HISTORIA Y MITOS SOBRE LOS GATOS

 DESMITIFICANDO EL MITO SOBRE LOS GATOS


gato-mito-mith-cats

Muchas personas al decidir adquirir una mascota y entre las opciones de elección se encuentra un gato; la mayoría entra en dudas por el poco conocimiento o la mala información que tienen respecto a estas adorables criaturas.
Existen muchos motivos, algunos basados en falsas creencias o mala información, cómo la de que son los transmisores “exclusivos” de enfermedades como la toxoplasmosis, que son “falsos y traicioneros”; que los gatos son “peligrosos para los bebés”; o de que “el pelo de los gatos provoca alergias”; pero la peor de todas, la que causa mayor rechazo hacia los gatos son las leyendas basada en supersticiones de algunas  religiones, que les han dado mala fama a lo largo de la historia: “Los gatos son diabólicos y los negros sobre todo traen mala suerte”.
En el siguiente post, os voy a describir los 5 principales falsos mitos que se le han asignado a estos maravillosos seres y también la historia positiva y benefactora en algunas culturas y pueblos a lo largo del tiempo.

Mito Nº 1:
“LOS GATOS, REPRESENTACIÓN DEL MAL Y PORTADORES DE MALA SUERTE”


gato-mito-mala-suerte-brujas

En la Edad Media, época de oscurantismo para la especie humana, los felinos domésticos fueron víctimas de una despiadada e injusta persecución, originada por la ignorancia y por absurdas supersticiones que relacionaban al animal con determinados ritos diabólicos.
Se pensaba que eran compañeros y mascotas de las brujas o individuos que practicaban raros rituales en la naturaleza; la posesión de un gato bastaba para acusar a una persona de brujería y la condena podía considerarse segura si el animal era de color negro.
Eran perseguidos por considerarse aliados de causas diabólicas y portadores de enfermedades, de este modo, durante esta época se torturó y dio muerte arbitrariamente a miles de seres humanos y a millones de gatos, en el curso de unas persecuciones que fueron muy activas en toda Europa.


gatos-brujeria-mito-tortura-perseguidos

Se dio también el caso de culpar a los gatos de transmitir la peste bubónica, con lo que fueron exterminados en masa en pueblos y ciudades, algo totalmente erróneo ya que contribuyeron a que se multiplicara la población de ratas, auténticas propagadoras de la plaga.
En muchos lugares se los quemaba vivos o se los tiraba desde la cumbre de edificios altos durante las festividades de muchos pueblos, salvajadas que se hacen con otros animales además de los gatos.
Esto se convirtió en uno de los tantos absurdos rituales cristianos, como por ejemplo, la costumbre de festejar el Día de Todos los Santos quemando vivos a los gatos en las plazas públicas.
Aunque esta idea fue perdiendo fuerza cuando empezó a valorarse su rol en la lucha contra las ratas, pues los gatos siempre fueron aceptados en muchas comunidades de humanos por sus habilidades para cazar roedores.

Existe una superstición común basada en la creencia de asociar al gato negro con la mala suerte, cruzarse con un gato negro de forma súbita, es augurio de infortunios.

Os parece este lindo gatito algún símbolo de maldad?? Nada mas absurdo que esto...
gato-negro-mala-suerte-brujas-mito

Sin embargo, esto no fue así desde siempre. En una época anterior a ésta; en el antiguo Egipto, eran considerados seres divinos y uno de los dioses más venerados fue la diosa Bastet  que era representada con cabeza de gato.


gatos-egipto-bastet-adorados


gatos-egipto-bastet-historia

La razón es casi obvia, bien mirada. Cuando Egipto empezó a crecer, y por lo tanto se dedicó a construir graneros (algo necesario entre tanta pirámide y templo), las ratas se transformaron en un problema.
 De ahí que los gatos, como cazadores naturales de roedores, se transformaron en aliados útiles, y de ahí, en verdaderos animales semi-divinos. Los egipcios creían muy en serio de que en cada gato estaba una parte de Bastet, la diosa gata, y de ahí el extraordinario cuidado que depositaban en éstos.


gatos-sagrados-egipto-culto-semi-divinos

En el Antiguo Egipto, era peor matar a un gato que a un hombre. Ante lo último, siempre cabía la posibilidad de un indulto, pero si el muerto era un gato, ni el propio faraón tenía poder para ello; y la condena era a muerte.
Es más: si un egipcio descubría un gato fuera de las fronteras egipcias, era su deber y obligación llevarlo a tierra egipcia, sano y salvo. En caso de incendio, el primero en ser puesto a salvo era, adivinaron, el gato.
Y si moría, las familias adineradas transportaban el cuerpo a Bubastis, la ciudad sede del culto a la diosa gata Bastet, para ser enterrado allá; para estos efectos, en la época tardía egipcia, llegaron a fabricarse ataúdes con forma de gato, en los cuales podía introducirse el cuerpo del felino, convenientemente momificado. Los arqueólogos modernos han rescatado cientos de estos gatos momificados, y varios de estos ataúdes.
Se han descubierto muchas piedras grabadas con imágenes de gatos salvajes en Asia Occidental, procedentes del periodo Neolítico. Se considera que son evidencias de que estos animales tenían una importancia espiritual para las personas de esa región.
Se puede afirmar que el gato doméstico era también conocido y venerado en América. Así lo confirman cerámicas muy antiguas encontradas en Perú, procedentes de poblaciones primitivas anteriores a la civilización Inca.


gatos-venerado-peru-inca-sagrados

 Pero incluso la civilización inca rendía también culto a los gatos sagrados, confirmado con obras de arte precolombino, demostrándose con todo ello que ya había gatos en América antes de la llegada de Cristóbal Colón.
Los Celtas creían que los ojos de los gatos representaban las puertas que conducían hacia el reino de las hadas.
celtas-gatos-artemisa

Para los antiguos griegos, el origen del gato se remontaba a Artemisa, diosa de la caza, que había dado vida al gato para poner en ridículo a su hermano Apolo, que previamente había creado al león para asustarla.
La diosa Greya (o Freya), diosa del amor y de la curación según la mitología nórdica, guardaba en su jardín las manzanas con las que se alimentaban los dioses del walhalla y en su iconografía aparecen dos gatos negros tirando del carro de la diosa.
Según cuenta otra leyenda, en el Arca Noé, los ratones se reproducían de una manera alarmante, haciendo peligrar las provisiones por lo que Noé preocupado solicitó ayuda del Señor, quien le indicó que debía acariciar tres veces la cabeza del león. Noé hizo lo que Dios le dijo y el león estornudó surgiendo de sus fosas nasales una pareja de gatos que restablecieron de inmediato el equilibrio en la embarcación
Existe una leyenda recogida en Turquía donde se cuenta que Mahoma mostró una gran compasión por los gatos, incluso su preferencia fue tal que les dio entrada al Paraíso, y de aquí viene la explicación de que porque los gatos caen siempre sobre sus patas, ya que Mahoma acariciaba constantemente la espalda de su felino preferido.
Con relación al tratamiento que se da a la figura del gato a lo largo de la Historia, podemos decir que existen dos grandes clases de culturas: por una parte, tenemos las culturas abiertas y con vocación de universalidad en las que se adoraba al gato (como son los casos del antiguo Egipto, la Roma clásica, la Inglaterra victoriana y la América de entreguerras), y por otra parte contamos con aquellas culturas cerradas y atormentadas que veían al gato como responsable de todos sus males (como la Europa católica de la Edad Media).

Mito Nº 2:
“LOS GATOS SON TRANSMISORES DE ENFERMEDADES CÓMO LA TOXOPLASMOSIS”


gato-toxoplasmosis-embarazo-mito

El contagio no se produce, como frecuentemente se cree, por estar en contacto con un gato. Para que los gatos (animales que son hospedadores del parásito) representen algún riesgo, deben combinarse dos situaciones:
 Que el gato contraiga la enfermedad. Esto ocurre normalmente cuando el animal come carne cruda (que alguien le da o de algún roedor o ave que él mismo haya cazado). Es decir, si el gato vive en un piso, sin salir a la calle y sin terraza, la posibilidad de que se enferme es mínima.
En caso de que la enfermedad se desarrolle en el cuerpo del gato, el peligro estará en las heces del animal, las cuales, además, deben pasar al menos 24 horas expuestas al medio ambiente para convertirse en focos infecciosos.

En realidad, la fuente de contagio más frecuente es la ingesta de carne, frutas y verduras crudas. Un alto porcentaje de la carne que consumimos, de hecho, está contaminada con el Toxoplasma Gondii. Otra vía para contraer el parásito es la leche cruda, sobre todo la de cabra. Y también el trabajo de la tierra, ya sea de agricultura como de jardinería, dado que el parásito habita allí con muchísima frecuencia.
Así, que aquí, desmitificamos esa causa adjuntada directamente a los gatos.
toxoplasma-gatos-parasitos-tierra-leche
Mito nº3
“LOS GATOS SON PELIGROSOS SI SE ACERCAN A LOS BEBÉS”


bebes-gatos-peligro-mito-curiosidad

No tienes que encontrar  un nuevo hogar para tu mascota si te quedas embarazada, no importa que un pariente o amigo con buenas intenciones diga lo contrario.
Los gatos no “absorben el aliento de los bebés”, pero es probable, que el mito haya nacido de la curiosidad natural de los gatos de investigar al nuevo miembro de la familia, asociada a la tragedia del síndrome de muerte súbita.
Podemos comprender con facilidad cómo, hace cientos de años, algunas personas quizá vieron aun gato en una cuna, a lo mejor olfateando el aliento a leche del bebé, y después encontraron a un niño muerto e intentaron buscar una explicación con la pérdida al relacionar las dos cosas (recordad lo que os conté al principio en la Edad Media, quizás este mito se originó en esa época).
El sentido común dicta que NO SE DEBE dejar desatendido A NINGÚN ANIMAL en presencia de un niño pequeño. Este consejo es útil para la protección de tu bebé y la de tu gato.

Mito Nº 4
“LOS GATOS SON FALSOS Y TRAICIONEROS”


gato-falso-traicionero-mito

Otros de los mitos populares como así también erróneos, es la creencia de que “son falsos”. Cuando se está con un gato, uno debe saber cómo comportarse y qué actitud tomar en cada momento conociendo el lenguaje del cuerpo de los gatos en diferentes actitudes o situaciones, podemos descartar esta falsa creencia. Por ejemplo, la manera que resulta bastante inconfundible, es la expresión de confiada amistad del gato cuando éste vuelve la cara hacia el observador con las orejas erguidas y apuntan hacia los lados (moviéndose para localizar sonidos que estén relacionados con el final de ése cómodo período de calma) y los ojos abiertos de par en par pero no tanto para parecer “perplejo”;  estará mostrando  el interés cortés de un gato tranquilo.
 Así también cualquier emoción provocada por el miedo, la irritación o la presencia de un posible enemigo encuentra una correspondencia inmediata en la contracción de su musculatura facial, la posición de sus orejas (cuando sienten miedo las orejas se separan más hacia los lados) y las pupilas se dilatan). Basta una pequeña sensación de desconfianza para que los inocentes ojos redondos y las orejas dejen de estar derechas; aun ignorando el ligero cambio de la posición del cuerpo y de la punta de la cola, se nota que el estado de ánimo del animal ha cambiado.


gato-asustado-miedo-actitud

Las actitudes amenazadoras del gato, también difieren claramente unas de otras según se dirijan a la persona amiga que se ha tomado "una confianza excesiva", o a un enemigo muy temido, en cuyo caso tiene un fin meramente defensivo o claramente manifiestan la intención de pasar al ataque, si el animal se siente superior al adversario.
Esta última actitud en particular, no se da nunca frente al humano, a excepción, claro está, de los animales que podríamos llamar "psicópatas" o “bipolares”, los cuales existen tanto entre los gatos como entre los perros mejor adiestrados; un gato no muerde o araña nunca al adversario sin que lo hayan provocado claramente".
En este caso, la posición de las orejas de un gato en actitud de “ataque o a la defensiva” y que jamás debes pasar por alto, es aquella en la que tienen las orejas hacia atrás y dobladas contra la cabeza, pues el gato estará listo para saltar, morder o arañar, ya sea cómo defensa o ataque.


gato-ataque-defensiva-orejas-dobladas

Con respecto a la "traición" podemos decir que, a veces, mientras acepta con pasividad las caricias del amo, cambia de conducta bruscamente, aferrando con uñas y dientes la mano que lo acaricia. Significa eso que el gato es traicionero? No! ya que la reacción del animal es puramente afectiva y encaja dentro de las peleas amorosas propias de los felinos.
 Lo demuestra el hecho de que, en estos arrebatos, el gato apunta a la mano o a la pierna de su amo, nunca a la cara o los ojos, que son la defensa del gato frente a sus enemigos.
Una persona debe comprender esto y, si sabe manejar el animal con firmeza pero sin violencia, éste no tardará en entender que no debe comportarse de uno u otro modo que ocasione el desvarío de la personalidad o estabilidad psicológica del gato sin haberlo estudiado antes.
gato-curiosidad-ataque-traicion
Mito Nº 5:
“EL PELO DE LOS GATOS PROVOCA ALERGIAS”


mito-alergia-gatos

El organismo de las personas alérgicas: YO SOY una de esas de las tantas personas alérgicas a TODO (estación, polvo, pelos, nerviosa, ácaros, etc, etc.,) pero, más sin embargo, tengo 3 gatos en casa y trabajo en una protectora de animales con los gatos!

Anécdota personal: Al principio, en una de mis “crisis fuertes ocasionales” e incontrolables ya con la medicación habitual para alérgicos) y debo acudir al centro médico de mi localidad ( mis alergias son todas las que puedan existir!, erupciones de piel, asma, ojos irritados, picor excesivo en todo el cuerpo, estornudos; buee); el médico de cabecera en esa oportunidad, me sugirió hacerme una prueba de alergia, para determinar el grado de alergia a los diferentes causantes alérgenos que me llevaban al extremo de acudir a un centro de salud para una terapia más fuerte de estabilización y de control y accedí… al ir a buscar los resultados, el médico me dijo que yo era “un caso de alergia extrema” y el 60% de lo que más me afectaba era: “la caspa de gato” le comenté en esa época, que mi mascota era un gato, y me dijo: o te deshaces del gato por tu salud o simplemente te mueres! UPPS! Le dije: es radical? No puede darme un tratamiento para controlar la situación? Me dijo: sí, te puedo dar una serie de tratamiento bebido y aplicado pero sería de por vida y engorroso (capsulas o tabletas para el día y la noche, cremas, colirios, etc, etc) le dije: pues, mandarme todo lo necesario para poder controlar mi alergia hasta que llegue a un extremo, pero de mi gato no pienso deshacerme… él es parte de mí, de mi familia, NO pienso dejarlo! Me dijo: pues tu verás! Me mandó la medicación, se lo agradecí, y a estas alturas de mi vida me rodeo más de gatos! Y seguiré en eso! Jeje , en resumen, creo que la “alergia” no es por los gatos, si no del estado mental o psicológico en que me encuentre o el estado de mis defensas en ese momento, ó que se juntan todos los factores necesarios para que me dé en algún momento una crisis de alergia!( eso explica porque no tengo crisis constantes ya que estoy en una protectora de animales a diario en contacto con pelos de animales de todo tipo y no me he muerto aún!
O también puede ser que mi inmenso amor por los gatos "creó los anticuerpos necesarios" para sobrevivir cerca de ellos", quién sabe... en fin...

Aunque quizá, para algunos, tener un "peludo" no sea una gran idea para las personas con las alergias más graves; muchas personas toleran las alergias y los gatos bastante bien.
Quinto mito, descartado!,
Espero, que  este post de la historia ancestral de los gatos y los principales mitos desvele LA VERDAD OCULTA DETRÁS DEL FALSO MITO SOBRE LOS GATOS!



Quieres mantenerte informado con más artículos interesantes sobre los gatos? 

SUSCRÍBETE AQUÍ!!

“El paraíso jamás será paraíso a no ser que mis gatos estén ahí esperándome.” – Epitafio en un cementerio de animales

Autor:
NIKITA YÉPEZ

Fuentes de apoyo:
Gatos para Dummies- Gina Spadafori, Paul D. Pion
Y otras fuentes en la red.







20 comentarios :

  1. Me parece una pagina realmente interesante ya que nos ayuda a entender y acercarnos un poco mas a ese mundo maravilloso de los gatos.

    ResponderEliminar
  2. Son los seres mas bellos e independientes de la creacion.

    ResponderEliminar
  3. pero que ay d cierto que pueden ser dañinos para los seres umanos como x ejemplo los niños y las mugerés embarazadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a un gato se le han puesto todas sus vacunas se les realizan sus 2 desparasitaciones internas y externas anuales y no sale a la calle será un gato perfectamente sano y no presentará ningún riesgo para ninguna persona

      Eliminar
    2. Es al contrario, si la mujer embarazada se muestra cariñosa con el minino, no habrá problema, los celos afectan a todos los seres... tanto humanos como animales, por tanto es una conducta que se puede prevenir sin hacer diferencias... te recomiendo veas la película "Marly y yo" (la 1) si bien el animalito es un perro... pero al final es lo mismo en el caso... saludos cordiales :)

      Eliminar
  4. cuentan los dichos que cuando estas durmiendo ,si el gato se te pone encima del pecho, con el ronroneo te puede quitar el aliento¿puede o no ser verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad hay pruebas médicas que confirman que el ronroneo del gato puede ayudar a sanar algunas enfermedades en los humanos por sus vibraciones en una frecuencia específica y única; además esta hermosa muestra de afecto de tu gato te hace olvidar por completo los problemas del día y te salva del estrés.....eso es seguro!!! así que si tu gato se sube sobre tu pecho....acarícialo y disfruta ese momento único......SALUDOS.

      Eliminar
  5. Hola Julian.
    Eso es uno de los otros tantos mitos sobre los pobres gatos que se han inventado a lo largo de la historia por alguna razón oscura de la sociedad controladora. Te dejo este enlace de un vídeo muy interesante sobre la energía positiva de los gatos: https://www.youtube.com/watch?v=1udy0nL3PD8 ahí te darás cuenta de lo que te digo, en el antiguo Egipto, el gato era venerado y muy valorado, inclusive, los enterraban con sus dueños y los embalsamaban al igual que ellos.
    Olvídate de ese falso mito, yo duermo con mis gatos y de toda mi vida que he tenido muchos gatos, siempre han dormido conmigo, y jamás e percibido o sentido ninguna mala intención o mala energía. Trae un gato a tu casa y verás la gran alegría y amor que traerá a tu vida! saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola yo adoro a los gatos, de siempre he tenido, y me han proporcionado mucha compañia y cariño,se que lo que te voy a comentar no tiene mucho que ver con el tema pero el mio,llamado simba come plastico papel etc, las bolsas de la compra son sus favoritas y no se que hacer tu que entiendes de gatos, alguna idea? Lei sobre echarle agua con pulverizador pero aún así nada.....ayuda se puede morir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@
      Los gatos no son como los perros que se les pone comida una vez al día o dos. Ellos deben tener su plato de comida lleno y su agua fresca para comer todo el día de a poquitos, si no es así, se estresan y entonces comen cualquier cosa, que imagino que es lo que te pueda estar sucediendo. Si le tienes la comida puesta todo el día, pués, entonces ponle una vez al día, sea por la mañana o por la noche, una latita de paté para gatos, el paté les encanta por el olor y lo disfrutan montón y lo calman. Sin con esto aún sigue con ese comportamiento, entonces ponle su rascador y juguetes para gatos( pelotitas pequeñas, ratones de peluche, cositas que suenen, etc.,) Con los consejos que te doy, deben regular normalmente. Ese comportamiento es de un gato nervioso y con estres, debes estar atento que en casa no hayan muchas peleas o gritos o ruidos muy fuerte de música, máquinas o lo que sea, porque esto los estresa.. Espero me vayas contando cómo te va con el gatito siguiendo mis consejos, saludos!

      Eliminar
  7. es cierto que el que adopta un gato se queda solo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja madre mía! de verdad que los mitos que envuelven a estos maravillosos animales son bastante extensos!
      A ver, los falsos mitos sobre los gatos, fueron creados a partir de la edad media y se inicia con la caza " de brujas" por la iglesia católica. Por supuesto, que todos estos mitos, son temores infundados ya que estos seres poseen una "magia" muy benéfica para los seres humanos, y en esa época de dominio y terror, no interesaba ( a los que controlaban el poder cómo la iglesia) que los seres humanos se beneficiaran de ésta energía positiva y cósmica que transmiten los gatos, y por eso, se empezó a difundir muchos mitos oscuros sobre ellos. Te voy a dejar un par de enlaces de vídeos sobre la energía de los gatos y cuando los veas, tus temores infundados desaparecerán y tomarás la sabia decisión de llevar a tu hogar un hermoso gatito que llenará tu hogar de alegría y buenas vibraciones tanto a tí cómo a los tuyos! Luego me cuentas, saludos!
      https://www.youtube.com/watch?v=1udy0nL3PD8&feature=share
      https://www.youtube.com/watch?v=Z5NK2gUGo2Y

      Eliminar
    2. Por experiencia propia te puedo decir que ese mito es completamente absurdo......yo más bien te aseguro que quien adopta un gato descubre un amor que nunca antes conoció y su vida se vuelve mucho más interesante y feliz!!! quien más sale ganando siempre es el humano....los gatitos son una bendición...

      Eliminar
  8. Buen artículo, se ve que aún han salido más falsos mitos de los comentarios! Yo tengo una gata que se me sube al pecho todas las mañanas y jamás me ha quitado el aliento ni nada, jajaja. Es súper relajante y cuando lo hace me siento muy afortunado...

    ResponderEliminar
  9. Hoy me regalarán un gatito como de 6 semanas.y honestamente esta información me ah alludado a muchas preguntas que tenia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya servido Karito. Puedes conseguir más información interesante sobre el cuidado de tu gatito en los diferentes articulos que hay en el blog, cualquier duda que tengas pregunta cuando quieras, saludos.

      Eliminar
  10. Jajaja. Me he reido un monton. A las 11 semanas de embarazo fui a la matrona y me preguntó si tenia gatos le dije que si, muy amablemente me sugirió que ni los dejara que se subieran al sofá y que ni los tocara. Tengo 2 preciosos gatos que duermen sobre mi pecho, masajean mi barriguita y la ronronean. No se las veces que he tenido que justificar mis gatos en casa porque estoy embarazada (anteriormente tuve un aborto de 7 semanas y un parto prematuro a las 22). Cuando tuve el aborto no habian gatos en mi casa y con el paro prematuro tenia 1 que fue muy cariñosa conmigo durante ese tiempo. La gente no hace mas que recordarme que perdí a mis hijos por los gatos y no es asi. Que os ocurre! Me da mucha rabia! Al contrario mi gata me avisa de los embarazos y me protege donde vaya. Cuando tuve el parto prematuro fue por una infeccion que me dio en el extranjero (no iban mis gatos) y afectó gravemente a mi bebé. Ahora mismo estoy deseando que mi niño nazca y conozca a estos maravillosos seres para que aprenda a amarlos y repetarlos como se merecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amiga, existen muchos mitos con respecto a los gatos y el embarazo.
      Lo único que puedo recomendarte es que si tienes el arenero en casa, lo mantengas bien limpio y desinfectado , limpiarlo de las cacas a diario con guantes (en realidad la toxoplasmosis se aloja es en las heces del gato) y si puede limpiarlo otra persona por tí mucho mejor.
      Si nuestros gatos están sanos, y a parte de esto, nunca salen a la calle y no comen animalitos muertos que cazan en realidad no hay nada que temer; ya que esa enfermedad la puedes contraer, hasta en la misma carne no bien cocida que ingerimos, sobre todo del cerdo.
      A cuidarse mucho y comer muy sano para que ese bebé nazca sano y fuerte para que disfrutes de el amor y el cariño mutuo que se darán tu gatita y tu bebé, un gran abrazo!

      Eliminar
  11. ES UNA PÁGINA MUY BONITA Y ALEGRE, PARA LOS QUE LES GUSTEN LOS GATOS ENCONTRE MUCHAS RAZAS DE GATOS QUE NO CONOCIA

    ResponderEliminar

Aquí puedes formular tus preguntas y comentarios, cualquier duda sobre el artículo o alguna sugerencia para agregar házmelo saber y con gusto te complaceré! Con tu opinión me ayudas a mejorar.
Y CON UN PEQUEÑO CLIC QUE LE DES A CUALQUIER PUBLICIDAD DEL BLOG ME DEMOSTRARÁS TU AGRADECIMIENTO POR MIS CONSEJOS... GRACIAS!