CURIOSIDADES, LEYENDAS Y MISTERIOS DE LOS GATOS

Los Gatos Tricolor(Calicó),Carey y Quimera.

gatos-tricolor-carey-quimera-curiosidades-leyendas

Hola querido lectores!
Os traigo un tema excepcional por lo interesante y poco conocido y sé que este nuevo artículo será de gran interés de vuestra parte, ya que lo expuesto, para muchos es desconocido ( eso es lo interesante!).
Aquí voy a exponer curiosidades y misterios que siempre envuelven a nuestros amados gatos, una particularidad que no poseen la mayoría de los animales, por esta razón, ellos siempre se encuentran en un “lugar diferente” en la escala de las mascotas.
Por consiguiente, si tienes un gato de mascota, o te atraen los felinos “por alguna razón especial,  diferente o mágica”  este artículo llenará algunas de tus expectativas y aclarará dudas e inquietudes sobre algunas particularidades de estos maravillosos seres… sin más preámbulos, comencemos con el menos “desconocido visualmente” el: 

GATO TRICOLOR (ó CALICÓ)
gato-tricolor-calico-caracteristicas
Leiva, hermosa gata tricolor
¿Qué es un gato tricolor??
Un auténtico gato tricolor es aquel cuyo manto presenta al mismo tiempo estos tres colores, que son los colores básicos de los gatos, en sus versiones fuertes o diluidas:
Naranja (también denominado rojo) o algunas de sus variaciones: canela, crema...
Negro o algunas de sus variaciones: azul/gris, lila, marrón...
Blanco
Si no tiene uno de estos colores, aunque presente diferentes tonos de negro o naranja, no será un auténtico tricolor.
Un gato tricolor o calicó, es un gato doméstico que tiene una coloración característica; el pelaje blanco muestra manchas marrón-anaranjado y negras.

Este tipo de gato, de pelaje de tres colores, no configura una raza en si misma ya que puede darse en todas las razas de gatos.

La razón de esta curiosa características de los calicó tiene que ver con un fenómeno epigenético conocido como inactivación X, el cual da como resultado estos colores y además hace que todos los gatos de estas características sean hembras; esto signfica que tienen dos cromosomas X en todas las células. 
El gen para el pelaje naranja está localizado en el cromosoma X, pero existe otra versión de este gen que resulta en pelo negro. En las gatas (XX), uno de los cromosomas X queda inactivado en todas y cada una de las células, de manera que si una hembra hereda los dos alelos (naranja y negro), su pelaje exhibirá parches de ambos colores y seguira siendo hembra. Es decir que la única forma que aparezca este pelaje es que haya dos cromosomas XX.
gata-tricolor-mayormente-hembras
Lluvia, otra variedad de las gatas tricolor.
Este caso se da mayormente y  casi siempre en  hembras, entonces, con esto quiero decirte, que si ves a un gato con estas características, comúnmente será hembra… Olee!
Ya sabrás diferenciar el sexo de un gato a primera vista!
Lo más curioso de todo esto se dio cuando una gata calicó llamada Carbon Copy fue clonada: aunque eran genéticamente iguales ¡los diseños de su pelaje eran completamente diferentes! debido que durante el proceso de clonación los genes inactivos “se encienden” y la mezcla del pelaje vuelve a ser completamente aleatoria sin importar que se haga el pelaje se vuelve a chocolatear y tenemos un gato géneticamente 100% igual, pero con el pelo en otro patrón.

Por supuesto, cómo todo en la naturaleza, existen sus excepciones; Aproximadamente sólo uno de cada 3000 gatos tricolores será macho! y sólo uno de cada 10.000 será un macho fértil —datos aproximados—.


gato tricolor-macho-curiosidad-rareza-poco-comun
Este es Banzai, un hermoso macho calicó.
 Los machos pueden ser tricolores por varios motivos distintos:

Anomalía genética: consistente en la presencia de más de dos cromosomas sexuales. Si un gato tiene tres cromosomas sexuales y estos son XXY, puede suceder que sea un gato tricolor. La gran mayoría de estos machos son estériles. Aún en el caso de que sean fértiles, no engendrarán más machos tricolores, a no ser que se reproduzca la anomalía y la combinación genética precisa.

Mutación somática: que produce manchas de negro en gatos naranjas, por procesos similares a las manchas de nacimiento o lunares en la piel de las personas.

Quimeras: (información más delante de esta particularidad) individuos constituidos por la fusión de dos óvulos fertilizados distintos. Tanto si los embriones que se fusionan son ambos masculinos (XY/XY) como uno masculino y otro femenino (XY/XX), puede suceder que el gato tenga el fenotipo de un macho tricolor.

Hermafroditismo: se trata de gatos que genéticamente son hembras (XX), pero que desarrollan características externas de machos debido a desequilibrios hormonales durante el desarrollo fetal.


gato-tricolor-buena-suerte-fortuna
Banzai tricolor macho
 Según la sabiduría popular, las gatas tricolores son símbolos de buena suerte: una gata tricolor en la casa trae fortuna al hogar según la tradición celta, y los marineros japoneses llevaban gatas tricolores en sus barcos para protegerlos de tormentas y malos espíritus.

 También se cuenta, no obstante, que John Ashcroft, fiscal general de Estados Unidos, cree que las gatas tricolores son encarnaciones del diablo y evita encontrarse con ellas. Más allá de mitos amables y perniciosas supersticiones, en este artículo se intenta descifrar el qué, el cómo y el porqué de las gatas más multicolores del universo felino.


LAS GATAS CAREY


gata-carey-torties-leyendas-misterios.


Una especie de sub variante de los calicós son los carey o torties: si el calicó tiene manchas grandes de sus tres colores, en el carey predominaría el negro, con el naranja muy disperso y puntos muy escasos de blanco en pecho o patas.

De estas gatas, existe una hermosa leyenda que a continuación os relato:

Cuenta una antigua leyenda budhista de aquel tiempo sobre los gatos Carey, que hace mucho tiempo, el Sol le rogó a la Luna que lo ocultase un rato. Dado que estaba cansado de ser el centro del universo, quiso bajar a la Tierra y ser libre, aunque sólo fuera por un momento. Finalmente, después de rogarle durante mucho tiempo, la Luna accedió a ocultarlo, y un día a la hora en la que el Sol más brillaba, se acercó a él, y lo cubrió paulatinamente.

El Sol, que hacía millones de años observaba la Tierra, no lo dudó, y para sentirse libre y pasar desapercibido ocupó el cuerpo del ser más rápido y discreto que había: Una Gata Negra. La Luna, perezosa y olvidadiza, después de un rato se sintió agotada; y sin previo aviso a su amigo Sol, se fue apartando dejándolo al descubierto.

 Cuando el Sol se percató ya era demasiado tarde, y salió corriendo hacia el cielo, y hasta recuperar su posición en el cielo nuevamente; tan rápido huyó, que se dejó en su morada momentánea parte de él. Así cientos de rayos de Sol se quedaron dentro de la Gata Negra. Y desde entonces, todos los gatos que nacieron de la Gata Negra tienen un manto oscuro que se ve roto por los rayos rojos, amarillos y naranjas del sol.

Se dice que estos animales traen buena suerte, tienen propiedades mágicas y atraen energías positivas;  y tanto es así que en la Isla de Tashiro; famosa antiguamente por su seda natural. Actualmente depreciada, poblaron de gatos la isla para reducir el número de roedores que atacaban las plantaciones en la isla.  Y hoy día se ha ido reconvirtiendo en Santuario Gatuno Nipón por excelencia y recibe miles de visitantes fanáticos de los felinos, para ver felinos entre los cuales pueden encontrarse muchos de esta familia.


gata-carey-dificil-reproduccion-hembras
Bambi adorable gatita carey
Se dice que los gatos carey, de la raza que sean, son muy difíciles de reproducir, porque la genética del cruce siempre da como resultado una hembra. Ello es debido a que el color crema rojizo, que es la base, está ligado al cromosoma X. Y en los casos en que salen machos, suelen ser estériles.

Aquí os dejo un vídeo de la leyenda de las gatas Carey.



Por último os voy a exponer otro de los misterios más particulares y muy muy raros: las gatas de dos caras o gatas quimera.

Existen dos casos conocidos en el mundo: En estados Unidos, está el caso de Venus (el más difundido, ya que posee su propia página en Facebook y vídeos en Youtube, visto por miles de usuarios; y otro menos conocido en la región de Córdoba Argentina, su nombre es Mancha.

GATOS DE DOS CARAS
 también llamados por algunos
 GATA QUIMERA

gata-quimera-dos-caras-curiosidades-misterios
Venus,gata dos caras o gata quimera.

dos caras-gata-quimera-misterios
Mancha.Gata quimera de Argentina.
La particularidad de estas gatas reside en que poseen una característica sumamente extraña, la de poseer "dos caras", una de ellas es naranja y la otra no solo es negra, sino que tienen un color distinto de ojos, uno azul y el otro verde.

Si bien en la mitología griega una Quimera es aquel ser formado por diversos animales, en el mundo de la ciencia e investigación, se les nombra como quimera a aquellos animales que poseen dos tipos de ADN distintos.

Entre los seres vivos El Quimerismo sería una anomalía genética que provoca que dos cigotos fecundados se unan formando un solo individuo tras la fecundación. Los dos óvulos fecundados se fusionan en los primeros días o semanas creando un ser con doble material genético (cómo si tuviese dos códigos genéticos distintos), manifestándose en pigmentación asimétrica de la piel, inclusive heterocromía (ojos de diferente color).

Para explicar esta rareza, una teoría consistiría en que tal vez el color negro se activó al azar en todas las células de un lado de su cara, mientras que el color naranja se activó por el otro, y los dos parches se unieron en la línea media de su cuerpo.

Para poder saberlo, según algunos investigadores, se requerirían pruebas genéticas, con muestras de piel de cada lado de las gatas, "podemos hacer un ADN de huellas digitales al igual que en CSI y el ADN de un lado del cuerpo debe ser diferente de la otra."

Como conclusión ante todo esto, podemos decir que Venus y Mancha  son gatitas realmente especiales poniéndose a la cabeza en  las curiosidades y misterios más relevantes del mundo felino.


Quieres mantenerte informado con más artículos interesantes sobre los gatos? 


SUSCRÍBETE AQUÍ!




"El único misterio de los gatos es saber por qué a decidido ser un animal doméstico"-C. Mackenzie.



Autor: Nikita Yépez

Fuentes de apoyo:





Vídeos de Venus y Mancha:








5 comentarios :

  1. Me ha encantado el artículo, gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tu comentario favorable en cuanto a mi trabajo, saludos! ;)

      Eliminar
  2. mi primera gata carey l encontre en el jardin con unas semanas de vida . Murió muy joven pero nunca una gatita me llegó tanto l corzón..era timida pero muy cariñosa . Adopté otra y es la reina de la manada ( tengo 7 gatos)Me encanta la leyenda de las careys. Precioso artículo.

    ResponderEliminar
  3. Oye ayudan e mi gata tiene una infección urinaria y no come y se desaparecio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@ podrías darme información más completa y detallada de tu gata en el post correspondiente: http://www.elmagicomundofelinodeniki.com/2013/07/enfermedades-mas-comunes-en-los-gatos-y.html
      Para poder ayudarte mejor, un saludo

      Eliminar

Aquí puedes formular tus preguntas y comentarios, cualquier duda sobre el artículo o alguna sugerencia para agregar házmelo saber y con gusto te complaceré! Con tu opinión me ayudas a mejorar.
Y CON UN PEQUEÑO CLIC QUE LE DES A CUALQUIER PUBLICIDAD DEL BLOG ME DEMOSTRARÁS TU AGRADECIMIENTO POR MIS CONSEJOS... GRACIAS!