REGALAR UNA MASCOTA PARA NAVIDAD?

regalar-mascota-navidad-gato-perro-conejo-peces-hamsters-tortugas
Una mascota es un ser vivo, no un objeto

En esta oportunidad quiero ofreceros un tema que es muy importante conocer en esta época que estamos entrando en las fiestas navideñas y sé  que a muchos os pasa por a la cabeza la idea de adquirir o regalar una mascota para navidad.

Esta decisión no está muy bien vista por aquellos defensores de los animales, ya que los animales no deberían ser objetos que se compran o se venden; pero podemos ver el lado positivo documentándonos correctamente sobre el tema.

Por eso, os he traído éste tema para daros algunos consejos y vuestra decisión sea la correcta y con un final feliz para vosotros, pero sobre todo para el animalito.

Primero que todo, tenemos que estar seguros de cual es la mascota que vamos a adquirir o regalar y sobre todo estar conscientes de que una mascota es un ser vivo, que, aparte de la alimentación y cuidados, son seres que necesitan de nuestro cariño y atención  ya que ellos también tienen sentimientos.

Antes de adquirir una mascota debemos informarnos bien de los cuidados primordiales que ésta necesita. Y tener presente, que al ser seres vivos, con un cuidado inadecuado podrían enfermar y necesitar ir al veterinario, ocasionándonos gastos y preocupaciones innecesarias por no tomar las medidas adecuadas.

 También debemos investigar si podemos ofrecerles el hábitat adecuado donde va a convivir nuestra mascota; si podemos proporcionarles todo lo necesario para cubrir sus necesidades y sobre todo, si nosotros contamos con el tiempo para brindarles la atención y los cuidados requeridos en nuestro hogar y no dejarnos llevar por el primer impulso, adquiriendo una mascota que no se adapta a nuestro entorno y sistema de vida, no pudiéndola atender cómo  merece y terminemos, lamentablemente  deshaciéndonos de ella porque no podemos ocuparnos del pobre animalito echándolo al  abandono en algún lugar y haciéndola sufrir muchísimo.

 Tenemos que ser conscientes de no contribuir con la triste y larga historia de animales abandonados e infelices que existen en todo el planeta por una decisión apresurada e irresponsable.

abandono-gato-perro-tristeza


Cada mascota que podamos adquirir requiere de diferentes cuidados y necesidades. Sea un gatito, un perrito, una tortuga, un hámster o un conejito; todos y cada uno de ellos necesitan de cuidados y atenciones específicos para que pueda convivir con nosotros sano y feliz por mucho tiempo, ya que estaría muy bien cuidado, alimentado y querido.

También es muy importante educar a nuestros miembros del hogar, sobre todo a los miembros más pequeños de que una mascota no es un juguete, y que debe cuidarlo y respetarlo cómo  otro miembro más  de la familia y así  distribuir entre todos la responsabilidad de cuidar y velar por el bienestar de nuestra mascota, para que no sea una responsabilidad individual o de una sola persona y por lo tanto lo vayamos a ver cómo  una carga más.

educar-niños-responsabilidad-mascotas


Ahora, no estás muy seguro de cuál sería  la mascota ideal que te conviene o que se adaptaría a tu ritmo de vida y al de tu familia?

mascota-navidad-gatos-perros-regalo

gato-perro-tortuga-hamster-regalo-ideal
Pues, esto, es muy fácil descubrirlo en esta era en que vivimos, ya que afortunadamente contamos con internet, donde podemos conseguir mucha información para documentarnos sobre los cuidados y necesidades de diversas mascotas para poder hacer comparaciones hasta descubrir cuál de ellas es la ideal y se adaptaría mejor a nuestro sistema de vida.

Para que tengáis una idea os voy a dar algunos consejos sobre las mascotas más populares que solemos adquirir y si debido a sus cuidados y atención, encaja con nuestro tiempo y espacio en nuestro hogar.

Por ejemplo:
Sí nos inclinamos por adoptar o adquirir a un perro, debemos tener presente que a un perro hay que sacarlo a la calle cómo  mínimo dos veces al día  para que haga sus necesidades y un poco de ejercicio. También debemos ser sensatos del tamaño del perro que queremos; no vamos a adoptar un perro de raza grande si vivimos en un espacio de 45 metros cuadrados.
 Un perro no se puede dejar sólo  todo el día en casa; esto, en el caso de que todos los miembros de la familia trabajen o tengan responsabilidades fuera, ya que el perro es muy dependiente y puede deprimirse y sentirse abandonado y adoptar un comportamiento inadecuado o conflictivo ocasionándonos problemas que se escapan de nuestro control y llevándonos  a tomar la triste decisión de deshacernos de él.

 Queridos amigos, yo he visto muchos refugios de animales atiborrados de perros y gatos inclusive de razas muy costosas porque han sido abandonados por sus dueños por esta situación.

refugio-gato-perro-abandono-saturado


Por esta razón, si pensáis adquirir un perro, debéis de tener muy presente estos detalles.

En el caso de inclinarnos por un gato, el gato es más  independiente y poco exigente en cuanto a cuidados y atención. Un gato no amerita ser sacado de casa más  que para ir al veterinario cuando lo necesita, un gato se adapta perfectamente al espacio que tenga nuestro hogar, sea grande o pequeño; cubriendo sus necesidades primordiales y brindándole cariño y atención cuando podamos, el gato estará  contento y feliz en nuestro hogar.

Es importante destacar, que tanto a los perros cómo a los gatos, hay que educarlos con cariño y dedicación para que aprendan el comportamiento correcto en nuestra casa y no vayan a ocasionar problemas futuros de los cuales no seamos capaces de enfrentar porque nosotros no tomamos las medidas adecuadas para evitar este comportamiento o situación.

Hay que estar muy conscientes sobre todo esto.

En el caso de que nuestra idea sea la de adquirir una tortuga, peces, hamsters, conejito, o cualquier animal exótico; también debemos informarnos en profundidad sobre sus cuidados y necesidades, provisionándolos de un espacio con el tamaño adecuado para el tamaño de la mascota  y similar a su hábitat natural, ya que será un animal en cautiverio y debemos tenerlo lo más cómodo y acondicionado para que se sienta cómo en casa.

habitat-adecuado-mascotas-cautiverio

Otra pregunta que solemos hacernos muchos y es un gran quebradero de cabeza, es la de si compramos o adoptamos una mascota?

Pues, esto, depende de si la mascota adecuada se pueda conseguir en un refugio de animales o hay que adquirirla en una tienda o en criaderos.

Aunque muchos vean sólo la parte negativa del lucro de estos recintos es importante saber que los animales que están en estos lugares tampoco tienen todo el cariño y atención que necesitan; y merecen también un hogar y una familia que los quiera y atienda debidamente.
Así que, amigos míos, reflexionando sobre estos detalles, las dos opciones pueden ser aceptables si estamos conscientes de la responsabilidad y cuidados que ameritan cada animalito en especial.

Para finalizar, quiero hacer una acotación muy importante: Ninguna mascota que queramos adquirir es mejor o peor sobre la otra, ya que todos son seres vivos que sienten, padecen y tienen necesidades de afectos y cuidados, el detalle está, de que si somos capaces de ocuparnos y brindarles lo que se merecen todas y cada una de ellas según su especie, logrando así, que nuestra decisión de adquirir una mascota sea la acción más bonita que pueda realizar un ser humano que valora y respeta a  los animales.

mascotas-no-son-juguetes-son-seres-vivos-regalo-navidad

Estando conscientes de que un animal no se debe regalar cómo “un objeto para navidad” si no, cambiar el enfoque de que regalar una mascota en éstas fechas de amor y alegría  de manera consciente y responsable demostramos al mundo que aparte de disfrutarlas con nuestros seres queridos queremos también que nuestros hermanos menores, los animales disfruten de la alegría de formar parte de una familia.

Quieres mantenerte informado con más artículos interesantes sobre los gatos y otros animales? SUSCRÍBETE AQUÍ!!

La crueldad ha maldecido a la familia humana durante incontables eras. Es casi imposible que alguien sea cruel con los animales y amable con los humanos. Si a los niños se les es permitido ser crueles con sus mascotas y otros animales, aprenderán fácilmente a adquirir el mismo placer de la miseria humana. Estas tendencias pueden fácilmente concluir en el crimen. Fred A. McGrand

Autor: Nikita Yepez

Quieres ver el vídeo de este tema?











No hay comentarios :

Publicar un comentario

Aquí puedes formular tus preguntas y comentarios, cualquier duda sobre el artículo o alguna sugerencia para agregar házmelo saber y con gusto te complaceré! Con tu opinión me ayudas a mejorar.
Y CON UN PEQUEÑO CLIC QUE LE DES A CUALQUIER PUBLICIDAD DEL BLOG ME DEMOSTRARÁS TU AGRADECIMIENTO POR MIS CONSEJOS... GRACIAS!