CUIDADOS DEL GATO BEBÉ

Cómo cuidar de un gato bebé con madre o sin madre.

gatito-bebe-recien-nacido-cuidados

 Muchos de nosotros amantes de los gatos, nos encontramos con el dilema de cómo cuidar de un gatito bebé que a llegado a nuestras vidas de alguna manera: Lo rescatamos de la calle, es un regalo, o nuestra gata "nos ha dado nietos" para saber sobre los cuidados de una gata embarazada pincha Aquí; sea cual sea la situación, nuestro poco o ningún conocimiento sobre cómo atenderlos o ayudar a nuestra gata a cuidar de ellos puede producirnos un poco de agobio porque no sabemos cómo hacerlo satisfactoriamente tanto para ellos cómo para nosotros mismos.

El siguiente artículo te ayudará a tener un poco más de conocimiento sobre los gatos y sus cuidados; sobre todo en esa etapa tan delicada y maravillosa que es la etapa de su nacimiento hasta la etapa reproductiva que se inicia alrededor de los 5 meses o un poco más, dependiendo de la raza y condiciones favorables de vida.

Ciego y sordo, el gatito llega al mundo pesando alrededor de los cien gramos (100 gr).
 Por medio del lamido, la madre lo despoja de las membranas que lo envuelven; lo calienta y lo estimula permitiéndole así encontrar los pezones. El gatito es incapaz de regular su temperatura corporal hasta la 3° semana de edad, mientras, será acogido en el vientre de su madre para mamar El calostro que es rico en anticuerpos.

 El calostro aporta beneficios, sobre todo si se ingiere en las primeras 24-72 horas de vida. Por qué? El calostro aporta anticuerpos, lo que proporciona inmunidad pasiva al recién nacido además de factores antimicrobianos directos (como la lactoferrina) que potencia las defensas locales del intestino del recién nacido. Más allá de proporcionar un soporte inmunitario excelente, el calostro también contiene factores de crecimiento y compuestos bioactivos que favorecen la maduración del intestino del recién nacido y le confieren una capacidad mayor de crecimiento y reparación de muchos tejidos.


gatitos-amamantando-calostro-madre

 Durante el primer mes de vida, el gatito se estará alimentando la mayor parte del tiempo.

En el plazo de 7 a 10 días, doblará su peso y entre los 12 a 20 días abrirá los ojitos. Durante estas primeras semanas de vida,  la madre es la fuente de alimentación del gatito. Su leche es suficiente para garantizarle un aumento de peso de unos 8-10 gramos diarios. Por ello, es muy importante proporcionarle a la gata lactante una alimentación equilibrada y completa y algunos suplementos vitamínicos (en especial, calcio y vitamina D). Cualquier pienso de gama media alta o alta específico para gatitos podrá servir.
La fecha del destete es muy distinta de una gata a otra. Varía en función  de numerosos factores:

1.    Lactación insuficiente por alguna causa: Madre desnutrida o enferma, muerte, pérdida o abandono de la misma.
2.    La cantidad de gatitos en la camada: Alimentar a tres gatitos no es lo mismo que alimentar a ocho.
3.    Medio ambiente: Si la madre y el gatito o gatitos se encuentran en un entorno adecuado para su buen desarrollo.
4.    Siguiente gestación: Que la madre vuelva a quedar embarazada lactando.
Alrededor de  la quinta u octava  semana da inicio el destete, con la ingesta de comida sólida. El gatito es capaz de alimentarse con el mismo alimento de la madre imitando su comportamiento y adquiriendo de esta forma sus preferencias alimenticias.
 En el caso de un gatito adoptado, será necesario administrarle alimento específico para gatos bebé adecuado para su etapa: Si tiene menos de 5 semanas es recomendable alimentarlo con biberón y leche específica para gatos, esta información la podrás conseguir en este enlace: Cuidados para un gatito recién nacido sin madre


biberon-gato-bebe-leche

Si tiene más de dos meses, puedes proporcionarle pienso para gatos bebés que existen muchas marcas en el mercado, pero recomiendo administrarle alguna de gama media o alta con mejor calidad y nutrientes necesarios para su buen crecimiento (muchos empaques traen la tabla de ingredientes y las proporciones de las vitaminas y nutrientes agregados).
 Al principio, puedes humedecerlo con leche para gatos o agua para hacerlo más blando y fácil de comer, o darle paté para gatos, también disuelto en agua o leche para hacerlo más líquido y el gatito pueda comenzar a comer más fácilmente ya que al principio sólo saben lamer.

También a esta edad aprende a beber agua fresca. Para que el gatito no se convierta en un gato difícil de alimentar, resultará de utilidad presentarle desde una edad temprana alimentos de texturas diferentes (pienso y paté, por ejemplo).
Recomendaciones: Como he dicho anteriormente, es recomendable que el pienso que se le dé a la madre sea un pienso de gama alta específico para gatitos para que a la hora del destete puedan alimentarse con el mismo alimento que come la madre: pienso para gatitos con todos los nutrientes necesarios para su buen crecimiento. También se les introduce alimento suave como el paté (hay específicos de bebé que contienen pollo y leche).


gatitos-bebe-comiendo-agua-fresca

Colocarle un envasito con agua fresca y cambiarla a diario. Se recomienda también, tener cerca de ellos el arenero con una altura adecuada para que vayan aprendiendo a utilizarlo imitando a la madre.
Si no tiene madre se recomienda llevarlo uno mismo, colocarlo dentro del arenero, moverle la arena y motivarlo a olerla  para identifique lo que es.


arenero-gatito-aprendizaje-arena


También se recomienda tener un rascador cerca (un tronquito puede servir) y llevarlo ahí cada vez que los veamos arañar cualquier mueble, lo tomamos con cariño suavemente y le ponemos las patitas en el rascador imitando la acción que hizo anteriormente.
 Entre la cuarta y quinta semana, también comienzan los juegos y  la sociabilización con los de su especie e incluso con otros animales y personas. Es recomendable proporcionarle juguetes pequeños como pelotitas de goma, animalitos de peluche,etc, para su distracción.  Este periodo finaliza a las ocho semanas. Los comportamientos conflictivos comienzan entre los dos y los cuatro meses. Es en ese mismo momento cuando empiezan a sentirse atraídos por su mayor característica: la curiosidad.


gato-curiosidad-proteccion-peligro

Evitaremos tener ventanas y puertas abiertas (se pueden colocar mallas o mosquiteras de protección) y cuidar de que no se acerquen a sitios peligrosos por su bienestar.
La vacunación:
Esto es un elemento sumamente importante en la vida de un gatito, sea con madre o sin madre.


vacunacion-gatito-enfermedades-prevencion-refuerzos


Los veterinarios recomiendan que los gatitos comiencen su serie de vacunas a sus 8 semanas de nacido, usualmente el tratamiento consiste de 2 a 4 vacunas los primeros meses terminando con una inyección de refuerzo al cumplir su primer año.
 A partir de su primer año, refuerzos consiguientes dependen del modo de vida del gato. Si es un gato que vive dentro de su casa, no se recomiendan refuerzos anuales, pero si vive afuera, corre más peligro de contagio en su medio ambiente y debe reforzarse con más frecuencia. También es muy importante su primera desparasitación interna y externa, por si la madre les transmitió algún parásito en la gestación o si tenía pulgas; si va a ser un gato que sale al exterior, se recomienda desparasitarlo cada 3 meses o por lo menos 2 veces al año como mínimo, si es un gato de interior, con una vez al año es suficiente.
 Consulta con tu veterinario es la mejor forma de encontrar el tratamiento adecuado.
Entre los cinco meses y el año se da la etapa de la madurez sexual. Que se produzca antes o después depende de la raza. A esa edad, cuando se produce el celo (generalmente entre finales del invierno y la primavera si estás en Europa) comienzan a marcar su territorio con orina impregnada de feromonas. En esta fase hay que tener cuidado de que no salgan a la calle, y si lo hacen, es el momento ideal para esterilizar para evitar una camada de gatos no deseada.
Pues, amigos míos, espero que este post os sirva de ayuda sobre el cuidado de gatos bebés y si tenéis alguna duda podréis hacérmela saber en los comentarios y os asesoraré en todo aquello que os haga falta, lo más importante de todo es darles muchísimo amor y cariño  para que se sienta protegido, amado y así, el gatito aprenderá y asimilará lo que le enseñes y su comportamiento será adecuado. Juega con él en lo que puedas, bésalo, abrázalo y verás que crecerá siendo un gato sano y feliz!


Quieres mantenerte informado con más artículos interesantes sobre los gatos? 

SUSCRÍBETE AQUÍ!!




Autor: Nikita Yépez

“Los gatos tienen una absoluta honestidad emocional; los seres humanos, por una razón u otra, pueden ocultar sus sentimientos, pero el gato, no.” - Ernest Hemingway



143 comentarios :

  1. que hermosura, ¡amo a los gatos! los a - mo

    ResponderEliminar
  2. hola mi prima tiene un gatito perocuando hace sus necesidades en la arena lo ase por si mismo ademas no vi a mi prima que le enseñara

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@ los gatos son seres muy inteligentes y se guian por el instinto y el olor de la arena que los atrae para hacer sus necesidades y poder taparlas porque los gatos son muy escrupulosos y limpios.
    Quizás ella no lo enseño porque muchas veces no hace falta, con solo colocarlos en el arenero para que huelan la arena y se la mueves un poco el ya hará el resto. Si tienes alguna otra pregunta o dudas sobre alguna otra cosa, no dudes en preguntar, por aquí ando, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi nombre es jenny tengo un gatito de dos meses de edad y hace sus necesidades En la alfombra en la misma esquina no se que Hacer la hermana de El si lo have en la cajita con la arena pot favor aconsejeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenny:
      Lo primero que debes hacer es lavar la alfombra bien lavada con agua caliente y un poco de lejía para que pierda el olor de la marca que ha hecho, coges la cquita y la hechas al arenero y lo pones a él a que huela la arena y la caca y asocie, muevele la arena tapando la caquita y te quedas ahí supervisandolo un ratito. Cuando lo veas otra vez buscando hacerlo de nuevo en la alfombra corres y lo llevas a la arena y lo pones a que la huela de nuevo, así poco a poco el irá asociando hasta que aprenda, con paciencia y constancia lo aprenderá no te preocupes que ellos son muy inteligentes, saludos y cualquier otra duda por aqui ando, saludos!!

      Eliminar
  5. hola ! queria preguntar cuando puedo tocar a los gatitos xfavor respondanme estoy desesperada:-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@ perdona que no ví tu mensaje antes, cuando nacieron tus gatitos? que tiempo tienen? tienes confianza suficiente con su madre para que te puedas acercar a ellos? Hay muchas cosas de las cuales depende si te puedes acercar a tocarlos o no, pero lo aconsejable es que sea a partir de las cuatro semanas, saludos

      Eliminar
  6. hola, tengo una gatica callejera que adopte, calculo que ya tiene un poco mas de las 4 ó 5 semanas de edad, segun el texto; le he visto unos cuantos animalitos en el pelaje, no se si sean pulgas, y tambien algunas pequeñas llagas, con la edad que tiene que me recomiendan.... (aunque también lo pienso llevar al veterinario) saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DrumArt: perdona que esta pregunta no me llegó correctamente al correo y por eso no te he respondido antes.
      Lo primero que hace uno al rescatar a un gatito de la calle es llevarlo al veterinario para que lo desparasiten interna y externamente. Eso se realiza unas tres veces por lo menos para despojarlo de cualquier parásito que traiga el minino de la calle. Las llagas, son las heridas que le han producido los parásitos ( pulgas, piojos) y el rascarse se ha hecho daño, luego de las desparasitaciones podrás bañarlo para dejarlo más limpito. Recuerda seguir los consejos que doy en el blog sobre la alimentación y cuidados según sus etapas para que sepas como cuidarlo y tengas éxito en si crianza, saludos!

      Eliminar
  7. Hola me acaban de regalar un gatito que su madre abandono tiene 2 semanas y me decian que debo alimentarlo cada dos horas es cierto? Porfa ayuda quiero cuidarlo correctamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lexy. Perdona mi respuesta un poco en retraso. En el artículo CUIDADOS DE UN GATO RECIÉN NACIDO HUÉRFANO encontrarás toda la información necesaria para cuidar a tu gatito. Encontrarás consejos sobre su alimentación, cuidados y otras cosas muy interesantes que te serán de gran ayuda. Ahí explico la manera de alimentarlos, cada cuanto tiempo y los consejos que doy para su correcta salud. Léelo y cualquier duda que tengas hazmela saber y con gusto te ayudaré en lo que necesites, saludos!

      Eliminar
  8. Buenas noches, hace dos dias me regalaron un gatico de dos meses. Me preocupa que llora mucho ,tanto de dia como de noche. Quiere q siempre lo tengamos en brazos y aun no hace popis. Q podemos hacer?. Mil gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra.
      Los gatitos que lloran mucho y solo quieren que los tengas en brazos es porque tienen mucho frío. Pero esto es cuando están muy chiquititos ( menos de dos meses) porque nacen con la temperatura del cuerpo muy baja y por eso hay que tenerlos en una cajita bien resguardada del frío con muchas mantitas y si es posible calefacción cercana o una bolsa de agua caliente ( guatero) bajo las mantas. Al el tener como dices, dos meses, el llanto no debe ser ese primordialmente, entonces llora porque siente malestar de algo. Te has fijado si tiene la barriguita muy tensa y dura y el ano inflamado? si no ha hecho caca es que debe estar estreñido.
      Que tipo de alimentación le estás dando? deberías leerte los siguientes post que te ayudarán mucho en la crianza de tu gatito: CUIDADOS PARA UN GATITO RECIÉN NACIDO HUERFANO y LA ALIMENTACIÓN DE LOS GATOS Y SU IMPORTANCIA donde explico cómo alimentar a los gatos bebés.
      Has llevado al gatito al veterinario? lo han revisado? lo han desparasitado?
      La alimentación es la principal causa de estreñimiento de los gatitos si les han dado leche de vaca( es muy mala para los gatitos). En los post que te he dicho explico que tipo de alimentación específica hay que darles y lo más importante de todo, darle mucha agua que es esencial para el buen funcionamiento de su aparato digestivo. Llévalo al veterinario para que lo diagnostiquen y le mande algo para evacuar inmediatamente y comienza a darle la alimentación correcta para su sano crecimiento. Si no puedes llevarlo al veterinario inmediatamente, puedes darle 1cc de aceite de oliva extra virgen para que evacúe, si no lo hace, el médico le recetará algún enema. Cualquier otra duda que tengas puedes preguntar cuando quieras y sigue los consejos al pie de la letra que doy en esos post, saludos y suerte.

      Eliminar
    2. Hola niki,mi gato tiene un año,hemos probado con todo y no deja de rasguñar los sillones,le pusimos atrayente en su rascadero y envolvimos mecate en una columna pero no entiende,ya hemos tenido problemas por ello,si no lo solucionamos se tendra que ir,porfavor ayudame.

      Eliminar
  9. Acabo de adoptar una gatita de 3 meses pero tiene mucho miedo y se esconde tan pronto y no deja agarrarse por nadie que puedo hacer.

    ResponderEliminar
  10. Hola Paola.
    Verás, cuando un gatito llega nuevo a un hogar siempre son temerosos y desconfiados y su instinto de supervivencia los lleva a esconderse para protegerse en el nuevo lugar desconocido para ellos. Con paciencia, mucho cariño y dedicación, lograrás que el gatito se adapte a su nuevo hogar en unos 3 días.
    En primer lugar, deberás provisionarlo de todas sus cosas personales ( camita, platitos para la comida y el agua, arenero, juguetes,etc) colocarlos en una habitación de la casa tranquila todo cercano para que el se vaya adaptando a su espacio y lo vaya haciendo suyo. Hablarle suavemente y con mucho cariño cuando te le acercas y no hacer movimientos bruscos para cogerlo. En este post, en el que se llama CUIDADOS DEL GATO RECIEN NACIDO HUERFANO y en el llamado: LA ALIMENTACIÓN DE LOS GATOS Y SU IMPORTANCIA, explico y doy consejos sobre sus cuidados y alimentación según sus etapas que te serán de mucha ayuda en su crianza. También puedes leerte los otros post a medida que va creciendo para que sepas cómo cuidarlo. Si tienes otra duda, puedes preguntarme cuando quieras y con mucho gusto te ayudaré en lo que puedas, mucha suerte y saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas noches, tengo un gatito de 7 meses, me tiene desesperada por que ha mordido todos los muebles de la sala, ayer me mordió los zapatos, les enterró los colmillos, y cuando queremos jugar con él, al comienzo es cariñoso pero termina mordiéndonos lo que ocasiona que no sigamos consintiendolo, le dimos un muñeco de peluche para que jugara y pelotitas pero sigue igual. Que podemos hacer????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga:
      Verás, los gatos antes del primer año de edad algunos son muy inquietos e hiperactivos y les da por morder todo y subirse en todas partes. Hay que tener mucho cuidado con las ventanas si vives en un piso alto o las puertas al exterior abiertas porque se te puede escapar y perderse.
      Para que no arañe los muebles debes educarlo comprándole un rascador de gatos y cada vez que lo veas arañando algún mueble ( por lo normal araña los muebles donde más permanecemos nosotros, es una especie de marcaje) y lo llevas al tronquito y le pasas las patas delanteras en el diciéndole que ahí es donde debe hacerse las uñas (se va a resistir al principio, pero hay que hacerlo muchas veces hasta que aprenda). En las tiendas de animales existen unos ratoncitos de peluche que suenan y son pequeñitos y puedes sonarle y lanzarlo y el correrá a buscarlo, esta actividad les encanta a muchos gatos y lo distraerá de morder otras cosas. Las pelotitas también le gustan pero deben ser pequeñas que las pueda llevar en la boca para trasladarlas de un lugar a otro.
      En cuanto a las juegos, que dices que comienza cariñoso y luego araña y muerde es normal, es chico aún y no sabe controlar la sacada de las uñas cuando juega y se emociona y pasa más esto cuando le tocáis la barriguita jugando ( muchos gatos les desespera esta acción, jeje). Sigue mis recomendaciones y con paciencia y mucho amor el gatito irá aprendiendo y calmando su hiperactividad. Mucha suerte y éxito en la crianza de tu gatito. Cualquier otra duda, puedes preguntarme cuando quieras, saludos!

      Eliminar
  12. Hola tengo un gatito de cuatro meses y por hay escuche que les hacia daño tomar la leche que nosotros consumiamos pero si le doy leche en polvo para lactante marca frisolac le hace daño y otra pregunta no les pasa nada si no duermen covijados porque lo dejo en su cama con cobija y esta aciendo frio y jala la cobija al suelo y se duerme en cima de ella sin taparce ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      no les hace daño pero no estoy segura de la marca. puedes preguntarle a tu veterinario y lechede vaca para lactante no es recomendable para gatos bebes . aunque para saber mas visita este articulo en esta misma pagina:( en el artículo LA ALIMENTACIÓN ADECUADO DE LOS GATOS SEGÚN LA EDAD explica cómo alimentarlos.

      Eliminar
  13. La leche de vaca sea para lactante o la que sea, no es recomendable para los gatos bebés, ya que es de difícil digestión para ellos y puede ocasionarles estreñimiento y cólicos. Pero por lo que me dices, tu gatito ya tiene cuatro meses y ya no le hace falta tomar leche de gatos bebés, sólo debes darle su pienso específico para gatos bebés hasta los 5 meses y su paté una vez al día( en el artículo LA ALIMENTACIÓN ADECUADO DE LOS GATOS SEGÚN LA EDAD explico cómo alimentarlos.
    En cuanto al frío, te recomiendo ponerlo en una cajita o camita para gatos o perros altita con muchas mantitas en una habitación sin corrientes de aire para resguardarlo y así no hace falta que lo tapes porque la cajita lo resguardará, muchos gatos no les gusta que los tapen. En el artículo que te acabo de recomendar encontrarás todos los consejos que necesitas. Cualquier otra duda puedes preguntarme cuando quieras y con gusto te ayudaré en lo que pueda, mucho éxito! saludos!

    Eliminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias otra vez yo mi gato tambien es muy gloton y si le pongo croquetas se puede comer asta un kilo que ago ???

      Eliminar
    2. Te recomiendo que le dejes su platito de comida y agua todo el día porque los gatos no son como los perros, ellos van comiendo de a poco a lo largo del día. Si se la pones por tiempos, querrá comer de más porque piensa que no le darás más. Ellos les gusta darse paseos a los platos de comida a lo largo del día para ir "picando" y no te preocupes si te parece que "come mucho" porque aún está pequeño y debe alimentarse bien porque ellos queman mucha energía dando saltos todo el día. Cuando ya cumpla un año se irá calmando ( si lo castras más) y comerá menos. Ahora, si sigue comiendo en grandes cantidades y te preocupa que se engorde, existe pienso específico para gatos castrados que tiene menos grasas y le puedes dar ese. Saludos

      Eliminar
  14. Hola tengo un gatito de 2 meses.. Yo quería saber Sí a los gatos se los pueden bañar? Sí es así cuando? Y como? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@.
      A los gatos no es necesario bañarlos habitualmente porque ellos son muy aseados y se limpian frecuentemente, pero al traerlos por primera vez a casa y si han sido recogidos de la calle es recomendable darles un baño para limpiarlo y asearlo en profundida y ya el se mantendrá solito. Te recomiendo primero que todo, si no lo has hecho aún, que le realices la desparasitación interna y externa con un veterinario. Si vives aquí en España, como está haciendo mucho frío ahora mismo, es mejor que dejes el baño para cuando haga mejor tiempo y puedes limpiarlo con toallitas humedecidas de bebé donde lo veas más sucito y cuando ya mejore el tiempo procedas a bañarlo de la siguiente manera: Si tienes bañera o en un barreño, ponchera, lavadero etc., coloques una toalla en el fondo ( para que no le resbalen las paticas y se sienta inseguro y por consiguiente sienta más miedo) y lo bañes en un lugar sin corrientes de aire y el agua a temperatura tibiecita; le mojas el cuerpo primero ( si puede alguien sujetártelo mejor y tu lo bañas, el proceso será más rápido y menos traumático) le aplicas el champú específico para gatos( mejor si consigues alguno antipulgas), le lavas bien el cuerpecito friccionando y enjuagas cuidadosamente con el grifo o ducha muy bajito o con las manos rapidito para sacarle bien el champú y no le queden restos que irriten su piel y por ultimo le lavas la cabecita sin que le caiga agua directamente a la cara. Limpiale las orejitas bien que suelen ensuciarseles mucho y pueden criar ácaros. Ten una toalla limpia a mano para secarlo inmediatamente y darle calorcito abrazándolo para que se sienta seguro y se calme. Sécalo lo mejor que puedas y las orejitas por dentro también. Si tienes un secador que sea suave ponselo tibiecito y si no, secalo bien con la toalla y el se terminará de secar solo al aire.
      Si el gato no va a salir de casa, no es necesario bañarlo frecuentemente o casi nunca mejor dicho, con este baño bien realizado será suficiente. Cualquier otra duda que tengas, léete el blog que hay muchos artículos interesantes sobre la alimentación, salud, etc que te serán de gran ayuda y cualquier otra duda puedes preguntar cuando desees, saludos y mucho éxito!

      Eliminar
  15. hola voy adoptar una gatita preciosa de 5 meses me preocupa q no me hayan informado si esta embarazada o no, hay alguna manera de saberlo cuando uno la recibe, me preocupa un poco, si una sola gatita es una responsabilidad imaginate si esta embarazadita, te agradezco tu informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles.
      Las gatas a los 5 meses dependiendo de la época y del lugar donde vives ( si el clima es tropical o está empezando la primavera que es la época ideal por la mejora del clima para que entren en celo e incita a la reproducción) puede comenzar a manifestar el celo. También depende si la gatita a estado en contacto con otros gatos y si no has tenido la oportunidad de visualizar su comportamiento para saber si está o no en celo y si estuvo en contacto con gatos machos no se puede determinar a simple vista si esté embarazada o no. La actitud de la gata en celo es que es más cariñosa y refriega su cabecita con cualquier parte de nuestro cuerpo o muebles de la casa ( es una forma de marcaje) y su maullido es como una especie de queja y caminan en una posición agachada con la colita levantada, eso es fácil de notar. No sé si la adoptarás en un centro o de un particular, pero es importante que te informes bien del habitat en que ha convivido la gatita y si tiene algún síntoma de los que te he descrito y haya podido estar expuesta a un montaje. Si tienes dudas, puedes llevarla a un veterinario que la evalúe y si no te interesa que la gata tenga descendencia, está en la edad ideal para que le realices la esterilización y así se evitarán muchos pesares cómo es la etapa del celo, el embarazo y parto, tanto para ella cómo para tí. Saludos y mucha suerte!

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. hola, espero que estes bien, ya revise tu otro post sobre los cuidados de gatitos recien nacidos huerfanos, tengo dos, alli te deje un comentario, ahorita leyendo este, recorde que el mas grandecito tiene el anito y los genitales algo gorditos no se si este inflamado el hizo ayer pero hoy solo orino, me preocupa un poco y aunque comen seguido lo hacen en muy poca cantidad, estoy preocupada, porfa respondeme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naybi. Te respondo por aquí porque en el otro post está saturado y no consigo tu pregunta para responderte directamente.
      Primero que nada, no te desesperes porque cuando uno se pone nervioso, la mente se le cierra y no actúas efectivamente( tranquila que a todos nos pasa!) Primero que todo, los gatos recién nacidos duermen mucho, tienes que detallarlos muy bien ( el espíritu y amor te guiará, no te preocupes!) si los ves durmiendo plácidamente, sin mala respiración y con actitud de debilidad, pues están bien entonces! esto es buen síntoma, porque quiere decir que están satisfechos con el alimento y cuidados, lo primordial cuando son tan chicos, es su alimentación correcta y que estén limpios, calentitos y hayan hecho sus necesidades, si duermen mucho es que están bien, así que no te agobies que si duermen montón( están satisfechos y necesitan dormir cómo cualquier bebé recién nacido para crecer). El anito inflamado del más grandecito es porque quizás la caca le está saliendo dura y le cuesta defecar porque, cómo cualquier ser vivo con estreñimiento, al hacer esfuerzo y la caca está muy dura les cuesta y no puede sacarla por la dureza, deberás rebajarle la leche con más agua, hasta que su organismo aprenda a asimilarlo. Cómo no puedes estar todo el día para administrarle agua entre tomas, pués, les darás la leche más aguada que no los llenará mucho, pero por lo menos regulará su organismo. En cuanto a tu pregunta de la alimentación, un cc o cc y medio está bien al principio, ellos no comen mucho y esa cantidad los satisface,pero al rebajarla con agua, los llenará menos, pero lo importante es que su organismo aprenda a asimilar el alimento artificial, luego podrás darles más cantidad.Tú sigue los consejos del blog y lo que te acabo de decir aquí en cuanto a alimentación, recuerda darles mucho cariño y alimentarlos cerca de tu cuerpo para que crean que están con su madre( la parte psicológica es esencial en esta etapa), sigue los consejos del blog en cuanto a estimulación después de cada toma, y no puedo decirte que le apliques ningún medicamento para evacuar porque son muy chicos aún. Aplícale vaselina al más grandesito en el ano con un hisopo para estimularlo a la vez y la defecación no sea tan traumática. Cualquier otra duda las veces que sean, pregúntame que con todo el gusto te ayudaré en lo que pueda y necesites! no te preocupes por preguntar lo que sea 100 veces, que mi satisfacción es que los pequeñuelos como los que tienes, salgan a flote en la vida, es mi gran satisfacción y la tuya también!, saludos y mucho ÉXITO!

      Eliminar
    2. hola sabes, para contarte, luego que hable contigo le di comida a mi gatito, lo estimule un poco, no hizo caca pero si orino, cuando lo volteo para estimularlo me doy cuenta de algo, se le ha caido el cordón umbilical, ¿asi podemos calcularle mejor su tiempo? cuanto tendrá? gracias ahorita duerme como un campeón lo puse en su camita y se durmio de una vez, espero que sea bueno y que no tenga mucha caquita y por eso no ha hecho, gracias nikita besos

      Eliminar
    3. El cordón cae entre los 5 o 10 dias, eso depende de la evolución del gatito, entonces calcularemos que es lo que tiene dentro de ese lapso, nunca se pude determinar exactamente la edad si no estuvimos presentes, varía en días. pero por lo menos tenemos una referencia. Mientras lo veas tranquilo y satisfecho va bien, así que tranquila. Tu dedícate con cariño a seguir los consejos del blog y cualquier duda que no veas clara en el blog me preguntas con confianza, saludos!

      Eliminar
    4. mmm ps quien sabe cuanto tenga, el esta lindo y energico solo que aun no defeca, consulte con un veterinario y le receto aceite mineral, le di hoy a la 1 de la tarde y a las 6 otro poco segun las indicaciones y nada aun ya casi es medianoche y nada, y parece tener mucha hambre, le doy de comer y me recibe con animo, estoy nerviosa, tiene la panzita muy infladita y tensa, le hecho todo los masajes la estimulación le he dado el agua, no se, que me falta de verdad, si esta noche y mañana en la mañana no hace buscare la manera de llevarlo al veterinario, solo que podria hacer el? ponerle un enema o algo asi? es factible en un gatito tan bebe? gracias Nikita besos

      Eliminar
    5. Hola Naybi, el gatito a defecado ya??
      Si puedes llevarlo al veterinario, llévalo, porque de verdad no se porqué no ha defecado aún si realizas todos los consejos que doy la importante estimulación que con esto varias veces después de cada toma y siempre funciona porque es la acción que la madre realiza siempre , debería haber hecho ya :(
      No se me ha presentado hasta ahora ningún caso cómo el tuyo; normalmente, la gente siguiendo los consejos al pie de la letra, el gatito termina defecando. Lo que no estoy segura es de que el veterinario le coloque un enema siendo tan chico, es posible. Cuentame lo que hayas resuelto y cómo va todo amiga, saludos!

      Eliminar
    6. hola nikita no te conte, perdon, el gatito esta hermoso, lo lleve al veterinario y la dra, me dijo que estaba bien, que tenia que haber hecho solo que yo no lo habia visto, lo reviso y lo peso y todo y esta hermoso, anoche si defeco bien, igual seguiremos dandole unas gotitas de aceite tres veces al dia, ayer cumplio una semana segun mis calculos, mañana tiene 8 dia conmigo, esta precioso, come y toma agua y duerme muy bien, esta muy lindo y cada vez que lo alzo para darle comida o consentirlo, me ronronea y chupa mis dedos, besos nikita, gracias por todo, cualquier cosa te cuento, beesooos

      Eliminar
    7. Oleee!!! Enhorabuena Naybi!!! has visto?? con amor, paciencia y dedicación se logra sacar adelante a un gatito recién nacido. Me alegra montón que todo marche bien estoy muy orgullosa de tu dedicación! Ya sabes que cuentas conmigo cuando tengas otra duda, y no te preocupes las veces que tengas que preguntar, mi satisfacción es guiar y apoyar a todas las personas buenas cómo tú que salvan la vida a gatitos abandonados.Recuerda leerte todos los post que hay sobre el cuidado de los gatos y sobre todo el de LA ALIMENTACION ADECUADA DE LOS GATOS Y SU IMPORTANCIA: http://adf.ly/j316T Un beso grande y muchísimo éxito!

      Eliminar
    8. sii, ya lo leí, yo tambien tengo un gato adulto, un americano de pelo corto, bello tiene 8 años es grandote se llama Ramsés, es el consentido de mi mama y el no parece querer a mas nadie sino a ella, y mi gatito esta evolucionando muy bien, su estomago y digestion estan mejorando, duerme mucho y crece bastante, voy a enviarte una foto al correo para que lo veas, besos, gracias a ti por dedicarnos tiempo a todos los que te preguntamos cosas, abrazos desde venezuela

      Eliminar
    9. si yo qiero comprar un gato que raza y q alimentos puedo comprarle no soy muy experta en esta teoria de gatos pero si qisiera saber como se cuida un gato y de mayor ya que el q voy a comprar en muy chiqito entonces q me recomiendan??

      Eliminar
    10. Hola amig@
      No he entendido muy bien la pregunta..Quieres saber que raza de gato vas a comprar y que alimento darle?
      Quieres saber cómo se cuida un gato mayor? vas a comprar un gato mayor o chiquito?
      Si me planteas mejor la pregunta con mucho gusto te ayudaré en todo lo que pueda, espero tu pronta respuesta, saludos!

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola me llamo maria hace dos dias me pario una gata callejera en el jardin se fue llevando a todos menos al que tengo pirque lo tocaron y ahora lo rechaza , la primera noche me pillo con todo cerado ya era tarde y le di leche de niño mezclada con agua asta que abrieron y le pude comprar la leche especial (lacta diet ) y despues de cada bibi le mojo un algodon con agua tibia y me hace pipi pero no me have de bientre y estoy preocupada aaaayuudame porfaaaaavor , besos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria.
      La leche lacta diet es muy buena, pero! te voy a decir algo, esa leche que viene en polvo, si te pone en las instrucciones por decir, una de leche y dos de agua, tu ponle estos primeros días hasta que el gatito aprenda a asimilar la leche artificial y no se estriña: 4 de agua y una de leche, para que su aparato digestivo empiece a adaptarse, luego a los 2 o 3 dias, 3-1, y ya a la semana le das cómo indica el envase. Ellos al principio, dependiendo de los días que tengan, por ejemplo si tiene un día o dos no defecan, luego si deben hacerlo, y esto lo conseguirás con la estimulación que le realizas después de cada biberón. No te desesperes, que con cariño y dedicación lo conseguirás, recuerda mantenerlo muy calentito para que no le dé hipotermia y seguir todos los consejos del blog al pie de la letra, pregunta cuando quieras cualquier duda que tengas que con gusto te responderé todas las veces que hagan falta para que saques ese peque adelante! mucho éxito! saludos.

      Eliminar
  20. Hola Niki, muy buenos tus consejos! Tengo un gatito BB que encontré muy desnutrido y con un problema importante de constipación, lo levé a la vete y la Dra tuvo que apretarlo para que salga un montón de caca acumulada y dura, además tenía un corte cerca del ano que supongo le causaba mucho dolor, el tema es que ya sanó la herida la caca sale más floja pero la hace en cualquier lado, también pis, parece como que no se da cuenta , lo hace mientreas camina o duerme.....parece muy raro, algo que nunca me pasó con un gato BB ya que he tenido ántes y más pequeños que éste. Me gustería que me ayudes si sabés que puedo hacer para que se normalice...igualmente voy a volver al vete...Gracias! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita, gracias por tus buenas palabras.
      Si me dices que lo hace en cualquier lado, asumo que ya camina y tendrá un mes o un poco más, y hacerse pis mientras camina no es para nada normal y es bastante preocupante por que me has contado, asumo que el pobre no recibió estimulación cuando chico y quien sabe que tipo de alimentación le darían para llegar a ese estado. Con un mes de edad debería controlar los esfínteres y no orinarse encima. Esto es un problema de salud, el cual tiene que ser evaluado profundamente por un veterinario e iniciar inmediatamente el tratamiento indicado para lo que esté presentando. Espero sea resuelto satisfactoriamente el problema del gatito y me cuentes que determinó tu veterinario y cómo evoluciona tu peque, saludos y mucha suerte.

      Eliminar
  21. Hola tego unos gaticos de 3 semanas huerfanos, que encontré recien nacidos , ya están muy bien pero ya le están perdiendo el gusto por la leche. Y les compre cuidó se los remoje pero lo ignoran que puedo hacer

    ResponderEliminar
  22. Hola tego unos gaticos de 3 semanas huerfanos, que encontré recien nacidos , ya están muy bien pero ya le están perdiendo el gusto por la leche. Y les compre cuidó se los remoje pero lo ignoran que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex.
      Perdona, no sé si te has equivocado escribiendo, pero, no entendí lo siguiente: " Y les compré cuidó se los remojé en leche pero lo ignoran" es una marca de pienso para gatos? lo digo por si eres de otro país fuera de España y es una marca que no conozco; he buscado en internet pero no me sale nada :( podrías plantearme la pregunta nuevamente y especificarme mejor tus dudas? Espero tu pronta respuesta, saludos!

      Eliminar
  23. hola Nikita, volvi yo, =D mi gatito que por cierto se llama Acheron ya tiene un mes y unos 3 dias le pongo yo, esta bello pero no quiere por nada comer solo, he intentado darle gatarina o pienso remojado con leche pero no se no quiere, le pongo un platito solo con leche y tampoco, no esta tan grande como deberia me parece, pero esta lindo y no se a veces quiere comer cada dos horas y a veces duerme mucho y no pide comida, ¿que me recomiendas para que coma solito? aqui ya no se consiguen esas latitas de comida en pate para gatitos. agradezco tu respuesta besos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otra cosa que olvide decirle a veces amanece con los ojitos pegados yo le hago te de manzanilla y se los limpio con un algodon ¿esta bien? y otra cosa deberia prepararle ya su cajita de arena verdad? gracias besooos

      Eliminar
    2. Hola Naybi amiga! me alegra saber nuevamente de ti y tu bebo!
      Pues, lo tienes muy mimado y hay que apretarle las tuerquitas para que se suelte y deje la "mamitis" :) con la edad que tiene, ya debe empezar a comer solito. Comienza mejor, con darle paté de gatos bebés, se lo desmenuzas bien y le echas un poco de agua para que esté más líquido porque él sólo sabe lamer al principio, también le pones el pienso de bebé ( porque el paté se lo pondrás sólo por la mañana, una vez al día) eso lo explico en este post:LA ALIMENTACION ADECUADA DE LOS GATOS Y SU IMPORTANCIA: http://adf.ly/j316T , luego, él al quedarse sin paté, obligatoriamente, deberá intentar comer el pienso. Sí! el arenero debes colocarselo yá para que empiece a aprender a utilizarlo., normalmente lo hacen por instinto, colócalo dentro y el olerá e identificará para que es, si hace caca fuera, se la echas dentro del arenero y lo pones a que huela y se la mueves para que logre identificar. En cuanto a la manzanilla para los ojitos está muy bien, la manzanilla es un gran antibiótico y refrescante( los gatos pequeños, siempre suelen enfermarsele los ojitos porque son muy delicados cómo cualquier bebé, por eso es importante cambiarle las mantitas de la cama donde duermen y ponerle limpias para evitar esto. Sabes que cuentas conmigo las veces que quieras cuando tengas cualquier duda, y no te olvides de vacunarlo que ya le toca ennhh?? :) saludos y espero que me sigas contando cómo va tu peque, besos

      Eliminar
    3. hola, gracias, si lo del arenero lo resolvere mañana ya tengo la cajita me falta es la arena, lo malo es que aqui el paté se desapareció, no se consigue en ninguna tienda, le toca aprender solo con pienso, pero el muy consentido no quiere, que mas a seguir intentandolo y si lo tengo muy mimado quiere estar encima de mi siempre.

      Eliminar
  24. Hola. voy a adoptar un gatico recién nacido y soy primeriza no tengo experiencia que me aconsejas?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, pues te aconsejo en primer lugar, que te leas estos posts: CUIDADOS DEL GATO RECIEN NACIDO HUERFANO: http://adf.ly/j2ttG y LA ALIMENTACION ADECUADA DE LOS GATOS Y SU IMPORTANCIA: http://adf.ly/j316T
      Que son primordiales para comenzar tu aventura un poco documentada, luego puedes irte leyendo los otros post que hay en el blog que te ayudaran a saber más sobre los gatos y sus cuidados, y si tienes alguna otra duda en marcha, puedes preguntarme cuando quieras en: FORO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE GATOS: http://adf.ly/j2aM7 donde puedes formular cualquier pregunta sobre los gatos y sus cuidados y con mucho gusto te ayudaré en lo que pueda, mucho éxito en la crianza de tu peque, saludos!

      Eliminar
  25. Hola Nikita, si soy de colombia, y creo que lo que ustedes llaman pienso acá lo llamamos cuido (alimento para gatos) ellos ya tiene 4 semanas y cono te comente son huerfanos, y les pongo el alimento remojado pero lo ignoran. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex.
      Al iniciarlos con el alimento sólido, cómo al principio sólo saben lamer, te aconsejo que comiences con paté para gatos bebés, se lo desmenuzas bien y le agregas un poco de agua para que sea más líquido y puedan comerlo mejor, el olor es muy atractivo para ellos y los incita a comer; puedes ponerle leche para gatos tambien, ya, a la semana, puedes empezar a introducirles el pienso en la leche para que sea más blando y la otra semana, ya se lo puedes poner solo. Te dejo este link sobre cómo alimentarlos correctamente según su edad: LA ALIMENTACION ADECUADA DE LOS GATOS Y SU IMPORTANCIA: http://adf.ly/j316T , ahí explico detalladamente cómo hacerlo. Luego me cuentas cómo te va yendo, y cualquier otra duda pregunta cuando quieras en el foro y con gusto te ayudaré en lo que pueda, saludos y mucho éxito!

      Eliminar
  26. creo que cometi un pequeño error.. hace 2 dias encontre una gatia en la calle y la recogi, es la primera vez que lo hago y no tengo experiencia.. no he conseguido leche para la gatita asi que he tenido que diluir muy bien la leche en polvo normal.. me preocupa que por no saber (ya que le di 2 dias seguido de la misma leche) pueda tener colicos y le pueda pasar algo!! no la he dejado afuera asi que no creo que se dañara.. pero ha estado llorando mucho.. me puedes ayudar.. Muchisimas gracias y saludos desde venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo un gatito bebe no es de raza peor igual lo amo que me recomiendas para que mejore su pelo

      Eliminar
    2. Hola Andrea:
      Si, amiga, el error es darle leche de vaca en cualquiera de sus presentaciones ( desnatada, semi, de bebé humano, diluída,etc.,) porque es de difícil digestión para ellos y puede ocasionarle muchos desórdenes en su pequeño y delicado aparato digestivo cómo, estreñimiento, gases, diarrea, cólicos, etc., sé que en Venezuela la situación está bastante difícil, y que si no se consigue alimentos para humanos, más difícil será conseguir para animales :( pero puedo darte una opción y sería buscar por internet alguna tienda que venda la leche de gatitos y se la compres por ahí. Si llora mucho, puede ser por cólicos cómo dices ya que se los produce la leche, puede ser frío ( ellos nacen con la temperatura corporal muy baja y hay que tenerlos con una fuente de calor constante por lo menos hasta el mes que es cuando regulan la temperatura, y puede ser, una calefacción, una bombilla encendida cerca de su cajita, una bolsa de agua caliente bajo las mantitas o unas botellitas de agua mineral caliente bajo las mantas para que no lo quemen.
      Te dejo este link sobre el cuidado de los gatos recién nacidos, donde doy todas las pautas y consejos de cómo criarlo correctamente y lo saques adelante con éxito: CUIDADOS DEL GATO RECIEN NACIDO HUERFANO: http://adf.ly/j2ttG
      Sigue mis recomendaciones al pie de la letra y cualquier otra duda puedes preguntarme cuando quieras y con mucho gusto te ayudaré, mucha suerte y éxito en la crianza de tu peque, saludos!

      Eliminar
    3. Hola May:
      Para que el pelo de un gato o perro sea sano, lustroso y con vida, depende de la buena alimentación que le proveas. Si le das un pienso de gama baja ( la calidad de los ingredientes no es muy satisfactoria) su pelaje será seco, sin brillo y se le caerá mucho, ahora, si tienes las posibilidades de darle de gama media o alta que vienen con vitaminas agregadas( hay muy buenos cómo Breskkies o Friskkies) ó si tienes la posibilidad de gama alta mucho mejor! también, debes complementar su alimentación con paté para gatos según su edad, para que su alimentación sea completa y balanceada. Aquí te dejo un link de la forma correcta de alimentar a un gato según su edad: LA ALIMENTACION ADECUADA DE LOS GATOS Y SU IMPORTANCIA: http://adf.ly/j316T , colocarle siempre su agua limpia y fresca cada día ( preferiblemente agua mineral o filtrada) y por último, cepillarle su pelaje cada dos días para eliminar el pelo muerto y activarle la circulación para que crezca un pelo sano, fuerte y brillante bastará. Espero sigas mis consejos y dandole mucho amor, cuidados y atención en un ambiente tranquilo y sin estrés( los gatos estresados, comúnmente, presentan problemas en el pelaje) tu gatito crecerá sano y fuerte y con un hermoso pelaje. Mucho éxito y sigue todos mis consejos del blog, saludos!

      Eliminar
  27. Hola tengo un gaitto bebe me sale muy caro no tengo mucho dinero me recomiendas la leche especial o es igual que la de vaca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. May: un gato, o cualquier mascota que tengas no es un juguete ni cualquier cosa, es un ser vivo y debe considerarsele un miembro más de la familia.Tú a un hijo tuyo o a un miembro de la familia no le darás una piedra para comer porque no hay más nada o no tienes posibilidades, a que no?? Si no puedes atenderlo cómo debe ser, y alimentarlo cómo corresponde, entonces es mejor que no tengas ninguna mascota, por tu tranquilidad y la buena salud del gatito, y la leche que debes darle si tiene menos de un mes debe ser la de gato ( en el link que te dejé en el otro comentario de la alimentación adecuada de los gatos explico porque la leche de vaca no es buena para los gatitos). Si de verdad quieres tener al gatito y que crezca sano y felíz en tu hogar y sentir la satisfacción de que tu mascotita crece sana y felíz, sigue mis consejos del blog y la satisfacción que conseguirás con esto no tendrá precio! Saludos!

      Eliminar
    2. Hola senti un poco agresiva pero consegi dinero :D nunca le falta comida pienso lo mismo que tu si no lo voy a tender bien no tiene caso tiene mas de un mes pero haora le comprare la leche de gatito :D saves si venden presentaciones grandes

      Eliminar
    3. Hola May. Si el gatito tiene más de un mes, ya puedes empezar a destetarlo y en el mercado existe leche de gatitos en botellitas que no son muy caras ( en Carrefour las venden) y combinarle la alimentación con el pienso de gatos bebé y el paté, en este link explico cómo alimentarlo correctamente: LA ALIMENTACION ADECUADA DE LOS GATOS Y SU IMPORTANCIA: http://adf.ly/j316T en un par de semanas, ya podrásquitarle la leche y dejarle sólo el pienso y el paté una vez al día, espero sigas mis consejos y mucho éxito en la crianza de tu peque, saludos!

      Eliminar
  28. Hola soy yo de nuevo jeje saves como hacer que mi gatito tengan el pelo mas lindo y brilloso no es de raza pero igual lo amo me ayudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola May:
      Para que el pelo de un gato o perro sea sano, lustroso y con vida, depende de la buena alimentación que le proveas. Si le das un pienso de gama baja ( la calidad de los ingredientes no es muy satisfactoria) su pelaje será seco, sin brillo y se le caerá mucho, ahora, si tienes las posibilidades de darle de gama media o alta que vienen con vitaminas agregadas( hay muy buenos cómo Breskkies o Friskkies) ó si tienes la posibilidad de gama alta mucho mejor! también, debes complementar su alimentación con paté para gatos según su edad, para que su alimentación sea completa y balanceada. Aquí te dejo un link de la forma correcta de alimentar a un gato según su edad: LA ALIMENTACION ADECUADA DE LOS GATOS Y SU IMPORTANCIA: http://adf.ly/j316T , colocarle siempre su agua limpia y fresca cada día ( preferiblemente agua mineral o filtrada) y por último, cepillarle su pelaje cada dos días para eliminar el pelo muerto y activarle la circulación para que crezca un pelo sano, fuerte y brillante bastará. Espero sigas mis consejos y dandole mucho amor, cuidados y atención en un ambiente tranquilo y sin estrés( los gatos estresados, comúnmente, presentan problemas en el pelaje) tu gatito crecerá sano y fuerte y con un hermoso pelaje. Mucho éxito y sigue todos mis consejos del blog, saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias y muchas gracias por antenderme

      Eliminar
  29. Hola Nikita, primero que nada felicidades por tu gran blog, ha sido de mucha ayuda. Por favor dame un consejo, apenas ayer mi gatita dio a luz a 7 hermosos gatitos, yo los veo muy sanos, pero hay uno que esta más chiquito y delgado, la verdad que por lo mismo le cuesta trabajo acercarse a comer la leche de su mamá , ya que es más débil y sus hermanitos le ganan. Quisiera poder ayudarlo pero tampoco quiero manipular a los gatitos por eso de que aun están muy tiernitos, ¿cómo le puedo hacer? no quisiera se quedara sin los nutrientes necesarios para su desarrollo.
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@, gracias por tus buenas palabras!
      Verás, siempre cuando las gatas tienen camada de gatitos y si son muchos cómo es tu caso, siempre hay uno que se desarrollo más pequeño y por consiguiente es el más débil de los hermanitos y hay que tratar de protegerlo y ayudarlo a colocarse en alguna de las mamas de la madre para que pueda alimentarse con su calostro. Si tu tienes confianza con tu gata, acariciándola a ella y hablándole suavemente,cógelo con la palma de la mano suavemente y con la otra mano busca tu la mama y trata de colocarle al más peque en las mamas del pecho para que sea alimentado y protegido por la madre de los otros más grandes que buscarán quitarlo para comer ellos. Sé que no podrás estar colocándolo todo el tiempo tú las 24 horas, pero si estar dándole vueltas y estar atent@ a que él siempre permanezca comiendo más que los otros para que crezca a la par de los hermanos. No tengas miedo de manipularlos si lo haces con mucho cuidadito no pasará nada. El también tardará más en abrir los ojitos así que no te agobies que lo hará aunque sea unos días después, los abrirá.
      Trata de que la madre tenga sus platos de agua fresca, pienso y lata de comida húmeda, cerca del nido y su arenero también, para que no tenga que desplazarse muy lejos a cubrir sus necesidades y abandone mucho tiempo a los peques.
      Es primordial que ella esté muy bien alimentada porque el proceso de amamantar las consume y debilita mucho.
      También, debes estar atent@ a la actitud de la madre hacia al peque, si lo acoge con cariño o lo rechaza, a veces, cuando son muy chicos y débiles, la madre los rechaza y aparta por considerar que es muy débil y no pueda sobrevivir. Pero nosotros cómo dueños de nuestros gatos trataremos de hacer todo lo posible por integrar al peque y con nuestra ayuda, adquiera la fuerza para conseguir las mamas el pronto por sí solo.
      Espero me vayas contando cómo te va, sigue todos los consejos del blog para que críes a tus gatitos con éxito, y cualquier otra duda que tengas, preguntame las veces que quieras que con mucho gusto te ayudaré en todo lo que pueda, En horabuena por tus gatitos, saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Nikita, en el transcurso del día he estado atenta y tratando de acercarlo, aunque aún le cuesta trabajo hacerlo por si mismo yo espero que con el tiempo adquiera más fuerza; lo bueno que mi gatita para nada lo rechaza, le pone atención a todos.
      De nuevo gracias y cualquier problema te escribiré. :)

      Eliminar
    3. Me alegro mucho!! por aqui estaré para las veces que necesites! ;*

      Eliminar
  30. Hola Nikita, cómo estás? es un gusto ponerme en contacto contigo. Felicidades por tu blog. Mi consulta es la siguiente. Tengo un gato denunos 10 meses. Ayer sin planearlo, llevamos una gatita de 2 mese a casa. La encontramos y no hicimos bien la llegada a casa. Romeo, mi gato, no le ha gustado la llegada de Viola, la gatita, y éste cada vez que los hemos juntado ha ido a atacarla, intentando morderle en la nuca... Estoy preocupada. Ahora los tenemos separados, en cuartos distintos, le dejamos que se huelan por debajo de la puerta, les hemos juntado pero sólo para que se huelan y vean un poco y con la gatita en las manos...pero mi pregunta es si es posible que Romeo pudiese matar a la gatita, y qué consejos más me puedes dar para esta situación tan estresante. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto! Gracias por tus buenas palabras!
      Verás, es totalmente normal que Romeo se comporte de esa manera, gato al fín, al llegar un nuevo felino a su "territorio" le bufará o lo atacará porque lo ve cómo un "rival" .Pero no te preocupes que "el amo de la manada eres tú!" y el tendrá que ceñirse a tus reglas en casa, siguiendo mis indicaciones y con mucho cariño, en unos días el empezará a aceptar a su nueva compañerita y serán inseparables!
      Lo que estás haciendo está muy bien, separarlos los primeros días en habitaciones distintas con todas sus necesidades cubiertas ( arenero, platos de agua y comida, rascador, camita y juguetes), cuando estés en casa los "presentarás a los dos" osea, dejar que se olisqueen ( así es que los gatos se conocen entre ellos), debes sentarte en el suelo con Viola en brazos y dejar que Romeo se acerque y la huela, le puede dar un bocado de ves en cuando para hacerla saber que "él es dueño de la casa" tu lo corregirás sin gritarle ni ponerte nervioso, hablarle con cariño y calmado diciendole que esa es su nueva compañera y que "no corre ningún peligro" y lo abrazas y besas para que no se sienta desplazado (los gatos ENTIENDEN! aunque no lo creas), luego, otro día, sueltas a Viola en el suelo porque ella necesita conocer su nuevo hogar junto a su nuevo compañero, pero todo esto bajo tu supervisión! no puedes dejarlos solos hasta que el no acepte a Viola.
      Y cuando Romeo quiera atacarla de nuevo, corregirlo con cariño. Poco a poco él la irá aceptando, verá que no es un peligro en su casa(la ventaja es que ella apenas es una cachorrita y no sabe de "territorios" así que se adaptará a las reglas de Romeo; si Viola fuera más adulta si la situación sería un poco más complicada, por eso te digo que no te preocupes.
      A los días notarás que la situación se va regulando, en dos semanas estarán ya perfectamente adaptados el uno al otro y ya podrás dejarlos juntos. Cualquier otra duda que tengas, puedes preguntarme cuando quieras, las veces que quieras que con mucho gusto te ayudaré en todo lo que pueda, recuerda leer los artículos del blog que te serán de mucha ayuda en tu hermosa experiencia de tener gatos en casa, saludos y mucho éxito!

      Eliminar
  31. Hola n.n mi duda es, tengo una gatita de dos meses come y hace popo y pipi bien solo que no cubre su popo con la arena solo la deja ahi y no se como ensenarle, ademas en la noche se despierta por X razon y quiere dormir conmigo a pesar de que su cama es calientita, quiero que duerma solo en su cama porque tengo miedo de aplastarla si sigue durmiendo conmigo, por cierto ella brinca a mi cama aunque la baje mil veces vuelve a subir que hago? :( no quiero que sienta que no la quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joseline.
      A ver, todos los gatos desde pequeños, tienen el instinto de tapar sus desechos, si no lo hace, puede haber varias causas: O la arena está demasiado sucia( hay que sacarle la caca todos los días y remover la arena para que la mojada por el pipi se revuelva con la seca y se seque) y cambiarle una vez a la semana la arena completamente, lavar el arenero minuciosamente con lejía y echarle arena limpia.Los gatos, son muy limpios y no les gusta hacer sus necesidades en arena muy sucia y si no es el caso,claro que puedes enseñarla a tapar la caca. Cuando vaya a hacer, está pendiente y con ella dentro del arenero, le hechas la arena tu a la caca y con las patitas delanteras la enseñas a taparla; ella se resistirá las primeras veces, pero con la acción repetida varios dias, terminará realizandola.
      En cuanto a lo de dormir contigo, los gatos pasan por muchas etapas; y más cuando están tan pequeños, hay veces que les dá por dormir con uno, sea porque se sienten solos o porque te quiere proteger! ( sonará una locura, pero si ves este vídeo entenderás lo que te digo: https://www.youtube.com/watch?v=1udy0nL3PD8 ) deberías dejarla unos días dormir contigo, luego se le pasará; te lo digo por que los míos desde chicos, en algunas oportunidades han querido dormir conmigo( hay etapas que mi pareja y yó dormimos con los 4 gatos encima!) y no temas de aplastarla que ellos son muy listos( si tuviera menos de un mes si podría ser posible que la pises, pero con la edad que tiene el tuyo no te preocupes) y se colocarán en el sitio adecuado donde no los puedas dañar.Luego, cuando crezca un poco más, ya andará a su bola y dormirá en su camita o donde le apetezca sola no te preocupes! Sigue mis consejos y luego me cuentas cómo te va; cualquier otra duda pregunta cuando quieras, saludos y éxito!

      Eliminar
    2. Hola muchas gracias por tus consejos por ahora andamos en el proceso, creo que esta funcionando ya tapa (aunque no muy bien xD) la mayoría de su popó, también he dormido con ella, puse su cama sobre la mía justo a mi lado y antier que la metí no se salió de ella; hasta cuando se levantó de madrugada al baño volvió y se metió a su cama ella misma :D. Como te digo apenas vamos mejorando de poco a poco te seguiré contando cómo vamos n_n. Ooh por cierto, me surgió un problema ayer; mi papá estaba comiendo pan tostado con una especie de chantillí azucarado arriba; Nidalee olfateo muy rápido e hizo un maullido muy largo, subió al sillón junto a mi papá y se lanzó como si no hubiera un mañana a comer el pan D: la jale para alejarla del pan pero se aferró muy fuerte con hocico y garras :( entiendo que actuó por instinto, le encanta ese y muchos olores de otras comidas pero no se que hacer para que se controle, ademas de molestia a las personas se que le hace daño :(

      Eliminar
    3. Jejeje; has visto que con cariño y dedicación los gatos aprenden nuestras reglas! poco a poco irá aprendiendo mejor a tapar su caquita y todo lo que le enseñes con cariño, ellos son muy inteligentes y muy listos.
      Y no te preocupes, es normal que quiera comer y probar todo lo que sea comida y sea de atractivo olor! está en la edad más curiosa de su especie, pero la edad buena para educarlo y corregirlo. El más pequeño mío: EROS( tiene tres meses), es muy glotón y el no se corta para comerse la comida de mis gatos mayores e inclusive subirse a la mesa y ponerse a comer de mi plato! yo lo bajo con cariño todas las veces necesarias y le digo que eso no lo debe comer él, sin gritarle, hablandole suavemente; el al final termina desistiendo y entiende que eso no lo debe hacer. Mis otros tres gatos que ya son grandes ( en su día hicieron todos lo mismo) no les gusta la comida de casa si no su pienso y paté. Nunca le des comida de casa, sólo su pienso y paté para que vaya aprendiendo y ya no se subirá a la mesa a comerse nada vuestro. Si sube, solo será para acostarse y "compartir mesa" mientras la familia come( eso si tu se lo permites, si no, no lo hará). Un gato que se educa desde pequeño, de grande será una muy buena mascota. Sigue adelante con cariño y dedicación y pregunta cuando quieras que por aquí ando, saludos!

      Eliminar
  32. Aww está bien seré paciente :) muchas gracias por ayudarme que Dios te bendiga a ti y a tus gatitos <3 n.n

    ResponderEliminar
  33. Muy interesante la información, no he tenido la oportunidad de tener un gato de días o meses de nacido, por que el que tengo tenía aproximadamente un año cuando lo adoptamos, pero apesar de gue sea "grande" no deja de necesitar cuidados y en eso siempre nos mantenemos al día, porque el amor se refleja hacia ellos se demuestra independientemente de su edad.

    conoce a mi gato tom

    ResponderEliminar
  34. Hola, me gustaría tener un gatito en casa , me encantan , la duda es que ya hay en casa una patita de 2 años y medio, es muy cariñosa pero muy cagona , no sé si sería buena idea traer un gatito a su territorio... Podría hacer daño a mí patita. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@:
      Te recomiendo busques en youtube videos sobre gatos, donde te encontrarás infinidad de vídeos de gatos conviviendo con toda clases de animales inclusive pajaritos y ratoncitos!! y los quieren y los cuidan como si fueran de su misma especie!
      El "truco" está en que lleves un gatito pequeño a casa ( es probable que tu patita sea la que quiera atacarlo a él!) porqué un gatito pequeño? ( de mes y medio a dos meses), porque con esa edad, los gatos no saben lo que es "el territorio" ya que aún son bebés y sólo buscan protección y están aprendiendo a conocer al mundo. Te recomiendo, cuando lleves a casa los primeros días al gatito, te sientes en el suelo con el gatito en brazos y " se lo presentes" a tu patita ( no sé si los patos "huelen para reconocer" nunca he tenido aves, pero imagino que también lo hacen porque la mayoría de los animales utilizan este sistema para reconocerse) estar siempre presente las primeras semanas para ver el comportamiento de tu patita con respecto al gatito y no dejarlos solo nunca hasta que no determines el comportamiento sobre todo de tu pata que ya es adulta, con el nuevo huésped. Normalmente, los animales logran adaptarse y convivir juntos al pasar de los días y superación de la adaptación del nuevo entorno de convivencia, tanto para la patita cómo para el gatito; porque al pasar de los días ya determinan que el nuevo huésped " no es "nocivo" para el "receptor" y convivirán felices los dos compartiendo alimento, inclusive cama! y serán inseparables compañeros que os harán pasar ratos muy agradables y graciosos en la familia. Espero me cuentes si has seguido mis consejos y me cuentes las anécdotas sucedidas, grábalos con tu cam o móvil y tendrás recuerdos muy bonitos que perduraran mucho tiempo en vuestras vidas, saludos!

      Eliminar
  35. HOLA, TENGO UNA GATITA QUE TIENE CERCA DE DOS MESES DE NACIDA, ELLA JUEGA MUCHO Y ES MUY TIERNA Y DORMILONA, LA ALIMENTO CON CONCENTRADO Y AGUA, PERO TIENE ALGO Y NO SE POR QUE LO HACE, TENGO LA CAJA DONDE LE PICO PEQUEÑO MUCHO PAPEL, POR QUE AUN NO TENGO QUINCENA PARA LA ARENA IGUAL LA TENGO HACE DOS SEMANAS, PERO ELLA HACE POPO MUY NORMAL EN LA CAJA Y ME TIENE TODA MI ROPA ORINADA, CUALQUIER PRENDA QUE ME PONGO TIENE SU ORIN Y LE HE MOSTRADO DONDE HACER, INCLUSO HE MOJADO CON SU ORIN LOS PAPELES Y LOS DEJO EN LA CAJA Y LA LLEVO, PERO NO LO HACE Y NO SE QUE HACER...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@
      Dos meses, para un bebé gato, es muy chic@! cómo cualquier bebé, está en face de aprendizaje, orinan en cualquier parte, hacen caca en cualquier lado, se suben por todos lados, rompen cosas, etc, etc,. la cuestión está en la enseñanza que le demos con seguridad y autoridad, con cariño obvio porque es un bebé aún( sólo q los bebés gatos su etapa es muy corta, y tenemos menos tiempo de disfrutarlos y enseñarlos).
      Te sugiero, dada tu situación económica, conseguirle tierra o arena de donde puedas adquirirla...este "material" de la naturaleza, les facilita el aprendizaje más temprano. Ella está aprendiendo, pero a la vez, está realizando uno de los diversos "marcajes" que realizan los gatos; el más intenso y peculiar es ese: el de orinarte todas tus cosas personales; esto, no lo hace un gato de esa edad normalmente; esto, lo está haciendo para llamar tu atención, y me parece que es que la dejas mucho tiempo sola...puede ser?? Más sin embargo, tienes una ventaja: Los gatos, a diferencia de los perros, no necesitan una atención 24 horas si le tienes sus necesidades cubiertas de comida y espacio personal cubiertas. Te aconsejo, ponerle su arenero con arena o tierra de verdad; la tierra o arena, tiene un olor característico que los incita a hacer sus necesidades ahí, el períodico o tu ausencia larga, la puede hacer tomar este comportamiento. Ponle tierra o arena que consigas por ahí; dejala en una habitación reducida con todas sus necesidades cubiertas por lo menos una a dos semanas, q no tenga contacto con nada tuyo personal para q aprenda a usar el arenero, cuando llegues a casa, brindale toda la atención y cariño que merece y ella te lo agradecerá mejorando su comportamiento. Sin gritos, y proporcionandole todas las cosas para que se sienta contenta y segura, conseguirás que vaya perfeccionando su comportamiento y actitud. Sigue mis consejos y luego me cuentas que tal te fué, saludos!

      Eliminar
  36. Hola Nikita, Soy Rafael de Santiago de Chile. Me puedes ayudar explicandome a que te refieres cuando dices "pienso".... es pelet?.
    Mi gata parió 4 bolas preciosas, estan por cumplir 2 meses de vida. ¿Es recomendable darles leche?. Que tipo de leche recomiendas y hasta que edad les doy leche?.
    Muchas gracias desde ya a entender más el comportamiento de mis gatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael.
      Pienso: alimento seco para gatos, gatarina, galletitas, etc.
      Si la madre los está amamantando, no hay mejor alimento en la tierra que el de la propia madre y es la leche que deben beber ya que afortunadamente tienen a su madre para proporcionarselos. El destete normalmente se produce al rededor de los dos meses un poco más, luego le introducirás el alimento seco poco a poco. Te dejo un enlace del post de cómo debes alimentarlos: LA ALIMENTACION ADECUADA DE LOS GATOS Y SU IMPORTANCIA: http://adf.ly/j316T ; con eso sabrás cómo alimentarlos a ellos y a la madre. Mucho éxito en la cría de tu camada, cualquier otra duda pregunta cuando quieras, saludos!

      Eliminar
  37. Hola.. tengo dos gatitos recien con un mes y un dia de nacido.. Necesito alimentarlos o sino se van a morir.. le esto dando comida de gatos para adultos.. los estoy partiendo por pedazitos para que coman.. pero no comen tengo pasarselos por la fuerza.. No sé q hacer .. Su mamá al parecer se ha muerto.. Me encariñe mucho de ella.. Estoy muy triste.. Y m culpo por a ver cerrado la puerta.. Dos perros los estaban atacando.. agarre un perro.. y el otro seguía mordiendole.. le tuve q pegar con un palo para que la suelte.. y la solto.. Ella se fue al techo y dejo un poco de pelos pero no vi sangre porque estaba oscuro y era de noche.. Y desde del dia de ayer.. estoy muy triste porque no aperce quiero q vuelve.. Al parecer creo yo q murio desangrada y muy lejos.. era muy bonita y encariñe mucho de ella.. Su madre murió.. no la vi un día.. estaba embrazada tambien.. y no los vi.. Pero ahora m preocupa sus hijos estan q lloran.. de hambre.. y no sé q darle.. Necesito q m ayudes por favor.. en el cuidado y en la alimentacion por favor de estos gatitos!!!.... :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renzo, es muy triste lo que me has contado :(
      Mira lo que debes hacer: Existe comida humeda para gatos pequeños (paté) viene con leche y pollo,si no consigues para cachorros puedes darle igual el de adultos, este paté lo desmenusas bien con agua y lo haces bastante liquido para que lo puedan lamer porque aún son muy pequeños y hay que enseñarlos a comer, pero, como al principio lo que saben es lamer, debes hacer el paté más diluído para que puedan lamerlo y así alimentarse. Deberas ponerlo en un platito bajito y luego ponerlos a olerlo, el olor es muy atractivo para ellos y esto automáticamente los hará empezar a lamer. Al principio, meteran patitas y todo el cuerpo practicamente en el paté, de manera que tendrás que limpiarlos cada vez que comen porque se pondrán de paté de pies a cabeza! también debes ponerles un platito con agua para que se hidraten ( aunque el agua del paté lo hará, pero es para que vayan aprendiendo a beber agua). Tambien es conveniente que le pongas una bandejita de arena para gatos, ellos ya son capaces de usarla y deben aprender desde chicos, al principio trataran de comerselas tambien, como cualquier niño, identifican las cosas con la boca hasta que determinan para que es. Espero sigas mis consejos y luego me cuentes cómo te ha ido, saludos y mucho éxito en la crianza de tus mininos!

      Eliminar
  38. Hola nikita soy de chile, mi nombre es catherine, bueno me gustaria saber que pasos debo seguir con una gatita que entregaran dentro de unos dias tiene dos meses y medio... Bueno el tema de la desparacitacion debo llevarla altiro a un vet??? Cuantas vacunas son?? Compre un talco antipulgas a esta edad puedo aplikarselo??? Esta gatita vivira conmigo en un departamento,asique no tendra contacto con el exterior cada cuanto debo llevarla al veterinario? Y que tipo de comida debo empezar a darle??

    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catherine, mi enhorabuena por tu nueva gatita!
      La gata es comprada o es de algún refugio? Con la edad que tiene debería tener las primeras dos dosis de las principales vacunas que son la de Leucemia( 8 semanas) y la triple( Panleuucopenia, rinotraqueítis y faringitis) que se aplica a las 12 semanas. Si desconoces la procedencia de la gatita o sospechas que no le han colocado ninguna de las vacunas, debes acudir al veterinario obligatoriamente a que le realicen una revisión, la desparaciten interna y externamente y le comiencen a colocar sus primeras dosis de vacunas. Te dejo un enlace de mi blog donde te informarás de las enfermedades más peligrosas de los gatos que se pueden evitar con su conveniente vacunación y también encontrarás un cuadro con las respectivas vacunas y cuando colocarle los refuerzos correspondientes : ENFERMEDADES DE LOS GATOS Y CÓMO PREVENIRLAS II : http://adf.ly/jTbib
      Si nunca has tenido alguna vez un gato o quieres conocer, todo sobre sus cuidados, alimentación etc., en el blog encontrarás muchos artículos muy interesantes que te ayudarán en la crianza de tu gatita, cualquier otra duda que tengas por minima que sea, puedes preguntarme cuando quieras, saludos!

      Eliminar
  39. hola soy cata y mis gatitos son dos los separe de la mama igual siguen tomando teta pq la mama los viene a ver ellos tienen 1 mes aprox de vida q me recomendas q haga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cata.
      Dejadlos que sigan amamantando! Eso les hace muy bien, mientras más mejor. La madre decidirá cuando dejar de amamantarlos hasta que ellos adquieran la maduréz para empezar a comer solitos y sólidos. Te dejo un link de mi blog para que sepas un poco más sobre la alimentación de los gatos según sus etapas, saludos!
      LA ALIMENTACION ADECUADA DE LOS GATOS Y SU IMPORTANCIA: http://adf.ly/j316T

      Eliminar
  40. Buen día Niki, mi caso es este, acabo de adoptar a una gatita bebé supuestamente en la veterinaria dónde la tenían me dijeron que tiene un mes y medio (yo creo que tiene un poco menos) aún es un poquito torpe para caminar le compré su leche aunque en la veterinaria ya la tenían con agua y alimento, ya tiene dientes pero yo se lo di remojado directo en la boca (ella solita no hubica el trase de alimento) y come como dos que tres croquetas ayer y hoy, mis preguntas son las siguientes: crees que debería darle teta todavía? Yo la he visto normal y tranquila pero llevó más de 12 horas con ella y no ha hecho del baño (ni pipi ni popo) esto es normal? Y por último (y lo que me tiene más alarmada) acabo de notarle una bolita como de agua que le cuelga en la panzita, que será? Se le irá a quitar? Bueno espero tu respuesta y de antemano muchas gracias por tu trabajo en esta página, saludos desde México :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maho. Has hecho muy bien en comprarle su lechita y si puedes tratar de darle biberón mejor. Esa acción es una parte importante en los gatos bebés que se han quedado sin el calor y atención de su madre ( la cual los provee de calor, atención y alimentación directa por que es UN BEBE! en esos situios públicos y ahorrarse los cuidados y atenciones por que ocupan mucho tiempo y hay muchos animales que atender, es lo que hay... eso los hace alimentarse mal forzadamente con alimentos que aún no saben comer y les crea una tristeza haciendolos sentir desvalidos... Pero afortunadamente lo has acogido tu!! Al ser tan pequeño y su aparato digestivo aún está muy débil para digerir alimentos sólidos puede ocasionarles desórdenes cómo estreñimiento por la comida seca, y esto por consiguiente tienes que tratar de regular atendiendolo según su etapa para que crezca sano y fuerte.
      Con respecto a la burbujita: estaba con otros gatitos? por la descripción efectivamente debe de tener cercano a un mes y aún tiene el reflejo de succión( amamantar) ese tipo de lesiones, suelen salir si se la ha infrinjido otro gatito bebé buscando una mama para amamantar o el mismo...Te dejo varios links a algunos articulos de mi blog que te serán de mucha ayuda, y cualquier otra duda las veces que sea, puedes preguntarme cuando quiera y haré lo que esté a mi alcance, mucho éxito en la cría de tu peque, saludos
      CUIDADOS DEL GATO RECIEN NACIDO HUERFANO: http://adf.ly/j2ttG
      LA ALIMENTACION ADECUADA DE LOS GATOS Y SU IMPORTANCIA: http://adf.ly/j316T

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, la gatita ya hizo bien del baño anoche, le daré leche en teta entonces, llegué a la conclusión de que no hacía nada porque estaba deshidratada y desnutrida :( está muy flaquita pero ya juega y esta muy activa (de hecho ya come más) es muy inteligente, muchas gracias me tranquilizó saber lo de la burbujita, y si compartía jaula con sus 3 hermanitos. Tengo experiencia con crías de perro, (tengo uno que crié de 15 días de nacido :3) pero con gatos soy novata. Estaré al pendiente de tus consejos, saludos y felices fiestas.

      Eliminar
  41. hola, hoy me regalaron un gatito de un mes y medio mas o menos, pero esta escondido en la oscuridad, tampoco se deja acariciar ni alimentar, y eso que le tengo todo adecuado para su alimentación, no se que hacer ya que cuando quiero alimentarlo se arranca, y tampoco se acerca para alimentarse, sera por su proceso para adaptarse a su nuevo hogar? por su pronta respuesta gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yasna.
      Su comportamiento es totalmente normal. Cómo tu misma lo has dicho, su actitud forma parte de la adaptación a su nuevo hogar.
      Te recomiendo, que la primera semana de adaptación, lo mantengas en una sola habitación que no sea muy concurrida con todas sus cositas personales: arenero, platitos de comida y agua fresca, la camita, unos juguetitos pequeños; y solo entres tú al principio para hablarle con cariño y tratar de tener contacto con el y te huela para que aprenda a reconocerte y se de cuenta que no eres una amenaza para el. Por la edad que me has dicho que tiene, no se si aún está destetado, te recomiendo que intentes darle biberón, si lo rechaza o mastica, te recomiendo ponerle paté diluído con agua para que sea más facil de comer, el olor del paté lo atraerá e incitará a comer.Debes tener un poco de paciencia y con mucho cariño el gatito se irá adaptando a su nuevo hogar. Para que el proceso de adaptación sea más rapido y satisfactorio,cómo ya te he dicho, ponerlo en una habitación que no sea muy concurrida y que tampoco haya varias personas que lo estén presionando a salir porque esto lo estresará y puede afectar su comportamiento psicológico y social. Espero sigas mis consejos y me vayas contando cómo ha ido el proceso de adaptación de tu gatito, mucho éxito, saludos!

      Eliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  43. Hola también me regalaron un gatito bebe tiene un poquito mas de 1 mes de nacido, esta lindísimo, le puse una camita pero no ha dormido en ella, creo que no le gusta prefiere dormir en la cama conmigo y luego temo aplastarlo ya que no pesa y ocupa muy poco espacio, que puedo hacer para que duerma en su camita antes de que se acostumbre a hacerlo en la cama? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@
      Perdona la respuesta tan tardía pero, a veces tengo problemas con el blog que no me acusa las preguntas a tiempo; espero que te sirva mi respuesta a estas alturas; :(
      Los gatos, son seres bastante "especiales"; y tu gatito, es apenas un "bebé recién nacidito" que necesita del amor de una "madre" que perdió y tu eres su sustitut@ de manera provisional( los gatos son muy independientes, no son igual que los perros, ellos solo necesitan un poquito de atención en el momento que lo necesitan, y si se los brindas con amor y dedicación en el momento, superan rápido la etapa descompensada que sufren en el momento).
      Si quiere y necesita! dormir contigo, dejalo! será de mucha ayuda tanto para el cómo para ti(sabías que los gatos cuando quieren dormir con nosotros es para limpiarnos de malas energías?); no se cuales sean tus creencias, pero siempre es bueno estar abierto a todo; y si un gato entró en tu vida es por algo.
      El gatito, cuando ya se sienta seguro y amado, el solito, dejará de dormir contigo y se irá a la camita que le preparaste con amor para él;él lo sabe, pero debes comprender sus necesidades ya que no tiene a su madre que lo acoge en su pecho para darle el calorcito y amor necesario para darle fuerzas para seguir adelante; y es aquí donde tu entras en su vida a cubrir esas necesidades que marcarán el bienestar psicológico, físico y emocional que lo ayudará a ser un gato bueno y sano tanto física cómo psicológicamente; quiero que sepas que tú ahora eres el ser MÁS importante de su vida! de ti depende su bienestar..Poco a poco irás conociéndolo e integrándote a él como el a tí; y aprenderás lo maravilloso que es tener un gato en nuestras vidas!( te lo digo con base porque tengo 4 gatos!!) Espero que sigas mis consejos, y la experiencia con tu nueva mascotita sea satisfactoria! un saludo y por aquí me tienes si tienes otra duda ÉXITO!

      Eliminar
  44. Hola , tenía una gatita de dos meses mas o menos, según me dijeron, era obediente, no se si me la llevaron o se fue, mi consulta es y sobre lo que he leído, hay esperanza de que vuelva sola al ser chica? He buscado por todos lados, aunq presiento que anda en el barrio o será que la extraño mucho gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carina.
      Un gatito de dos meses no tiene el instinto de "irse a su bola por el mundo" y lo de ser "obediente" a esa edad.. vamos, es cómo que un niño humano de dos años sea obediente!Carina, un gatito a esa edad se lo puede llevar cualquiera! y es lo que te sucedió... lamento decírtelo... por eso no volverá :(
      Espero haberte abierto los ojos a la realidad y la próxima vez que tengas un gatito lo resguardes y protejas cómo merece y la educación y el amor que le des será importante tanto en tu vida cómo la de él... un saludo!

      Eliminar
  45. Hola una pregunta ¿Como hago para que mi gato orine en su caja de arena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.
      Enseñar a un gatito a usar el arenero es relativamente fácil ya que ellos nacen con el instinto. Coloca al gato dentro del arenero y has que la huela y se la mueves un poco con la mano ( como escarbando); Cuando el gato orine o defeque fuera del arenero, recoges la orina o caca y la echas al arenero y te llevas al gato para que vuelva a oler y se la tapas, esta acción la repites las veces que sea necesaria hasta que ya solito aprenderá. Recuerda poner el arenero en un sitio donde el frecuente y juegue, que esté a la vista para que pueda verlo y usarlo, una vez grande, ya puedes cambiarlo de lugar y ya el solo irá donde se encuentre ubicado, mucho éxito, saludos!

      Eliminar
  46. Hola! Tengo un problemita
    Me regalaron un gato de 1 mes y semanas de edad, lleva conmigo tres días y ha estado muy bien y contento, ya ha sido destetado de su mamá y ya empieza a comer sólido mezclado con Leche y agua. El problema es que los días que llevo con el no ha hecho popo, ya le he revisado su pansita y no esta inflamada ni nada, no se que pueda tener o si se esté haciendo en otro lado que no sea su cajita de arena, estoy preocupada, es normal que no haga popo en estos días que la casa es nueva para el? Ayúdame GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@
      Es normal que cuando un gatito llega a un hogar nuevo, los primeros tres días no haga popo por desconocer el lugar y por inseguridad. Una vez que el se sienta seguro y con confianza lo hará, lo que tienes es que ponerlo en una habitación con todos sus artículos personales ( platos de agua y comida y su arenero) cerca de él y colocarlo dentro del arenero, ponerlo a que huela la arena y se la mueves(escarbas la arena con la mano) él por instinto relacionará y la comenzará a usar.
      Es importante que al principio lo tengas en una sola habitación con todas sus cosas por lo menos una semana y puedas determinar si se ha hecho en algún rincón de la misma, y entonces recogerás la caca o el orine, lo echarás en el arenero y lo pondrás nuevamente a él realizando la acción recomendada con mucho cariño; el por repetición aprenderá.
      Una vez que adquiera confianza y se sienta seguro en casa, ya podrá andar tranquilamente por toda la casa. Cualquier otra duda que tengas puedes preguntarme cuando quieras, un saludo y mucho éxito en la crianza de tu nueva mascotita!

      Eliminar
  47. Hola!, primero que nada, ¡muchas gracias!, he estado leyendo varias de tus publicaciones y me encanta tu blog, sólo que tengo una duda y es que aca donde vivo, se dice que no hemos de interrumpir a la gatita mientras esta teniendo a los bebés, no sabía que podía participar del parto, y bueno ya los tuvo, le acondicionamos un cuartito (tipo closet) con varias mantas y su cuenco de agua fresca, mi duda es que ¿ a partir de cuanto tiempo (los acaba de tener hoy) puedo dejarlos o debería permitirles explorar el resto de la casa?, ahorita están en ese cuartito, además de que tengo más gatos, ¿cómo se irá dando la convivencia?, oh y una última, su cajita de arena esta en un patiecito interior, ¿cómo les puedo ayudar a llegar a ella?, o ¿debería acondicionarles otra?, muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@
      Si existe un vínculo muy cercano entre tu gata embarazada y tú, no hay problema que estés presente en el parto y asistirla en el caso extremo que necesite ayuda; pero normalmente lo hacen ellas solitas.
      Lo que si te voy a recomendar son varias cositas que son muy importantes tanto para el bienestar y salud física y psicológica tanto de la madre cómo de los gatitos.
      Tu gata debe estar en esa habitación que le has acondicionado única y exclusivamente para ella y sus crías; no debe estar entrando ni saliendo gente y mucho menos otros animales porque esto estresa a tu gatita y tus otros gatos por celos pueden infringirle algún daño a los gatitos que son tan delicados.
      Deberás proporcionarle en la misma habitación donde está el nido, sus platitos de agua y comida y un arenero cercano para que ella no tenga que desplazarse y dejar solas a sus crías( a ellas no les gusta alejarse de sus crías).
      Cuando los gatitos tengan un mes o poco más,que ya sepan caminar, podrás dejarlos interactuar con tus otros gatos bajo tu supervisión. Te recomiendo le dés una buena alimentación a tu gata porque recuerda que el proceso amamantar las consume y debilita mucho, por esto debe estar bien alimentada y no solo con pienso.
      Aqui te dejo un enlace de mi blog que te va a ayudar mucho en lo que te digo: LA ALIMENTACION ADECUADA DE LOS GATOS Y SU IMPORTANCIA: http://adf.ly/j316T
      Cualquier otra duda que tengas, puedes preguntar cuando quieras, un saludo y mucho éxito en la crianza de tus gatitos!

      Eliminar
  48. Hola,muy buenas
    tienes una pagina muy bonita y me gusta como explicas las cosas,
    mi problema com mi gatita es que no bebe nada de agua,y cada dia tengo aue darle con el biberon para q no se deshidrate,
    la gatitz tiene un mes y una semana y no se como hacer para q ella sola lo haga,
    por lo demas es una gatita preciosa come su pienso su leche y muy traviesa , nunca me arrepentire de haberla sacado de la calle pq ha dado un cambio increible,
    me gustaria q me ayudases,pq me preocupa q no beba agua.
    un besazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@
      Con un mes y una semana y bebé leche liquida tranquilizante q en la leche esta bebiendo el agua necesaria. Sólo deberías bajarle un poco más la leche con más agua y beberá "agua con sabor a leche" y estará feliz y bien alimentado! No te preocupes amig@ q marchas por el camino correcto! Sigue así y cualquier otra duda por aquí ando! Saludos!


      Eliminar
  49. hola soy carolina quisiera saber con cuanto tiempo de nacido se puede dar en adopcion un gatito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina.
      El tiempo adecuado para separar a una cría de una gata para darlo en adopción es de 8 a 9 semanas de vida, para que el gatito haya recibido la alimentación y cuidados adecuados de la madre y el correcto control de sus esfínteres. Ya a esta edad sabe alimentarse solo, valerse por sí mismo y capaz de enfrentarse a la vida sin los cuidados de su madre, un saludo

      Eliminar
  50. Hola niki! He adoptado un gatito de dias.. Su mama le abandono en mi patio. Tu pagina me ayudo muchísimo xq nunca tuve mascota.. Lleva 5 dias y hoy no quiere comer.. Hace 10hs q no toma su leche como suele tomar.. Le obligue y le di 2 veces 2cc suele tomar 5cc.. Hoy defeco muy temprano a la mañana después ya no.. Y siento como ruidos en la panza cuando le cargo.. No se que hacer le estimulo la colita pero aun adi no se va de cuerpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana.
      Que leche le estás dando al gatito? Tiene gases estomacales y posible estreñimiento por eso no defeca.
      El malestar estomacal le impide comer.
      Te sugiero que si le estás dando leche de vaca, la pares inmediatamente ya que esa leche les produce muchos gases ( son los ruiditos que le escuchas en la barriguita) y le consigas la leche específica de gatitos.
      Si le estás dando la de gato, pues, deberás diluirla más en agua para que no se le haga tan pesada y su pequeño organismo pueda tolerarla. En el blog y el videotutorial de youtube explico cómo se hace.
      De todas formas, si defecó temprano en la mañana y ya no ha hecho más, espera al siguiente día, tu sigue realizando la estimulación despues de las tomas de leche que le corresponda que ya debe hacer con las recomendaciones que te he dado. Cualquier otra duda pregunta cuando quieras y ve informándome cómo va el peque. un saludo.

      Eliminar
  51. Hola, muchas gracias por tu post hace una semana que recogí una pequeña bebita de aproximadamente de 15 días, esta semana ha estado comiendo bien y ayer aprendió a hacer popo solita sin estimulacion, peroo ha estado perdiendo el apetito desde ayer también quisiera saber si se debe a que está creciendo o le están creciendo los dientesitos ya que cuando le doy su tetero lo único que quiere es rascarse los dientes con la chupa te agradecería si mee puedes ayudar, un beso y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen me alegra que mis post sean de ayuda en la crianza de tu gatita. quizás tiene un poco más de dos semanas de vida e imagino que estará entrando en el destete.
      Cómo has leído en éste post, ya tu gatita estará entrando en la etapa de dejar de mamar y aprender a comer solita en sus platitos.
      Cómo explico en el post, deberás empezar a ponerle la leche en un platito porque ya empezará a lamer(aun no se le puede poner sólido porque no sabe masticar aún);debes ponerle la carita en el plato para que huela el alimento y vaya aprendiendo a comer; al principio "se bañará en el alimento" deberás limpiarla siempre después de comer, luego, aprenderá, y ya no se ensuciará. Ahora, si notas que es que no le apetece la leche más, deberás ponerle paté de gatitos disuelto con un poco de agua para que sea más líquido y se le facilite lamerlo.También, es buen momento para enseñarla a usar el arenero cómo explico en el post. El paté de gatitos les atrae mucho el olor y los incita a comer. Sigue todas las recomendaciones que doy en éste post y cualquier otra duda que tengas, la que sea, puedes preguntar cuando quieras,un saludo y mucho éxito en la crianza de tu gatita!

      Eliminar
  52. Holi! :D Queria preguntarte algo, voy a tener un gatito dentro de poco y quiero cuidarlo bien, soy muy cariñosa y los amo pero nunca tuve uno, tu post no me quedo muy claro y quisiera saber si cuando lo tienes al momento lo bañas y le das de comer o que marca? o al que tiempo de tenerlo lo llevo al veterinario? gracias c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga. No me has dicho que tiempo tiene el gatito, si lo has encontrado en la calle o es de otra casa o de un criadero o tienda. Si tiene menos de dos meses no se puede bañar, si esta muy sucio pero tiene menos de dos meses debes limpiarlo con un paño humedecido y luego secarlo muy bien. A los gatos nos necesario bañarlos como a los perros, ya que ellos se a sean a diario muchas veces para mantenerse limpios. Si es mayor de dos meses y consideras que deberías bañarlo, puedes hacerlo con agua que este tibia y usar campus específico para gatos. Si no sale a la calle no será necesario bañarlo habitualmente. Si puedes llevarlo al veterinario para que lo revise y cerciorarte de que está saludable y ya el te dirá cuando le tocan sus vacunas.
      Antes de llevarlo a casa, ya deberás tenerle preparada su camita, platos de pienso y agua fresca, un rascador para que arañe y así aminora el estrés y no arañe tus muebles; juguetitos para gatos para que se distraiga y juegues con el y su arenero que es muy importante para que aprenda a usarlo y evites "accidentes".
      Y en cuanto al alimento, deberías leerte la pestaña : LA ALIMENTACION ADECUADA DE LOS GATOS Y SU IMPORTANCIA, ese post te ayudará muchísimo, cualquier otra duda pregunta cuando quieras saludos! =

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Ya tengo a mi gatito :3 lo tuve esta mañana y pues cuando leí tu respuesta, me ayudaste muchísimo, de verdad muchas gracias =D tiene 2 meses y medio. No sabia lo de la cama y eso antes de que lo tuviera pero lo hize lo más antes que pude. Lo cuidare muchisimo, besos ^^

      Eliminar
  53. Hola Niki,¿es normal que mi gatito recién nacido maulla poco?,lo encontré en una caja con sus hermanitos llorando pero ahora que a pasado 2 días maulla poco,yo antes tenía un gatito que me lo trajeron de una semana y media y maullaba mucho,¿es normal que no lo haga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@, eso depende de el estado y las condiciones en que se encuentre el gatito. Si lo tienes en su cajita con mantitas y el ambiente adecuado para que no sienta frío; le das su biberon correctamente a las horas que le ccorresponde y le realizas la estimulación en cada toma para que orine y defeque; el gatito no tiene motivos para llorar mucho ya que ellos pasan la mayor parte del tiempo durmiendo y solo lloran por alguna necesidad.
      Ahora, si notas al gatito cómo apagado, más débil de lo normal, y cuando está despierto para comer no maulla entonces algo debe estarle sucediendo. Te has visto el post que tambien tiene un videotutorial en youtube para el cuidado de un gatito recien nacido? ahí explico con lujo de detalles cómo cuidar a un gatito:
      http://www.elmagicomundofelinodeniki.com/2014/05/cuidados-para-un-gatito-recien-nacido.html
      Cualquier otra duda que tengas puedes preguntarme cuando quieras, un saludo y exito en el cuidado de tu gatito

      Eliminar
  54. nikki ya e recogido 7 gaticos d diferentes tamannos ylos e hubicado en hogares donde los cuidan ,pero en un caso me paso q el gatico era muy pequenno y murio,vivo en cuba y en este pais no tengo accesoa la leche especial para gatos q propones en tu blog no hay una forma d hacer esta leche? pq aki la unica q hay es la normal,necesito la informacion para futuros bebes (aki no hay organizaciones ni instituciones q se dediquen a rescatar animales solo algunas personasq lo hacemos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@
      Quiero primero felicitarte por tu gran sensibilidad y labor tan maravillosa que requiere de mucha dedicación que conlleva ésto, y más en muchos países cómo el tuyo que sé, que conseguir la leche específica para gatitos lactantes es una gran odisea.
      Cómo has leído en mi blog; sacar adelante a un gatito recién nacido que ni siquiera a tenido la oportunidad de beber "el gran elixir de la vida" que es la leche de la madre; es bastante difícil conseguir que sobreviva si no conseguimos el sustituto adecuado para ésta falta tan importante en los primeros días de vida del pequeño minino.
      El primer factor negativo de administrarle leche de vaca a un gatito recién nacido es el alto grado de lactosa que ésta contiene y no es tolerable para el organismo de un gato; aparte de la falta de componentes específicos que necesitan los gatitos que obviamente no los contiene la leche de vaca, en resumen: problemas intestinales en el gatito y alimentación deficiente llevan irremediablemente al deceso del pobre animalito.
      Tu caso me a sido planteado por muchos usuarios y me he dado a la tarea de investigar a fondo para conseguir un sustituto apropiado o de "emergencia" en el caso de que no se consiga o no se pueda conseguir la leche adecuada para sacar el gatito adelante.
      He estado investigando, y me he planteado escribir un artículo más adelante sobre ésta importante situación.
      Te puedo proponer varias opciones por lo que he investigado que pueden ser una solución viable para los gatitos.
      He conocido casos muy bonitos de boca de los mismos dueños de mascotas de que han puesto gatitos recién nacidos en una perra dócil recién parida con cachorros para que los amamante los primeros días, ya que la leche de las perras es lo más parecido en cuanto a composición a la leche de las gatas y en la mayoría de los casos, ha sido bastante satisfactorio el resultado.
      Aunque la leche de las perras no lleva todo los componentes necesarios para un gatito, puede servir para crearle las defensas en su pequeño organismo aún inmaduro los primeros días de vida.
      También puedes darle fórmula de bebé humano, rebajada con agua a una proporción de 3:1 (3 medidas de agua 1 de leche) y estar atento a la tolerancia del gatito observando sus heces y comportamiento cuando lo estimulamos después de cada toma cuando lo alimentamos.Si la tolera bien, pues cambiamos la proporción a 2:1.
      Si tampoco logras conseguir esa leche, por lo menos, consigue leche de vaca sin lactosa y le agregas una yema de huevo para aportarle las proteinas y vitaminas necesarias para conseguir un alimento equilibrado para el gatito.
      Recuerda seguir las instrucciones del blog para cuidados de un gatito recién nacido( tengo un videotutorial en youtube que está al final del artículo), y cualquier otra duda puedes preguntarme cuando quieras, un saludo y mucho éxito en tu maravillosa labor!


      Eliminar
  55. lo siento otra cosa tengo un gato dunos 3 meses y a veces hace sus cositas en la caja d arenapero la mayoria d las veces lo hace en una esquina d la casa q puedo hacer para solucionarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los gatos están bebés, cómo cualquier bebé humano, está en pleno proceso de educación y control de esfínteres. No te agobies que ésto es muy normal, te lo digo yo que he criado infinidad de gatitos!
      Al principio sucede ésto, pero educándolos con cariño, llevándolo a la cajita cómo he explicado en el artículo y siguiendo las instrucciones el va a aprender, los gatos son muy inteligentes!
      Sólo debes de tener un poco de paciencia y mucho amor y el gatito aprenderá a hacer sus necesidades siempre directamente en el arenero.
      Recuerda mantenerlo siempre limpio(el arenero) y en un lugar cercano y accesible para el gatito cuando lo necesite, verás que rápido aprenderá a usarlo. :)

      Eliminar
  56. si me pudierasresponder a este correos scassola@uclv.cu si no noimporta vere cuando puedo revisartu blog

    ResponderEliminar
  57. Hola! Me encantó tu blog, justo estoy buscando info porque pensamos adoptar 1 gato. Los gatitos nacieron hace 6 semanas y tengo algunas dudas porque leí en tus respuestas que la mejor época para el destete es 8 semanas pero no se si el proceso de adaptación al nuevo hogar y de enseñar lo de la arena y demás sea más fácil si lo traigo ya o sea mejor esperar, adicionalmente estoy en el dilema de si adoptar sólo uno o los 2 hermanitos son machos ya que es posible q deba dejarlos solos unas 8 horas al día....Que me recomiendas??Nunca he tenido gatos y quiero cuidarlo(s) lo mejor posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@
      Me alegra mucho que te guste mi blog y te sirva de ayuda, eso me llena de mucha satisfacción ;)
      Con seis semanas podrías llevártelo si se va con el hermanito, es lo mejor que podrías hacer ya que la separación de la madre no sería tan traumática y su hermanito seria la mejor compañía para crecer sano y feliz. Como me has comentado que trabajas y debes dejarlo solo 8 horas al día, lo recomendable es que tenga un compañero mientras tus horas de ausencia y que mejor compañía que la de su hermanito? Siguiendo mis consejos del blog sobre sus cuidados y llevándote los dos hermanitos todo marchará de maravillas, tanto para tu tranquilidad, como para el bienestar de ellos, Cualquier otra duda que tengas puedes preguntarme las veces que quieras que por aquí ando y felicidades por adoptar gatitos, ya veras lo feliz que te harán sentir! Exitos en la crianza de tus pequeños peludos, saludos!!

      Eliminar
    2. Nikita gracias por tu respuesta obviamente tengo mil dudas pero ya me decidí y los voy a traer a los 2. Mi casa es de 4 niveles pensaba dejar la arena y sus juguetes en el primero pero me preocupa que si los dejo movilizar por toda la casa olviden el camino es conveniente dejarlos los primeros días en un solo espacio? Y si quieren subir? Y si quiero estar con ellos en mi habitación? Como debo manejar sus primeros días en casa para que la conozcan pero también identifiquen donde hacer sus necesidades y donde comer?.... Gracias desde ya por tu ayuda un abrazo

      Eliminar
    3. Hola Angelu.
      Te recomiendo que los primeros dias los dejes en una habitacion con todas sus cositas personales, arenero, camita,platitos de agua y comida, juguetitos; para que ellos no se vayan a sentir agobiados y como bien dices puedan perderse en casa. Recuerda que los gatos son muy suceptibles al estres y los cambios son lo que mas los estresa; una vez que se sientan mas confiados puedes llevartelos a donde tu quieras mientras tu estes presente para que se sientan mas queridos y confiados. Yo te recomiendo que los mantengas en la misma planta de forma segura mientras estan solos ya que , bebés al fin, inventan mucho, y como estan en etapa de aprendizaje, evitar que orinen y defequen por toda la casa porque el espacio es muy grande y no recuerden donde esta el arenero. De todas formas ellos no saldran de "su habitación" por lo menos una semana hasta que adquieran confianza. Procura no colocarle los platos de comida y agua muy cerca del arenero. Cualquier otra duda pregunta cuando quieras, saludos ;*

      Eliminar
    4. Hola Niki! Yo otra vez....Te cuento que ya llevan una semana los gatitos en casa, nos ha ido bien aunque desde el miércoles estoy preocupada porque han dejado de usar la arena para hacer pis..Hacen en otros sitios que puedo hacer para que vuelvan a la arena?

      Eliminar
    5. Hola Angelu, si los gatitos no estan usando el arenero despues que si lo usaban al principio, puede ser porque el arenero está muy sucio y los gatos no les gusta usar el arenero asi y por eso buscan otro lugar donde hacerlo. Te recomiendo limpiarle a diario el arenero de caca y revolver la arena mojada y cambiar la arena totalmente por nueva y lavar y desinfectar los areneros, te hablo en plurar porque tienes 3 gatos y necesitas como minimo 2 areneros. Con esto se solucionara. Si continuan haciendolo, recoge la orina con un poco de arena, la echas en el arenero y pones al gato a olerla y se la mueves para que relacione el orine con el arenero, luego me cuentas como va todo, saludos

      Eliminar
  58. Mi gatito tiene 11 dias de vida. Nacio el 21/01, nacio y la madre se fue, no volvio mas.. aún no se le cae el cordón y me esta preocupando, le cuesta mucho defecar, cada vez que lo estumulo llora muchisimo. Le estoy dando GATOLAC, al principio como no sabia con que alimentarlo, puesto que sugieren que leche de vaca no, le di de mi leche (tengo una beba de 4 meses) y estaba perfecto pero cuando logre conseguir leche de gatito y empecé a darle se constipo. No se que hacer.
    Su hermanito/a murio el sabado, en sus primeras tomas de leche le salio por la nariz y cuando lo lleve al veterinario ya era tarde.. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria, el gatito que se te murió fué por que se ahogó, le entró leche hacia el sistema respiratorio; por eso siempre recomiendo tener mucho cuidado al alimentarlos ya que ellos está muy pequeñitos y si le entra la leche muy rápido o están en una posición incorrecta al alimentarlos puede sucederles ésto, es lamentale., en cuanto al otro, los cambios de leche tan seguidos siendo tan pequeñitos, igual que a un bebé recién nacido humano, les afecta, les produce cólicos y estreñimiento, por eso el llanto.
      Te recomiendo, rebajarle la leche con más agua, es decir,3 partes de agua por una de leche; realizarle masajitos en la barriguita con una toallita o pañito de agua tibia,durante la estimulación en cada toma, con delicadeza y paciencia hasta que defeque. puedes prepararle la leche con un poquito de agua de manzanilla para que le calme los cólicos y le ablande las heces. Sigue los consejos del blog, cualquier otra duda puedes preguntarme cuando quieras, saludos

      Eliminar
  59. Hola!!!
    Mira tengo 3 garitos de 3 semanas mas o menos de nacidos su mama ya no les da leche ni nos cuida desde hace unos 5 dias ya por lo q yo e estado cuidando de ellos como e visto en sus recomemdacioes....
    Mi pregunta es.. Puedo bañsrlos xq se hicieron cáca y se ensuciaron todo ellos.. O como puedo limpiarlod gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth.
      Puedes conseguir trapitos limpios y con agua tibia limpiarlos y secarlos bien con otro trapito. Podrías coger una toalla vieja y partirla en varios trozos para utilizarlos para lavar y secar en varias oportunidades.
      Si el tiempo en tu ciudad está cálido, podrás bañarlos a las 4 semanas con agua tibia y un champú para gatos, o uno suave para bebés humanos.Deberás secarlos muy bien para que no sientan frío y se resfríen (puedes usar un secador de pelo en la velocidad y temperatura más baja). Espero todo te esté yendo bien; cualquier otra duda pregunta cuando quieras, saludos!

      Eliminar
    2. Hola muchas gracias si los limpie y lod bañe..pero dos d mis gatitos se murieron pues creo que los aplastaron y el otro lo veo muy mal no quiere comer y no se que hacer!!!
      Pues les daba calor dormían conmigo y me levantaba en la madrugada para darle su leche en 2 días cumple un mes...... La verdad no se q hacer.. Le pongo a su mama para q tome tetita y lo hace muy ..muy poquito!!! No se que hacer!!

      Eliminar
    3. Hola Elizabeth.
      Lo siento mucho, quien los aplasto? Los gatitos son muy delicados, por eso es recomendable tenerlos en una cajita con mantitas bien protegidos de todo.
      La madre no se está ocupando del gatito?
      Deberías ponerle una caja a tu gata con mantas limpias a manera de nido en un lugar tranquilo y protegido de tu casa para que ella esté tranquila y se ocupe del gatito. Le pones platos de comida y agua cerca de la caja, para que la gata no tenga que alejarse mucho mientras cuida del gatito. Un gato que está con su madre no le hace falta más nada, si ella no se ocupa es porque debe estar estresada, sigue mis consejos y luego me cuentas, saludos

      Eliminar
    4. Hola Nikita te agradezco tus consejos y por estar al pendiente pero..lastimosamente también se murió el ultimo gatito.... En si la gata lo rechazo por completo y pues ya no quiso comrr y pues ya se murio... Te agradezco mucho tus consejos voy hacer esterilizar a mi gata para q no vuelva a apsar lo mismo.... Otra vez gracias y cuidese!!!

      Eliminar
  60. ola niki mi gatito es siames pero por mas que lo pongan siempre en su arena el no se acostumbra no se que hacer muchas veces se hace en rincones pero nunca se a hecho por su propia cuenta en su arena y no se q hacer tiene dos meses que puedo hacer niki ayudame plis

    ResponderEliminar
  61. ola niki mi gatito es siames pero por mas que lo pongan siempre en su arena el no se acostumbra no se que hacer muchas veces se hace en rincones pero nunca se a hecho por su propia cuenta en su arena y no se q hacer tiene dos meses que puedo hacer niki ayudame plis

    ResponderEliminar
  62. Hola niki,mi gata tuvo su camada hace como 2 semanas y medio por suerte todos los gatitos están sanos,mi pregunta es a que edad que tengan los gatitos puedo empezar a tocarlos y acariciarlos , mi gata no es agresiva cuando me acerco o miro a los gatitos. Gracias

    ResponderEliminar
  63. Hola Niki mi nombre es Edison, he tenido gatas y gatos desde hace tiempo, pero como tu sabes, cada uno es diferente, y ahora me pasa algo con mi gata que parió hace un mes... primero parió una sola cria y lo hizó en la cama de mi hijo menor, que es una litera. Luego decidió quedarse allí con su cachorro y por más que intentamos no hubo fuerza humana que la convenciera de pasarse a su cama. Cuando el cachorro cmplió la semana ella misma lo bajaba, lo ponía en la sala y nos llamaba, para luego de un rato volverlo a subir...A las dos semanas trasladó a su cachorro a nuestra cama donde lo tiene hasta ahora... jamás dejó que lo pusiéramos en la cama de ellas, ni en la antigua ni en una nueva que hicimos... Ahora la nenita ya tiene un mes, y ella solita pide bajar de la cama a explorar. Ella sí se queda en una de las camas para gato, pero su madre en seguida se la lleva de vuelta a nuestra cama!... como te digo es la primera vez que nos sucede algo así... que opinas? como crees que podríamos convencer a Leia (es la madre) de ir con su cachorra a su cama?... de antemano gracias

    ResponderEliminar
  64. Buen dia hace poco dejaron un gato abandonado en la puerta de mi casa, segun lo que me dijeron tiene apenas una semana que cuidados especiales debo tener para que tenga mas probabilidades de que sobreviva,que tipo de leche le debo dar y cada cuanto?

    ResponderEliminar

Aquí puedes formular tus preguntas y comentarios, cualquier duda sobre el artículo o alguna sugerencia para agregar házmelo saber y con gusto te complaceré! Con tu opinión me ayudas a mejorar.
Y CON UN PEQUEÑO CLIC QUE LE DES A CUALQUIER PUBLICIDAD DEL BLOG ME DEMOSTRARÁS TU AGRADECIMIENTO POR MIS CONSEJOS... GRACIAS!