TORTUGAS DE OREJAS AMARILLAS (Trachemys scripta scripta)

CUIDADOS DE LAS TORTUGAS DE AGUA

tortugas-orejas-amarillas-trachemys-scripta-cuidados
Poseidón y Ares: Mis tortugas de orejas amarillas.

Existen muchas especies de tortugas, terrestres, acuáticas; de diferentes variedades pero en este artículo os voy a hablar sobre las tortugas de orejas amarillas (Trachemys scripta scripta). Que son las que orgullosamente poseo yo: Poseidón y Ares.
Al principio cuando las adquirí muy muy pequeñitas, en la tienda me dijeron que eran macho y hembra. Cuando son tan pequeñitas, si en realidad no eres muy “experto en tortugas” no sabes diferenciar el sexo, cómo fue el caso de la dependienta y obviamente yo!
A medida que fueron creciendo (ahora ya tienen 4 añitos); fue que descubrí que eran dos machotes!
 Las Trachemys scripta scripta son tortugas robustas, que de adultas presentan una coloración general negruzca o pardo oscuro, con líneas muy contrastadas de color amarillo en cara, patas y cola. El plastrón es amarillo y luce normalmente muy pocas manchas, que siempre son negras, pequeñas y compactas. Los juveniles son de color verde vivo y con más dibujos en el espaldar.

tortugas-de-agua-trachemys-scripta-como-cuidar-de-ellas
Ares y Poseidón cuando eran chicas.


tortugas-acuaticas-cautividad-cuidados-acuario-adecuado.

HABITAT EN CAUTIVERIO
En cautividad hay que imitar lo mejor posible el hábitat natural, y a medida que van creciendo, debemos cambiar el acuario por uno más grande para que estén más cómodas.

En general es bastante fácil mantener esta especie. Si es alimentada adecuadamente, tiene sol y suficiente espacio, es probable que crezca rápido y no sufra enfermedades.
La temperatura del agua: puede oscilar entre 25 °C y 35 °C aunque en invierno se puede bajar hasta menos de 20 °C. Estas tortugas se adaptan sin problemas al clima de España, por lo que se pueden tener al exterior todo el año. Las crías con un año de vida no deben hibernar, y por lo tanto añadiremos a su acuario un calentador a 24-26 °C.

Nota Importante: Éstas tortugas enferman gravemente por debajo de los 5 ºC y mueren por encima de los 42 ºC aproximadamente. No deben estar expuestas a corrientes de aire.
Por eso es importante disponer de un termómetro para medir el estado del agua y un calentador si notamos que la temperatura baja más de lo que puedan tolerar.
Los ejemplares juveniles deben estar en un acuario con al menos 10-15 cm de profundidad de agua.

 Al ir creciendo, necesitarán un acuario amplio con una profundidad mínima de 40 cm para que puedan nadar y necesitan una pequeña zona seca donde descansar,  calentarse y fácilmente accesible.

tortugas-orejas-amarillas-cuidados-acuario-habitat-adecuado

Si están en una zona de la casa donde no hay mucho sol, se deberá añadir una luz UVB especial para reptiles. . Es recomendable el uso de filtro, pero de todas formas se deberá cambiar el agua a menudo.
Como he dicho antes, depende del tamaño de las tortugas o la cantidad que sean se prestará atención al tamaño del acuario.
Realizar los cambios de agua periódicamente: la cantidad y la frecuencia de los cambios de agua óptima suele ser de un 20% semanal o 2 veces por semana, pero dependerá mucho de la cantidad de tortugas, su tamaño, del filtro y del volumen del acuario o acuaterrario.

Algunos dueños de tortugas dicen que no es necesario tenerles filtros en el acuario y que con cambiar el agua frecuentemente basta; Yo, personalmente, Limpio el acuario en su totalidad semanalmente y  poseen también un filtro para tratar de mantener el agua lo más limpia posible.
tortugas-orejas-amarillas-cuidados-alimentacion
Mi gata Venus cuidando de Poseidón y Ares, mis tortugas de orejas amarillas.
El agua nueva para realizar los cambios del acuario puede ser del grifo,pero, hay que eliminar el cloro antes de usarla. Para eliminar el cloro bastará con dejar reposar el agua durante 24 horas, sin taparla, para que se evapore el cloro o bien añadir un preparado, que se vende en las tiendas de acuarios, que elimina el cloro. Yo en lo personal les lleno el acuario con agua filtrada.

LA ALIMENTACIÓN
Son animales omnívoros, es decir, comen carne, pescado y vegetales. En libertad suelen alimentarse de peces, crustáceos, caracoles, babosas, moluscos y plantas acuáticas.
En cautividad, la base de la alimentación debe ser un pienso preparado especialmente para ellas que se venden en supermercados y tiendas de animales y complementar con vegetales, frutas, pescados y plantas acuáticas.
Es necesaria una dieta equilibrada y variada, es decir, comer a diario, además del pienso, un poco de cada grupo de alimentos, y dentro de cada grupo, habrá que ir alternando unos alimentos u otros.
Todo depende de las posibilidades y el tiempo de cada quien. En lo personal, yo las alimento con el pienso para tortugas y camarones que venden especial para tortugas también. También algunas veces suelo darle, un poco de vegetales o frutas para variar su dieta.
Aquí viene la parte interesante y la gran pregunta al enigma de muchos:

Se pueden alimentar las tortugas fuera del agua??
Claro que sí se puede!

La alimentación fuera del agua favorece a mantener el acuario limpio por más tiempo y evita la acumulación de residuos de alimento que pueden crear gérmenes que podría enfermar a tus tortugas.


Aquí podéis ver un vídeo de cómo alimento a mis tortugas fuera del agua:


Los animales son seres muy inteligentes y un animal criado en cautividad con los humanos ,se adapta perfectamente a lo que los habituemos, tratandolas con respeto y cariño las tortugas se adaptan a nuestras enseñanzas.
Es importante, como siempre digo reiteradas veces en mis artículos, no vale solo el buen cuidado y alimentación de nuestras mascotas, sino, también expresarles todo el amor y la alegría que sentimos de tenerlas en casa lo que las mantendrá felices, sanas y con muchos años de vida junto a nosotros…Es lo que realmente queremos no?? Saludos y hasta la próxima!
Sigue éstos enlaces si quieres saber sobre el cuidado de otros animales acuáticos o de gatos

Quieres mantenerte informado con más artículos interesantes cómo éste?  


La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral. -Arthur Schopenhauer-


Autor: Nikita Yepez






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Aquí puedes formular tus preguntas y comentarios, cualquier duda sobre el artículo o alguna sugerencia para agregar házmelo saber y con gusto te complaceré! Con tu opinión me ayudas a mejorar.
Y CON UN PEQUEÑO CLIC QUE LE DES A CUALQUIER PUBLICIDAD DEL BLOG ME DEMOSTRARÁS TU AGRADECIMIENTO POR MIS CONSEJOS... GRACIAS!