajo muy arduo que necesita mucha atención y cuidados si la madre no quiere ocuparse de ellos. Espero te leas los artículos y te sirvan de ayuda, cualquier otra duda por aqui estoy, saludos y suerte

      Eliminar
    2. Muchas, muchas gracias, tratare de acercarlos con su mama, ya los tengo en una cajita con una lamparita y pues están calientitos, los limpio a cada rato, solo que en la leche pues si me e estado equivocando...
      Gracias :3

      Eliminar
  34. Hola Nikita, le explico: Desearía acoger a una gatita chiquita, pero me dicen que tengo que esterilizarla 100€, ponerle vacunas para enfermedades que me cuestan a 40€, 2 dosis, cada una. Después la de la rabia 20€, 2 dosis, cada una, y mi bolsillo no se lo puede permitir. Le agradecería me aconsejara los pasos estríctamente necesarios que debo seguir. Saludos y gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bonita:
      A ver, primero en que ciudad te encuentras? Que edad tiene el gatito aproximadamente? Es un refugio de gatos donde lo vas a adoptar?
      Primero que nada te digo que para esterilizar a un gato tiene que tener por lo menos 5 meses de edad.Si está muy pequeñito(menos de 2 meses) sólo debe tener las desparacitaciones interna y externa y tu le dices que tienes otro veterinario de confianza a donde lo vas a llevar a poner las vacunas y todo lo que haga falta de ahí en adelante.
      Las vacunas más importantes se empiezan a colocar a partir de las 8 semanas (2 meses)que serían la leucemia, la triple, la pif, las cuales se repiten anualmente.
      Que te pidan una colaboración para ayudar el refugio y los gastos de la desparasitación está bien, pero exigirte todo eso, no debería ser, así que te sugiero busques otro refugio que se interese realmente en buscarle un hogar a los gatitos y no sacarles beneficio pidiendo cosas absurdas, que hay muchísimos; y antes que nada buscarte el veterinario que te lo vaya a revisar e informarte de los costos de las vacunas.
      Por cierto, la rabia no se pone si no a partir de las 20 semanas y si el gatito va a estar en casa sin salir y no está en contacto con ningún otro animal que salga a la calle, la rabia no tienes que ponérsela obligatoriamente todos los años.
      Te recomiendo te leas el apartado de las enfermedades de los gatos y como prevenirlas qu está dividido en dos partes para que puedas ver las enfermedades más peligrosas para ellos y las comunes y como prevenirlas. Tambien, si vas a adoptar a alguno, hay 2 artículos de cuidados de gatos bebé. Mucha suerte y éxito y cualquier otra duda por aqui ando, saludos!

      Eliminar
  35. Hola, soy marita tengo una gatica de aproximadamente unos 17 dias.. ya abrió los ojitos.. he seguido todos los consejos del blog pero te escribo porque desde anoche la noto extraña,la he tenido q despertar yo cada 4 horas o más porque ella sóla no se despierta :s y también que no llora casi.. solo quiere es estar dormida :s lo bueno es que ronronea cada vez q me escucha o la agarro.. también q no le estoy dando leche para gatos porque estoy recién operada y no puedo salir.. le estoy dando leche evaporada con agua y yema de huevo.. incluso ahora le agregue más agua porque creo q tiene diarrea pero así como q no le gusta mucho.. y diarrea me refiero a un pupu medio cremoso amarillo.. responde porfa..

    ResponderEliminar
  36. Hola.. tengo una gatica de aproximadamente 17 dias de nacida, ya abrió los ojitos.. he seguido todos los consejos del blog pero ahora tengo una gran preocupación y es que desde anoche la noto rara, lo q hace es dormir y dormir.. incluso he sido yo la q la levanta cada 4 horas para darle comida.. a parte no está llorando como de costumbre :S pero creo q lo bueno es q cuando la agarro ronronea.. será q esta enferma? Por otro lado, no le estoy dando la leche especial para gatitos porque estoy recién operada y no puedo salir a comprarsela.. le estoy dando leche evaporada con agua y yema de huevo.. y precisamente anoche le agregue más agua a la mezcla porque creo q tiene diarrea.. defeca una especie de crema amarilla y eso también me tiene asustada.. q hago? Eso esta bien? Ella esta bien? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita, te pregunto a ti como a otras personas que les a pasado lo mismo: De donde sacan esa idea de la leche evaporada con agua y huevo?? Es que de verdad no entiendo..Dicen que siguen todos los consejos del blog pero muchos se saltan el de NO PUEDE DÁRSELES LECHE DE VACA por que es muy difícil de digerir para ellos y después pasa lo que les pasa de trastornos digestivos y encontrarse malitos??
      Si quieres seguir los consejos de verdad y que el gatito permanezca vivo y sano es quitarle esa leche, dejarlo sin comer a base de agua filtrada o mineral 24 horas para que le pare la diarrea y comprarle la específica para ellos.Esa leche tampoco es que cuesta tan cara, y ellos pequeñitos comen muy poquito así que la leche le duraría bastante.
      Te aconsejo te leas bien los artículos de cuidados de gatos bebé que son dos y sobre la alimentación de los gatos según sus etapas; que te ayudarían muchísimo en el cuidado de tu gatito, suerte, y saludos.

      Eliminar
  37. Hola tengo un gatito macho calculo mas o menos de unos 13 dias ya abrio sus ojos y cpme muy bien lo tengo conmigo( en su cajita ) todo el dia,el problema es q desde ayer no defeca si hace pipi lei aqui que le de un poco de agua mineral mi duda es: es el agua mineral q venden en cualquier tiendita? Y cuantas veces debo darsela ayuda!!!no quiero q muerasu hermanito murio en mis brazos y fue muy muy doloroso por favor agredeseria mucho todo lo que pueda ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@:
      Mi pregunta es si lo estas alimentando con leche específica de gatitos, la cual tendrás que rebajar al principio de la siguiente manera para que empiece a tolerarla porque aún es muy pequeñito: 2 partes de agua (agua hervida, como los bebés humanos cuando le preparas la fórmula, o agua filtrada, o agua mineral) y una de la leche, es decir, coges una jeringuilla sin aguja y tomas 2 cc de agua y uno de la leche, se la das un día completo y sus masajitos como indico en el post en cada toma cada 3 o 4 horas, para que orine y defeque, luego, 2 de agua y dos de leche,para que consuma el líquido necesario para su organismo. Luego le vas subiendo la cantidad de las tomas, 4cc, 6 cc; mantenerlo en su cajita en un lugar resguardado y muchas mantitas , sabanas o trapos limpios que deberás cambiar frecuentemente para que permanezca en un lugar limpio. Te aconsejo leas los dos post que hay en el blog sobre cuidados del gatito bebé que serán de gran ayuda, y llevarlo al veterinario para su evaluación en lo que puedas, saludos.

      Eliminar
  38. Muy buen dia, mi nombre es alma hace unos dias una conocida encontro unos gatitos recien nacidos bajo la lluvia los dio en adopcion pues no podia cuidarlos me quede con dos pues era uno para mi y uno para mi hermana. Lamentablemente el mas pequeñito murio no se lo q paso hice todo lo recomendado fue muy raro y doloroso. Ahora su hermanito me preocupa pues no ha hechoo popo hace un dia y lo que va de este no quiero q muera he leido ya la informacion y estoy haciendo lo que sugieres, exepto lo del agua mineral la debo mezclar con la leche?? Y cuanto es lo que debo mezclar(cuanto de leche y cuanto de agua) tambien lei q se le puede dar solapero el agua mineral es gasificada no?? Eso no le hara daño? O es otro tipo de agua porque solo conozco el agua mineral gasificada que venden en el supermercado como tipo refresco. Te agradezco mucho el tiempo y tu buen corazon para ayudarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@:
      Tu pregunta la acabo de explicar arriba, pero te la repito de nuevo:
      2 partes de agua (agua hervida, como los bebés humanos cuando le preparas la fórmula, o agua filtrada, o agua mineral, tiene que estar tibiecita) y una de la leche, es decir, coges una jeringuilla sin aguja y tomas 2 cc de agua y uno de la leche,la pones en el biberoncito y se la das un día completo y sus masajitos como indico en el post en cada toma cada 3 o 4 horas, para que orine y defeque, luego, 2 de agua y dos de leche,para que consuma el líquido necesario para su organismo. Luego le vas subiendo la cantidad de las tomas, 4cc( 2cc agua-2cc leche de gatitos), 6 cc; mantenerlo en su cajita en un lugar resguardado y muchas mantitas , sábanas o trapos limpios que deberás cambiar frecuentemente para que permanezca en un lugar limpio. Te aconsejo leas los dos post que hay en el blog sobre cuidados del gatito bebé que serán de gran ayuda,mucho amor y atención que es primordial y llevarlo al veterinario para su evaluación en lo que puedas,cualquier otra duda por aquí ando, saludos.

      Eliminar
    2. Ah!! y el agua no es gasificada! es agua natural

      Eliminar
  39. HOLA , TENGO UN GATITO QUE HA SOBREVIVDO DE TRES, QUE FUERON ABANDONADOS POR SU MADRE APENAS AL NACER; TENGO MUCHA PENA, EL QUE HA SOBREVIDIO GRACIAS A DIOS ESTA CRECIENDO TIENE 17 DIAS Y NO ABRE LOS OJOS ME PREOCUPA; pero esta bien de peso y gatea, los oidos todavía estan cerrados.

    ResponderEliminar
  40. Hola Sebas:
    Quizás ese gatito es el más chiquito de todos y se desarrollo más tarde, por eso tardará un poquito más en abrir los ojitos y despegará las orejitas no te preocupes. Mientras el gatito coma bien defeque y haga pis( recuerda sus masajitos en la barriguita y sus genitales después de las tomas para que realice la micción y defecación)y esté calentito y no llore, estará bien, recuerda darle agua también entre las tomas para que no le dé estreñimiento.
    Recuerda leerte los os artículos sobre cuidados de los gatitos bebés y el de la alimentación según las etapas del gato y te ayudarán muchisimo en su cuidado, cualquier otra duda por aqui ando, saludos!

    ResponderEliminar
  41. hola Nikita, te escribo por lo siguiente, el dia domingo abandonaron 4 gatitos recién nacidos, ese mismo dia consegui la leche he hice varias cosas de las que recomiendas y aun asi en la noche uno no lo logro, pero los otros tres siguen luchando, todos comen hacen pipi y popo solo que me he percatado que tienen como diarrea y hay un gatito en especial que aun que come y hace del baño no esta creciendo a la par de los dos hermanos, come muchísimo menos, pero el veterianrio me dijo que les de el biberon y que solo les de de comer lo que ellos maman para no provocarles que se ahoguen, el caso es que con la diarrea y que no crece, me tiene muy preocupada incluso los otros dos veo que ya se pueden apoyar mucho mas en las 4 patas y el pequeño sigue sin forma en las patitas y se arrastra, otra cosa que me tiene mal es la limpiada por que los hago hacer del baño despues de comer y cuando los veo al rato ya se hizo del baño y me esta costando mucho trabajo limpiarlo por lo pequeños y me da pavor lastimarlos, he tratado de presentarlos con alguna de mis gatas para ver si me ayudan al bañarlos :) pero todas corren y ya ni siquiera quieren entrar a mi recamara por que huele a ellos y ando perdida ya que he hecho todo lo que me dicen y no logro que cresca ni que se les quite la diarrea que no es muchisima pero si me llama la atencion, incluso ya les rebaje la leche, espero no confundirte con todo lo que te escribi espero tu respuesta
    mil gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola Andrea:
    Primero que nada relájate sé que no es fácil por lo que estás pasando pero, con los nervios se te hará más pesada la historia.
    Primero: Siempre cuando hay camada de gatitos alguno va a ser más pequeñito y tendrá más retraso en cuanto al crecimiento y avances con respecto a los otros (eso es como los gemelos humanos que siempre uno es más grande que el otro? pues, el más grande, absorbió más los nutrientes que el chico)y tendrás que tener un poco más de paciencia con ese porque tardará más que los otros en su desarrollo( abrir los ojos, caminar, etc) lo importante es que coma, y realice sus necesidades como los otros aunque veas que come menos y responde menos en cuanto a desarrollo. Si los gatitos tienen diarrea, algo está pasando en cuanto a la alimentación, el agua con que le rebajas la leche es hervida o filtrada? le das el biberon a una temperatura de 38ºc imitando la tibieza de la leche de la madre? su área de dormir y donde se encuentran está limpia y resguardada del frío y de la intemperie?
    Si ves que la diarrea es preocupante, deja de alimentarlos unas horas y sólo dales de beber agua hervida o filtrada solamente en vez de las tomas de leche hasta que pare la diarrea un poco y así descansa el estómago un rato para estabilizarse. puedes hacerlo unas doce horas, llorarán es normal, pero es un pequeño sacrificio hasta que se estabilice la diarrea, luego retomarás las tomas del biberón introduciendo la leche en pocas cantidades rebajada con agua hervida o filtrada y tibia para que su organismo vaya asimilando poco a poco.
    Supervísalos todo lo que puedas y cualquier otra duda pregúntame cuando quieras que por aquí estaré para ayudarte, mucha fuerza, el que persevera vence y el amor lo puede todo! saludos!

    ResponderEliminar
  43. muchisimas gracias por tu respuesta, el agua con que les hago las mamilas es filtrada y totalmente limpia, sera necesario dale una hervida aparte? es uno el que sigue con diarrea,
    el area donde los tengo es caliente y les tengo un foco que les prendo varios ratos al dia para calentarlos y las cobijas las cambio diario ya que se ensucian,
    me llamo la atencion que esta noche no me despertaron para comer yo les di una toma a las 3 de lamañana y de ahi me pidieron hasta las 8, voy a hacer lo que dices por que agua no les he dado voy a dejar al que esta malito con agua un rato hoy!!
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Recuerda que ellos son muy bebés aún y necesitan más dormir que comer, si no lloran de hambre no es necesario que los despiertes a las 3 o 4 horas de la toma, si están contentos y tranquilos puede pasarle una horita más hasta que despierten y les de hambre para comer, ellos llorarán. Y eso! el agua es lo MÁS IMPORTANTE! para que no tengan problemas estomacales y estén hidrtados siempre, recuerda leerte los dos artículos sobre cuidados del gato bebé y el de la alimentación de los gatos según las etapas que te ayudarán mucho en cuanto a su cuidado, mucho éxito!

      Eliminar
  44. muchas gracias!! ahora mismo lleno una mamila de agua!!

    ResponderEliminar
  45. hola que tal otra ves yo molestándote, pues te ´platico que los tres van muy bien y al que estaba malito le ha mejorado bastante la diarrea pero lo que ahora tiene es que le quedo el anito muy irritado, yo ya trato de no manipularlo pero cada que lo hago hacer del baño y lo limpio sufre y si no lo hago hacer para no lastimarlo pues siento que es peor, ya hoy que lo limpie por que hizo solo le vi unos puntos como de sangre y me duele mucho verlo con el dolor y no poder hacer nada por el hay algo que le pueda poner, vitamina E o vacelina? no se lo que puedas ayudarme te lo agradezco mi veterinario se fue a un congreso y regresa a mediados de la semana,
    cualquier consejo te lo agradeceria mucho mucho
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  46. Hola Andrea:
    Me alegra que todo esté marchando bien, poco a poco con constancia y dedicación irá a mejor :)
    Si , es normal que tenga el anito irritado por el esfuerzo que ha realizado el pobre. Si, puedes ponerle vaselina o cremita de esa que le ponen a los bebes con vitaminas cuando están irritados también, eso lo mantendrá lubricado y le sanará un poco más rápido.
    Para limpiarlo puedes usar tollitas húmedas de esas de limpiar los bebés ( sin perfume) para no maltratarlo tanto y luego le colocas la cremita o vaselina.
    Y no te preocupes, puedes preguntarme lo que quieras cuando quieras que yo trataré de ayudarte en todo lo posible, para mí es una gran satisfacción ayudar a las personas que se preocupan por rescatar a estos animalitos y me hace inmensamente feliz ayudar a sacarlos a flote en el mundo, así que tranquila y éxito! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon por responder hasta ahorita pero aparte de estoy tres pequeños que me mantienen ocupada estoy preparando la llegada de mi primer bebe y ando en la loca de todos los detalles, pero te platico le puse vaselina y le mejoro bastante, y gracias a Dios mi perrita se acostumbro a ellos y ya esta toda la tarde con ellos y ella se esta encargando de ayudar a los tres a que hagan del balo y pues eso les ayuda bastante ya que no los estoy rosando cada rato, si no solo cuando los limpio o si es necesario, ya dentro de poco cumplimos la tres semanas y ya empiesan a salir los colmillos cosa que me tiene muy pero muy contenta!!!!!
      te agradesco todo y por aaqui te mantengo al tanto!!
      muchos saludos

      Eliminar
    2. ENHORABUENA ANDREA! Me alegro mucho que todo te esté marchando bien y la ayuda que te brinda tu perrita es incalculable! el instinto de madre es lo más hermoso que existe en la tierra ya que no diferencia razas ni especies!
      Y felicidades también por tu bebé, serás una buena madre con muy buenos sentimientos! saludos!

      Eliminar
  47. Hola que tal, yo tengo 3 gatitos recién nacidos, nacieron el domingo en la noche, en un taller mi esposo cuando fue a trabajar los encontré estaban todos mojados y con el cordón aún pegado a su placenta lo que hice fue secarlos y alimentarlos los lleve a mi caso donde los tengo en una cajita con mantisas y una botella de agua caliéntate para mantenerlos en calor, ahora 2 están perfectos lloran piden comer y todo pero uno desde anoche lo veo decaído, yo los estímulo y también los acurruco conmigo, nose que sea que lo veo decaído ni llora, le meto la lechita a la fuerza pues no abre la boquita, tengo miedo de que se quiera morir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara:
      Si has encontrado a los gatitos con el cordón pegado a la placenta aún es porque la madre los abandonó nada más parirlos y esto significa que será una tarea bastante dura( aunque no imposible) que los saques a flote porque la madre no los alimento con lo esencial que era el calostro para crearles sus defensas.Pero pongamos manos a la obra y con mucho cariño y constancia lo lograrás.
      A el que ves decaído, no lo obligues a comer mucho por ahora, solo dale las tomas más alargadas y bien disueltas en agua filtrada y mantenlo lo más calentito posible, si le puedes dar más calor corporal a ése sería muy bueno. Proporcionarle agua fresca( mineral, o filtrada)cada 2 horas( un cc aproximadamente)dársela con mucho cuidadito para que no se ahogue y así mantenerlo hidratado hasta que se estabilice y empiece a comer como los hermanitos. Recuerda realizarles los masajitos como indico en el post después de cada toma y mantenerlos en un lugar resguardado como una cajita con muchas mantitas o trapos limpios a la que tendrás que mantener siempre limpia para evitar cualquier infección.
      Te recuerdo leer detenidamente los 3 artículos que hay sobre el cuidado de los gatos bebés y la alimentación de los gatos según la etapa, que te ayudarán muchisimo en su cuidado. Mucho éxito y cualquier duda que tengas por aqui me encuentro para ayudarte en lo que pueda, saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, lamentablemente murió ayer mismo ahora es otro gatito el que esta igual

      Eliminar
  48. Hola espero se haya publicado lo que escribí de cualquier manera te lo pego aunque lo hice por face:

    te cuento que hubo una camada de recién nacidos en el motor de un camión algunos fueron aplastados y cayéndose uno lo encontraron muy flaquito eso fue el lunes pasado, y se lo llevo una persona, después el jueves encontraron a otro y me lo quede, me dio ternura aunque esta gordito y se ve que sí recibió durante estos días cuidados de la mama , el viernes le compré lechita en mascota para gatitos recién nacidos y ha comido como campeón leo tu artículo y sigo tus consejos, pero me llama a atención que lo limpio en su pelaje y aún tiene sagrecita me imagino que es la placenta y le vi un bicho naranja me imagino que son bichos, el lunes lo llevo al veterinario pero...como se lo quito?, dos, me da un poco de miedo la toxoplasmosis por que quiero embarazarme en unos tres meses más me afectara? Tengo dos chihuahuas que están al pendiente la perrita que esta esterilazada se enternece y quiere morderlo pero de la nuquita eso que significa?, me caso en noviembre y esto a sido una pachanga jaja muchas responsabilidades jeje ahorita está en el solecito y esta muy contentó te mando una foto saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam:
      Primero que nada, el veterinario al revisartelo determinará el tiempo que tiene el gatito ( por la foto yo calculo que esté entre las 2 y 4 semanas), y deberá realizarle una desparasitación interna y externa para erradicarle todos los parásitos que tenga por fuera y por dentro( deberá realizarle por lo menos 2 o 3), de mientras, al estar tan chico y aún no lo puedes bañar, limpialo con tollitas húmedas de bebé( sin perfume) para asearle el pelaje de mientras.
      En cuanto a tu miedo a la toxoplasmosis, al realizarle las desparasitaciones necesarias, se eliminará cualquier parásito transmisor de dicha enfermedad si existiera. Procura mantenerlo con su cajita lo más limpia posible, y asearlo diariamente cuando realizas los masajitos y el realice sus micciones y deposiciones, para que se mantenga limpio, no te preocupes que al estar totalmente desparasitado no habrá riesgos de ningún contagio ni para tí ni para tus perritos.
      En cuanto a tu perrita, no es que quiera morderlo, si no que su instinto maternal la lleva a cogerlo por la nuca ( así transportan todos los animales a sus crias) para llevarlo a un lugar que ella considera "seguro" para cuidarlo.
      Tendrás una gran ayuda de parte de tu perrita, pero te recomiendo que desparasites al gatito primero antes de que esté en contacto directo con tus perritos para evitar cualquier contagio ya que el gatito estaba en la calle.
      Puedes leerte el apartado de las enfermedades más comunes de los gatos y como evitarlas y en la segunda parte aparece una tabla de las vacunas más importantes que hay que colocarles y al tiempo que les corresponde y así lo tendrás al día evitando cualquier enfermedad peligrosa para el gatito.
      Y no te preocupes si quieres tener un bebé ya que el gatito al estar vacunado y desparasitado correctamente y no dejarlo salir a la calle, será un animalito muy limpio y sano que no causará ningún riesgo ni para ti ni para tu familia. Enhorabuena por tu nueva mascotita! con mucho cariño y dedicación lograrás sacarla adelante. Cualquier otra duda que tengas sobre sus cuidados, puedes leer los diferentes artículos que hay en el blog que te serán de gran ayuda y cualquier otra cosa puedes preguntarme cuando quieras, por aquí y por el facebook, saludos!

      Eliminar
  49. Hola Nikita! Te comento, tengo una camada de gatitos y uno de ellos no mamaba de la madre, por lo que le estuvimos dándole leche con biberón nosotros (Royal Canin BabyCat). El caso esque es que ahora, cuando casi tiene 3 semanas hace las heces color blancas y parece que tiene el abdomen y el ano como irritado e hinchado. Hacemos todos lo que dices sobre estimularle con los dedos para que haga "pis" y "popo",pero ahora presenta esos síntomas. También decirte que ha empezado a comer menos y apenas toma. Espero tu respuesta. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta:
      Es posible que ese gatito sea el mas chiquito y el que se ha desarrollado más tarde que el resto de gatitos. Su sistema digestivo estará más inmaduro que el del resto y por eso le cuesta digerir la leche. Te recomiendo que lo coloques con la madre para que ella le dé de mamar mejor por que su leche es más digerible para él que la leche comercial. Te recomiendo que le des agua filtrada entre las tomas a lo largo del día con una jeringuilla sin aguja ( entre 1 y 2 cc, con mucho cuidado de que no se ahogue) para que se le ablanden las heces y los masajes debes hacérselos con un pañito suave y humedecido en agua tibia con movimientos circulares en la barriguita, ano y genital. Colócale también un poco de vaselina en el anito cuando le hagas los masajes porque lo tiene irritado por el esfuerzo para defecar ( lo tiene hinchado porque debe tener heces duras en la puerta del ano lo que le impide que evacúe correctamente. Impregnale el anito bien de vaselina y trata de ayudarlo con el pañito húmedo y mucho cuidado a sacarle la caca esa que tiene ahí, tendrás que sacarle esa para que lo demás salga y si no, dile a tu veterinario que le ponga un enema para que pueda evacuar la caca vieja y dura y ya te encargas de realizar todos mis consejos para que no se vuelva a estreñir. El agua es primordial para ayudar a su organismo a digerir la leche y ablandar las heces. Lo de la caquita blanca, es mejor que te lo revise el veterinario y te diagnostique a que se debe y si amerita tratamiento.
      El gatito no quiere comer porque se sentirá aventado y con malestar y es necesario que evacúe para sentirse mejor, así que no lo forces en las tomas si no más bien dale agua hasta que logre evacuar y que la madre lo alimente mejor.
      Léete los artícuos del blog que serán de gran ayuda y tambien el de la alimentación de los gatos en diferentes etapas.
      Espero me vayas contando la evolución del gatito y cualquier otra duda puedes preguntarme por aqui cuando quieras, saludos y mucho éxito en la cría de tus gatitos!

      Eliminar
  50. Nik.i por más que estímulo a mi gatito a que haga poco no más no hace desde el domingo.....wúe hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam:
      Es posible que esté estreñido y tiene las heces duras y no puede evacuar( le estás dando la leche rebajada con más agua filtrada? le das agua entre las tomas?) dale medio cc de aceite de oliva y no le des tomas de leche en unas 6 horas y solo dale agua, sigue estimulándolo hasta que evacúe un poco( es posible que debas ayudarlo a sacarle las heces con un pañito humedecido en agua tibia). Colocale vaselina en el anito y estimúlalo con eso, si no logra defecar en ese tiempo llevalo al veterinario, ya que es posible que deba ponerle un enema para así ayudarlo a evacuar. Me cuentas luego como te fué, saludos

      Eliminar
  51. ¡Hola Nikita! Mi nombre es Melanie y soy de Puerto Rico. Estoy recién entrando a tu página y me encanta. Especialmente, porque se ve que le tienes mucho amor a los gatitos, al igual que yo. Tengo dos gatitos, la parejita, y los encontré por separado, ya de un mes o más de nacidos, así que no tuve mucho problema en echarlos adelante. ¡Están bellos y saludables, gracias a Dios! Pero el viernes, me encontré un gatito recién nacido, con el cordón umbilical fresco, es decir, creo que tal vez nació ese día o el sábado. Estoy casi segura que no amamantó y le estoy dando la leche especial para gatitos. Desde el viernes, ha estado tomando su lechita con ganas y ha hecho sus necesidades bien. Pero hoy, casi no ha tomado leche y aún no ha hecho caquita. Por lo general, lo hace una vez al día, ¿eso es normal o debe ser más seguido? Pero lo más que me preocupa, es el hecho de que también tiene la barriguita grandecita. Está activo, duerme bien, pero me preocupa el que no haya querido casi comer hoy. ¿Qué me puedes aconsejar? Estoy muy preocupada!!! Gracias anticipadas por tu ayuda y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melanie! me alegra muchísimo que te guste mi página y si, adoro los gatos! por eso he realizado este blog.
      A ver Melanie, por lo que me has dicho, el gatito que has conseguido tendrá menos de una semana y al darle leche comercial, es probable que lo haya estreñido y tenga gases y el se siente con el estómago pesado ( es la inflamación de la barriguita) y por eso no querrá comer. Te sugiero que le pares la leche unas cuantos tomas ( unas 6 horas) y dale solo agua fresca filtrada, con una jeringuilla sin aguja (de uno a 2cc) para que se le ablanden las heces y realizale la estimulación en la barriguita y los genitales con una tollita humedecida en agua tibia de forma circular como indico en el artículo y también puedes empapar un isopo con vaselina y le estimulas el anito y así prevenir que se le irrite con las heces duras. Mientras no llore, y lo tengas hidratado con el agua para que defeque no hace falta que le des de comer. Luego cuando ya evacúe, prepárale la leche más diluída con agua para que sea más tolerante ( si es líquida, serán 2 partes de agua y una de leche, si es en polvo, prepárala con mucha mas agua que lo que indica el prospecto) recuerda que el agua debe estar tibiecita asemejando la temperatura de la leche que saldría de su madre.
      En cuanto a tu pregunta sobre las veces que debe hacer caquita, lo ideal sería cada vez que come y sea estimulado, aunque sea un poquito para indicar que todo marcha correctamente en su organismo y a medida que va creciendo las deposiciones serán más distanciadas, pero debe de hacerlas diariamente. Espero todo marche bien y cualquier otra duda por aquí ando, me vas contando como evoluciona tu gatito, saludos!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  52. Hola Nikita! Soy Melanie. Muchas gracias por tomarte el tiempo y la dedicación de explicarme cómo ayudar a mi gatito. Sabes? Logré llevarlo hoy al veterinario, y lo que le hicieron fue introducirle un pequeño termómetro con vaselina, y el doctor me indicó que estaba algo cerradito, como que estaba durito. Al parecer, logró abrirle un poco la vía. Me le dio una vitamina y una pequeña porción de desparasitante, y me dijo que cuando llegara a la casa, al estimularlo lo seguro sería que evacuaría. Y gracias a Dios, así fue! Le di leche más diluída como me indicaste y el vete me recomendó echarle un poco de syrup Karo para ayudarlo a que se regulara. Comió (porque lo tuve con agua durante el día, como me indicaste), y lo estimulé y casi lloré de la alegría cuando logró hacerlo. Me siento muy feliz ahora, porque eso me tenía muy preocupada y asustada. Ahora puedo estar tranquila. Debo llevarlo dentro de seis semanas para sus primeras vacunas. En este momento, está durmiendo como un angelito. Muchas, muchas, muchas gracias Nikita, y te seguiré manteniendo al tanto de su progreso. Bendiciones para ti y para todos los que aquí escriben. Un saludo cálido desde Puerto Rico!

    ResponderEliminar
  53. Hola Nikita, soy Luciano de Argentina, hace dos días mi gata tuvo 6 gatitos, solo que se fue a otra parte con 5 michis y dejo uno, al que no volvió a buscar.
    Es normal que eso suceda? Habrán posibilidades que la gata vuelva a buscar a su hijito?
    Leí toda la información que compartiste y voy a poner en práctica. Muchas gracias por lo que ofreces! Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciano:
      Es posible que alguien se puso a tocarle los gatitos( a muchas gatas no les agrada que le toquen las crías cuando son muy chicos si no tiene mucha confianza con la persona) y el gatito haya perdido el olor personal con que la gata lo marcó como suyo y al llevárselos a "un lugar más seguro" a ese no lo reconoció y por eso lo dejó o pudo haberlo olvidado que es muy raro pero puede suceder. Hace mucho que se llevó a los gatitos? si hace más de 3 dias que se los llevó ya no regresará a buscarlo y deberás ocuparte de él. Recuerda seguir los pasos de su cuidado al pié de la letra como recomiendo y la leche comercial rebajarla con agua filtrada en lo posible ahora al principio para que vaya asimilándola y no se te vaya a estreñir, también darle agua entre las tomas a lo largo del día como le he indicado a muchas personas por aqui, te deseo mucho éxito en la crianza de tu gatito y cualquier otra duda cuando quieras puedes preguntarme y con gusto te ayudaré en todo lo que pueda, saludos!

      Eliminar
  54. Hola espero y este bien, hacen dias me encontre un gatico me imaguino que alguien lo boto y lo aparto de su madre el no tiene el cordon umbilical y tiene unos dientesillos , no mantiene aun el equilibrio completamente aunque ayer le escuche el primer miauuuu, tengo 4 dias que lo encontre , le di lache normal ya veio que hice mal pero le comprare, el a defecado y miccionado , lo estimulo con masajito y todo bien pero hoy defeco algo como raro no era popo algo como blanco y con manchones de sangre cuando trate de ver , vi que tambien habian parasitos muchas cositas pequeñitas , eso es muy alarmante ??

    ResponderEliminar
  55. Hola espero y este bien, hacen dias me encontre un gatico me imaguino que alguien lo boto y lo aparto de su madre el no tiene el cordon umbilical y tiene unos dientesillos , no mantiene aun el equilibrio completamente aunque ayer le escuche el primer miauuuu, tengo 4 dias que lo encontre , le di lache normal ya veio que hice mal pero le comprare, el a defecado y miccionado , lo estimulo con masajito y todo bien pero hoy defeco algo como raro no era popo algo como blanco y con manchones de sangre cuando trate de ver , vi que tambien habian parasitos muchas cositas pequeñitas , eso es muy alarmante ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zaret:
      Calculo que el gatito tendrá unas 3 o 4 semanas y si es alarmante lo de los parásitos.
      Te sugiero que lo lleves al veterinario para que los desparasiten tanto interna como externamente lo más pronto posible porque en un gatito tan chico puede ser mortal.
      Sigue todos los consejos que doy sobre el cuidado de los gatitos bebés y la alimentación adecuada de los gatos y recuerda darle mucha agüita para que no se te estriña. Espero resuelvas pronto los de los parásitos del gatito, y cualquier otra duda puedes preguntarme cuando quieras, saludos!

      Eliminar
  56. Hola Nikita! Soy Melanie de nuevo. Quería preguntarte qué puede ser el hecho de que mi gatito de una semana de nacido, tiene su área genital algo inflamada y también su estomaguito. Te agradeceré la información que puedas darme. Por lo demás, está bien activo, come bien, orina bien, duerme bien y todo. Pero eso me preocupa. Gracias por tu atención. Bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no tiene madre tienes que masajearle la barriguita y limpiarles los genitales con algodon, de forma suave, humedecido en agua tibia, ni caliente ni fria, para estimularlo. Eso tienes que hacer muy de vez eb cuando, ten en cuenta de que no saben hacerlo solos. Mi opinion.

      Eliminar
  57. Hola Nikita, desde el Sábado por la noche trajeron a mi casa un gatito recien nacido, aún con el cordon umbilical ya algo seco y los ojitos cerrados. Es muy chiquitito. Ya le he puesto la bolsa de agua caliente debajo, la verdad que es un gran alivio, no sabia como hacer para que entrase en calor. En cuestion de la comida... sin querer, el primer dia de estar en casa (el domingo, cuando todo esta cerrado) le daba leche entera, sin agua. y no me di cuenta tambien que se lo estube dando la leche ya cortada y mala :(
    Lei que habia que darles leche rebajado con agua pero al final, el lunes por la tarde me trajeron su lechesita en polvo y se la estoy dando pero parece que no quiere comer, me maulla menos y mas flojito.
    Tengo su bibe y una geringilla de 5ml para darle la lechesita.
    No se si podra estar malito por lo que le di... no quiere comer o es que no sabe mamar. La verdad que no se cuanto tiempo exacto tiene.
    Me ha encantado tu post y lo seguire como guia, por favor, contestame, es muy urgebnte, no se como cuidar ungatito recien nacido :( y huerfano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Astrid:
      Espero que tu gatito esté bien, y disculpa que te responda a estas alturas, pero es que no había visto tu pregunta :(
      Como vas con la alimentación del gatito? se mejoró del decaimiento? me preocupa como se encuentre al no poderte responder a tiempo. Si puedes responderme y contarme como vas con tu gatito y como has resuelto y saber si puedo ayudarte en otra cosa que necesites con mucho gusto lo haré, saludos

      Eliminar
  58. Buenas! si pudieras hablarme por email te lo agradecería quisiera hacerte varias preguntas sobre mi gatito. mi email es este; sheiilaykeviin@hotmail.com gracias guapa un beso!

    ResponderEliminar
  59. Buenas! si pudieras hablarme por email te lo agradecería quisiera hacerte varias preguntas sobre mi gatito. mi email es este; sheiilaykeviin@hotmail.com gracias guapa un beso!

    ResponderEliminar
  60. Hola Nikita: Estoy cuidando un gatita abandonada. Parecia de 2 semanas pero por lo que revise es de menos, aun no abre los ojos.Le doy leche especial para newborn. ya hizo popo y varias veces pipi. La consistencia del pop como debe ser? Otra cosa me doy cuenta que cuando duerme le suena la fosa nasal como obstruida? Es muy linda y mi hija esta muy encarrinada con ella y revicbe mucho afecto de los dos. Cuando yo me voy a trabajar y ella a estudiar estamos fuera entre 4 o 5 horas me preoucupa que no reciba su comida en ese lapso de estas primeras semanas. Duerme mucho y es muy activa. Flora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flora:
      La consistencia del popó, por el tiempo que tiene el gatito debería ser más bien acuosa ( no diarreica ni dura, solo blanda), cuando es amamantado por la madre es así por la cantidad de agua que le proporciona la leche materna; pero al darle leche comercial, recuerda dársela lo más diluída en agua posible para que sea más digerible para el gatito y no se vaya a estreñir. También recuerda darle agua fresca entre las tomas para mantenerlo bien hidratado y las heces no se le pongan duras.En cuanto a tu preocupación referente a la alimentación del gatito mientras estáis fuera de casa, con darle una toma lo más completa posible antes de salir y realizarle sus masajes para la micción y defecación como indico en el blog y mantenerlo calentito, el permanecerá durmiendo todo ese tiempo hasta que regreséis a casa a administrarle la próxima toma no habrá ningún problema. Tranquila que mientras realicéis correctamente todos los consejos que doy en el blog todo marchará correctamente,cualquier otra duda que tengáis podéis hacérmela por aquí cuando queráis, saludos!

      Eliminar
  61. hola tengo dos gatitos recien nacidos los encontre en la calle en la basura y el primer dia estuviero perfectos comia hacian sus necesidades y lloraban cada 3 horas pero hace un rato que uno de ellos intenta llorar y no puede solo abre la boca y no quiere comer le pasara algo malo? me `preocupa por que tienen como 3 dias de nacidos me pudieras orientar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda:
      Es bastante difícil diagnosticar que le sucede al gatito, primero porque los encontraste en la basura y no se sabe cuanto tiempo hayan estado ahí y en que condiciones desfavorables para su salud. Yo, primordialmente por la situación, te sugiero que lo lleves lo más pronto posible a un veterinario para que pueda evaluarlos y descarte cualquier cosa que hayan contraído y puedas dedicarte a cuidarlos debidamente como indico en el blog. Recuerda que los gatitos bebés es bastante difícil ( aunque no imposible) sacarlos adelante tan pequeñines, pero es importantisimo que un profesional lo evalúe como te he dicho y también realizarle las desparasitaciones necesarias para evitar un contagio que pueda ser mortal para ellos.
      Espero noticias tuyas cuando hayas acudido al veterinario, sigue los consejos de cuidados del blog y por aquí me encuentro para ayudarte en todo lo posible para sacar a delante a tus gatitos, mucha suerte y saludos

      Eliminar
  62. Saludos! Mi duda es la siguiente,hace una semana y días me dieron a cuidar un gatito que su mamá abandono,me he puesto a investigar acerca de sus cuidados mas a fondo ya que por un poco de ignorancia se me han muerto 2 al no hacer que hicieran popo,en fin mi duda es que este gatito hace 2 o 3 días abrió sus ojitos y he hecho que haga micción y excreción y hacia su popo algo larguita, aguadita y color amarillito y ocre, lo que me ha puesto en duda es que desde la noche del 10 de este mes en curso, ha hecho bien de la pipi, pero poquitita popo,un ejemplo seria que antes hacia como 3.5 cms de largo 2 veces al dia de popo y desde la noche ya mensionada hace apenas casi 1 cms 2 veces al día, ha eructado y hechado sus gases habeces,pero me preocupa que no haga popo como antes ,,le he dado gotitas de aceite de olivo antes de comer,lo tengo en una caja de cartón cerrada ,calida,duermo con la caja a mi lado en mi cama y la abrazo para transmitir mi calor,, le he dado últimamente de comer a las 6:30 o 7:pm. a las 10:30 u 11:30pm y a las 8:00am y 10 am ya que por mi trabajo no puedo darle a otras horas,, espero me diga que puedo hacer o si es normal que empieze a hacer poco y como que lo hace un poco mas espeso,le doy leche para gatitos royal canin y venia con su mamilita y repuestos,le he dado desde que lo tengo la medida de 1.5 hnz y no 2 como indica la bolsa para según yo no estriñirlo ,,,espero su opinión y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@:
      Mientras el gatito coma normalmente y al realizarle sus masajitos en la barriguita y genitales después de cada toma como indico en el blog y realice sus necesidades, debes estar atent@ si la consistencia de la caca se está volviendo más seca y dura y si le cuesta defecar, entonces debes rebajarle la leche con un poco más de agua filtrada y darle agua fresca entre las tomas para mantener su sistema digestivo más hidratado y evitar el estreñimiento. Mientras haga sus necesidades por lo menos dos veces al día como has indicado, está bien. En cuanto al tiempo de alimentación y la cantidad que le administras, si queda satisfecho con las tomas y no llora antes del tiempo que le toca la próxima toma o se retrasa un poquito más porque está durmiendo está bien también, ellos tan chicos necesitan dormir más. Y la cantidad, al rebajarla más con agua deberíasdarle un poco más de lo normal para que pueda llenarlo y así no quede con hambre. Poco a poco tu irás viendo, a medida que crece si le incrementas más la toma y cada cuanto tiempo se la darás. Trata de leer toda la información que hay en el blog para que te informes bien sobre sus cuidados y necesidades y cualquier otra duda que tengas con gusto voy a ayudarte. Recuerda llevarlo en lo que puedas al veterinario para que le realice una evaluación y le administre las desparasitaciones necesarias y futuros tratamientos. Mucho éxito, saludos!

      Eliminar
  63. Muchas gracias estoy mas tranquilo,desde hoy en la mañana ya le rebaje un poco mas su leche y creo que empezaré a darle agua fresca o de garrafón la cual uso para mis gatos grandes,ya ha empezado a hacer popo un poco mas solida pero no como antes la cual hacia mas,en este momento le meteré en su añito con mucho cuidado una ramita de peregil con aceite de olivo para ver si hace mas popo,, mi duda es,,, esta bien que le haga lo del peregil y si es asi cada cuando lo hago o solo con una vez basta? e igual lo llevare mañana a una revisión haber si esta bien ,,muchas gracias ,recomendare esta pagina a mis amistades para cualquier duda que tengan

    ResponderEliminar
  64. buenas tardes,texteo para informar que le metí un poco mas de agua a la formula ,aplique los masages correspondientes,le metí muy poco la ramita de peregil por temor a lastimarlo y porfin hizo popo como antes lo hacia,le di un poco mas de formula lactea rebajada con agua y quedo satisfecho ahora lo meto en su cajita y se acurruca y se duerme,,, gracias por sus consejos y espero responda mis dudas ya antes puestas ,gracias de nuevo y un saludo

    ResponderEliminar
  65. hola acabo de adoptar una gatita abandonada esta recien comenzando a abrir los ojitos me dijeron que tiene dos semanas le estoy alimentando con mamistop pero aun me cuesta hacerla orinar mi novio me esta ayudando en eso pero el solo la puede ver solo una vez al dia , mi pregunta es si es muy perjudicial que la gatita solo haga una vez al dia realmente intento hacerla orinar pero no lo consigo me siento frustrada ¿como puedo hacer bien esos masajes ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amiga,pues por lo normal deben hacer 2 veces al día de la popo, y de la pie pues a mi gatito cuando termino de darle su mamila le hago los masages en la panza ,a los lados y en sus riñoncitos con la yema de mis dedos en forma circular, despues de 2 o 5 mnts con una toallita húmeda y con cuidado le hago su masage en su parte genital y terminando en su ano como si lo lamiese su mamá y despues de unos segundos hace abundante pipi y defeca despues de unos minutos ,, trata de masagear tu gatito mas tiempo y pues como dice la dueña de la pagina,, hay que meterle un poco mas de agua (20%) asu medida de leche para evitar estreñimiento y talvez haga pie,, suerte

      Eliminar
    2. Hola amiga:
      Como te ha dicho la compañera antes, al estar tan pequeñin lo correcto es defecar y orinar en cada toma o mínimo 2 veces al día, realizar los masajes como se indica en el blog, después de cada toma y rebajarle con agua la leche y darle agua entre las tomas para que su sistema digestivo esté bien hidratado y las heces no se le endurezcan y le produzcan estreñimiento, con paciencia y dedicación lograrás que realice sus necesidades. Recuerda leerte todos los artículos sobre los consejos del cuidado del gato bebé que te serán de gran ayuda en la crianza, cualquier otra preguntita por aquí ando, saludos y mucho éxito!

      Eliminar
  66. Saludos antes que nada,mi pregunta es la siguiente: tengo un gatito y hace 4 o 5 días abrió sus ojitos, la duda es que se me acabo su leche para gatitos bebe que tenia y pues le comente a la veterinaria ,ella me dijo que por su edad ya podía yo darle leche wiskas y no se si este bien y si le deba darle agua y si es asi que medida estaría bien? Gracias
    como dato adicional,le hago sus masages para que haga pipi y popo

    ResponderEliminar
  67. Hola, Ayer por la mañana me desperte asustada al ver que mi gata no habia pasado la noche con sus 2 cachorritos de apenas 12 dias, voy a mirar por la ventana y ahi estaba junto a la puerta, muerta... No se que persona tan imbecil fue pero me la mataron con veneno, no solo a ella tambien todos los gatos de los alrededores (por supuesto que llore mucho). Inmediatamente me fui a la veterinaria le compre su leche maternizada para gatos y la mamadera, el problema es que ellos no quieren tomar en ella su leche! he intentado de todo para que lo hagan, hasta que finalmente opte por alimentarlos con una jeringa, pero asi ellos no parecen para nada comodos! Ahora busque informacion y encontre esto gracias a Dios, ya se cual es la forma correcta de hacerlo, ya que yo los ponia como bebes humanos con la boca para arriba (tan tonta xd). Ademas de los masajes y la estimulacion para que puedan defecar, ya que eso me estaba preocupando por que no habia visto ni pipi ni caquita, asi que muchas gracias, estos consejos me han servido muuuuchisimo! Cualquier otro consejito por favor me los dejas, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela:
      Siento muchísimo la perdida de tu gatita, no entiendo como puede existir gente tan insensible, inescrupulosa y malvada en el mundo que realicen estos actos, esto me produce un gran dolor; ánimo y mucha fuerza y constancia para sacar adelante a sus bebitos!
      Me alegro mucho que hayas llegado hasta aquí donde encontrarás artículos muy interesantes sobre el cuidado de los gatos desde que son bebés hasta la vejez, en cuanto a alimentación adecuada,salud y demás. En el blog hay dos artículos sobre el cuidado de gatos bebés que te ayudarán mucho, pero cualquier otra pregunta o duda, puedes hacérmela saber por aquí las veces que quieras que con mucho gusto te ayudaré en todo lo que pueda. Y muy importante: si quieres conservar tus gatitos vivos y sanos, no les permitas salir a la calle donde pueden contraer una enfermedad o morir trágicamente como lamentablemente sucedió con tu gata y lo más importante ESTERILÍZALOS!( castracción) para evitarles el deseo de salir a la calle y así mantenerlos sanos y seguros en casa. Saludos y mucho éxito en la crianza de tus chicos!

      Eliminar
    2. Gracias por contestar. Hay uno de ellos que esta muy bien, es el mayor, esta gordito cariñoso y hasta ya quiere jugar con su hermanito. El problema ahora es que el menor (me refiero por su tamaño) esta con varios problemas, tiene esa cosa en los ojos que hace que se le peguen, yo se los limpio con un algodon humedecido en agua tibia, logro sacarle esa secresion verdosa pero sus ojos continuan siempre hinchados al punto que no puede abrirlos. Otro problema que tiene es que al estimular su ano comienza a salirle sangre de el, y su caquita que esta por salir pareciera solo de sangre, (esto ocurre desde ayer) el maulla mucho cuando esto sucede, creo que le duele mucho y ya no sigo pasandole su algodon hemedo, esto es lo que mas me preocupa por ahora. Otra cosa es que ya no quiere tomar su leche solo muerde el chepete y no quiere chupar, estoy muy preocupada por el, en este momento me es imposible llevarlo al veterinario!! eso me frustra porque quiero salvarlo y que cresca con su hermanito... por favor ayudame con lo que sea que puedas decirme, yo lo hare. Gracias otra vez y espero tu respuesta!!

      Eliminar
    3. Hola Daniela:
      Suele pasar que cuando una gata tiene gatitos, siempre alguno de ellos nace "mas chiquito" en todos los sentidos, osea, es el que menos se desarrollo en el vientre de la madre por que los otros absorbieron todos los nutrientes y se desarrollaron mas completamente y estos no. Por consiguiente, su evolución es más lenta porque tiene que terminar de desarrollarse bien para sobrevivir ya que el mundo fuera del vientre es más hostil para ellos y necesita más cuidados y atención para sacarlo más adelante.
      Te recomiendo le laves los ojitos con agua de manzanilla hervida y una gotita de limón ( tan solo una gotita! a la tacita de agua de manzanilla con la que le vas a lavar) y se los limpies 3 veces al día por 3 dias hasta que veas mejora, cada vez con una tacita de manzanilla nueva y limpia.
      Debes colocarle vaselina en el anito para hacerle los masajitos y trata de hacerlos con mucho cuidadito por que está muy delicadito por lo chiquito que es!( si puedes conseguir crema para la irritación para los bebés, esa que viene con vitamina mejor.
      Tienes que estar muy atenta a la apariencia de la caquita, si es muy dura, si está con sangre es preocupante, ver como tiene la barriguita, si la tiene dura tendrá gases lo que le produce cólicos la leche( espero le estés dando leche específica para gatitos) y tendrás que rebajarsela con más agua filtrada como indico en el blog. Si se resiste a tomarse el biberon, puedes probar a darle la leche con una jeringuilla sin aguja por poquitos con mucho cuidado de no ahogarlo, también podrías probar ( no sé en que país vivas, pero aquí en España se consigue latitas de paté para gatos bebé con pollo y leche y es muy suavecita para dársela, pero recuerda darle mucha agua a lo largo del día para que no se estriña, y por favor! has un esfuercito para que te lo vea un veterinario para que descarte que tenga parásitos que puedan ocasionarle la muerte (por la sangre en las heces que tiene) y que te asegure que se encuentra bien de salud. Espero sigas mis consejos y cualquier otra duda por aquí ando, saludos.

      Eliminar
    4. Soy de Chile y si le estoy dando la leche especializada para gatitos, la vaselina tambien, es veterinaria, si el problema no es que no haga caca es que la hace como con sangre, pero voy a llevarlo al veterinario. Tu crees que ya pueda comer el pate whiscas? yo lo encuentro muy pequeñito, aun ni se le asoman los dientes, 16 dias recien, pero si me lo recomiendas se lo dare. Gracias nikita por tu tiempo y consejos, chau.

      Eliminar
    5. Hola Daniela, sí es mejor q no le des el pate porque es muy pequenin todavía. Insiste en darle la leche mejor. También, suelen rechazar la leche porque la temperatura no está tibiecita cómo la de la temperatura corporal de la madre. Trata de ponertelo en el regazo con mucho cariño para alimentarlo cómo sé indica en el blog, aveces la posición en q Lo colocas es incómoda para ellos. Lograste llevarlo al veterinario? Sí es así, me gustaría que me contaras que te dijo, espero todo te vaya bien, saludos

      Eliminar
    6. Hola Daniela, sí es mejor q no le des el pate porque es muy pequenin todavía. Insiste en darle la leche mejor. También, suelen rechazar la leche porque la temperatura no está tibiecita cómo la de la temperatura corporal de la madre. Trata de ponertelo en el regazo con mucho cariño para alimentarlo cómo sé indica en el blog, aveces la posición en q Lo colocas es incómoda para ellos. Lograste llevarlo al veterinario? Sí es así, me gustaría que me contaras que te dijo, espero todo te vaya bien, saludos

      Eliminar
    7. Hola Daniela, sí es mejor q no le des el pate porque es muy pequenin todavía. Insiste en darle la leche mejor. También, suelen rechazar la leche porque la temperatura no está tibiecita cómo la de la temperatura corporal de la madre. Trata de ponertelo en el regazo con mucho cariño para alimentarlo cómo sé indica en el blog, aveces la posición en q Lo colocas es incómoda para ellos. Lograste llevarlo al veterinario? Sí es así, me gustaría que me contaras que te dijo, espero todo te vaya bien, saludos

      Eliminar
    8. Hola Daniela, sí es mejor q no le des el pate porque es muy pequenin todavía. Insiste en darle la leche mejor. También, suelen rechazar la leche porque la temperatura no está tibiecita cómo la de la temperatura corporal de la madre. Trata de ponertelo en el regazo con mucho cariño para alimentarlo cómo sé indica en el blog, aveces la posición en q Lo colocas es incómoda para ellos. Lograste llevarlo al veterinario? Sí es así, me gustaría que me contaras que te dijo, espero todo te vaya bien, saludos

      Eliminar
    9. El gatito murio... hace unos dias ya, estaba tan mal que creo que fue lo mejor, ya no comia nada, sus brazitos y piernas estaban atrofiados no podia moverlos. En la veterinaria me dijeron que no habia nada que hacer, pues como era tan chiquito no se le podia dar nada mas que leche para comer, y de medicamentos nada tampoco, por lo mismo de la edad. En cambio el otro esta hermoso, gordito, su pelo suavecito, no hay problemas con la comida ni con su caquita, esta creciendo bastante sano, hoy cumple 22 dias y creo que lo mas dificil ha pasado, quiere estar siempre en mis brazos, que le hagan cariñito y que le den besitos, ronrronea.. uff! mas que un gato adulto, jajaja, asi que eso me tiene feliz, creo que me reconoce su mamy :) . Muchas gracias por todo, cualquier novedad vengo y te la cuento, saludos y un abrazo!!!

      Eliminar
    10. Hola Daniela:
      Lo siento mucho, es bastante doloroso cuando uno no logra sacar adelante un bebito, pero lo importante es que te esmeraste en sacarlo adelante e hiciste todo lo posible.
      Me alegra mucho que por lo menos has podido levantar al hermanito y me alegra muchisimo que esté bien!
      Recuerda leerte todos los artículos del blog que serán de gran ayuda para que conozcas más sobre el cuidado de los gatos y de brindarle todo tus cuidados a lo máximo para que crezca sano y fuerte y lo tengas junto a tí por muchos años. Enhorabuena amiga, disfruta de tu hermosa mascotita! me alegra mucho haberte ayudado y recuerda que por aquí ando para ayudarte en cualquier otra cosa que necesites.Saludos!

      Eliminar
    11. Ayer amaneció muerto el pequeñín... me causo mucho dolor, estaba tan hermoso! Pero no lo logro, fue de un dia para otro, antes de ayer me di cuenta que estaba algo rarito, no quería comer, le temblaban las piernas y no habia hecho caquita. El caso es que decidi llevarlo al dia siguiente al veterinario (por ayer), pero cuando me levante a darle su lechita el ya habia muerto... En realidad fue doloroso no solo para mi, si no que también para mi marido, nos encariñamos tanto con el! nos turnábamos para limpiarlo y alimentarlo, lo acariciábamos y el ronroneaba, le gustaba estar en brazos, por eso fue mas impactante aun, que de un dia para otro el enfermara y muriera. Finalmente hicimos todo lo que pudimos para salvar a nuestro gatito, para que viviera y fuera feliz, pero no se pudo. Te doy las gracias por tu apoyo y consejos, me sirvieron muchisimo. Un abrazo y saludos!!

      Eliminar
  68. Holaa mucho gusto. Me encontre una gatita mas omenos de dos o tres semanas lamentablemente no puedo comprar el alimento que nesesita solamente le doy leche de la que toma mi hija tengo miedo de que le pueda pasar algo porfavor ayudeme le ara mal esa leche? Grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga:
      Si te has leído el blog no es bueno darle leche de vaca a los gatos bebés porque es muy dificil digerirla para ellos, por eso es recomendable darle la leche específica para gatitos. Esa leche tampoco es que sea muy cara, existen muchas marcas en el mercadoy ellos comen muy poquito, aparte que tienes que rebajarsela con agua para que no le ocasione estreñimiento osea, que te rendiría muchísimo. Si no quieres que el gatito se te estriña, sufra de cólicos, y empeoren las cosas te recomiendo sigas todos los consejos al pie de la letra que doy en el blog para que puedas sacar adelante con éxito a tu gatito, mucha suerte y saludos!

      Eliminar
  69. Hola, tengo una gatita huerfana, la estoy cuidando hace tres semanas y media, Cuando la encontramos (24 de sept) tenia aun el cordon y segun el veterinario no tenia mas de tres dias. Le estamos dando el sustituto lacteo con miel, crema de leche y la yema de un huevo. Hace dos dias la pese y tenia 160 gramos, muy pequeña para el tiempo que tiene, ¿Como puedo hacer para que aumente su tamaño? por que sera tan pequeña? le faltaran nutrientes? vienen vitaminas o algo para darle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra:
      Si te has leído el artículo sobre la alimentación de los gatos según su edad o etapa, te darás cuenta que ahí explico la cantidad de proteínas y nutrientes que deben recibir los gatitos para su perfecto crecimiento y desarrollo QUE NO CONTINEN la leche de vaca( que es de difícil digestión para los gatitos y les produce estreñimiento,y cólicos) y mucho menos la miel y el huevo, que no se de donde sacaron esa idea muchas personas, que lo que hacen es causarle mal y sufrimiento al pobre animal!
      Te recomiendo te leas ese artículo sobre la alimentación de los gatos y los otros dos artículos sobre el cuidado de gatos bebés, para que tengas una idea del correcto cuidado y consigas el éxito para la salud y buen crecimiento del gatito, saludos

      Eliminar
  70. Hola Nikita, te comento y no sè que hacer que mi gata tuvo 4 crias; la cual una de ellas murio a la semana de nacida y la otra ayer su segunda semana... la verdad no sè que hacer, en el lugar que vivo no hay veterinarios que se especialicenb en animales pqueños... todos son animales grandes como ovinos y vacunos... ademàs de que existe el dicho de que si le tocas a la crìa la mamà lo mata... y no sé que hacer? quizas lo termine de matar a sus crías quizas aplastandola, no sé la verdad... tengo muchas dudas, que puedo hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@:
      Primero que nada, esa "leyenda urbana" de que si le tocas las crías la gata los mata no es cierta si la gata es tuya y tu tienes suficiente confianza con ella y le has dado todo el cariño para ella sentirse segura y con confianza para que la ayudes a criar a sus gatitos. Lo primordial es que la gata tenga el nido de sus gatitos en un lugar seguro y resguardado con mantas limpias ( que cambiarías frecuentemente) , la comida y el agua de tu gata para que no tenga que alejarse mucho de sus crías y que en ese lugar no se acerque ningún otro animal que la gata perciba como "peligroso depredador" tendrás la oportunidad de ayudar a tu gata a cuidar a sus crías y así ella se sentirá más segura y contenta.
      Te recomiendo que comiences acercándote al nido y acariciándola a ella y colocándole todo lo que te indiqué antes cerca, y hablarle con cariño y suavemente para que agarre confianza. Debes observarla atentamente que es lo que hace con las crías, como las trata, su comportamiento general.
      En el blog, aparte de este artículo, hay otros que serían de gran ayuda para ti, que trata sobre los cuidados de una gata que haya parido y sus gatitos, otro sobre la alimentación adecuada de los gatos según sus etapas, y otro del cuidado de los gatitos bebés. En todos esto artículos se explica ampliamente como cuidarlos y que evitar para su sano crecimiento. Te recomiendo leas todos estos artículos que serán de gran ayuda para ti y tus gatos y comienza por lo que te he indicado aquí para saber el grado de confianza de tu gata contigo y de lo que te pueda permitir con sus gatitos y saber en todo lo que puedas ayudarla. Ánimo que con constancia y mucho cariño y siguiendo los consejos que doy en el blog al pie de la letra, evitarás inconvenientes y podrás sacar adelante a tu gata y sus crías satisfactoriamente. Cualquier otra duda que tengas con gusto por aquí ando para ayudarte en lo que necesites, saludos!

      Eliminar
  71. hola! oye rescate dos gatitos que tenian como 2 días de nacidos y no se que leche darles!!! fui a mil veterinarias y no tienen asi que le compre la de whiskas. Que otra leche les puedo dar????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@:
      La de whiskas está muy bien. Te recomiendo te leas todo este artículo con mucha atención y el de la alimentación adecuado de los gatos segun su etapa, que te servirán de mucha ayuda en la manera correcta de como alimentarlos. Tambien hay otros muy interesantes para su optimp cuidado. Cualquier duda o pregunta que tengas sobre alguno de los artículos o en el cuidado de tu gatitos no dudes en preguntar que con mucho gusto te ayudaré en lo que sea necesario, mucho éxito y saludos!

      Eliminar
  72. Hola, excelente nota, hace 2 días encontre 2 gatitos en mi escuela...no vi a su mamá y los tengo conmigo...les doy de comer cada 3 hora...uno ya abrió los ojitos y el otro aún no....cuando terminan de comer estimulo sus genitales....hacen pipi pero no he visto que defequen...sabes a qué se debe?....Debo llevarlos a un veterinario?...Gracias por responder :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@: lo que tienen es falta de hidratacion, debes darle agua mineral o filtrada con una jeringuilla sin aguja entre las tomas de leche y rebajarle la leche un poco mas con agua. cuando los estimules para defecar, en el ano con mucho cuidadito estimulalo con un hisopo untado con vaselina estimulale el ano y a la vez lo hidratas para q pueda defecar, mucha agua y estimulacion es mi consejo, suerte y saludos

      Eliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Hola, estoy en una urgencia, pues hace exactamente una semana mi gata dio luz a 4 gatitos sin embargo hoy note que uno de ellos y coincidencialmente fue el ultimo que nacio, tiene en su ombligo un huequito, y esa zona alrededor esta algo hinchada, como si fuera algo muy parecido a acné, acabo de regresar a mi casa y al verlo lo note decaido, triste, sin fuerza, y con dificultad para respirar, he notado que trata de pujar, sin embargo no le sale nada al tratar de defecar, y como la madre esta al pendiente amamantando los otros , le he estado estimulando en el ano, y algunos masajes en su vientre, y ha defecado bastante duro como si fueran pequeñas piedrecillas que le lastiman al salir, es muy difícil encontrar un veterinario que este atendiendo a esta hora y sobre todo por ser sabado... estoy tratando de salvarlo como pueda, sin embargo por favor pido algun consejo para ayudar a salvarle, no dispongo de vaselina, por lo que he tratado de lubricarle un poco en su ano con aceite de oliva, la verdad la situacion es desesperante....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@: la situación pinta bastante delicada y lo ideal seria que lo viera un profesional porque lo más seguro es que habra que medicarlo. Sí pudieras llevarlo al un veterinario de emergencia sería lo suyo. Limpiale el ombligo con un algodoncito mojado en agua hervida tibia con un poco de agua oxigenada. Darle de beber agua mineral o filtrada con una jeringuilla sin aguja con mucho cuidado de no ahogarlo para hidratar sus heces y estimularle el ano con un hisopo empapado en el aceite een forma circular para que defeque. Te aconsejo encarecidamente que hagas el esfuerzo de llevarlo al veterinario y lo diagnostique. Espero todo sé mejore y me gustaría que me avisaras que resolviste y como va todo. Mucha suerte, saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta, pero desafortunadamente el animalito falleció, traté de animarlo, e induciendo a que pudiese defecar, sin embargo a las 2 horas de haber escrito el mensaje falleció, ahora quedan 3, lo triste es que era el mas pequeño, y ahora la madre al parecer le esta buscando...
      Sin embargo no era muy notorio que el gatito estuviese en tal condición pues siempre se le veía alimentándose de su madre, con lo del ombligo traté de curarlo y en el transcurso del día se le había deshinchado un poco, pintaba que estaba sanando, pero el problema real era que el gatito no podía hacer sus necesidades, y pues la impotencia de no poder encontrar una clínica veterinaria que atienda sábados por la noche, es muy triste que trate de hacer hasta donde mas pude y con eso no logré salvarle, ahora estaré al pendiente de los otros 3... Te agradezco muchísimo haberme contestado

      Eliminar
    3. Lo siento muchísimo! Sé que es muy doloroso por lo que has pasado pero cuando son tan chiquitines es muy difícil sacarlos a flote en una situación tan delicada y no somos profesionales para medicarlos.
      Lo que si puedo es aconsejarte por los otros 3 que te quedan. Como podrás haberte dado cuenta, es PRIMORDIAL! que los gatitos hagan sus necesidades si o sí, porque el que se mantenga retenido en su cuerpo los desechos de la alimentación, se convierten en producto tóxico que envenena todo su organismo y desencadena en muerte súbita. Sé que muchos leerán todos estos post y se dirán porque siempre recalco la misma historia de lo importante de la estimulación después de la alimentación, pues esta es la causa. Pero no te preocupes, ya vivida esta lamentable experiencia, podrás prestar más atención al cuidado del resto de tus gatitos y estarás más atent@ en cuanto a sus cuidados y necesidades. Te recomiendo te leas detenidamente todos los artículos que hay en el blog sobre el cuidado de los gatos y su alimentación y te ayudarán muchisimo en su correcto cuidado y pues como yá sabes, por aquí me encuentro para ayudarte y aconsejarte en todo aquello que esté a mi alcance, saludos y te deseo todo el éxito del mundo en el cuidado de tus gatitos, saludos!

      Eliminar
  75. Hola Nikita, el sábado pasado, encontramos un gatito que su madre abandonó apenas nació, lo dejaron todo el día esperando que llegara su mamá a buscarlo, pero no lo hizo y cuando llegué lo saqué de donde estaba y se encontraba extremadamente helado, lo calentamos y le pusimos guatero y un chaleco y le di leche en polvo de la que toma mi hija, sólo fue un día mientras encontré la sustituta, comenzó con diarrea y se hacía solito sin necesidad de frotarlo yo, volví a la leche en polvo ayer y se le pasó la diarrea, y hoy he vuelto a darle la leche sustituta, pues me dijeron que lo diluyera más en agua. El problema es que hoy amaneció muy decaído y ya no quiere comer lo tengo que obligar, ha hecho bastante popó y pipí, a pesar de estar decaído, cada vez que lo froto.
    Me preocupa porque sólo quiere dormir y comienza a ronronear aunque sea un poquito. También le aparecieron protuberancias en su boquita (2), en el cuello (1) y en una de sus patitas (1), parece como forúnculos, pues tienen materia en ellos, hoy se le reventó uno y le quedó una heridita que ya cicatrizó. La veterinaria me dijo que eso era problema de inmunidad porque no consumió el calostro de su mamá. No sé que hacer porque no me toma las mamilas y sólo quiere dormir y dormir y tengo que esperar hasta el lunes para que la vea la veterinaria, mientras tanto que hago, no quiero que se muera. Le hace el quite a la jeringa. Ayuda por favor!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcele:
      No se si te has leído los post anteriores al tuyo donde doy recomendaciones de casos parecidos al tuyo. Me gustaría que los revisaras detenidamente donde encontrarás muchas respuestas bien explicadas sobre las dudas.
      Primero que nada, quiero que sepas que la diarrea se la produce es la formula de leche de vaca que le estás dando, defeca horas después que le das las siguientes tomas, ya he comentado los daños que produce la leche de vaca a los gatos en el blog y en las respuestas a otros lectores.
      Me preocupa mucho lo de los furúnculos que me comentas porque puede ser una infección, espera a mañana lunes a que lo vea la veterinaria y le diagnostique un tratamiento. De mientras, si no quiere comer no lo obligues, sólo dale agua mineral o filtrada fresca para mantenerlo hidratado ( si puedes conseguir suero de ese que se le da a los bebés cuando están enfermitos sería bueno que lo combinaras con el agüita, dale con una jeringuilla sin aguja de a poquitos a lo largo del día, mientras lo tengas resguardadito y se sienta calentito y protegido y bien hidratado, estará bien hasta mañana que lo lleves al veterinario. Si le diera hambre, no te preocupes que el mismo te lo pedirá llorando, de mientras déjalo dormir todo lo que quiera. Me gustaría que me contaras como te fué con tu gatito mañana y que te dijo la vete, espero todo salga bien, mucha suerte, saludos.

      Eliminar
  76. Hola tengo dos gatitos rescatados cuando los encontre estaban muy desnutridos aun asi todo hiba bien hasta ayer que el macho no hizo caca y hoy tampoco al hacerle sus masajitos observe que tiene inflamados los testiculos y no hace mucha pipi y es muy muy amarilla maulla con dolor y tiene muy inflamada su pansita que puedo darle le he rebajado la leche e incluso le doy agua con una jeringa antes de cada toma me preocupa mucho le pase algo me pueden ayudar?? Les agradezco mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@:
      Mi consejo es que lo lleves inmediatamente al veterinario porque por los síntomas puede tener una infección y es mejor que lo diagnostique un especialista y le mande el tratamiento correspondiente y evitar que empeore la situación y el animalito sufra más. Espero sigas mis consejos y todo se resuelva bien, saludos y mucha suerte!

      Eliminar
  77. Hola, tengo 1 gatita de 3 semanas que me encontre con dos o tres días, el caso es q desde jace un par de dias no coge bien el biberon. Es como si de repente no lo quisiera de hecho ua no pone bien la lengua para mamar de el.¿que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@:
      Es posible que esté en el proceso de destete( dejar de mamar) y esté preparado para comer por si solito. Te aconsejo empieces a prepararle ya sus platitos de comida (pienso específico para gatos bebes mojado en la leche bien disuelta en agua de manera que quede muy blandita para que pueda comerla y su platito de agua fresca.
      Sigue los consejos de este post y de los otros dos de cuidado y alimentación de gatos bebés para que sepas bien como crearle su ambiente personal. Su área de dormir, su arenero y sus platitos de comida.
      Tienes que ponerle todo cerca para que el sepa desenvolverse en su habitad fácilmente.
      Recuerda acercarlo a los platitos de la comida y darle a probar para que el aprenda que esa es su nueva alimentación. Mucha suerte y éxito con el cuidado de tu gatito y cualquier otra duda puedes preguntar cuando quieras,saludos!

      Eliminar
  78. Hola, hoy en la mañana, al pasar por un sitio baldío, me encontré un gatito en una bolsa plástica junto a sus hermanitos, desafortunadamente sus hermanos estaban muertos.
    Al principio no paraba de llorar, así que lo primero que se me ocurrió fue darle un poco de agua y azúcar, la lamió toda, pues creo estaba deshidratado, lo limpié con unos cotonetes y agua tibia y limpia.
    Durante el dia estuve buscando información, y lo único que tenia a mano, hoy domingo, fue leche entera en polvo, asi que le hemos dado. El minino lo ha asimilado bien, es decir, no rechaza la jeringa y toma con ahínco.
    Le preparamos una cajita, con un "guatero" como se le llama aqui en Chile, con agua caliente, trapos limpios .
    Me extraña que ahora solo duerma y deje de llorar, aunque por lo que he leído, eso es normal, favor, indícame si me falta algo, o en que debo tener cuidado.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén:
      Con lo que me cuentas es bastante delicada la situación ya que el gatito estaba en la basura y con los hermanitos muertos a su alrededor y no se sabe cuanto tiempo pudo haber estado allí y se ha podido contaminar. Lo primordial es que te recomiendo encarecidamente que lo lleves lo más pronto posible con un veterinario y que lo evalúe para saber en que estado de salud se encuentra.
      Es normal que lo hayas encontrado llorando y se haya comido el agua con azúcar y la leche en polvo que le has dado por el hambre que tenía, pero te aconsejo que le pares esa alimentación inmediatamente porque ahora mismo no presenta los síntomas negativos que le produce la leche de vaca que es negativa para su salud y tampoco se en que cantidad le habrás dado que puede llevarlo a un estreñimiento grave que le imposibilitará a evacuar y orinar correctamente.
      Espero te hayas leído este artículo sobre la alimentación de los gatos recién nacidos huérfanos y verás que ahí recomiendo darle leche específica para gatos bebés que posee todos los nutrientes necesarios para su supervivencia ya que no fue alimentado por el importantísimo calostro de la madre.
      Esa leche de gatos bebés debes rebajarsela aún más con un poco de agua filtrada o hervida y recuerda dársela a una temperatura que simule la temperatura del cuerpo de la madre, osea tibiecita. También darle mucha agua entre tomas y recuerda realizarle los masajitos con un pañito suave humedecido en agua tibia en la barriguita y genitales cada vez que lo alimentas cada 3 horas para que realice sus necesidades que es primordial!.AAh!! importante que la estimulación en el ano sea con un hisopo empapado en vaselina suavemente para que esté hidratado porque ya mismo evacuará en forma dura por la leche que le has dado y así le facilitarás la evacuación. En el blog existen varios artículos sobre el cuidado de los gatos bebé. Te recomiendo los leas detenidamente y realizar mis consejos para que su evolución sea satisfactoria.
      Espero todo marche bien, y cualquier otra duda puedes preguntarme cuando quieras. Y por favor avísame que te dijo el veterinario y si el gatito está bien de salud, mucha suerte y saludos!

      Eliminar
    2. Hoy Lunes, algo mas calmado he seguido tus consejos, y le he encontrado un suplemento específico
      en la mañana pesaba 103gr y ahora 107gr, las micciones se le han hecho desde ayer, y orina ahora muy abundante.
      Se le ve mucho mas vivaz, camina y huele encima de mi cama, y se le controla extrictamente la temperatura con paños y un "guatero".
      La veterinaria me ha mencionado que es normal que no defeque por ahora, por la gravedad de su situacion inicial, por lo que todo lo que ha comido lo ha absorvido.
      Aún presenta mucha hambre, de una vez sorbió 15ml del suplemento y me da un poco de miedo darle mas hasta que pasen un par de horas.
      Voy a hacerle los masajes con vaselina, y darle agua hervida y dejada entibiar.
      Hasta ahora todo va bien, te comento mas de acuerdo como vaya todo
      Saludos!!

      Eliminar
    3. Que bueno Rubén! me alegro mucho que hayas seguido mis consejos y llevándolos con dedicación lograrás sacar adelante a tu gatito. Espero todo siga marchando satisfactoriamente, saludos!

      Eliminar
  79. Hola, la gatita que comebte que tenia 3 semanas y que no queria mucho el biberon le he comprado el pienso y se lo he puesto con leche y la acerco pero tampoco come. El bibe toma muy poco y ya pone la lengua como antes en posición d mamar. ¿que puedo hacer?
    Pesa unos 300gr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@:
      Mi pregunta es: ves al gatito decaído, desganado? hace sus necesidades? le ves la pancita inflamada? se queja si lo cojes? llora mucho? crees que pueda estar enfermito? Ya le has hecho su primera desparasitación?Si crees que se encuentra enfermo, lo mejor es que lo lleves con un veterinario a que lo evalúe a ver como se encuentra de salud.
      Ahora, si el gatito, aunque coma poco, hace su vida normal, lo ves alegre y juguetón, prueba con ponerle el pienso entonces sólo humedecido con agua filtrada y ayudalo a comer dándoselo tu de a poquitos y la poca leche que beba con el biberón estará bien.A veces ellos comen poco y si quedan satisfechos y lo ves tranquilo y normal y hace sus necesidades diariamente no hay problema. Pero recuerda que es importante que no presente los síntomas que te e descrito antes y que lo lleves al veterinario para descartar cualquier enfermedad. Saludos!

      Eliminar
  80. El esta bien, tien muxa fuerza, hace caca todos los dias d 1 a 2 veces lo unico q come menos q antes y apenas quiere biberon lo hecha para tras muxas veces. Intento darle el pienso mojado pero no quiere. Me da miedo q despues de tanto esfuerzo.... pues x no comer le pase algo. Cada cuanto le puedo dar ahora q tiene casi las 4 semanas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te preocupes entonces, a lo mejor no necesita comer mucho ya que se siente bien con lo que come. A medida que vaya creciendo irá comiendo un poco más. Dale el biberon cada 4 o 5 horas y le pones los platitos de agua y pienso humedecido( muy poquito) al alcance para que coma cuando le provoque. Un saludo.

      Eliminar
  81. D leche toma 7/10ml. Esta bien?? Y el pienso se lo cambio todos los dias, no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, está muy bien, y el pienso hay que cambiárselo a diario si no lo comió y si lo ves reseco. Por eso te recomendé echarle poco.Recuerda que el poco a poco, a medida que crece va a ir dejando la leche, así que no te preocupes porque es parte de el proceso de crecimiento, ya tiene que comenzar a comer solito. Saludos.

      Eliminar
  82. Hola buenas nikita mi consulta es que me regalaron un gatito persa que mañana sabado 16 cumple 4 semanas, me lo regalaron chiquitito porque su mama murio ayer y la verdad yo veo sanito al gatito pero mi duda es si ya le puedo dar comida humeda para gatitos, y que leche debo darle ya que busque por todos lados y no encuentro la leche especial para ellos solo encontre la comida humeda whiskas gatitos y tambien mi ultima inquietud es si ya hace solo sus deposiciones o aun tengo que estimularlo con la toalla humeda. Gracias por tener una pagina tan util y esperare con ansías tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis:
      Si.Ya puedes comenzar a introducirle el alimento sólido. Te dejo este enlace del blog sobre la alimentación de los gatos según sus etapas para que sepas de que forma alimentarlo : http://elmagicomundofelinodeniki.blogspot.com.es/2013/09/la-alimentacion-adecuada-de-los-gatos-y.html .
      La leche la consigues en tiendas de animales o grandes supermercados, si vives aquí en España lo consigues en Carrefour también. Pero ya el está en la edad de comenzar a comer solo.Si quieres le puedes comprar solo uno o dos botecitos de whiskas para combinar con el pienso de bebés, luego ya dejarlo solo con el pienso y el paté.
      Recuerda prepararle su espacio ( su camita, su arenero, sus platitos de comida y agua) para que el se vaya familiarizando con él y ya vaya aprendiendo a hacer sus cositas solo. No te preocupes que los gatos son muy inteligentes, en este post explico como enseñarlos a comer y hacer sus necesidades, ellos aprenden muy rápido.
      Ya con 4 semanas ya debería hacer sus necesidades solo sin estimulación, sólo enseñalo a usar el arenero. Enhorabuena por tu gatito y mucho éxito en su crianza! Cualquier otra duda por aquí ando para ayudarte en lo que quieras, saludos!

      Eliminar
  83. Otra cosa q se me olvido, aun le pongo la manta electrica con mantas y le hago estimulacion para hacer sus necesidades. ¿hasta cuando sigo con ambas cosas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manta eléctrica no le hace falta ya si no está haciendo mucho frió en tu ciudad. Con que le tengas la camita con alguna mantita gruesa en una habitación que no sea fría bien.
      Ya le pusiste el arenero y lo has enseñado a usarlo como explico en este post? ya debería ir aprendiendo a usar el arenero e ir solito. Sigue las instrucciones del post: http://elmagicomundofelinodeniki.blogspot.com.es/2013/03/cuidados-para-un-gatito-recien-nacido.html Saludos!

      Eliminar
  84. hola, he estado observando y esta mas extreñida, y si no la estimulo ni hace caca ni pipi, sigo estimulando asta que note que lo hace sola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tiene que ver con la alimentación. Tienes que darle mucha agua y estimularlo en la bandeja de arena para que asocie y aprenda a hacerlo el solito. Saludos

      Eliminar
  85. Hola Nikita, hoy encontramos un gatito y lo trajimos a casa, noté q tiene el abdomen muy inflamado tanto q se le marcan las venitas, ya lo desparasitaron pero después de q lo bañé (ya q estaba muy muy sucio) noté q tiene una bolita como un ámpula en el abdomen. Por otro lado, también te quiero consultar, ya tenemos otros dos gatos en casa ellos están sanos y al día con la vacunas triple y rabia y la desparasitación, ambos tomaron leche materna y tiene ya siete y un año y medio pero me da miedo q el gatito q recogimos pueda contagiarles algo, puse al bebé en cuarentena pero el de año y medio logró colarse a donde está el bebé, tienes alguna sugerencia para prevenir q les contagie algo? De antemano te agradezco la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla:
      Primero que nada, te recomiendo para evitar cualquier contagio de tus otros gatitos, que mantengas al pequeñín en otro espacio aparte hasta que lo lleves lo más pronto posible al veterinario para que le realice primordialmente sus primeras desparasitaciones tanto externas como internas. Lo del vientre tan inflamado pueden ser parásitos que serían realmente peligrosos para tus otros gatitos. También, lo del vientre tan inflamado, aparte de los parásitos que seguro tendrá, puede ser que no ha evacuado y que tiene muchos gases. No me has dicho que tiempo aproximado tiene el gatito y si realiza sus necesidades sin estimulación, si es muy chico aún sigue las instrucciones y recomendaciones de este post.
      NO permitas que ninguno de tus otros gatitos se acerquen a el hasta que no lo hayas desparasitado por lo menos dos veces y recuerda tener una bandeja de arena aparte esclusivamente solo para el gatito nuevo, porque por medio de la arena es que se trasmiten más los parásitos. Luego me cuentas como te ha ido y me dices que tiempo aproximado tiene el pequeñin, eso te lo dirá el veterinario, cualquier otra duda con gusto te responderé, mucho éxito!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Nikita, sí lo he puesto en cuarentena y no he permitidoq los otros tengan contacto. Tiene su propia bandeja de arena y sí ha hecho sus necesidades sin estimulación. Ayer mismo q lo recogí lo llevé a desparasitar, la vet dice q tiene como un mes pero yo lo veo más peque, quizá de unas tres semanas. Lo q realmente me tiene muy preocupada es esa bolita q parece una ámpula, no sé q sea y la veterinaria la verdad ni lo revisó bien, son de esos veterinarios q sólo saben desparasitar y vacunar. Por otro lado, me encantaría darle leche de gata pero no la he conseguido en esta ciudad donde vivo. De nuevo te agradezco mucho tu dedicación y te mando saludos.

      Eliminar
  86. Hola una consulta tengo un gatito que recogi de una camade de 4, la mama murio y sus hermanitos igual, le compre la formula, le hago los masajes y esta calentito, pero aveces despierta como si se hubiera hecho pipi, con todas sus patitas mojada, no se si es normal porque siempre he sido de perritos pero el llego y no se si es normal que se haga pipi solito, otra consulta cuando le tocan las vacunas y esas cosas ? a que edad ? desde ya muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@:
      Si está muy chiquitito, si es normal que se haga pis solito, por eso recuerda que es importante realizarle los masajitos siempre justo después de comer para que realice sus necesidades en el momento y no después cuando esté en la camita durmiendo. También es posible que se haga por el frío, trata de mantenerlo con muchas mantitas y en una habitación resguardada de corrientes de aire.

      Aqui te dejo este link de otro post sobre el cuidado de los gatitos bebés para que sepas cuales son las vacunas que les tocan y cada cuanto tiempo: http://elmagicomundofelinodeniki.blogspot.com.es/2013/03/cuidados-del-gato-desde-su-nacimiento.html
      Y tambien te dejo este otro link sobre las enfermedades de los gatos ( son dos post que hay sobre esto) donde aparece un cuadro de las vacunas primordiales para los gatos y a que tiempo hay que ponerselas: http://elmagicomundofelinodeniki.blogspot.com.es/2013/08/enfermedades-de-los-gatos-y-como.html

      Ya que nunca has tenido gatitos, puedes leerte muchos artículos que he escrito en este blog que te ayudarán mucho en la crianza de tu pequeñin y que logres con éxito sacarlo adelante. Recuerda seguir todos los consejos que expongo en el blog. También cualquier otra duda que tengas, recuerda que siempre estaré por aquí para ayudarte en lo que pueda, saludos y mucho éxito con tu nueva mascotita!

      Eliminar
    2. si el solo tiene 8 dias es muy pequeño, sorry que te moleste tanto pero:
      1) el toma leche de un guante, de un dedito del guante (era lo mas adecuado que tenia cuando lo encontre), la verdad es que le compre la mamadera gatito pero a el o ella no le gusta es normal, o debo obligarlo a tomar de la mamadera de gatito ( aunque del guante toma bastante bien, no derrama ni nada) ?
      2) cuando lo lleve al veterinario me dijo que le diera leche (mamistop) hasta que dejara de llorar, pero aveces siento que es mucho, existe algun limite?
      3) en el obligito tiene un cototito donde tenia el cordon umbilical es normal ( ha hido disminuyendo con los dias)
      4) su caquita son muy pequeñitas como un grano de porotos o algo similar y durita es normal ? (ya prove dandole formula mas diluida)
      5) como se si es el o ella ?

      Muchas gracias me ha sido de gran ayuda tu blog y a el o ella sobre todo! :D !

      Eliminar
    3. 6) tiene pulgas, su mama era una gatita callejera, hay algo que pueda hacer para ayudarlo con eso ? o debo esperar a que cresca ?

      Eliminar
    4. Hola Eleyn! mejor saber tu nombre jeje, a ver, si el está bebiendo del guante bien y se siente cómodo, pues sigue dándole así, lo que si debes es tratar de esterilizar bien el guante para que no contenga ningún químico que le haga daño al gatito y eso es lo que me dá miedo. Aunque quizás no le gusta la mamadera de gato porque es muy chica la goma y el guante si, prueba con una mamadera de las chicas de niño a ver que es más grande.
      2) Esa leche mamistop no la conozco pero busque en internet y es en polvo no? recuerda bajarsela con mucha agua hervida para que no se estriña. Comienza dándole unos 10 o 20 cc que es suficiente, cada 3 horas porque esta muy chiquitito ahora, si queda con hambre el llorará por más y si está lleno la rechazará. Sería bueno no dejarlo tan lleno.
      3) Lo del ombligo es normal, eso se le cae solo, está pendiente si no le llega a supurar que indique infección, limpialo con un hisopo y un poco de alcohol.
      4) La caquita está bien, que no sea muy dura ni que le cueste evacuar. Y debería hacer cada vez que come o por lo menos 2 veces al día como mínimo.
      5) Lo del sexo a ver si me entenderás XD si es niña los orificios de el ano y genital estan mas juntitos y si es niño hay un pequeño espacio entre los dos, pero ahora no lo detallarás bien si no en una semana mas. :)
      6) Hay que desparasitarlo por dentro y por fuera unas tres veces, eso lo hará el veterinario, cuando tenga unas dos o tres semanas lo llevas para que se lo hagan. Y bueno, no dejes de leer el blog y seguir mis consejos, y no te preocupes por preguntar que no me molesta y lo hago con mucho gusto las veces que necesites, saludos! Ah! una cosita, si le das un solo clic a cualquier publicidad de mi blog me ayudarías un montón! saludos!

      Eliminar
    5. Muchas gracias :) le di click a todoooo espero sea de ayuda ;) !

      Eliminar
  87. Hace un tiempo encontré un gatito con ojos cerrados y cordón, con muchos problemas (estreñimientos varios), salió adeante, ahora ya tiene 2 meses, es jugueton, usa su arena peor hay un problema... es muuuy chiquito el veterinario dijo que estaba bastante desnutrido y esta con alimentación especial, pero ahora su barriga está super hinchada y está estreñido otra vez, además de tener su estómago duro duro. que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  88. hola mi nombre es Carla Espejo te contaré bien la historia para que logres aconsejarme...
    el martes pasado 12nov una gata cajellera tuvo gatitos en mi casa ( sólo dos) yo y mi familia inmediatamente le compramos alimento y le dimos leche a la gatita para que pudiera nutrir bien a sus gatitos, ella lo tuvo en una cajita con un trapito ( el lugar donde los tuvo es como un lugar cerrado y ella cada vez que la ibamos alimentar en el día se escondia dejando a sus gatitos solos ) , al dia siguiente cuando fui a darle la comida encontre al gatito más grande muerto ( pensamos que fue porque esa noche hizo mucho frío) yo y mi hermana nos dio mucha pena esta situacion asi que inmediatamente sacamos al gatito muerto y le trajimos al vivo mucho más ropita para que se mantuviera calentito en su casita ( en todo momento evitamos tocarlo ), pero el día jueves cuando fui alimentar a la gata no se encontraba el gatito vivo en su casa ( pensé que se lo comio o algo por estilo) lo buscamos y nada hasta que nos dimos cuenta que estaba dentro del mismo lugar cerrado en un lugar mas alejado de nosotros, asi paso dos dias más alimentando a la gata, hasta que el viernes ambos habian desaparecido completamente no habia rastros de ninguno ( la gata lo dejaba anteriormente varias veces solos al unico que quedó) , nosotros lo dimos por muerto a ese gatito, hasta que el domingo me desperte y escuche un llanto, yo desesperada sali al patio buscando por todas partes y milagrosamente era el gatito vivo estaba en la tierra entre unas plantas, sin pensarlo dos veces lo tome inmediatamente , lo cual automaticamente se calló estaba un poco heladito lo dejamos en una mantita en dentro de la casa le pusimos guatero y todo, tomo ese día ( 4 o 5 ml de leche no me acuerdo bien) leche e hizo pipí pero no caquita, el día lunes llame al veterinario para que lo viniera a revisar (viene particularmente), lo encontró bien salvo que estaba un poco deshidratado, ese día se tomo ( 7-8 ml aprox de leche ) hizo pipí pero no caquita , y ayer martes cumplio una semana empezó abrir sus ojitos y tomo 12 ml y medio de leche, ahora asimila que cada ve que la tocamos es para darle leche por lo que llora y empieza a buscar ( está muy activa ) ha hecho pipí , pero no ha hecho caquita , llame casi llorando al veterinario por que no habia hecho caquita aun y me daba miedo que le pasará algo me dijo que le introduciera un poco de vacelina en el ano o agua tibia y disolviera mas su leche , pero el introducir vaselina o agua tibia me da miedo, hoy pretendo llevarla a otro veterinario que tiene un diplomado en medicina felina, la consulta mía es que como es su caquita de que forma que color , etc .Hace pipí super bien y ayer martes las veces que le limpie con una toallita vi como medio cafecito la toalla ( pero al rato de limpiarla , porque la debo hacer dormir ) , pero en el momento que la limpie nunca me di cuenta que haya hecho caquita solo pipí. De verdad estoy desesperada no se que hacer, quiero llevarla a otro veterinario, pero igual necesito consejos, no quiero que le pase absolutamente nada a mi bebé estos días le he dedicado el 100 % a su cuidado y lo quiero seguir haciendo. Espero su respuesta lo antes posibles.
    Otra cosa la gata sigue viniendo a mi casa pero no parece buscar a la bebé ni nada por el estilo , nosotros pensamos que es por el hecho que le estabamos dando comida. El veterinario me dijo que puede que ya haya perdido el instinto y que era mejor que no me arriesgara a mostrarle el bebé que era mejor que yo hiciera el rol de mamá y ¿esta bien los ml que esta tomando ? estoy suponiendo que cada día se aumenta más los ml para ella ( es gatita ). Que consejos me puedes dar. Espero atenta tu respuesta un beso!
    te dejo mi correo por si a caso : Carla.espejom@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se me olvido decir que a veces cuando toma lechecita ( ya que toma la leche especial para gatitos) estornuda ( no se si es porque se desespera al tomar o tiene algun problema ) . Estaré atenta a tus respuestas

      Eliminar
    2. Hola Carla:
      Imagino que habrás leído el post completamente donde doy las pautas para alimentarlo y aconsejo estimularlo con masajitos en la pancita y en los genitales con una toallita húmeda tibiecita semejando la lengua de la madre para que el gatito orine y defeque.Recuerda colocarlo en tu regazo cuando lo alimentes para que sienta el calorcito y el cariño que le brindes que es muy importante para su desarrollo.
      No sabemos si la madre la amamantó lo debido el tiempo que lo tuvo por lo que me has contado de que era arisca y dejaba a los gatitos solos que no es muy común en las gatas, pero aveces suele suceder.
      La leche comercial que le administramos no es 100% igual a la leche materna de gatos por eso al administrársela al gatito por primera vez es normal que se estriña un poco mientras el organismo asimila la leche, por eso es importantisimo diluírsela con agua hervida y tibiecita (simulando la temperatura corporal de la madre) y realizarle sus masajitos después de cada toma . También te recomiendo darle agua entre tomas (se la das con el mismo biberón o una jeringuilla sin aguja) unos 2 o 3cc a lo largo del día para que su organismo reciba la hidratación necesaria para su organismo y pueda defecar sin dificultad. Puedes cojer un hisopo empapado en vaselina y suavemente estimularle el anito a la vez que se lo hidratas para que defeque sin complicaciones.
      Y estoy de acuerdo con el veterinario de que no se lo dejes más a la gata, porque por lo que se ve, no está preparada para ser madre! XD
      La cantidad de leche está muy bien, y si queda satisfecha no hay problema, a medida que crezca le vas aumentando la dosis.
      No desesperes que siguiendo mis consejos al pie de la letra la gatita defecará correctamente, solo es que su organismo se está readaptando a la alimentación. Te recomiendo leer los artículos que hay en el blog sobre los cuidados del gato para que vayas aprendiendo mucho más sobre sus cuidados y la crianza de tu bebé sea satisfactoria tanto para ella como para ti.
      Lo de los estornudos es porque bebe la leche muy rápido y se le va por la nariz. Debes tener cuidado cuando se la das y recuerda la posición en tu regazo como indico en la foto para evitar que se ahogue.
      Recuerda darle mucho cariño para que se sienta querida y protegida y olvide los malos momentos que pasó hace días y crezca como una gatita sana y feliz! ;) Enhorabuena por tu bebesita y mucho éxito en su crianza y ya sabes que cualquier otra duda por aquí ando, saludos!

      Eliminar
  89. Hola el jueves 12 mi mamá encontro un gatito huérfano en la calle y lo trajo a mi casa lo estamos alimentando con leche descremada por suerte defeca y hace pis sin problema debo cambiar la leche por la formula para gatos me preocupa que al cambiar tenga colicos o problemas digestivos.. tambien desde el lunes ha empezado a abrir los ojos cuanto tiempo tendria aproximadamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara:
      Es primordial que le cambies la leche al gatito por leche específica para gatitos ya que la leche de vaca no la digieren bien y puede ocasionarle problemas digestivos. Ahora no los presenta pero los presentará, por eso mi encarecida recomendación, ya que la leche específica para gatos posee todos los nutrientes y proteínas necesarios para su buen desarrollo y salud.
      El gatito por lo que indicas debe estar entre los 12 y 15 días ya que está comenzando a abrir los ojitos.
      Recuerda seguir todas las recomendaciones de este post al pie de la letra en cuanto a sus cuidados para que no presentes ningún inconveniente con el pequeñín.
      También puedes leerte el otro post sobre el cuidado de gatos bebés y el de la alimentación de los gatos según sus etapas para que sepas la importancia que tiene y no cometas errores en cuanto a su alimentación.
      En el blog existen infinidad de artículos sobre el cuidado de los gatos que te ayudarán mucho en su crianza. Si tienes otra duda que no aclaras en el blog, puedes preguntarme cuando quieras y con gusto te ayudaré, saludos!

      Eliminar
  90. Hola nikita tus consejos me ayudaron mucho me preocupa mucho que mis gatitos no tomen la leche materna de gat si no la de vaca pero estan sanitos y ya hacen sus necesidades solos,queria saber mas o menos cuando se les cae ele cordón umbilical y lo que significa este hecho.espero tu respuesta saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiola:
      No entiendo como hacen sus necesidades solos y el cordón aún no se les ha caído? Un gatito que aún no se le a caído el cordón tiene menos de tres semanas de nacido y por consiguiente aún no está preparado para hacer sus necesidades solos.
      Te recomiendo que les administres la leche maternizada de gatos que como ya he dicho en varios de los post, es la que posee las proteínas y nutrientes necesarios para su correcto y sano crecimiento.
      Al caerseles el cordón umbilical, al igual que un bebé humano, es que ya tiene la madurez necesaria para que su organismo cumpla sus funciones por si mismo. Te recomiendo te leas todos los consejos del cuidado sobre los gatos bebes y su alimentacion ya que hay unos tres artículos que hablan sobre esto y te serán de gran ayuda, saludos.

      Eliminar
  91. Hola nikita, mis gatitos apenas tienen un mes de nacidos & la gata no volvio a aparecer asi que nos dejo a sus bebes muy pequeños, uno de ellos esta enfermo no quiere comer & se ve como desidratado & tiene su pene afuera & no es normal que tan pequeño este haci & esta muy rojo como que no lo puede volver a meter, nosotros pensamos que es por que sus hermanos para dormir hacen por amantar a lo mejor que lo lambieran le esta provocando esto. ME AYUDARIAS MUCHO DICIENDOME QUE HACER, POR FAVOR!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@:
      Te recomiendo que coloques a los gatitos en posiciones con la cabeza en la misma dirección las veces que sea posible para evitar cualquier inconveniente.
      Si los gatitos tienen un mes como dices, ya están preparados para el destete y deberían estar comiendo por si solos el pienso mojado en leche o agua o el paté para gatos bebés y deberían tener su arenero cerca donde los habrás enseñado a realizar sus necesidades como indico en el post este. Si no lo recuerdas, puedes hecharle una ojeada nuevamente para que sepas las recomendaciones que doy sobre el cuidado de los gatos bebés. Si piensas que el gatito enfermo está muy mal, llevalo al veterinario para que lo revise y pueda diagnosticar su estado, mucha suerte y saludos!

      Eliminar
  92. Hola,antes de todo darte las gracias por tu blog, a mi me ha ayudado muchisimo.
    Me trajeron una gatita con dos semanas,tenia los ojitos aun cerrados y me he entregado totalmente a criarla y ya tiene 7 semanas y es adorable,mi pregunta es sobre su alimentacion,le doy dos veces al dia pienso de brekkies junior por la mañana y por la tarde~noche, mojado en leche de gato y a parte le doy varias veces a beber agua,esta bien asi o tengo que darle mas veces porque todavia por ella sola no come,si la sejo sola se bebe la leche y se deja el pienso,asique tengo que estar pendiente de ella todavia y por otro lado,pasa mas horas durmiendo que despierta pero cuando esta despierta no para jugando todo el rato y mordiendo muchisimo,muy nerviosa,esto es por la edad o puede seguir asi siempre??yo le regaño cuando hace algo que no esta bien con un sonido mas alto o con un "NO" y lo entiende, tambien le he comprado un rascador con juegos para su entretenimiento.Seguire estando atenta a tus respuestas,Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ela:
      La gatita con casi dos meses debería comer sola ya. Yo recomiendo que a los gatos se les debe dejar la comida todo el día para que coman cuando les apetezca( eso aparece en el post de la alimentación de los gatos según las etapas). Lee ese post que te dice la manera de alimentar a los gatos según la edad que tengan y como. No te preocupes si se bebe la leche primero y deja el pienso porque todos los gatos son así tengan la edad que tengan se toman el liquido primero, eso no hay problema, luego regresará a comerse lo otro. Ya tiene que tener sus 2 platitos de agua y pienso para que recurra a ellos cuando le apetezca. Ya puedes ponerle el pienso solo sin mojarlo que ya tiene la dentadura para comerlo así.( de gatos bebe claro, que son mas pequeñitas las galletitas).
      Los gatos duermen muchísimo y cuando pequeños más, así que no te preocupes por eso.
      Y también es normal que cuando esté despierta estará dando saltos todo el día, investigando todo, curioseandolo todo! es muy normal también, así como los niños humanos chicos. Por eso tendrás que estar pendiente como de los niños chicos que no vaya a correr peligro de donde se sube o dejes una puerta o ventana al exterior abierta. Cuidado con los cables de corriente que los muerden. No te preocupes que a medida que van creciendo se van calmando más y ya no son tan eléctricos! XD. En el blog encontrarás muchos artículos que te ayudarán en su crianza. Te recomiendo que los leas todos para que estés preparada y no tengas que pasar por ningún susto. Si tienes cualquier otra duda, puedes preguntar cuando quieras que con gusto te ayudaré. Éxito en la crianza de tu gatita,saludos!

      Eliminar
  93. Hola!! No conocia tu blog y lo he encontrado buscando información como una loca. El asunto es el siguiente: el domingo me dieron un gatito, Robin, que iban a matar, me lo dio la dueña en mano y me dijo que tenía alrededor de dos semanas. El primer día, como era domingo, no pude comprarle leche para gatitos y le dí papilla de bebés con agua que compré en la farmacia de guardia. Ayer ya le compre la leche de gatitos, creo que es de royal canin, ahora mismo no recuerdo. La cosa es que desde que vino no ha hecho caca, lo estimulo y le doy masajitos después de cada comida y nada de nada, el primer pipi que ha hecho desde que llegó ha sido el de hace un rato, después de desayunar, me ha dado una alegría!!! Pues eso, estoy muy preocupada por la caca, ahora dentro de un ratito lo llevaré a la veterinaria, a ver que me dice... Algún consejo? Gracias!! Y tu blog genial!!!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@:
      Verás, si apenas has recogido el gatito hace dos dias y no se sabe que comió ( si la madre lo amamantó o no ) y al darle la nueva leche comercial, es normal que hay que esperar que el organismo del gatito se adapte a la nueva alimentación y esto conlleva a que no evacúe aún. Lo que tienes que hacer es seguir los consejos al pié de la letra que doy en este post y en el otro sobre cuidados de gatos bebés y esperar con paciencia que evacúe y orine.Está pendiente de como tiene la barriguita ( si la tiene muy tensa e inflamada, si se queja o cualquier otra cosa que no te parezca normal) Si la veterinaria lo revisa mucho mejor así podremos descartar cualquier otra cosa que esté afectando al gatito. Cuando quieras puedes preguntar cualquier otra duda que con gusto te ayudaré en todo lo que pueda, saludos y mucha suerte!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, por cierto mi nombre es María, y el del pequeñin Robin. Perdon por ser pesada, pero es que estoy super atacá y preocupada...
      Bueno, lo llevé al veterinario pero no al mío, que no estaba, a otro que me ha mandado yogur natural sin nisiquiera ver al gatito, solo con la explicación... pero no se lo he dado porque no me fío, no lo veo convincente. Ahora lo llevaré a una segunda opinión..
      Otra cosa, me dijeron que tenía dos semanas, pero creo que es mayor porque tiene los ojitos biertos no tiene cordon umbilical y creo que tiene dientecitos...
      Come poquito, 6-7 ml cada 3-4 horas, menos por la noche, que echa seis sin comer y del tiron, aunque el desayuno lo coge con ganas! Le doy agua entre comida, poquita, para ver si eso le ayuda.
      Muchas gracias!!!!

      Eliminar
    3. Hola Maria:
      Por las características que me dices del gatito puede tener unas tres semanas, aunque eso lo determinará tu veterinario de confianza. Dale medio cc de aceite de oliva para que le ablande las heces y dale el agua a lo largo del día. Después de cada toma realizale los masajes en la barriguita y órganos sexuales con la toallita humedecida en agua tibia y con un hisopo empapado en vaselina, suavemente de manera circular en el ano para que lo lubrique a la vez que lo estimulas. Recuerda que la leche debe ser bien diluída y debe estar tibiecita. Sigue los consejos del post y también lee el de la alimentación de los gatos según sus etapas que te serán de gran ayuda en su alimentación. Recuerda que hay que desparasitarlo interna y externamente, luego vendrán sus vacunas, mucho éxito, saludos!

      Eliminar
  94. Soy maría de nuevo, y Robin, bueno resulta que es hembrita jajja... Bueno, acabo de llegar del veterinario, me ha dicho que de yogurt nada de nada! Que es normal que esté extreñido un poco porque le hemos cambiado la alimentación, en el veterinario ha hecho pipí, y bastante, que se ha quedao a gusto vamos! jaja Le han puesto vaselina en el culete con una jeringa, y me la han dado para que se la ponga cuando le cueste.
    Efectivamnte dice que tiene tres semanas, que no llega al mes pero las tres semanas si las tiene..
    Gracias por todo nikita:))

    ResponderEliminar
  95. Hola! Mi nombre es Gastón, soy de Argentina. Tengo un gatito huerfano de 14 días. No se si está comiendo como debe, suele tomar menos de 8cc cada vez que lo alimento, y la verdad no se si es poco o si está bien, es que suele estar asustado moviéndose de un lado al otro, tarda bastante en lamer el biberón, también estoy alimentándolo a veces con una cucharita, a la que le pongo un poco de leche y el la lame.
    La madre murió el jueves y desde entonces la estoy cuidando, hasta hoy venía bastante bien, pero hoy estuvo todo el día llorando medio hiper activa, llora y llora, le acerqué una estufa un poco para que caliente el ambiente, pero no se la verdad que puede ser.
    preguntas:
    1¿Por que llora tanto?
    2:¿Esta alimentandose poco para su edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaston:
      Cuando los gatos bebés lloran mucho es por estas causas: Tiene hambre, tiene frío, quiere hacer sus necesidades, necesita cariño.
      Los bebes comen cada 3 o 4 horas, la leche debe estar tibiecita, y tienes que realizarle los masajitos después de cada toma, debes darle mucha agua entre tomas y debes mantenerlo en una cajita con muchas mantitas y en una habitación donde no entre corrientes de aire para que no tenga frío. Lee todo este post sobre los cuidados del gato bebé y el otro que hay y te ayudarán mucho, saludos!

      Eliminar
  96. jajaja Soy hermano de Daniel, no estoy loco ja, es que estoy usando su mail.
    Ahora el gatito hiso silencio, esta mamando la manta donde está, creo que puede ser hambre.

    ResponderEliminar
  97. ¿Que pasa si mis gatos no maúllan sera por el frió

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los tienes bien protegidos en una cajita con muchas mantitas, a comido bien y a hecho sus necesidades, no tiene porque llorar para nada, a menos que esté enfermo, saludos.

      Eliminar

Aquí puedes formular tus preguntas y comentarios, cualquier duda sobre el artículo o alguna sugerencia para agregar házmelo saber y con gusto te complaceré! Con tu opinión me ayudas a mejorar.
Y CON UN PEQUEÑO CLIC QUE LE DES A CUALQUIER PUBLICIDAD DEL BLOG ME DEMOSTRARÁS TU AGRADECIMIENTO POR MIS CONSEJOS... GRACIAS!