AYUDA GATOS: Problemas de comportamiento, causas.


gatos-problemas-comportamiento-mas-comunes-causas-consejos
Los 10 problemas de mal comportamiento más comunes en los gatos.

Los 10 problemas de comportamiento más comunes en nuestros gatos

Cuando llevamos un gatito a casa, a veces no tenemos la información o el conocimiento necesario para cuidarlos debidamente para que tenga un crecimiento sano en cuanto a su alimentación; los artículos necesarios para que la convivencia en casa sea cómoda y satisfactoria para él; o nuestros cuidados, cariño, atención o educación no es la correcta; nuestro gato, puede comenzar a tener un comportamiento inadecuado que podría crear conflictos en nuestro hogar o pueden ser señales de que algo no está marchando bien con nuestro gato.
En éste artículo os voy a describir cuales son  los problemas de comportamiento más comunes que presentan nuestros gatos y  la posible solución a cada uno de ellos.

1.-El gato evita la caja de arena

Nuestro gato evita la caja de arena o  arenero, porque?
Cuando comenzamos el destete de nuestro gatito y empezamos a colocarle la comida y el agua en platitos para que el gato comience a comer solo; también debemos comenzar a educarlo a usar el arenero. Colocaremos una cajita pequeña con las piedritas o arena de gatos y lo colocaremos dentro moviendo la arena e incitando a que la olfatee. Esta acción es instintiva y el gatito comenzará a usar la caja. Cuando el gatito realice sus necesidades fuera, recogemos los deshechos, los colocamos en la caja (arenero) y volvemos a colocar al gatito dentro para que olfatee y relacione la arena con los excrementos y volvemos a realizar la acción hasta que el gatito aprenda.

Otra causa de que el gato no quiera usar a arena (en los casos cuando ya el gato es más grande); es que la arena está muy sucia, el gato no quiere usarla y entonces decide hacer sus necesidades en un lugar fuera de ella.
Para evitar esto, es recomendable retirar el excremento de la caja a diario y revolver la arena para que la orina seque, y cambiarle una o dos veces por semana la arena completa por arena limpia y lavar minuciosamente la caja de arena.




Si tenéis varios gatos en casa, colocar varios areneros para que los gatos estén más cómodos y limpios. También es importante colocar el/los areneros en un lugar no muy concurrido de casa para que el gato tenga su intimidad y lo use con tranquilidad.

2.- realiza pequeñas micciones (orina) por toda la casa

Cuando un gato realiza esto, es por diferentes causas.
Si el gato no está castrado y está en etapa de reproducción; comenzará la etapa del celo donde realizará “marcaje” de su zona para atraer gatos del sexo opuesto (éste comportamiento es más común en gatos machos) o alejar de sus dominios a otro gato, en el caso de ser macho; esto también suele ser común si hay varios gatos en casa y entonces los gatos “pulverizan su territorio”.
Para evitar éste inconveniente de manera eficaz y definitiva es practicándole la esterilización o castración a nuestros gatos.
También puede haber el caso, de que según la edad del gato(gato anciano o gato bebé) o por una infección urinaria el gato puede orinarse involuntariamente fuera del arenero, entonces en este caso acudiremos a nuestro veterinario de confianza inmediatamente para realizarle una revisión exhaustiva  para determinar las causas.

3.- El rascado (arañar muebles)


La acción de rascar de los gatos es parte importante de su condición de gato. Esta acción es realizada por el gato principalmente para desestresarse, estirarse, afilarse las uñas o marcar su territorio (recuerda que los gatos son muy territoriales).
Para evitar que nuestro gato arañe nuestros muebles es recomendable colocar varios rascadores de forma vertical en diferentes sitios de nuestra casa donde más permanezcamos nosotros y ellos.
Luego invita a tu gato tomándolo de las patas delanteras delicadamente para que frote el rascador y reconozca que eso está hecho para él, y cada vez que lo veamos arañar algún mueble, lo tomamos con delicadeza y lo llevamos al rascador más cercano y hablándole suavemente le indicamos que ahí es donde debe realizar esa acción; con el tiempo aprenderá.
Asegúrate de que el rascador es firme y resistente para que no se caiga cuando el gato realice la acción.
Puedes colocar juguetes colgantes sobre los rascadores para atraerlos, e inclusive frotar hierba gatera para que el gato recurra a él directamente.


rascador-gatos-evita-arañar-muebles-ayuda-calmar-estres
El rascador ayuda a calmar el estrés en los gatos y que no arañen los muebles.


4.- Jugar arañando o mordiendo

Cuando los gatos juegan, sobre todo cuando aún son pequeños, sus juegos son de abalanzarse y “atacar” mordiendo y arañando. Éste comportamiento es normal en los gatos por su instinto cazador e inclusive, así es cómo la madre juega con ellos para que aprendan a cazar.
Pero éste comportamiento ellos no saben controlarlo y es cuando nosotros debemos educarlo. En primer lugar, nunca debemos jugar con nuestro gato de forma violenta o sorpresiva con las manos desnudas o los pies. 
Para canalizar la energía de tu gato, utiliza juguetes como pelotitas pequeñas, ratones de peluche, un palito con una cuerda y un juguete atado en la punta, o inclusive, una bolsa de papel le dará grandes horas de diversión a tu gatito.

5.- Comportamiento compulsivo
El gato, posee un comportamiento típico o normal de su especie felina.
Pero a veces, en determinados casos, pueden aparecer comportamientos compulsivos que pueden resultar molestos para los dueños, o lo más importante, peligrosos para su propia integridad física ya que puede estar acusando algún tipo de problema de tipo físico, psíquico o inclusive genético.
Algunos de estos tipos de trastornos pueden ser un acicalamiento excesivo; succión o masticación de tejidos, bolsas u otro material, hiperactividad descontrolada o terror excesivo a todo.
Éste comportamiento normalmente tiene que ver con el manejo o tipo de vida del gato; por ejemplo:

- Que haya sido destetado precozmente.
- Que no viva en un ambiente adecuado y acondicionado para su sana convivencia.
- Poca interacción con sus dueños o ningún contacto con ellos u otros seres vivos
- Que el gato sea castigado inadecuadamente
- Que experimente situaciones estresantes constantemente
- Cambios bruscos y rotundos en su ambiente cómo mudanzas, la llegada de nuevos miembros al seno familiar, sean humanos u otra especie

También es importante destacar que el dueño puede fomentar involuntariamente el comportamiento compulsivo del gato, que se consigue cuando pretende calmarlo si manifiesta la conducta inadecuada y que el gato interpreta como una recompensa, de modo que produce el efecto contrario.
Es importante acudir a nuestro veterinario de confianza si sospechamos que nuestro gato está presentando un comportamiento compulsivo, quien le realizará un examen clínico que consta de varias partes, para aplicar el tratamiento más adecuado para el caso.
Por esto, nada mejor que la prevención, con una correcta socialización del gatito, una vida diaria lo más rica posible en estímulos y una relación con el dueño sin altibajos, equilibrada y sin excesos.

6.- Hiperactividad nocturna
A los gatos les gusta divertirse; debido a su condición felina, a menudo suelen hacerlo en medio de la noche.
Por esto es importante crearles una rutina diaria correcta en cuanto a alimentación y juegos para que cuando lleguen las horas de la noche, el gato esté cansado y utilice la noche para dormir cómo todos en casa. 
Jugar con él un rato en la noche después de cenar y darle de comer alguna comida que sea de su agrado justo antes de irnos a la cama, para que el gato coma, quede lleno, algo cansado y ya se duerma tranquilo.


gatos-activos-durante-horas-nocturnas
Los gatos son más activos durante la noche.

.
7.- Maullidos a montón!

El maullido excesivo de los gatos también tiene diferentes causas.
Una de ellas es, si el gato no está esterilizado, cada vez que entre en celo maullará excesivamente buscando salir a la calle para reproducirse, lo mejor será castrarlo para evitar ésta situación tan incómoda tanto para él cómo para nosotros. La castración o esterilización reduce casi que el 90%  éste tipo de maullido.
Es muy raro que los gatos se comuniquen entre ellos con maullidos; generalmente los maullidos son para comunicarse con el humano. Los gatos maúllan para saludarnos, pedir comida o llamar la atención.
Aconsejo darles su comida de forma regular de manera que no tenga la necesidad de maullar para pedir comida, jugar con ellos y prestarle atención las veces que se puedan para que no tenga que maullar cuando necesite cariño o atención.
Si el gato maúlla mucho y el maullido y la actitud del gato no es normal; está angustiado o decaído; es mejor que preguntes a tu veterinario o acudas a él para saber que le sucede a tu gato.


gatos-maullido-excesivo-tiene-diferentes-causas
Cada vez que un gato entre en celo maullará excesivamente.


8.- Ansiedad por separación o soledad.

Mayormente, los gatos bien cuidado y queridos son muy sociables con los miembros de su hogar. A ellos les gusta estar cerca de nosotros. Algunos gatos, en algunos casos, o dependiendo de la raza; pueden llegar a ser muy dependientes de sus dueños. Cuando tengas que salir a la calle, intenta  ignorar a tu gato 15 minutos antes de salir y cuando vuelvas, salúdalo con cariño, y cuando estés en casa  ya relajado, dedícate a darle un poco de atención y jugar con él un rato para que queme energías extras, de manera que cuando se quede sólo nuevamente, utilice esas horas para descansar. Si con éstos consejos no mejora la situación de tu gato, acude a tu veterinario para que te recomiende alguna otra táctica, tratamiento o terapia natural para que el gato se sienta más tranquilo en tus horas de ausencia.


soledad-separacion-causa-ansiedad-algunos-gatos
Algunos gatos pueden sufrir de ansiedad por separación o soledad.

9.- Limpieza obsesiva.

A los gatos les encanta acicalarse para mantenerse limpios o calmarse a sí mismos. Si ésta actividad es excesiva u obsesiva; puede deberse a un problema de la piel, pulgas, parásitos o a un comportamiento anormal de tipo psicosomático. Si tu gato presenta éste tipo de comportamiento, se recomienda acudir a tu veterinario de confianza para que determine con exactitud cuál puede ser el motivo y le administre el tratamiento adecuado para cualquiera de las causas.
Una vez determinada la causa, y si alguna de ellas es del tipo psicosomático por estrés excesivo, cambios inesperados en su rutina de vida cómo mudanzas o la llegada de una mascota nueva en el hogar; se recomienda tranquilizarla de manera adecuada, prestándole más atención, cariño y jugar más con ella para ayudarla a sentirse relajada.

10.- Agresividad

La agresividad de un gato puede ser repentina (shock o contagio por rabia) o irse formando y/o empeorando con el paso del tiempo debido a causas de convivencia traumática.
Si tu gato se vuelve agresivo inesperadamente, sin saber la causa de ésta actitud; informa a tu veterinario inmediatamente.
 No te acerques a un gato que  está mostrando signos inequívocos de agresividad cómo lo son una postura encorvada preparado para saltar, con las orejas agachadas de forma plana en la cabeza, pupilas dilatadas y gruñidos.
No tocar ni acercarse al gato si éste comportamiento no lo ha presentado antes, incluso si tienes un fuerte vínculo con él. Esto puede deberse a haber contraído rabia si no está vacunado y el gato sale al exterior o ha sufrido un evento traumático que le ha causado terror o un excesivo estrés.
Si estamos seguros que el gato no ha salido de casa ni ha estado en contacto con ningún otro animal del exterior que haya podido contagiarlo de alguna enfermedad; siendo la posible causa un evento que lo haya dejado en shock, buscaremos los motivos que hayan producido ésta actitud y esperaremos un rato a que el gato se calme y se sienta seguro, vigilando su comportamiento a distancia hasta que comprobemos que ya está más relajado y podamos acercarnos a él con movimientos suaves y hablándole con cariño.

 Si no logras que el gato mejore, por tu seguridad, la de los miembros de tu hogar e inclusive para el mismo gato; es recomendable obtener ayuda profesional. 


agresidad-gatos-causas-enfermedad-evento-traumatico
La agresividad en los gatos puede ser repentina por un evento traumático o una enfermedad contagiosa cómo la rabia.


Te  a gustado el artículo? quieres saber más sobre los gatos y sus cuidados?

"Siempre había oído decir que la educación de los gatos es difícil, pero no lo es. El mío me educó en dos dias"- HILL DANA

Autor: Nikita Yepez


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Aquí puedes formular tus preguntas y comentarios, cualquier duda sobre el artículo o alguna sugerencia para agregar házmelo saber y con gusto te complaceré! Con tu opinión me ayudas a mejorar.
Y CON UN PEQUEÑO CLIC QUE LE DES A CUALQUIER PUBLICIDAD DEL BLOG ME DEMOSTRARÁS TU AGRADECIMIENTO POR MIS CONSEJOS... GRACIAS!